1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Formulación y Evaluación de Proyectos Ambientales | Licenciatura | I5617 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Economía |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Economía de la Empresa y Financiera | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La evaluación ambiental de proyectos y programas se ha
convertido en una práctica comúnmente aceptada. Actualmente, la mayoría de las organizaciones
de desarrollo y un número creciente de entidades  exigen que todos los
proyectos sean sometidos a alguna forma de examen ambiental, una medida
considerada como un componente clave del proceso de valoración inicial.
Básicamente, el propósito es examinar las consecuencias –beneficiosas y
perjudiciales– que el proyecto puede tener para el medio ambiente y asegurar
que se tengan debidamente en cuenta durante el diseño del proyecto. Es esencial que la evaluación  de proyectos ambientales
presentes las amenazas naturales y el riesgo correspondiente. El estado del
medio ambiente es uno de los principales factores que determinan la
vulnerabilidad a los fenómenos naturales extremos. Hoy en día, se reconoce de
forma generalizada que, en caso de desastre, la degradación ambiental exacerba
las pérdidas humanas, materiales y económicas de tal forma que resulta
imprescindible no sólo reducir la degradación ambiental sino también estudiar
cuidadosamente, como parte del proceso de evaluación ambiental, las consecuencias
de posibles proyectos en lo relativo a los desastres y tener en cuenta estas
consecuencias en el diseño de los proyectos. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El Objetivo General esÂ
proporcionar los fundamentos metodológicos que permita al alumno
fomentar las habilidades en los criteriosÂ
para identificar, preparar y evaluar de proyectos ambientales; el
programa de estudios presenta una visión
integral sobre estos temas. El contenido de este programa esta adecuado para desarrollar las habilidades en materia
de evaluación de proyectos de inversión en el ámbito del sector público y
privado. Además que:
|
15.-Contenido |
Contenido temático |
CAPíTULO  0. Conceptos generales sobre proyectos ambientales, formulación y elección de proyecto.                        CAPíTULO 1: Formulación de proyectos industriales. CAPíTULO 2: Evaluación de proyectos industriales.             |
Contenido desarrollado |
Unidad 1. Análisis del estudio de mercado. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Unidad 2: Aspectos técnico. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Unidad 3. Estudio de las organizaciones. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Unidad 4: Aspectos legales. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Unidad 5: Impacto ambiental. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Unidad 6: Inversión inicial. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Unidad 7: Financiamiento. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Unidad 8: Costos y Gastos. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Unidad 9: Ingresos. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Unidad 10: Flujos de caja. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Unidad 11: Métodos de evaluación de proyectos. Â Â Â Â Â Â Â Â Unidad 12: Efecto de la inflación en la evaluación de proyectos. Unidad 13: Análisis de riesgo de un proyecto. |
16. Actividades Prácticas |
Asistencia a conferencias y eventos relacionados con el tema. |
17.- Metodología |
Tradicional, analítico deductivo, mediante
análisis y exposiciones del profesor y grupos de trabajo, control de lectura de
periódicos, estudios de caso, evaluación de proyectos. |
18.- Evaluación |
Sistema continuo que incluye: Control de lectura
de periódicos 10 % Estudios de caso 20 %Â tareas, asistencias, participación en clase 20 % Trabajo
Final de Evaluación de Proyectos(s) Ambiental(es). 40 % |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Maestro en Economía con especialidad en formulación, evaluación privada y socioeconómica de proyectos de Inversión y/o Maestro en Evaluación Socioeconómica de proyectos de inversión.  Los maestros de esta asignatura deberán comprobar experiencia mínima de tres años en la impartición de cursos en esta materia; en la formulación de proyectos privados y sociales; así como en la integración de programas de desarrollo sectorial aplicados a las dependencias de la administración pública. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco a Julio de 2022 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
ACADEMIA DE ECONOMIA DE LA EMPRESA Y FINANCIERA |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS AMBIENTALES.pdf |