Historia del Pensamiento Económico Ambiental
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Historia del Pensamiento Económico Ambiental Licenciatura I5601
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Economía
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Economía Política y Métodos de Investigación Económica Presencial Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

A pesar de que el concepto de desarrollo sustentable y el debate en torno al medio ambiente y la actividad económica han tomado un gran auge en las últimas décadas, escuelas de pensamiento económico desarrolladas hace más de dos siglos como los fisiócratas, mercantilistas y, por supuesto, los clásicos,  argumentaban ya en sus obras la importancia de la naturaleza para explicar conceptos económicos trascendentales como la renta, la ventaja comparativa, el valor y el precio de los bienes y el crecimiento de la población. Por ello, es valioso examinar las ideas económicas que a lo largo de la historia han transformado los sistemas de producción y las políticas económicas a nivel global, particularmente en lo tocante a su interrelación con el medio ambiente.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El objetivo del curso es examinar, interpretar, contextualizar y aplicar las principales ideas acerca del medio ambiente, desarrollo sustentable y manejo de los recursos naturales encriptadas dentro del pensamiento de los autores y escuelas más representativas de la ciencia económica a lo largo de la historia.


15.-Contenido
Contenido temático

  1. Introducción
  2. Fisiócratas y Mercantilistas
  3. Adam Smith
  4. Thomas Malthus
  5. John Stuart Mill y David Ricardo
  6. Socialismo, Carlos Marx y el Medio Ambiente
  7. La escuela Neoclásica y el Medio Ambiente
  8. Crecimiento Económico y Medio Ambiente
  9. La Escuela Intervencionista
  10. La escuela de los Derechos de Propiedad
  11. Neoinstitucionalismo y Medio Ambiente.
  12. El pensamiento detrás de Los lí­mites del Crecimiento y el Desarrollo Sustentable
  13. El Pensamiento Económico detrás del Desarrollo Sustentable

Contenido desarrollado

  1. Introducción
    • Panorama general del curso
    • Relevancia del estudio de la historia del pensamiento económico ambiental para el estudiante de economí­a y gestión ambiental.
    • Autores, Escuelas y Doctrinas.
  2. Fisiócratas y Mercantilistas
    • El orden natural
    • Quesnay y Le Tableu Economique
    •  Turgot
    • Cantillón
    • Thomas Mun
    • William Petty
  3. Adam Smith
    • Una Investigación sobre la Causa de la Riqueza de las Naciones.
    • La mano invisible: Teorí­a y Aplicaciones.
    • La División del Trabajo y los beneficios de la especialización.
    • La paradoja del agua y los diamantes.
    • LaTeorí­a de los Sentimientos Morales.
  4. Thomas Malthus
    • Los principios de la población
    • La Tragedia Malthusiana
    • Frenos Positivos y Preventivos
  5. John Stuart Mill y David Ricardo
    • La renta económica
    • Ventaja Absoluta y Ventaja Comparativa
    • Agricultura Intensiva y Extensiva
    • La ley de los rendimientos marginales decrecientes
    • El estado estacionario
    • La maldición de los recursos naturales
  6. Socialismo, Carlos Marx y el Medio Ambiente
    • El manifiesto comunista
    • La teorí­a del valor
    • La sobreexplotación de la tierra
  7. La escuela Neoclásica, Marginalistas y el Medio Ambiente
    • La demanda Marshalliana
    • Equilibrio, escasez y excedentes
    • Beneficio Marginal, Costo Marginal y Externalidades
    • La Regla de Hotelling
  8. La Escuela de Lausana
    • La economí­a del bienestar
    • Vilfredo Pareto
    • Ley de Walras
    • La Caja de Edgeworth
  9. Crecimiento Económico y Medio Ambiente
    • Nordhaus
    • Samuelson
    • Solow y Harold Domar
    • Keynes y Medio Ambiente: La economí­a de nuestros nietos.
  10. La Escuela Intervencionista y la Escuela de los Derechos de Propiedad
    • Impuestos Pigouvianos
    • El Teorema de Coase
    • Coase vs. Pigou
  11. Neoinstitucionalismo y Medio Ambiente.
    • Douglas North: reglas formales, informales y eficiencia adaptativa
    • Elinor Ostrom y el manejo de recursos de uso común
  12. El pensamiento detrás de Los lí­mites del Crecimiento y el Desarrollo Sustentable
    • El informe Bruntland
    • El Club de Roma y los Lí­mites del Crecimiento
    • Cumbre de Rio y COP´s.

16. Actividades Prácticas

Desarrollo de ensayos analí­ticos sobre aplicaciones de alguna (s) escuelas de pensamiento económico o autores especí­ficos que mayor curiosidad intelectual generen a cada alumno.

17.- Metodología

El profesor funge como facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje, dejando un gran rol para el desarrollo de las capacidades autogestivas de los alumnos. Énfasis especial tiene la consulta de bases de datos especializadas nacionales e internacionales para la aplicación de algunos conceptos.

 

Cada clase los alumnos deberán llegar preparados con la lectura asignada por el profesor para su activa participación en clase. El alumno podrá recurrir también a los libros de texto de Historia del Pensamiento Económico que se encuentran en la Biblioteca. A lo largo del semestre, los alumnos desarrollarán un Ensayo y una Exposición sobre un autor previamente acordado con el profesor.

Una vez durante el semestre, cada alumno expondrá con el acompañamiento del profesor algún autor de la historia económica ambiental y dirigirá una discusión al respecto. 

18.- Evaluación

Asistencia (10%).

Participación en base a argumentación de lecturas (10%).

Examen Intermedio (20%).

Examen Final (20%).

Ensayo Final  (20%)

Presentación del Ensayo Final (20%)

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

El profesor que imparta la asignatura debe contar con Licenciatura en Economí­a, preferentemente con posgrado en economí­a ambiental, ecológica o en desarrollo sustentable. 

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Colegio Departamental. Los Belenes Zapopan, Agosto 2022

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Economí­a Polí­tica y Métodos de Investigación Económica. Colegio Departamental del Departamento de Economí­a.

24.- Archivo (Documento Firmado)
HPE Ambiental.pdf
Imprimir
Regresar