1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Economía del Conocimiento | Licenciatura | I5176 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Economía |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Economía de la Empresa y Financiera | Presencial | Curso |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El curso está enfocado a dar
respuesta a las siguientes interrogantes; ¿Qué es la sociedad del conocimiento?
¿Qué es la economía del conocimiento? ¿Cuáles son los componentes de una
economía del conocimiento? y ¿Cómo medir la economía del conocimiento? Para ello, se entrega a los
alumnos las teorías que discuten la generación
del conocimiento, se analiza las fuentes de conocimiento e innovación:
Técnica, Organizacional, Institucional. Así
como los procesos y las políticas de innovación actuales. Finalmente se realiza
un análisis comparado entre diferentes países. Â El Banco Mundial (2001) que
señala que en la nueva economía el conocimiento es creado, adquirido,
transmitido y utilizado con mayor efectividad por los individuos, las organizaciones
y las comunidades para promover el desarrollo económico y social. La OECD
(2003) define a las economías del conocimiento como aquellas basadas directamente
en la producción, distribución, y uso del conocimiento y la información, y que están
apoyadas por los rápidos avances de la ciencia y de las tecnologías de la
comunicación y la información. Es precisamente la OECD quien distingue que la
creación rápida de conocimiento y la mejora al acceso a las bases de
conocimiento son factores que están incrementando la eficiencia, la innovación,
la calidad de los bienes y servicios, así como la equidad. En los últimos años se ha
generalizado el uso del término “economías del conocimiento†para describir a
aquellas economías nacionales o sectores productivos que muestran un mayor
dinamismo y crecimiento originado por la producción y el uso intensivo de la
información, la tecnología y el conocimiento en la creación de valor. Se
presenta el marco conceptual que vincula conocimiento, innovación y crecimiento
económico, partiendo de una reseña histórica sobre la evolución del pensamiento
económico sobre el tema, y llegando a la visión actual, que incorpora una
mirada institucional y sistémica. La relación entre innovación y
crecimiento económico tiene una larga historia en el pensamiento económico, si
bien en los últimos años ha cobrado una creciente importancia. Teorías
explicativas de la relación entre innovación y crecimiento el pensamiento
económico ha evolucionado hasta llegar a concebir al cambio tecnológico como un
proceso complejo que involucra múltiples actores. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Uno de los objetivos, es examinar las distintas teorías
sobre el cambio técnico, las políticas que los distintos gobiernos han ido
poniendo en marcha, en función de esas distintas teorías y los efectos que
dicho cambio técnico tiene sobre el crecimiento y desarrollo de los pueblos. |
15.-Contenido | ||||||||||||||||||||||||||||||
Contenido temático | ||||||||||||||||||||||||||||||
1. Economía y conocimiento 2. La economía basada en el conocimiento 3. Los problemas de la medición del conocimiento:
Medición de la I+D 4. Medición de la Innovación 5. La gestión del conocimiento en las organizaciones y su
difusión a terceros. Introducción al capital intelectual 6. El capital intelectual en las PYMES 7. La difusión de la innovación 8. Ejemplo práctico sobre difusión de innovaciones 9. Modelos para la medición y gestión del capital
intelectual 10. Presentación de casos prácticos en la medición y
gestión del capital intelectual 11. La gestión del capital intelectual en las
Universidades |
||||||||||||||||||||||||||||||
Contenido desarrollado | ||||||||||||||||||||||||||||||
|
16. Actividades Prácticas |
En este curso se van a realizar cuatro tipos de actividades: - Clases teóricas y la participación activa de los alumnos. - Q los alumnos preparen su materia bibliográfico anticipadamente  para que pueda haber discusión del tema por abordar. - Preparación y presentación en clase de un análisis sobre un caso práctico de Informe de Capital Intelectual - Realización de un examen final, donde el estudiante demuestre que asimilo el curso y  obtuvo la capacidad para el análisis crítico y su habilidad para la argumentación y la inferencia lógica. |
17.- Metodología |
Los alumnos deberán de desarrollar durante el semestre un
trabajo de investigación sobre algunos de los temas vistos en clase y exponerlo
sus resultados en un coloquio interno para su discusión.
Se presentaran por parte del profesor las diapositivas
que apoyan el curso entregando a los alumnos los materiales una semana antes.
Se revisaran estudios de caso para enriquecer el proceso
de enseñanza aprendizaje tanto en línea como lo material didáctico impreso. |
18.- Evaluación |
1.     Preparación
y exposición en clase por parte del alumno 10 por ciento de la nota final 2.     Tres
eximes parciales (20 por ciento cada uno) 60 por ciento de la nota final. 3.     Análisis
crítico de la bibliografía vista en clase 10 por ciento de la nota final 4.     Trabajo
de proyecto de investigación al finalizar el curso 20 por ciento de la nota
final |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesional de la Economía con nivel de maestría o doctorado en las áreas de la empresa o ciencia regional. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, a Julio de 2022 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia Economía de la Empresa y financiera |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO.pdf |