Estrategia Global Corporativa
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Estrategia Global Corporativa Licenciatura I5172
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Economía
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Economía de la Empresa y Financiera Presencial Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El objetivo del curso es dotar a los alumnos de las competencias y habilidades para comprender, analizar y diseñar y medir el impacto de las principales estrategias que determinan el comportamiento competitivo de las empresas y el papel de las mismas sobre la supervivencia empresarial, así como la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. Entender los problemas (y beneficios) asociados al desarrollo de la empresa y las estrategias que pueden ser utilizadas para su crecimiento y competitividad. El alumno tendrá la capacidad de dar respuestas sobre el crecimiento empresarial, porqué es necesario crecer, cuáles son los elementos que apoyan el crecimiento, cuáles los riesgos y los límites en un medio altamente globalizado y dinámico.

 

El crecimiento empresarial con ser uno de los temas más estudiados desde finales de los años cincuenta, época en la que adquiere gran popularidad debido a la expansión internacional sin precedentes de las grandes multinacionales americanas. En los desarrollos teóricos sobre la firma, no existe una teoría integradora y única que explique la firma, hay varias propuestas. En este curso se analizan las principales aportaciones teóricas y empíricas que sobre el crecimiento empresarial se han realizado desde diferentes ámbitos de estudio, se aborda el debate entre estas teorías de la empresa, no desde el punto de vista del proceso de gestión administrativa, si no con los diferentes enfoques existentes sobre la teoría de la firma. Durante el desarrollo del curso se trata de encontrar respuestas a las siguientes preguntas sobre la firma; por qué existen, cómo coordinan, cómo se desarrollan, cuáles son los límites a su tamaño y a su tasa de crecimiento y cuál es su frontera. A estas preguntas de investigación dan respuesta distintos autores y desde diferentes perspectivas teóricas.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

OBJETIVOS DEL CURSO

 

a) Analizar las teorí­as que abordan el tema de la administración estratégica de las  organizaciones.

b) Valorar como cada propuesta plantea la estrategia en las organizaciones.

c) Dominar el campo del planteamiento de estrategias para la investigación empresarial.

15.-Contenido
Contenido temático

TEMA 1. EL CONTEXTO E IMPORTANCIA DEL CRECIMIENTO DE LA FIRMA

 

TEMA 2. EL CONTEXTO INTERNO DE LA EMPRESA: EL PAPEL DE LA ALTA DIRECCIÓN

 

TEMA 3. LOS ELEMENTOS DEL CONCEPTO DE NEGOCIO

  • La Visión estratégica a largo plazo
  • El desarrollo de un punto de vista sobre el modo de servir a los clientes
  • La perspectiva acerca de la naturaleza de la rivalidad en el sector, la posible emergencia de nuevos productos sustitutivos, el papel de los proveedores y la evolución del conjunto de la cadena de valor
  • La idea de concebir el conjunto de las actividades de la empresa como un sistema integrado

TEMA 4. CÓMO LAS ORGANIZACIONES DEFINEN LA ESTRATEGIA Y CÓMO SE INVESTIGA E IMPLEMENTA

 

TEMA 5. TECNOLOGíA Y CREATIVIDAD EN EL DESARROLLO DE NUEVOS MODELOS DE EMPRESA

 

TEMA 6. HACIA UNA TEORIA INCLUYENTE E INTEGRADORA DE LA TEORIA DE LA FIRMA

 

TEMA 7. EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA: ALGUNOS ENFOQUES CLÁSICOS

3.1 EL ENFOQUE MICROECONÓMICO DEL CRECIMIENTO EMPRESARIAL

 

TEMA 8. LA TEORíA DEL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA (PENROSE)

 

TEMA 9. EL ENFOQUE DE LA TEORíA EVOLUCIONISTA (Nelson y Winter)

 

TEMA 10. EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA DESDE UNA PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA

 

