Historia del Pensamiento Económico II
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Historia del Pensamiento Económico II Licenciatura I5146
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Economía
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Economía Política y Métodos de Investigación Económica Presencial Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La asignatura de Historia del Pensamiento Económico II tiene gran importancia para la formación profesional e integral del economista por diversos motivos: primero, las teorías económicas y sus métodos no nacieron acabadas, sino que se han venido construyendo a partir de las contribuciones de los diversos autores, de aquí que sea importante el estudio de su desarrollo para entenderlas mejor. Segundo, las teorías económicas y sus métodos no son el resultado de un progreso continúo hacia adelante, sino que ha seguido diversas rutas, unas que se han impuesto como las dominantes y otras que han quedado sin explorar. La historia nos ayuda a entender el porqué unas teorías son dominantes y otras han quedado rezagadas. Tercero, las teorías económicas y sus métodos no sólo han sido conformadas por el aspecto puramente racional e intelectual de sus autores, sino que también han intervenido en ellas sus prejuicios, sus visiones particulares, sus intereses de clase, su ideología y los problemas de su época. Estas características de las teorías sólo pueden ser entendidas con la ayuda de la Historia del Pensamiento Económico. Cuarto, el mundo de hoy ha sido conformado por el pasado y las ideas proporcionan la visión que conduce a los líderes y a las sociedades a transformarse. Sin la Historia del Pensamiento Económico, el economista no puede funcionar profesionalmente porque no podría entender su mundo, ni tendría idea de donde viene ni a dónde va. Quinto, si aceptamos con Lakatos que los paradigmas viejos no mueren sino que siguen compitiendo con otros nuevos, la Historia de las Teorías Económicas sin importar su edad pueden iluminar nuestro entendimiento de ciertos aspectos de la realidad y con algunas enmiendas volver a ser las teorías dominantes y ayudar a solucionar los problemas vigentes.

En el presente curso se estudiarán las diversas corrientes del pensamiento que han contribuido al proceso de construcción y desarrollo de la ciencia económica.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Objetivos generales de la asignatura: 1.Que el alumno llegue a valorar la importancia que tiene la historia del pensamiento económico para entender tanto la realidad económica actual como los procesos para su investigación. 2.Que el alumno llegue a apreciar el esfuerzo hecho por los pensadores para desarrollar la ciencia económica y la calidad de vida de las personas. 3.Que el alumno llegue a considerar los desarrollos cientí­ficos como bienes y a sus autores como benefactores de la humanidad. 4.Que el alumno llegue a conocer el trasfondo de las contribuciones teóricas y de sus métodos. 5.Que el alumno llegue a entender cómo se ha construido cada uno de los paradigmas teóricos de la economí­a. 6.Que el alumno pueda comparar crí­ticamente las contribuciones de los diversos pensadores. 7.Que el alumno pueda comparar crí­ticamente los diversos métodos y procedimientos de investigación utilizados por los diversos pensadores.

15.-Contenido
Contenido temático

 i. La escuela marginalista.

ii. La escuela neoclásica.

iii. La escuela neoclásica. El abandono de la competencia pura.

iv. Las escuelas institucionalistas vieja y nueva.

v. La economí­a del bienestar.

vi. La escuela Keynesiana.

vii. La escuela de Chicago.

viii. La nueva microeconomí­a, la economí­a experimental y la economí­a de redes.

Contenido desarrollado

Los iniciadores de la escuela marginalista: Aspectos generales de la escuela marginalista. Antoine Augustin Cournot, Johann Heinrich von Thunen, Herman Heinrich Gossen, Jevons, Menger, Von Wieser, Bohm-Bawerk, Menger, Walras, Edgeworth y Clark.

ii. La escuela neoclásica, primera parte: Alfred Marshall y su método. Utilidad y demanda. Oferta. Equilibrio, precio y cantidad. Distribución del ingreso, John Gustav Knut Wicksell y Ralph George Hawtrey.

iii. La escuela neoclásica. El abandono de la competencia pura. Sraffa. Edward Hastings Chamberlain. Joan Robinson.

iv. Las escuelas institucionalistas, la vieja y la nueva: Aspectos generales. Thorstein Bunde Veblen. Wesley Clair Mitchell. John Kenneth Galbraith. La Nueva escuela institucionalista.

v. La economí­a del bienestar: Vilfredo Pareto. Arthur Cecil Pigou. John Atkinson Hobson. Ludwig von Mises. Oscar Lange. Kenneth Arrow.

vi. La escuela Keynesiana: Aspectos generales. John Maynard Keynes.

vii.La escuela de Chicago: Aspectos generales. Milton Friedman. George J. Stigler. Gary S. Becker.

viii. La nueva microeconomí­a, la economí­a experimental y la economí­a de redes.

16. Actividades Prácticas

I.Asistencia a congresos sobre historia del pensamiento económico.II.Reseñas de los pensadores económicos y de sus aportaciones.

17.- Metodología

Analí­tico, Explicativo, Reflexivo, Exploratorio, Videoconferencias, Internet, Lectura previa, Discusión de temas, Trabajos de investigación, Formulación de ensayos, Exposición del maestro, Programas de computación, Libros de texto, Lectura de publicaciones especiales.

18.- Evaluación

a. Exámenes, 25%.

b. Trabajos de investigación, 30%.

c. Exposiciones, 15%.

d. Reportes de lectura, 25%.

e. Participación en clase, 5%.

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Los profesores que impartan las asignaturas de Historia del Pensamiento Económico I y II, deberán ser profesores de tiempo completo con estudios de posgrado, con una amplia experiencia en el desempeño docente ademas de reconocida capacidad académica.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Colegio Departamental. Los Belenes Zapopan, Agosto 2022.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Economí­a Polí­tica y Métodos de Investigación Económica. Colegio Departamental del Departamento de Economí­a.

24.- Archivo (Documento Firmado)
HPE II Programa Agosto 2022.pdf
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