Economía Mexicana
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Economía Mexicana Licenciatura I5162
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Economía
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Economía Política y Métodos de Investigación Económica Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La asignatura Economía Mexicana es una unidad de aprendizaje del área de formación especializante obligatoria del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara. Esta asignatura es importante en la formación de los futuros economistas en virtud de que proporciona en un primer momento el conocimiento de los modelos de desarrollo económico implementados en México desde principios del siglo XX hasta nuestros días, en particular de sus características y elementos integrantes, y en un segundo momento el marco para el análisis de las principales variables macroeconómicas del modelo económico actual

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Al finalizar el curso el alumno contará con los elementos conceptuales, analí­ticos y metodológicos para analizar e interpretar los modelos de desarrollo económico de México y su configuración estructural.

15.-Contenido
Contenido temático

I. Antecedentes.

II. El Modelo Agroexportador.

III. El Modelo de Sustitución de Importaciones.

IV. El Modelo de Desarrollo Estabilizador.

V. El Modelo de Desarrollo Compartido.

VI. El Modelo de Cambio Estructural.

VII. El Modelo Neoliberal.

VIII. Los principales indicadores macroeconómicos - periodo actual.

Contenido desarrollado

I. Antecedentes.

 
  • La colonia.

b)     La independencia.

c)      La reforma.

d)     La dictadura.

e)     La revolución.

f)      El periodo posrevolucionario.

 

II. El modelo agro/exportador.

 

2.1. Estructura polí­tica.

 
  • Oligarquí­a.

b)     Hacendados.

c)      Siervos.

 

2.2. Estructura económica.

 
  • La Hacienda.

b)     Las Plantaciones.

c)      La Minerí­a.

d)     Latifundio y minifundio.

e)     Economí­a de explotación.

f)      Economí­as exportadoras.

 

2.3. Estructura social.

 
  • Clases sociales.

b)     Movilidad social.


III. El modelo de sustitución de importaciones.

 

3.1. Estructura polí­tica.

 

  • Sistema de partidos.


b)     Parido hegemónico.


c)      El sector obrero.


d)     El sector campesino.


e)     El sector popular.


f)      El ejército parte del partido gobernante.

 

3.2. Estructura económica.

 

  • El estado asume la rectorí­a económica.


b)     Se reglamenta el control gubernamental.


c)      El estado privilegia la nacionalización de la industria.


d)     Tipo de propiedad: comunal, privada y pública.


a)     Dominación del paradigma estructuralista.


b)     Economí­as del centro y de la periferia.


c)      Intercambio desigual.


d)     Teorí­a de la ventaja comparativa.


e)     Las ideas del crecimiento hacia adentro y del crecimiento hacia fuera.


f)      Inicio del modelo de sustitución de importaciones.


g)     Fomento industrial  - hacia una economí­a semi-industrializada.

 

3.3. Estructura social.

 

  • Burguesí­a.


b)     Clase media.


c)      Obreros.


d)     Campesinos.

 

4. El modelo de desarrollo estabilizador.

 

4.1. Estructura polí­tica.

 

  • Aparato polí­tico.


b)     Aparato económico industrial.


c)      Aparato social.


d)     Aparato administrativo.

 

4.2. Estructura económica.

 

  • Acumulación de capital.


b)     Tipo de propiedad.


c)      Producción industrial - agrí­cola.

 

4.3. Estructura social.

 

  • Estratificación social.


b)     Cultura e ideologí­a.


c)      Movilidad social

  4.4. Indicadores económicos relevantes


5. El modelo de desarrollo compartido.

 

5.1. Estructura polí­tica.

 

  • Apertura democrática.


b)     Pacto social con los trabajadores.

 

5.2. Estructura económica.

 

  • Economí­a mixta.


b)     Topes salariales.


c)      Alianza para la producción.


d)     Boom petrolero.

 

5.3. Estructura social.

 

  • Dos México: opulento y oprimido.


b)     Empleo.


c)      Distribución del ingreso.


d)     Equilibrio regional.


e)     El sistema Alimentario Mexicano (SAM).

