Imagen Corporativa y Responsabilidad Social
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Imagen Corporativa y Responsabilidad Social Licenciatura I1934
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Administración
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Administración Aplicada Presencial Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 0 40 4
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

En esta asignatura, el alumno obtendrá los elementos teóricos y metodológicos para el diseño e implementación de planes y programas dirigidos al buen posicionamiento de la empresa en los diferentes públicos, de forma tal que pueda contribuir a la consolidación de la imagen corporativa, por medio de estrategias de responsabilidad social.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Proporcionar al alumno los elementos teóricos y metodológicos para el diseño e implementación de planes y programas dirigidos al buen posicionamiento de la empresa en los diferentes ámbitos públicos, de tal forma que pueda contribuir a la consolidación de la imagen corporativa, por medio de estrategias de responsabilidad social.

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD I: IMAGEN CORPORATIVA E IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL

UNIDAD II: METODOLOGíA PARA LA PROGRAMACIÓN E INTERVENCIÓN

UNIDAD III: RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SU RELACIÓN CON LA EMPRESA

UNIDAD IV: TENDENCIAS ACTUALES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Contenido desarrollado

UNIDAD I: IMAGEN CORPORATIVA E EDINTIFICACIÓN INSTITUCIONAL

1.- Elementos socioeconomicos

2.- Elementos de la imagen corporativa

3.- Teoria de la intervencion

4.- Identificacion Institucional

UNIDAD II: METODOLOGíA PARA LA PROGRAMACIÓN E INTERVENCIÓN

2.1- Impacto sociotecnico e implicaciones ideologicas y culturales

2.2.- Fases del proceso de planeacion e intervencion

UNIDAD III: RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SU RELACION CON LA EMPRESA

3.1- Antecedentes historicos de la responsabilidad social.

3.2.- Etica y responsabilidad social

3.3.- Perspectivas y herramintas de gestión

3.4.- Problematica y actoreas sociales

3.5.- La responsabilidad social en las areas funcionales de la organizacion

UNIDAD IV TENDENCIAS ACTUALES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

4.1.-  Alianzas entre empresas y ONGs

4.2.-  Responsabilidad en las PyMEs

16. Actividades Prácticas

Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.

17.- Metodología


Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.


Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crí­tico y analí­tico.


Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).


Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crí­tico y analí­tico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologí­as de la información y la comunicación.


Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.


Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.

18.- Evaluación

Tareas30%
Dinamicas y representaciones30%
Asistencia 10%
Proyecto de análisis de empresa  30%

Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.

 
 

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesionista con grado de maestrí­a en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestrí­a en docencia, educación, metodologí­a de la enseñanza o afí­n. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco. 16 de julio del 2019.

23.- Instancias que aprobaron el programa


Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artí­culo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artí­culo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artí­culo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA ADMON. APLICADA.pdf
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