Diagnóstico Financiero
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Diagnóstico Financiero Licenciatura I5330
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Finanzas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Diagnostico Financiero No presencial a distancia Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Dentro de las competencias requeridas por el mercado laboral  tanto a nivel nacional como internacional  figura el diagnóstico financiero. 

Debido a la contingencia por COVID , el calendario 2020 B se realizará a distancia ,utilizando diversas plataformas , pero sin descuidar los elementos y actividades que comprende este curso.

Materia  que comprende el análisis y  evaluación  de las entidades económicas. Abarcará las herramientas  necesarias para la aplicación del análisis y la problemática correspondiente, proporcionando a los alumnos los elementos teórico prácticos  que les permitan aplicar las herramientas y métodos que les ayuden a realizar la evaluación del funcionamiento económico-financiero pasado, presente y futuro de una empresa  para conocer su liquidez, su grado de endeudamiento, al igual que su capacidad para cumplir con los pagos asociados a la deuda; así como determinar la rentabilidad en función del nivel de ventas, la inversión de activos, su capital social; además del precio de sus acciones, empleando para el efecto los métodos y herramientas de análisis financiero más idóneos.

Habilidades: Toma de decisiones adecuadas al entorno actual, planificación y razonamiento correcto para la solución  de problemas financieros.

Capacidades: Conocer e identificar sobre los fundamentos esenciales del análisis de estados financieros, sus métodos de aplicación, así como las deficiencias más comunes en las empresas, sus propuestas de solución y finalmente planteará estrategias para la administración de capital de trabajo.

Saberes y conocimientos prácticos:

Elaborar los estados financieros básicos atendiendo a las Normas de Información Financiera.

Evaluar los estados financieros básicos mediante las herramientas del análisis e interpretación de estados financieros  para destacar los resultados encontrados  con referencia a liquidez, solvencia, operatividad, riesgo y rentabilidad.

Relacionar las deficiencias más comunes de las entidades económicas con las razones financieras de las Normas de Información financiera (NIF) A-3.

Conceptualizar el estado de flujo de efectivo, atendiendo a la NIF B-2.

Diseñar estrategias para la administración del capital de trabajo.

Relacionar las deficiencias más comues de las entidades económicas con los resultados de la evaluación de la administración del capital de trabajo.

Saberes y conocimientos teóricos:

NIF serie A-1, A-2, A-3, A-4, A-5.

NIF serie B-2, B-3, B-4, B-6.

NIF serie C-1, C-3, C-4.

Análisis e interpretación de estados financieros.

Métodos de análisis financiero.

Deficiencias de las empresas.

Administración financiera del capital de trabajo.

Actitudes y Aptitudes: El alumno tendrá una predisposición a la investigación y la resolución de análisis financiero por medio de software de computadora disponible.  Desarrollará las aptitudes necesarias para tomar decisiones ejercitando habilidades de planificación, creatividad y razonamiento. 

Valores: Encontrará la importancia y trascendencia de servir en el área financiera  a su comunidad en particular, y en general a nuestro país  con equidad, justicia y ética profesional.






14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Diagnosticar en forma verí­dica y responsable el desempeño y situación económica-financiera de un ente económico mediante el análisis  de sus estados financieros utilizando los métodos más comunes, de acuerdo con los lineamientos de las Normas de Información Financiera, presentando el análisis y diagnóstico en forma integral.

15.-Contenido
Contenido temático

I. Generalidades                                                                         20 hrs.

II.Estados Financieros  básicos                                               20 hrs. 

III. Métodos de análisis financieros más comunes                  20 hrs.

IV. Administración de capital  de trabajo                                   20 hrs.

​

Contenido desarrollado

UNIDAD I. GENERALIDADES

Objetivo Particular. as Normas de Información Financiera (NIF). NIF A-1,NIF A-2, NIF A-3, NIF A-4, y NIF A-5.  en el diagnóstico de un ente económico en forma correcta y completa.

1. Generalidades e introducción a la normatividad básica para el diagnóstico financiero.

1.1. Introducción al análisis y diagnóstico financiero.

1.1.1. Concepto, tipo y aplicaciones de la contabilidad. (contabilidad:administrativa, financiera, fiscal, de costos).

1.1.2. Conceptos y ámbito del análisis e interpretación de estados financieros.

1.2. Normas de Información financiera Serie A.

1.2.1. Estructura de las Normas de información financiera. NIF A-1.

1.2.2. Postulados básicos. NIF A-2.

1.2.3 Necesidades  de los usuarios y objetivos de la información financiera. NIF A-3.

1.2.4.Caracterí­sticas cualitativas de la información financiera. NIF A-4.

1.2.5. Elementos básicos de los estados financieros. NIF A-5.

UNIDAD II. ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS

Objetivo Particular. Elaborar los estados financieros básicos, tomando como  base las Normas de Información Financiera Serie B. NIF B-1, NIF B-2, NIF B-3, NIF B-4, NIF B-6. 

2.1. Concepto y elaboración del estado de Situación Financiera  NIF B-6.

2.2 Concepto y elaboración del estado de Resultados Integral NIF B-3.

2.3. Concepto y elaboración del Estado de Flujo de Efectivo  NIF -2.

2.4 Concepto y elaboración  del Estado de   Cambios al Capital Contable NIF B- 4.              

UNIDAD III. MÉTODOS DE ANÁLISIS  DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 

Objetivo Particular. Analizar los estados financieros utilizando los métodos de análisis para dar una opinión acerca de liquidez,solvencia, operatividad, riesgo y rentabilidad del ente económico en particular. 