TEMA 11. CRECIMIENTO E INNOVACIÓN: LA CREACIÓN DE NUEVOS MODELOS EMPRESARIALES

 

TEMA 12. ALGUNAS REFLEXIONES FINALES

 

TEMA 13. PRESENTACION DE TRABAJO FINAL

Contenido desarrollado

SemanaTemaHoras
1-3

TEMA 1. EL CONTEXTO E IMPORTANCIA DEL CRECIMIENTO DE LA FIRMA

 

TEMA 2. EL CONTEXTO INTERNO DE LA EMPRESA:EL PAPEL DE LA ALTA DIRECCIÓN

 

TEMA 3. LOS ELEMENTOS DEL CONCEPTO DE NEGOCIO

  • La Visión estratégica a largo plazo
  • El desarrollo de un punto de vista sobre el modo de servir a los clientes
  • La perspectiva acerca de la naturaleza de la rivalidad en el sector, la posible emergencia de nuevos productos sustitutivos, el papel de los proveedores y la evolución del conjunto de la cadena de valor
  • La idea de concebir el conjunto de las actividades de la empresa como un sistema integrado
 
12
4TEMA 4. CÓMO LAS ORGANIZACIONES DEFINEN LA ESTRATEGIA Y CÓMO SE INVESTIGA E IMPLEMENTA12
5TEMA 5. TECNOLOGíA Y CREATIVIDAD EN EL DESARROLLO DE NUEVOS MODELOS DE EMPRESA4
6TEMA 6. HACIA UNA TEORIA INCLUYENTE E INTEGRADORA DE LA TEORIA DE LA FIRMA 4
7-8

TEMA 7. EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA:ALGUNOS ENFOQUES CLÁSICOS

3.1 EL ENFOQUE MICROECONÓMICO DEL CRECIMIENTO EMPRESARIAL

 
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9-10TEMA 8. LA TEORíA DEL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA (PENROSE) 8
11-12TEMA 9. EL ENFOQUE DE LA TEORíA EVOLUCIONISTA (Nelson y Winter) 8
13TEMA 10. EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA DESDE UNA PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA4
14-15TEMA 11. CRECIMIENTO E INNOVACIÓN: LA CREACIÓN DE NUEVOS MODELOS EMPRESARIALES 12
16TEMA 12. ALGUNAS REFLEXIONES FINALES 4
 PRESENTACION DE TRABAJO FINAL4

16. Actividades Prácticas

Leer anticipadamente las lecturas antes de cada sesión y entregar por escrito la sí­ntesis de las lecturas.El alumno deberá elaborar un trabajo de investigación y presentarlo al concluir el curso. El trabajo final debe plantear una pregunta de investigación, los temas pueden ser de carácter teórico- conceptual o en su caso empí­rico. La calidad del contenido como de la `presentación y defensa acumulara puntaje para la calificación final.

17.- Metodología

Se expondrá por parte del profesor los fundamentos teórico metodológicos de cada tema y los alumnos expondrán estudios de caso que estén relacionados y se abordara la resolución de ejercicios y problemas.  

Se tendrá un catalogo de maestros que pueden apoyar y operar como tutores para poder realizar el trabajo final de investigación. Al final del curso se tendrá un seminario donde se presentaran los resultados obtenidos.

18.- Evaluación

Tres examen parciales 40 por ciento

Control de lecturas 10 por ciento

Reporte del trabajo de investigación 30 por ciento

Presentación del trabajo final. 20 por ciento    

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

La base del profesorado podrán ser aquellos profesionales con nivel de maestrí­a o doctorado en los campos del desarrollo organizacional y gestión e innovación del conocimiento, así­ como del área de economí­a.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan Jalisco, Julio de 2022

23.- Instancias que aprobaron el programa

ACADEMIA DE ECONOMIA DE LA EMPRESA Y FINANCIERA, DEPARTAMENTO DE ECONOMIA.

24.- Archivo (Documento Firmado)
Estrategia Global Corporativa.pdf
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