1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Formulación y Evaluación de Proyectos | Licenciatura | I5098 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Economía |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Economía de la Empresa y Financiera | Presencial | Curso |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La evaluación de un proyecto de inversión tiene por
objeto determinar la rentabilidad económica y financiera, considerando los
diversos escenarios en la inversión; de tal de manera que sustente  de forma eficiente y segura la rentabilidad
de propuesta de una alternativa de inversión.
Â
En la actualidad una inversiónÂ
inteligente requiere de un
proyecto bien estructurado y evaluado queÂ
indique la pauta a seguirÂ
como la correcta asignación de los
recursos. De tal forma que el análisis y
evaluación económica y financiera no
solo es importante para los economistas o administradores de empresas, sino
para los inversionistas y acreedores.
Â
El alumno (a) una vez de haber cursado esta unidad
de aprendizaje estará capacitado para analizar, cuantificar y valorar los costos beneficios relevantes a un proyecto de inversión. Podrá aplicar
metodologías específicas y herramientas económicas y financieras en su
análisis para determinar indicadores que
señalen la conveniencia o no de la realización de una alternativa de inversión,
tanto del sector público como del sector privado, sin dejar de lado el desarrollo sostenible.
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14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El objetivo
de este curso es proporcionar a los estudiantes los conceptos y metodologías específicas;
así como los instrumentos de evaluación económica y financieras para diagnosticar
cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos a
una iniciativa de inversión en proyectos tales como, proyectos de remplazo de
equipo y maquinaria; o bien para la construcción de una nueva empresa.
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15.-Contenido | ||||||||||||||||||||||||||||||
Contenido temático | ||||||||||||||||||||||||||||||
UNIDAD I: CONCEPTOS FUNDAMENTALES PARA LA
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Â
Objetivo:
Es
examinar las fases del ciclo del proyecto
- identificación, preparación, y evaluación   - con el propósito de que en este contexto
el alumno (a) llegue a identificar las diferentes etapas de un proyecto de
inversión.
Â
1.1Â Â Concepto de proyecto de inversión
1.2Â Â Â Interrelación de los elementos de un
proyecto
I.
3Â Â Â Ciclo de vida de un proyecto
I.
4Â Â Â Fase de identificación
1.5Â Â Estudio de prefactiblidad
1.6Â Â Estudio de factibilidad
1.7Â Â Proyecto integral
1.8Â Â Estudio de preinversión
1.9Â Â Problemas en la de preparación de proyectos
Â
Â
UNIDAD II:Â Â Â MODELOS
PARA LA ESTIMACIÓN Y PRONÓSTICO DE LA DEMANDA DE MERCADO
Â
Objetivos:
-Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Revisar los conceptos de modelos
económicos y estadísticos y sus interrelaciones.
-Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Propiciar que el alumno (a) se
familiarice con los principales métodos disponibles para la estimación de
funciones económicas y en particular con las funciones de demanda.
Â
2.1Â Â Â Â Â Modelos
funcionales
2.2Â Â Â Â Â Modelos
matemáticos
2.3Â Â Â Â Â Modelos
estadísticos
2.4Â Â Â Â Â Demanda
de mercado
2.5Â Â Â Â Â Oferta
del mercado
2.6Â Â Â Â Â Especificación de la ecuación de regresión
y obtención de datos
2.7Â Â Â Â Â Pasos clave para el análisis de resultados
de regresión
2.7.1Â Â - Revisión de signos y magnitudes
2.7.2Â Â - Determinación de la significancia
estadística
2.8Â Â Â Â Â Análisis de regresión múltiple. Empleo del
análisis de regresión para pronosticar la
demanda
2.9Â Â Â Â Â Mercado de la empresaÂ
2.10Â Â Â Optimización del precio y demanda del
mercado
2.11Â Â Â Implicaciones del análisis de regresión para
decisiones administrativas
Â
Â
 UNIDAD III:  INGENIERíA DE PROYECTO
Â
Objetivo:
Cuantificar las inversiones requeridas para el
estudio e instalación del proyecto, programa de producción, presupuesto de
requerimientos de materias e insumos auxiliares.