 

5.4. Indicadores económicos relevantes.

   

6. Cambio estructural.

 

6.1. Estructura polí­tica.

 

  • Tecnócratas.


b)     Privatización.

 

6.2. Estructura económica.

 

  • Liberalización de precios.


b)     Restricción de la oferta monetaria.


c)      Flexibilidad de las tasas de interés.

 

6.3. Estructura social.

 

  • Salarios reales bajos.


b)     Desempleo y subempleo.


c)      Distribución desigual del ingreso.


d)     Disminución del nivel de vida.

 

6.4. Indicadores económicos relevantes.



7. Modelo neoliberal.

 

7.1. Estructura polí­tica.

 

  • No intervención del estado en la economí­a.


b)     Venta de paraestatales.


c)      Adelgazamiento del estado.

 

7.2. Estructura económica:

 

  • Privatización.


b)     Régimen de propiedad privada total.


c)      Producción especializada e internacional.


d)     Liberalización comercial y financiera.


e)     Saneamiento de finanzas.


f)      Disciplina fiscal.


g)     Polí­tica fiscal reestrictiva.


h)     Incremento del ahorro interno.


i)       Subsidios para el capital y población.


j)       Concentración del capital.


k)     Reforma estructural.

 

7.3. Estructura social.

 

  • Concentración del ingreso.


b)     Mala distribución de la riqueza.


c)      Clase media con salarios reales bajos.


d)     Desempleo y subempleo.


e)     Economí­a informal.


f)      Crecimiento económico disminuido.


g)     Conflictos sociales.

 

7.4. Indicadores económicos relevantes.



8. Principales indicadores macroeconómicos - periodo actual.

 

8.1. Producto Interno Bruto.


8.2. Gasto público y déficit Fiscal.


8.3. Balanza comercial.


8.4. Déficit en cuenta corriente.


8.5. Tasa de inflación.


8.6. Empleo y desempleo.


8.7. Salario mí­nimo.


8.8. Ahorro interno.


8.9. Inversión extranjera.


8.10. Deuda externa.


8.11. Tipo de cambio.


8.12. Tasa de interés.


16. Actividades Prácticas

Análisis práctico de un indicador macroeconómico y presentación analí­tica del conjunto de indicadores macro. Asistencia a eventos académicos (congresos, jornadas, encuentros, conferencias, seminarios, talleres, etcétera) relacionados con la Economí­a Mexicana.

17.- Metodología

El Plan de Desarrollo Institucional 2014 - 2030 de la Universidad de Guadalajara plantea como uno de sus objetivos el consolidar el modelo educativo centrado en el aprendizaje, con base en ello y con la finalidad abonar a este cometido, la estrategia metodológica de enseñanza - aprendizaje toma en cuenta el papel activo que debe desarrollar el alumno para generar su propio aprendizaje (aprendizaje autogestivo), y ubica al docente en el papel de asesor, orientador y facilitador del aprendizaje. Se plantea la aplicación de rubricas para la evaluación del aprendizaje.

 

18.- Evaluación

Asistencia (10%).

Presentación y argumentación de lecturas (15%).

Elaboración de ejercicio analí­tico (20%).

Socialización del ejercicio analí­tico (10%).

Estructuración en equipo del trabajo global (15%).

Exámenes (30%). Examen parcial 1 (15%). Examen parcial 2 (15%). 

 

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

El profesor que imparta la asignatura debe contar con Licenciatura en Economí­a, preferentemente con posgrado (maestrí­a o doctorado afí­n). Debe contar con investigaciones y publicaciones relacionadas con la Economí­a Mexicana. 

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Colegio Departamental. los Belenes Zapopan, Agosto 2022.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Economí­a Polí­tica y Métodos de Investigación Económica. Colegio Departamental del Departamento de Economí­a.

24.- Archivo (Documento Firmado)
Economí­a Mexicana.pdf
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