1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Análisis de la Organización Industrial | Licenciatura | I5159 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Economía |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Economía de la Empresa y Financiera | Presencial | Curso |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La organización industrial es un campo o área de conocimiento de teoría de la empresa que trata de los sistemas productivos y de la relación y límites entre las estructuras
de las empresas y los mercados. Trata asuntos como la competencia perfecta, el costo de las transacciones, acción de gobierno o dirección
es la parte de la economía que estudia cómo se organizan los productores en los
mercados. Se ha desarrollado desde las vertientes clásicas, que resaltan el
análisis a nivel de la industria, hasta las propuestas neoclásicas y
estratégico-empresariales que se fundamentan en el análisis de la firma y sus
características. Analiza aspectos del funcionamiento de los mercados y los
límites que tienen las empresas y las transacciones para operar, es común que
aspectos como oligopolios, duopolios, fusiones y adquisiciones, discriminación
de precios, colusión, cártel y dumping estén enmarcados en su estudio. Desde el punto de vista dentro la ciencia económica, la organización
industrial puede ubicarse íntegramente en el campo de la microeconomía, es
decir, en la parte de la economía que estudia el comportamiento de las unidades
económicas individuales. Dentro de la microeconomía, la organización industrial
se ocupa del análisis de varias cuestiones específicas; la de mayor peso es el
concepto de “poder de mercadoâ€, es decir, con la capacidad de ciertas unidades
económicas de influir sobre los precios. En ese sentido, la organización industrial
dedica buena parte de su contenido a explicar cómo las distintas estructuras de
mercado permiten un mayor o menor ejercicio del poder de mercado por parte de
las empresas que actúan en ellos, y cómo esto se relaciona con la existencia de
un mayor o menor nivel de competencia. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El alumno
comprenderá la estructura de mercado, su comportamiento y los resultados y
alcances de dicho comportamiento. A su vez, la eficiencia del mercado desde su
perspectiva positiva y normativa, el comportamiento de la empresa en el entorno
de la industria a que pertenece, así como los alcances e implicaciones de dicho
comportamiento. Así mismo, se pretende que sea capaz de analizar las distintas
estructuras de mercado, evaluar su eficiencia y sus aplicaciones para el
conjunto de la economía. Conocer
el entorno y las condiciones ambientales que influencian el comportamiento y la
estructura de las organizaciones industriales. Conocer y comprender las
relaciones originadas en cualquier organización. Contar con los elementos que
permitan analizar estructuras y determinantes de las fuerzas del mercado.
Comprender el funcionamiento de las empresas en sus diferentes aspectos y
dimensiones Objetivos particulares:
Conocer los antecedentes y desarrollo de la Organización
Industrial
Conocer a la empresa en todas sus formas según la Teoría
de la firma
Conocer y reafirmar las diferentes estructuras de mercado
y analizar en cuál se encuentra el caso de estudio
Delimitar la importancia de esta estructura y conocer el
por qué en la práctica no se puede llevar a cabo.
Delimitar diferencias entre las estructuras y la
importancia de cada una de ellas (ejemplos)
Conocer de manera práctica los diferentes modelos
Conocer y delimitar los grupos estratégicos del caso de
estudio. |
15.-Contenido | |||||||||||||||||||||||||||
Contenido temático | |||||||||||||||||||||||||||
UNIDAD 1. Organización
Industrial 1.1 Qué es la Organización Industrial 1.2 Inicios de la OI 1.3 Paradigma de la OI UNIDAD 2. Empresa 2.1 Naturaleza de la empresa 2.2 Integración vertical 2.3 Tamaño de la empresa 2.4 Objetivo de la empresa UNIDAD 3. Estructura
de Mercado  3.1 Qué es un mercado 3.2 Medidas de concentración 3.3 Medidas de volatilidad 3.4 Estructura de mercado y tipos de competencia 3.5 Poder de mercado UNIDAD 4. Competencia
Perfecta 4.1 Qué es la Competencia Perfecta 4.2 Supuestos que justifican la CP 4.3 Implicaciones de la CP en la OI 4.4 Críticas y ventajas de la CP UNIDAD 5. Competencia
Imperfecta 5.1 Monopolio y Monopsomio 5.2 Oligopolio 5.3 Duopolio UNIDAD 6. Modelos de
Duopolio 6.1 Teorías de Juegos 6.2 Equilibrio de Nash 6.3 Modelo de Cournot 6.4 Modelo de Bertrand 6.5 Modelo de Stackelberg 6.6 Modelos de Colusión 6.7 Demanda Quebrada 6.8 Modelo de Edgeworth 6.9 Modelo Empresa Dominante UNIDAD 7. Medio
específico de las empresas 7.1 Sector Industrial 7.2 Grupo estratégico 7.3 Competitividad |
|||||||||||||||||||||||||||
Contenido desarrollado | |||||||||||||||||||||||||||
|
16. Actividades Prácticas |
Estudios de caso, laboratorios, investigación trabajo final |
17.- Metodología |
Exposición de artículos de estudio de caso de acuerdo a la bibliografía
recomendada se valorarán estas presentaciones. Se realizar controles de
lectura. |
18.- Evaluación |
Asistencia 10 % Exámenes 30 % Trabajo final (ensayo sobre caso real de una
empresa) 60 % |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesional con nivel de maestría o doctorado en el área de economía. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco a Julio de 2022 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Economía de la Empresa y financiera |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Análisis de la Organizacion Industrial.pdf |