Mercado de Bienes y Servicios Ambientales
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Mercado de Bienes y Servicios Ambientales Licenciatura I4617
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Economía
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
ECONOMIA Y MEDIO AMBIENTE Presencial Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Para el entendimiento de los bienes y servicios ambientales es necesario entender su complejidad,  los vínculos que se forman entre las funciones de servicio, estructura, procesos ecológicos y el bienestar humano. Así mismo se requiere conocer los diferentes métodos para la valoración y cómo el contexto social influye en ello. 

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El curso tiene como propósito general desarrollar habilidades para que los alumnos puedan identificar y analizar los bienes y servicios ambientales, a partir de la revisión de los diferentes enfoques y metodologí­as. Así­ como revisar y analizar los diferentes métodos para la valoración de los mismos, y como ésta valoración puede estar influenciada por diferentes valores, prioridades, mecanismo de toma de decisión y hábitos y preferencias de consumo.

15.-Contenido
Contenido temático

1 Conceptualización y definición  de los bienes y servicios ambientales

2 Valoración de los servicios ambientales

3  Métodos de evaluación y contexto 

Contenido desarrollado

1 Conceptualización y definición  de los bienes y servicios ambientales

  1. Descripción de los principales métodos y enfoques utilizados para describir los bienes y servicios ambientales:
    1. Apoyo, aprovisionamiento, regulación, cultural y estético,
    2. Espacialidad global, local o nacional,
    3. Exclusión y rivalidad,
    4. Servicios intermedios, servicios finales y servicios de cascada.
 
  1. Dicotomí­a entre servicios, beneficios  y  productos
  2. Servicios bióticos vs abióticos
  3. El papel y función de los ecosistemas.
  4. Retos para estandarizar las tipologí­as.
  5. Biodiversidad, funcionamiento de los ecosistemas y la producción de servicios.

2 Valoración de los servicios ambientales

  1. La valoración requiere del campo de las ciencias sociales, ecologí­a y de las ciencias naturales (multidisciplinario  y transdiciplinarios)
  2. El debate sobre la valoración (comprensión de beneficios y valores)
    1. ¿quiénes reciben el beneficio? y ¿cómo se prioriza en términos monetarios?
    2. Concepto del valor económico total:
      1. Servicios: producción, regulación y cultural,
      2. Valores: uso directo, uso indirecto, opcional y no uso. 
  3. Métodos de valoración:
    1. precios de mercado,
    2. costo de reemplazo,
    3. costos por evitar daños,
    4. renta neta de los factores,
    5. función de producción,
    6. precios hedónicos,
    7. costo de viaje,
    8. valoración contingente,
    9. modelos de elección,
    10. valor de transferencia.

3 Métodos de evaluación y contexto

  1. ¿Cómo deciden las sociedades valorar el ambiente, y cómo ello influye en el comportamiento del  mercado?
  2. ¿Cómo los individuos toman decisiones entorno a la conservación de los bienes y servicios ambientales?
  3. ¿Qué incentivos tienen los individuos para establecer relaciones cooperativas y apoyar la conservación de los bienes y servicios ambientales?
  4. Los retos que enfrentan los bienes y servicios en un contexto de economí­a de mercado.

16. Actividades Prácticas

- Realización de prácticas de manera grupal en las cuales se deberán análisis y responder preguntas sobre los contenidos del material bibliográfico. - Presentación/debate de un tema especializado. - Reflexión crí­tica sobre las diferentes definiciones de servicios ambientales. - Construcción participativa (por grupos) de un caso de aplicación conceptual. - Análisis de retos de la definición e identificación de los servicios ambientales.

17.- Metodología

Las metodologí­as usadas en el curso son: 

-Construcción grupal-participativa de un caso en el cual se identifiquen los servicios ambientales.

 -Exposición y crí­tica de contenidos

 -Debates grupales con juego de roles

 -Discusión colectiva de resultados de investigación de campo.

18.- Evaluación

30%   Análisis de retos prácticos y prácticas.

50%   Trabajo final

10%   Presentación/debate de un tema especializado

10%   Mapa participativo

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Docente con conocimientos de economí­a, perfil de sociologí­a o ciencias sociales afines preferentemente con nivel de maestrí­a. Es deseable el desempeño y experiencia en órganos de estado o de gobierno.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco. Agosto 2015 - Agosto 2016.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Economí­a y Medio Ambiente

24.- Archivo (Documento Firmado)
Mercado de bienes y servicios ambientales.pdf
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