1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Historia del Pensamiento Económico Ambiental | Licenciatura | I5601 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Economía |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Economía Política y Métodos de Investigación Económica | Presencial | Curso |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
A
pesar de que el concepto de desarrollo sustentable y el debate en torno al
medio ambiente y la actividad económica han tomado un gran auge en las últimas
décadas, escuelas de pensamiento económico desarrolladas hace más de dos siglos
como los fisiócratas, mercantilistas y, por supuesto, los clásicos, argumentaban ya en sus obras la importancia
de la naturaleza para explicar conceptos económicos trascendentales como la
renta, la ventaja comparativa, el valor y el precio de los bienes y el
crecimiento de la población. Por ello, es valioso examinar las ideas económicas
que a lo largo de la historia han transformado los sistemas de producción y las
políticas económicas a nivel global, particularmente en lo tocante a su
interrelación con el medio ambiente. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El
objetivo del curso es examinar, interpretar, contextualizar y aplicar las
principales ideas acerca del medio ambiente, desarrollo sustentable y manejo de
los recursos naturales encriptadas dentro del pensamiento de los autores y
escuelas más representativas de la ciencia económica a lo largo de la historia. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
|
Contenido desarrollado |
|
16. Actividades Prácticas |
Desarrollo de ensayos analíticos sobre aplicaciones de alguna (s) escuelas de pensamiento económico o autores específicos que mayor curiosidad intelectual generen a cada alumno. |
17.- Metodología |
El
profesor funge como facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje, dejando un
gran rol para el desarrollo de las capacidades autogestivas de los alumnos.
Énfasis especial tiene la consulta de bases de datos especializadas nacionales
e internacionales para la aplicación de algunos conceptos. Â Cada
clase los alumnos deberán llegar preparados con la lectura asignada por el
profesor para su activa participación en clase. El alumno podrá recurrir
también a los libros de texto de Historia del Pensamiento Económico que se
encuentran en la Biblioteca. A lo largo del semestre, los alumnos desarrollarán
un Ensayo y una Exposición sobre un autor previamente acordado con el profesor.
Una
vez durante el semestre, cada alumno expondrá con el acompañamiento del
profesor algún autor de la historia económica ambiental y dirigirá una
discusión al respecto. |
18.- Evaluación |
Asistencia
(10%). Participación
en base a argumentación de lecturas (10%). Examen
Intermedio (20%). Examen
Final (20%). Ensayo
Final (20%) |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
El profesor que imparta la asignatura debe contar con Licenciatura en Economía, preferentemente con posgrado en economía ambiental, ecológica o en desarrollo sustentable. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Colegio Departamental. Los Belenes Zapopan, Agosto 2022 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Economía Política y Métodos de Investigación Económica. Colegio Departamental del Departamento de Economía. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
HPE Ambiental.pdf |