Â
3.1Â Â Â Â Â Inversión en estudios
3.1.2Â Â -Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Estudios
básicos   Â
3.1.3Â Â -Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Proyecto
ejecutivo
3.14Â Â Â -Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Gastos
de organización y puesta en marcha
3.2Â Â Â Â Â Construcciones
3.2.1Â Â -Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Área
de producción
3.2.2Â Â -Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Área
administrativa  Â
3.3Â Â Â Â Â Instalaciones y servicios
3.3.1Â Â -Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Equipo
de captación y tratamiento de aguas residuales
3.3.2Â Â -Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Subestación
eléctrica
3.4Â Â Â Â Â Maquinaria y equipo
3.4.1Â Â -Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Equipo
y maquinaría de importación
3.4.2Â Â -Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Equipo
y maquinaria nacional
3.4.3Â Â -Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Fletes
y seguros
3.4.4Â Â -Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Montaje
e instalación
3.5Â Â Â Â Â Equipo
3.5.1Â Â -Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Mobiliario
y equipo de oficina
3.5.2Â Â -Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Equipo
de transporte
3.5.3Â Â -Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Resumen
de inversiones e indicadores de producción
3.6.    Distribución de las inversiones
3.6.1Â Â -Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Inversiones
en activos
3.6.2Â Â -Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Características
de financiamiento
3.6.3Â Â -Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Calendario
de ejecución de inversiones Â
3. 7Â Â Â Â Programa de producción
3.7.1Â Â -Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Requerimientos
de materia prima
3.7.2Â Â -Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Insumos
auxiliares -Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â
3.7.3Â Â -Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Mano
de obra directa
3.7.4Â Â - Â Â Â Â Â Â Â Â Â Mano
de obra indirecta
3.7.5Â Â -Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Mano
de obra administrativa
3.7.6Â Â -Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Factor
de requerimiento para el manejo de la materia prima
3.7.7Â Â -Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Grasas
y lubricantes
3.7.8Â Â -Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Material
de empaque
Â
Â
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Â
UNIDAD IV: EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Â
Â
Objetivo.
Que el alumno conozca los conceptos e importancia de la evaluación de
impacto ambiental y su relación con la formulación y evaluación de un proyecto
de inversión; ya que cada proyecto obra o actividad ocasionará sobre el entorno
en el que se ubique una afectación la cual deberá ser minimizada en base a los
estudios de impacto ambiental y la legislación aplicable en la materia, en
donde el alumno (a) pueda interpretar la información relacionada con el medio
físico, socioeconómico, cultural y la diversidad biológica como marco de
referencia ambiental sobre el que incidiría el proyecto en cuestión.
Â
4.1Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Conceptos
básicos.
4.1.1Â -Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Que
es el medio ambiente, sus componentes, deterioro                                             ambiental,
contaminación y causas.
4 1.2 - Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Principales regulaciones para
mitigar efectos negativos de las                                diversas actividades económicas en
el medio y sus recursos.
4.1.2.1Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Ley General de Equilibrio Ecológico
y la Protección al Ambiente                           (LGEEPA)
4.1.2.1.2Â Â Â Â Â Â Â Política Ambiental.
4.1.2.1.2.1 Â Â Â Instrumentos de política ambiental:
(Ordenamiento ecológico del                        territorio, Evaluación de impacto
ambiental, Licencias, permisos y                          autorizaciones, Instrumentos
económicos, fiscales financieros y de                        mercado.
4.2.                Objetivo de la evaluación de impacto
ambiental
4.2.1 -Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Estructura de los estudios de
impacto ambiental.
4.3.                Instituciones públicas
relacionadas con la evaluación de impacto            ambiental y su competencia.
4.3.1 - Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Obligatoriedad de los estudios de impacto
ambiental para la                                autorización de la ejecución de un
nuevo proyecto de inversión.
          Â
Â
UNIDAD V:Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â INVERSIÓN
Â
Objetivo:
Que el alumno (a) se
enseñe a identificar y clasificar los rubros de inversiones para preparar un
presupuesto de inversión en la formulación del proyecto.
Â
5.1Â Â Â Â Â Inversión fija
5.2Â Â Â Â Â Inversión diferida
5.3Â Â Â Â Â Depreciaciones y amortizaciones del área
productiva
5.4Â Â Â Â Â Proyección de los costos de producción
5.5Â Â Â Â Â Capital de trabajo
Â
Â
Â
Â
Â
UNIDAD VI: PRESUPUESTO
Y FINANCIAMIENTO
Â
Objetivo:
Que el estudiante
adquiera el adiestramiento necesario en preparar un presupuesto de venta, costos
de gastos.
Â
6.1     Presupuesto de ventas  Â
6.2Â Â Â Â Â Presupuesto de costos
6.3Â Â Â Â Â Presupuesto de gastos
6.3.1Â Â -Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Gastos
de administración
6.3.2Â Â -Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Gastos
de venta
6.3.3Â Â -Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Gastos
financieros
6.3.4Â Â -Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Total
de costos y gastos
Â
UNIDAD VII: EVALUACIÓN
FINANCIERA
Â
Objetivo:
Es proporcionar un
panorama general y explicar las técnicas básicas utilizadas en el análisis de
presupuesto de venta; además considera aspectos metodológicos para la
elaboración de flujos de efectivo.
Â
7.1.    Estado de resultados
7.2.    Capacidad de pago de la empresa
7.3Â Â Â Â Â Punto de equilibrio
7.4Â Â Â Â Â Flujo de inversiones
7.5Â Â Â Â Â Flujo de beneficios
7.6Â Â Â Â Â Flujo de efectivo
Â
Â
UNIDAD VIII: INDICADORES DE RENTABILIDAD
Â
Objetivo:
Aplicar los criterios
de decisión de inversión relacionadas con los flujos de efectivo asociados con
diferente tipo de los proyectos de inversión; la estimación de indicadores financieros
y de rentabilidad económica.
