Análisis de la Organización Industrial
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Análisis de la Organización Industrial Licenciatura I5159
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Economía
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Economía de la Empresa y Financiera Presencial Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La organización industrial es un campo o área de conocimiento de teoría de la empresa que trata de los sistemas productivos y de la relación y límites entre las estructuras de las empresas y los mercados. Trata asuntos como la competencia perfecta, el costo de las transacciones, acción de gobierno o dirección es la parte de la economía que estudia cómo se organizan los productores en los mercados. Se ha desarrollado desde las vertientes clásicas, que resaltan el análisis a nivel de la industria, hasta las propuestas neoclásicas y estratégico-empresariales que se fundamentan en el análisis de la firma y sus características. Analiza aspectos del funcionamiento de los mercados y los límites que tienen las empresas y las transacciones para operar, es común que aspectos como oligopolios, duopolios, fusiones y adquisiciones, discriminación de precios, colusión, cártel y dumping estén enmarcados en su estudio.

Desde el punto de vista dentro la ciencia económica, la organización industrial puede ubicarse íntegramente en el campo de la microeconomía, es decir, en la parte de la economía que estudia el comportamiento de las unidades económicas individuales. Dentro de la microeconomía, la organización industrial se ocupa del análisis de varias cuestiones específicas; la de mayor peso es el concepto de “poder de mercado”, es decir, con la capacidad de ciertas unidades económicas de influir sobre los precios. En ese sentido, la organización industrial dedica buena parte de su contenido a explicar cómo las distintas estructuras de mercado permiten un mayor o menor ejercicio del poder de mercado por parte de las empresas que actúan en ellos, y cómo esto se relaciona con la existencia de un mayor o menor nivel de competencia.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El alumno comprenderá la estructura de mercado, su comportamiento y los resultados y alcances de dicho comportamiento. A su vez, la eficiencia del mercado desde su perspectiva positiva y normativa, el comportamiento de la empresa en el entorno de la industria a que pertenece, así­ como los alcances e implicaciones de dicho comportamiento. Así­ mismo, se pretende que sea capaz de analizar las distintas estructuras de mercado, evaluar su eficiencia y sus aplicaciones para el conjunto de la economí­a.

Conocer el entorno y las condiciones ambientales que influencian el comportamiento y la estructura de las organizaciones industriales. Conocer y comprender las relaciones originadas en cualquier organización. Contar con los elementos que permitan analizar estructuras y determinantes de las fuerzas del mercado. Comprender el funcionamiento de las empresas en sus diferentes aspectos y dimensiones

Objetivos particulares:


Conocer los antecedentes y desarrollo de la Organización Industrial


Conocer a la empresa en todas sus formas según la Teorí­a de la firma


Conocer y reafirmar las diferentes estructuras de mercado y analizar en cuál se encuentra el caso de estudio


Delimitar la importancia de esta estructura y conocer el por qué en la práctica no se puede llevar a cabo.


Delimitar diferencias entre las estructuras y la importancia de cada una de ellas (ejemplos)


Conocer de manera práctica los diferentes modelos


Conocer y delimitar los grupos estratégicos del caso de estudio.


15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. Organización Industrial

1.1 Qué es la Organización Industrial

1.2 Inicios de la OI

1.3 Paradigma de la OI

UNIDAD 2. Empresa

2.1 Naturaleza de la empresa

2.2 Integración vertical

2.3 Tamaño de la empresa

2.4 Objetivo de la empresa

UNIDAD 3. Estructura de Mercado

 3.1 Qué es un mercado

3.2 Medidas de concentración

3.3 Medidas de volatilidad

3.4 Estructura de mercado y tipos de competencia

3.5 Poder de mercado

UNIDAD 4. Competencia Perfecta

4.1 Qué es la Competencia Perfecta

4.2 Supuestos que justifican la CP

4.3 Implicaciones de la CP en la OI

4.4 Crí­ticas y ventajas de la CP

UNIDAD 5. Competencia Imperfecta

5.1 Monopolio y Monopsomio

5.2 Oligopolio

5.3 Duopolio

UNIDAD 6. Modelos de Duopolio

6.1 Teorí­as de Juegos

6.2 Equilibrio de Nash

6.3 Modelo de Cournot

6.4 Modelo de Bertrand

6.5 Modelo de Stackelberg

6.6 Modelos de Colusión

6.7 Demanda Quebrada

6.8 Modelo de Edgeworth

6.9 Modelo Empresa Dominante

UNIDAD 7. Medio especí­fico de las empresas

7.1 Sector Industrial

7.2 Grupo estratégico

7.3 Competitividad

Contenido desarrollado

Semana Tema Horas
1.-3 UNIDAD 1. Organización Industrial 12
4.-6 UNIDAD 2. Empresa 12
7.-9 UNIDAD 3. Estructura de Mercado 12
10.-12 UNIDAD 4. Competencia Perfecta 12
13.-14 UNIDAD 5. Competencia Imperfecta 8
15.-16 UNIDAD 6. Modelos de Duopolio 8
17.-18 UNIDAD 7. Medio especí­fico de las empresas 8
Exámenes, Trabajo final (ensayo sobre caso real de una empresa) 8

16. Actividades Prácticas

Estudios de caso, laboratorios, investigación trabajo final

17.- Metodología

Exposición de artí­culos de estudio de caso de acuerdo a la bibliografí­a recomendada se valorarán estas presentaciones. Se realizar controles de lectura.

18.- Evaluación

Asistencia 10 %

Exámenes 30 %

Trabajo final (ensayo sobre caso real de una empresa) 60 %

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesional con nivel de maestrí­a o doctorado en el área de economí­a. 

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco a Julio de 2022

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Economí­a de la Empresa y financiera

24.- Archivo (Documento Firmado)
Análisis de la Organizacion Industrial.pdf
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