1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Análisis Forense Digital | Licenciatura | CU025 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Sistemas de Información |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Las tendencias actuales en materia de desarrollo tecnológico e
informático apuntan a la universalización de los dispositivos, lo que implica
que cada vez más, la vida cotidiana dependa de dispositivos tecnológicos capaces
de manejar cúmulos crecientes de información personal. Ello convierte a estos
dispositivos en elementos clave, tanto para complementar la investigación
criminal, como para el esclarecimiento de delitos cometidos tanto en el
ciberespacio como en los espacios físicos de interacción humana. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Por esta razón,
se requiere de especialistas en el manejo de técnicas de análisis digital
forense que puedan realizar los procesos que esta nueva rama del análisis
forense y criminal exige. El presente curso pretende ofrecer a los alumnos una
visión general y amplia acerca del conjunto de disciplinas, ciencias y técnicas
implicadas en este tipo de análisis, que cada vez más demandan las dinámicas
sociales actuales. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
- Ofrecer a los alumnos los conocimientos básicos para que cuenten
con una visión general y amplia acerca del conjunto de disciplinas, ciencias y
técnicas implicadas en el análisis digital forense así como las herramientas y
técnicas implicadas en la implementación específica del análisis en las
plataformas computacionales más usadas a la fecha en computadoras personales y
dispositivos móviles. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
|
Contenido desarrollado |
Unidad 1: Introducción 1.1. Delitos  Informáticos  y
 Criminalidad  en  Internet 1.1.1 Terminología  a  emplear 1.1.2. Introducción  a  los  delitos Â
informáticos  y  la  criminalidad  en  Internet 1.1.3. Conceptualización  y  Clasificación  de  los
 Delitos  Informáticos. 1.1.4. Organismos  Internacionales  de  Persecución
 y  Represión  del  Cibercrimen. 1.2. Legislación
 internacional a propósito de los delitos informáticos la criminalidad en Internet 1.2.1. Tipos  de  delitos  reconocidos  por  la
 ONU. Análisis  técnico  jurídico  sobre  "la
 Flagrancia"  en  Delitos Informáticos. 1.2.1. Fuentes para la Jurisprudencia  internacional.  2.1 Definición de términos básicos            2.1.1
Análisis forense digital            2.1.2.
Escenarios forenses            2.1.3.
Clasificación de herramientas forenses de software
 y hardware 2.2. Análisis de datos            2.2.1
Obtención de evidencias            2.2.2.
tratamiento de evidencias            2.2.3.
Principio de Locard            2.2.4.
Líneas temporales Unidad 3: Análisis forense aplicado 3.1 Análisis forense en redes de datos 3.2 Análisis forense en Memoria RAM 3.3. Análisis de malware 3.4 Elaboración de reportes periciales            3.4.1.
Objetivos            3.4.2.
Elementos clave Unidad 4: Análisis en Plataforma Windows 4.1. Generalidades del análisis en
Windows            4.1.1.
Características de la plataforma            4.1.2.
Análisis de datos de navegación            4.1.3.
Análisis de temporales            4.1.4.
Análisis de firmas            4.1.5.
Análisis de la papelera y archivos borrados            4.1.6.
Análisis del registro del sistema            4.1.7.
Prefetching  y Superfetching
como fuentes de información 4.2 Análisis forense de procesos            4.2.1.
Procesos en Windows            4.2.2.
Cuentas de usuarios            4.2.3.
Correlación de procesos            4.2.4.
Procesos, puertos y conexiones 4.3. Análisis de logs            4.3.1.
Auditorías de sistemas            4.3.2.
Análisis de registros            4.3.3.
Consolidación y correlación de logs 4.4. Análisis de archivos NTFS Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 4.4.1.
Particiones            4.4.2.
Tablas de asignación de archivos            4.4.3.
Metadatos            4.4.4.
Atributos Unidad 5: Análisis en plataformas Linux            5.1.
Características de los entornos Linux            5.2.
Memoria RAM Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 5.3.
Memoria SWAP Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 5.4.
Recuperación avanzada de archivos            5.5.
Malware pasivo            5.6.
Tópicos avanzados en forense Linux Unidad 6: Análisis en dispositivos
móviles            6.1
Generalidades del Análisis en dispositivos IOS |
16. Actividades Prácticas |
El curso integra 50% de actividades para la asimilación de conocimientos teóricos y 50% de actividades para el desarrollo de conocimientos prácticos, por ello, a lo largo de cada unidad se contempla el uso de herramientas especializadas para el análisis digital forense, de acuerdo con la plataforma y tipo de dispositivo específico que se esté analizando.Se privilegia el uso de herramientas de uso libre, en la medida de lo posible. |
17.- Metodología |
El curso implica una metodología
compuesta, en el que la lectura y ejercicio personal por parte de los alumnos
tiene especial preponderancia. Asimismo, se privilegiarán actividades
didácticas como las siguientes:
|
18.- Evaluación |
Conforme a la normatividad universitaria
vigente, la evaluación es continua, considerando los siguientes aspectos y
ponderaciones: La calificación final se obtiene
considerando los siguientes porcentajes: 40 puntos - Cumplimiento de asignaciones
individuales y grupales a lo largo del curso 30 puntos-Â Con base en los resultados de dos exámenes
(de medio término y final) 10 puntos-Â Con base en las participaciones en el salón
de clase y en la plataforma virtual 20 puntos-Â Por la realización de un trabajo final
(individual o en grupo) 100 puntos totales |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Se requiere un profesor experto en las técnicas y herramientas del análisis digital forense, que además cuente con el dominio de competencias docentes para el nivel de licenciatura. Adicionalmente se requieren competencias en el uso eficiente de la Plataforma Moodle en modalidades Blended. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan Jalisco, Junio de 2014 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Servicios y Procesos en Tecnologías de la Información Colegio Departamental |
24.- Archivo (Documento Firmado) |