Programación Eficiente y Métricas de Calidad
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Programación Eficiente y Métricas de Calidad Licenciatura CU018
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Sistemas de Información
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
PROGRAMACION Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La programación eficiente es un paradigma que ayuda con técnicas y métricas útiles para estimar las características de un sistema de información las cuales incluyen el tiempo de ejecución, el rendimiento del sistema, entre otros, esto para crear una planificación en el desarrollo de un sistema informático lo cual tiene la intensión de minimizar errores durante su ejecución.





14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El estudiante deberá identificar la manera de estimar la característica de un sistema de información como: rendimiento, tiempo de ejecución, estándares, etc; para efectuar planificaciones en el desarrollo o puesta en marcha de un sistema y minimizar errores durante su ejecución.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I - Introducción a la programación eficiente.

Unidad II - Complejidad computacional.

Unidad III - Métricas de calidad.

Unidad IV - Tipos de modelos de calidad.

Unidad V - Análisis y Calidad de Software.

Unidad VI - Métricas usando técnicas ágiles.





Contenido desarrollado

Unidad I - Introducción a la programación eficiente.     (6 hrs. teoría - 6 hrs práctica)

Objetivo particular: Revisar la introducción a la medición de software a través de tecnologías y técnicas qué permitan integrar medidas, métricas e indicadores.

• Historia de la medición en el software

• Tecnología de la medición de software

• Precisión y exactitud

• Escalas de medición

• Medidas, métricas e indicadores


Unidad II. Complejidad computacional.    (6 hrs teoría, 6 hrs. práctica)
Objetivo particular: Identificar las técnicas utilizadas para medir la complejidad del software.

• Orden de la complejidad

• Análisis de complejidad

• El método Horner

• Algoritmos deterministas y no deterministas



Unidad III. Métricas de calidad.    (8 horas teoría - 8 hrs práctica)
Objetivo particular: Revisar y estudiar las métricas utilizadas en el análisis de software.

  • Modelos de procesos
  • Medida, métrica e indicador
  • Clasificación de métricas
  • Ingeniería de requerimientos
  • Control de riesgos
  • Tipos de métricas
    • Rendimiento
    • Exactitud
    • Configuración
    • Usabilidad
    • Eficiencia
    • Métricas de McCabe
    • Métricas de Li Henry
    • Métricas de Lorenz y Kidd
    • Métricas de Halstead
    • Líneas de código
    • Puntos de función



Unidad IV. Tipos de Modelos de calidad.    (10 hrs teoría - 10 hrs práctica)
Objetivo particular: Identificar y analizar los modelos utilizados para realizar el análisis en la calidad de software.

  • Estimación
    • Cocomo
    • Modelos Putnam
    • Métodos basados en análisis de puntos de función
  • Calidad
    • Modelo de MCCALL
    • Modelo ISO 9126.


Unidad V. Análisis y Calidad de Software.   (5 hrs teoría - 5 hrs práctica) Objetivo particular: Identificar y realizar el análisis de calidad de software.


  • Implementación y mantenimiento
  • Aseguramiento de la Calidad del Software (SQA)
  • Derecho informático aplicado al software


Unidad VI. Métricas Usando técnicas ágiles.    (6 hrs teoría - 6 hrs práctica) Objetivo particular: Identificar la aplicabilidad de las técnicas ágiles en el análisis de la calidad del software.

  • Introducción
  • Programación extrema
  • Scrum
  • Métricas de iteración: Sprint BurnDown Char
  • Métricas de producto: Release BurnDown Chart, Velocit
  • Métricas asociadas: Builds diarios, costos de calidad, y de calidad pobre






16. Actividades Prácticas

Trabajos de investigación, Prácticas en Laboratorio, Análisis y Planteamiento de sus proyectos de aplicaciones.

17.- Metodología

Métodos de enseñanza-aprendizaje:

  • Descriptivo
  • Analítico
  • Deductivo

Técnicas de aprendizaje:

  • Individuales
  • Laboratorio
  • Estudio de casos

Actividades de aprendizaje:

  • Prácticas de laboratorio
  • Ejercicios en casa y tareas
  • Casos prácticos

Recursos didácticos a utilizar:

  • Pintarrón
  • Cañón
  • Equipo de cómputo
  • Internet

18.- Evaluación

20%  - Mapas conceptuales

20%  - Actividades en clase

30%  - Prácticas de laboratorio

30%  - Proyecto Integrador





19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Licenciado en carreras relacionadas con las Tecnologí­as de Información, Ciencias de la Computación. Experiencia en el desarrollo de software y las técnicas para el análisis de sistemas computacionales, así­ como la aplicación de tecnologí­as ágiles.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, Octubre de 2019

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Programación - Colegio Departamental

24.- Archivo (Documento Firmado)
Programacion_Eficiente-Octubre_2019.pdf
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