1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Gerencia y Dirección Estratégica | Licenciatura | CU055 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Administración |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Administración Estratégica | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Materia Optativa-Especializante, busca estimular el uso y aplicación de las habilidades de dirección, en los puestos de mando de las organizaciones, mediante el uso de diversas habilidades directivas y gerenciales. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
|
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad I. Generalidades sobre la gerencia y dirección estratégica. Unidad II. Fundamentos de la estrategia. Unidad III. El pensamiento creativo. Unidad IV. Modelos de generación estratégica. Unidad V. Estrategia y cambio organizacional. Unidad VI. Taller de planeación. |
Contenido desarrollado |
Unidad I. Generalidades sobre la gerencia y dirección estratégica (8 horas). Objetivo particular de la unidad: Conocer las generalidades sobre la gerencia y dirección estratégica, para determinar los factores de excelencia empresarial. 1.1 La función de dirección o de pilotaje empresarial. 1.2 La gestión directiva: componente como técnica y componente humano. 1.3 El proceso de dirección. 1.4 Dirección estratégica como concepto. 1.5 Dirección estratégica como proceso. 1.6 Decisiones estratégicas. 1.7 Factores de excelencia empresarial. Unidad II. Fundamentos de la estrategia (8 horas) Objetivo particular de la unidad: Identificar los fundamentos de la estrategia para identificar la filosofía organizacional. 2.1 Qué se entiende por estrategia. 2.2 Planeación por escenarios y prospectiva. 2.3 Herramientas anteriores a la definición estratégica. 2.4 Tipologías de estrategia. 2.5 Metodología (paso a paso del proceso). 2.6 Quién, cómo y cuándo, realizan este proceso. 2.7 Filosofía Organizacional: ideología central y visión. Unidad III. El pensamiento creativo (12 horas). Objetivo particular de la unidad: Desarrollar el pensamiento creativo para atajar las barreras mentales y generar valor en la organización mediante la generación de valor. 3.1 Creatividad: desmitificación, concepto, niveles, importancia y estudio. 3.2 Bloqueos emocionales, perceptuales y culturales a la creatividad. 3.3 Barreras organizacionales y resistencia al cambio. 3.4 Tipos de creatividad: estructurada, no lineal y provocada. 3.5 Algunos métodos y técnicas para estimular y desarrollar la creatividad. 3.6 Creatividad, innovación y entrepreneurship. 3.7 La innovación en la generación de valor. 3.8 La gerencia creativa e innovadora. Unidad IV. Modelos de generación estratégica (16 horas). Objetivo particular de la unidad: Realizar un análisis comparativo de diversos modelos de generación estratégica para desarrollar una ventaja competitiva sostenible. 4.1 Sostenibilidad y estrategia. 4.2 Elementos y construcción de un aventaja competitiva sostenible. 4.3 Modelo de Prahalad y Hammel (Competencias centrales). 4.4 Modelo Delta. 4.5 Océano Azul. 4.6 Esquemas de co-creación de valor con los Stakeholders. 4.7 Análisis comparativo de modelos. Unidad V. Estrategia y cambio organizacional (12 horas). Objetivo particular de la unidad: Desarrollar las estrategias adecuadas para lograr un cambio organizacional . 5.1 Impulsores del cambio: la estrategia. 5.2 Cómo se entiende el cambio organizacional. 5.3 Actores del cambio. 5.4 Curvas de comportamiento. 5.5 Riesgos del cambio. 5.6 Metodología de administración del cambio. 5.7 Comunicación y cambio. 5.8 Compensación como palanca estratégica. Unidad VI. La estrategia internacional de la empresa  (24 horas). Objetivo particular de la unidad: En esta unidad se pretende que el alumno aplique los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el curso, para desarrollar de una gerencia y dirección estratégica eficaz. 6.1 Desarrollo internacional de la empresa. 6.2 Formas de desarrollo internacional. 6.3 Países industrializados y en vías de desarrollo. 6.4 El ciclo de la vida internacional de un producto. 6.5 Modos de penetración en los mercados extranjeros. 6.6 Hacia una estrategia de socios. |
16. Actividades Prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
17.- Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes. Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico. Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas). Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento. Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
18.- Evaluación |
1. Discusión en clase sobre temas investigados. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 10% 2. Exámenes rápidos. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 20% 3. Exposiciones sobre temas tratados en el programa. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 20% 4. Realización de ensayos. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 20% 5. Realización de un trabajo final, donde aplique todo lo visto en el curso. Â 20% 6. Asistencia. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 10% Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, 15 de julio del 2019 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA ADOM. ESTRATEG..pdf |