3.1. Métodos de análisis vertical.

3. 1.1. Procedimiento de porcientos integrales.

3.1.2. Procedimientos de razones simples.

3.1.2.1.Razones financieras NIF A-3.

3.1.3.Procedimiento de razones estándar.

3.2 Métodos de análisis horizontal.

3.2.1. Procedimiento de aumento y disminuciones.

3.3. Método de Análisis histórico.

3.3.1. Tendencias.

3.4. Método de análisis proyectado o estimado.

3.4.1. Procedimiento de control financiero Dupont.

3.5. Deficiencias  financieras más comunes en las empresas:Excesiva inversión en: clientes,  inventarios, de activos fijos, de costo de ventas, gastos de operación; Insuficiencias en : Capital Contable, en ventas, en rentabilidad.

3.5.1. Relacionar las deficiencias financieras con las razones financieras NIF A-3.

3.6. Informe del resultado del diagnóstico financiero

3.6.1 Elementos del informe de resultados.

3.7. Caso práctico. Elaboración del diagnóstico financiero de una empresa y emisión del informe respectivo.


UNIDAD IV. ADMINISTRACIÓN  FINANCIERA DE CAPITAL DE TRABAJO.

Objetivo Particular.  Analizar los elementos que integran  el capital de trabajo para optimizar el desempeño financiero del ente económico, tomando como base las Normas de Información Financiera. NIF C-1, NIF C-4, NIF C-3.

4.1. Concepto e importancia del capital de trabajo.

4.2. Elementos que conforman el capital de trabajo.

4.3.  Administración del efectivo. NIF C-1.

4.4.Administración de Inventarios. NIF C-4.

4.5. Administración de Cuentas por cobrar  NIF C-3.

4.6. Administración de Cuentas por pagar.

4.7. Caso práctico de administración de capital de trabajo y su correlación con las razones financieras NIF A-3 para su optimización .

16. Actividades Prácticas

Se tienen contempladas  las siguientes actividades dentro del Campus Universitario CUCEA1. Congreso Internacional de Contadurí­a Pública. Organizada por la División de Contadurí­a Pública de este Centro Universitario.2. Torneo Forex. Organizado por el  Departamento de Finanzas 3. Encuentro Juvenil de Cooperativismo. Organizado por el Departamento de Finanzas.Los objetivos de asistir a estos eventos  es la  actualización de  temas relevantes en el área de contadurí­a. 

17.- Metodología

El maestro utilizará  la educación invertida utilizando  diversas  plataformas  virtuales , debido a la actual situación  por la que se atraviesa a nivel mundial. . Se utilizarán las técnicas instruccionales, en la elaboración del diseño de la clase, eligiendo aquellas actividades que sean efectivas en este nuevo aprendizaje.Dentro de las videoconferencias se dará preferencia al trabajo colaborativo.

Se utilizará  el aprendizaje basado en proyectos cuando la actividad así­ lo requiera , aprovechando la exposición  por parte del alumno en dicho proyecto para sus compañeros , destacando el trabajo participativo y responsabilidad en el desempeño de  su aprendizaje y de las actividades requeridas para ello.

18.- Evaluación

Al inicio del semestre se llevará a cabo la evaluación diagnóstica.

La evaluación sumativa constara de 2 exámenes parciales, así­ como un examen departamental.

La valuación final  constará de los siguientes elementos en la proporción  que se indica.

I. Examenes parciales y o departamental                                            55%


                                                                           

      II. Actividades y tareas de campo ( en clase o investigación) . . . . . .  .30%

      Se incluirán para la rubrica aspectos actitudinales (respeto,

      puntualidad, colaboración, proactividad).


      Producto no presentado (PNP) El producto no fue entregado oe cuenta con pruebas contundentes de copiado a otros trabajos  (plagio).

      Desempeño insuficiente (DI). No demuestra comprensión del tema, no

       ofrece soluciones ni opiniones a las situaciones presentadas.

      Desempeño elemental (DE) Demuestra poca comprensión del

      tema, las soluciones son parciales o sesgadas.

      Desempeño Satisfactorio (DS) Tiene comprensión casi completa

      y presenta la mayor parte de los requerimientos solicitados.

      Desempeño Optimo (DO). Todas las tareas muestran los requerimientos solicitados, muestra  originalidad y creatividad en las soluciones          

       IV. Producto integrador, portafolio de evidencias. . . . . . . . . . . . . . . 15%

      Total evaluación   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  100%


      19.- Bibliografía
      Otros materiales
      20.- Perfil del profesor

      Licenciado en Contadurí­a Pública, de preferencia con maestrí­a en Finanzas y experiencia laboral en empresas del ramo financiero.

      21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
      22.- Lugar y fecha de su aprobación

      Zapopan, Jalisco, 21 de agosto de 2020

      23.- Instancias que aprobaron el programa

      DEPARTAMENTO DE FINANZAS

      1. Academia de Diagnóstico Financiero

      2. Colegio Departamental del Departamento de Finanzas División de Contadurí­a



      24.- Archivo (Documento Firmado)
      Diagnotico Financiero_10292019_012516.pdf
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