Â
8.1Â Â Â Â Â Valor actual (VA) o Valor presente (VP)
8.2Â Â Â Â Â Valor actual neto (VAN) o Valor presente neto
(VPN)
8.3Â Â Â Â Â Tasa interna de retorno (TIR)
8.4Â Â Â Â Â Relación beneficio costo (RB/C)
Â
Â
Â
Â
Â
Â
Â
Â
UNIDAD IX. ANALISIS DE RIESGO Y SENSIBILIDAD
Â
Objetivos:
Identificar los
factores de riesgo que hacen que el proyecto funciones, así como los que lo
conducirían al fracaso.
Conocer las
implicaciones que se tendrían de llevarse a cabo las inversiones y, de esta
manera, determinar las estrategias para minimizar los riesgos.
Â
Â
9.1 Â Â Â Â Riesgos
asegurables
9.2Â Â Â Â Â Riesgos
no asegurablesÂ
9.3Â Â Â Â Â La
tasa de descuento
9.4Â Â Â Â Â Sensibilidad
al costo de inversión Â
9.5Â Â Â Â Â Sensibilidad
al financiamiento
9.6Â Â Â Â Â Sensibilidad
a los precios
9.7Â Â Â Â Â Sensibilidad
a los volúmenes de venta
9.8Â Â Â Â Â Sensibilidad
al volumen de producción
9.9Â Â Â Â Â Sensibilidad
a los costos de producción
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Contenido desarrollado | ||||||||||||||||||||||||||||||
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16. Actividades Prácticas |
Actividad 1. Se desarrollara un proyecto de inversión integrando a los alumnos por equipos en función de las áreas que integran el estudio de factibilidad. El proyecto se presentara al final del curso. Teniendo una valoración del 40 por ciento de la calificación final. Objetivo: Poner en práctica los conceptos teóricos y metodológicos para la evaluación de proyectos bajo el enfoque de aprender haciendo que forma parte de su entrenamiento en la materia. Horas: Asesoría en clase para el desarrollo del proyecto 20, asesoría externa las que sean requeridas aproximadamente 60 horas. Actividad 2. Al finalizar cada etapa de que consta el estudio de factibilidad se entregara un estudio de caso a los estudiantes que podrán resolver en equipo. Teniendo una valoración en la calificación final. Objetivo: Utilizar el estudio de caso como una práctica que fortalece el proceso de enseñanza aprendizaje. Horas: 6 horas. Actividad 3. Realizar prácticas en el laboratorio de cómputo para integrar los presupuestos y los flujos de caja así como los análisis de sensibilidad y simulación del proyecto utilizando las funciones financieras de Excel. Objetivo: Entregar los elementos mínimos de las funciones financieras y hojas de cálculo de Excel aplicadas en el estudio financiero de los proyectos de inversión. Horas: 20 horas. |
17.- Metodología |
La metodología empleada
en el proceso de enseñanza aprendizaje es sobre la base de las exposiciones del
profesor quien dicta la teoría los conceptos teórico metodológico de cada uno
de los temas. Se apoya en un estudio de caso previamente ya desarrollado y útil
para contrastar con la teoría y con la práctica.Â
También sirve para valorar la metodología y las técnicas utilizadas en
su desarrollo. Los alumnos participaran con exposiciones de estudios empíricos sobre
los temas abordados. Analizando cómo fue desarrollado en términos de metodología
y técnicas utilizadas y las conclusiones a que llegan. Deberán desarrollarse
ejercicios prácticos de cada uno de los temas para no quedarse en la explicación
conceptual o teórica. En estos ejercicios prácticos deberá utilizarse las matemáticas,
estadística, contabilidad y finanzas. |
18.- Evaluación |
EVALUACIÓN DE LA MATERIA
Elaboración de tópicos 40%Â Â
Trabajo final-Plan de negocios 40%
Asistencias, participaciones y exposiciones 20%
Â
                                 Â
ELABORACIÓN DE TÓPICOS POR UNIDADÂ Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 40%
TRABAJO FINAL-PLAN DE NEGOCIOS Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 40%
ASISTENCIAS, PARTICIPACIONES Y
EXPOSICIONESÂ Â Â Â 20%
Â
Nota. Para el derecho a la calificación
deben asistir al menos 80% de las clases.
Â
Â
|
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Un profesional del área de economía y las finanzas obligadamente con maestría y con probada experiencia profesional en el mundo de la evaluación privada de proyectos de inversión. Maestro en Economía con especialidad en formulación, evaluación privada y  socioeconómica de proyectos de Inversión. Los maestros de esta asignatura deberán comprobar experiencia mínima de tres años en área laboral de evaluación de proyectos, así como en la impartición de cursos de formulación y evaluación de proyectos.  |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco a Julio de 2022 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Economía de la Empresa y Financiera |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Formulación y Evaluación de Proyectos.pdf |