1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Mercado de Bienes y Servicios Ambientales | Licenciatura | I4617 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Economía |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
ECONOMIA Y MEDIO AMBIENTE | Presencial | Curso |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Para el entendimiento de los bienes y servicios ambientales es necesario entender su complejidad, los vínculos que se forman entre las funciones de servicio, estructura, procesos ecológicos y el bienestar humano. Así mismo se requiere conocer los diferentes métodos para la valoración y cómo el contexto social influye en ello. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El curso tiene como propósito general desarrollar habilidades para que los alumnos puedan identificar y analizar los bienes y servicios ambientales, a partir de la revisión de los diferentes enfoques y metodologías. Así como revisar y analizar los diferentes métodos para la valoración de los mismos, y como ésta valoración puede estar influenciada por diferentes valores, prioridades, mecanismo de toma de decisión y hábitos y preferencias de consumo. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
1Â Conceptualización
y definición de los bienes y servicios
ambientales 2Â Valoración
de los servicios ambientales 3 Métodos de evaluación y contexto |
Contenido desarrollado |
1Â Conceptualización y definiciónÂ
de los bienes y servicios ambientales
2Â Valoración de los servicios ambientales
3Â Métodos de evaluación y contexto
|
16. Actividades Prácticas |
- Realización de prácticas de manera grupal en las cuales se deberán análisis y responder preguntas sobre los contenidos del material bibliográfico. - Presentación/debate de un tema especializado. - Reflexión crítica sobre las diferentes definiciones de servicios ambientales. - Construcción participativa (por grupos) de un caso de aplicación conceptual. - Análisis de retos de la definición e identificación de los servicios ambientales. |
17.- Metodología |
Las metodologías usadas en el curso son:Â -Construcción grupal-participativa de un caso en el cual se
identifiquen los servicios ambientales.  -Exposición y crítica de contenidos  -Debates grupales con juego de roles  -Discusión colectiva de resultados de investigación de campo. |
18.- Evaluación |
30% Â Análisis de retos prácticos y prácticas. 50% Â Â Trabajo final 10% Â Â Presentación/debate de un tema especializado |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Docente con conocimientos de economía, perfil de sociología o ciencias sociales afines preferentemente con nivel de maestría. Es deseable el desempeño y experiencia en órganos de estado o de gobierno. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. Agosto 2015 - Agosto 2016. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Economía y Medio Ambiente |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Mercado de bienes y servicios ambientales.pdf |