1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Programación Eficiente y Métricas de Calidad | Licenciatura | CU018 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Sistemas de Información |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
PROGRAMACION | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La programacioÌn eficiente es un paradigma que ayuda con teÌcnicas y meÌtricas uÌtiles
para estimar las caracteriÌsticas de un sistema de informacioÌn las cuales incluyen el
tiempo de ejecucioÌn, el rendimiento del sistema, entre otros, esto para crear una planificacioÌn en el desarrollo de un sistema informaÌtico lo cual tiene la intensioÌn de minimizar errores durante su ejecucioÌn.
|
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El estudiante deberaÌ identificar la manera de estimar la caracteriÌstica de un sistema de
informacioÌn como: rendimiento, tiempo de ejecucioÌn, estaÌndares, etc; para efectuar
planificaciones en el desarrollo o puesta en marcha de un sistema y minimizar errores
durante su ejecucioÌn. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad I - IntroduccioÌn a la programación eficiente. Unidad II - Complejidad computacional. Unidad III - MeÌtricas de calidad.
Unidad IV - Tipos de modelos de calidad.
Unidad V - AnaÌlisis y Calidad de Software.
Unidad VI - MeÌtricas usando teÌcnicas aÌgiles.
|
Contenido desarrollado |
Unidad I - IntroduccioÌn a la programación eficiente.    (6 hrs. teoriÌa - 6 hrs praÌctica)
Objetivo particular: Revisar la introduccioÌn a la medicioÌn de software a traveÌs de tecnologiÌas y teÌcnicas queÌ permitan integrar medidas, meÌtricas e indicadores.
• Historia de la medicioÌn en el software
• TecnologiÌa de la medicioÌn de software
• PrecisioÌn y exactitud
• Escalas de medicioÌn • Medidas, meÌtricas e indicadores
Unidad II. Complejidad computacional.   (6 hrs teoriÌa, 6 hrs. praÌctica) • Orden de la complejidad • AnaÌlisis de complejidad • El meÌtodo Horner • Algoritmos deterministas y no deterministas
Unidad III. MeÌtricas de calidad. Â Â (8 horas teoriÌa - 8 hrs praÌctica)
Unidad IV. Tipos de Modelos de calidad.   (10 hrs teoriÌa - 10 hrs praÌctica)
Unidad V. AnaÌlisis y Calidad de Software. Â (5 hrs teoriÌa - 5 hrs praÌctica)
Objetivo particular: Identificar y realizar el anaÌlisis de calidad de software.
Unidad VI. MeÌtricas Usando teÌcnicas aÌgiles.   (6 hrs teoriÌa - 6 hrs praÌctica)
Objetivo particular: Identificar la aplicabilidad de las teÌcnicas aÌgiles en el anaÌlisis de la
calidad del software.
|
16. Actividades Prácticas |
Trabajos de investigacioÌn, PraÌcticas en Laboratorio, AnaÌlisis y Planteamiento de sus proyectos de aplicaciones. |
17.- Metodología |
MeÌtodos de enseñanza-aprendizaje:
TeÌcnicas de aprendizaje:
Actividades de aprendizaje:
Recursos didaÌcticos a utilizar:
|
18.- Evaluación |
20%Â - Mapas conceptuales
20%Â - Actividades en clase
30%Â - PraÌcticas de laboratorio
30%Â - Proyecto Integrador
|
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Licenciado en carreras relacionadas con las Tecnologías de Información, Ciencias de la Computación. Experiencia en el desarrollo de software y las técnicas para el análisis de sistemas computacionales, así como la aplicación de tecnologías ágiles. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, Octubre de 2019 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Programación - Colegio Departamental |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Programacion_Eficiente-Octubre_2019.pdf |