1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Imagen Corporativa y Responsabilidad Social | Licenciatura | I1934 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Administración |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Administración Aplicada | Presencial | Curso |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 0 | 40 | 4 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
En esta asignatura, el alumno obtendrá los elementos teóricos y metodológicos para el diseño e implementación de planes y programas dirigidos al buen posicionamiento de la empresa en los diferentes públicos, de forma tal que pueda contribuir a la consolidación de la imagen corporativa, por medio de estrategias de responsabilidad social. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Proporcionar al alumno los elementos teóricos y metodológicos para el diseño e implementación de planes y programas dirigidos al buen posicionamiento de la empresa en los diferentes ámbitos públicos, de tal forma que pueda contribuir a la consolidación de la imagen corporativa, por medio de estrategias de responsabilidad social. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I: IMAGEN CORPORATIVA E IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL UNIDAD II: METODOLOGíA PARA LA PROGRAMACIÓN E INTERVENCIÓN UNIDAD III: RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SU RELACIÓN CON LA EMPRESA UNIDAD IV: TENDENCIAS ACTUALES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I: IMAGEN CORPORATIVA E EDINTIFICACIÓN INSTITUCIONAL 1.- Elementos socioeconomicos 2.- Elementos de la imagen corporativa 3.- Teoria de la intervencion 4.- Identificacion Institucional UNIDAD II: METODOLOGíA PARA LA PROGRAMACIÓN E INTERVENCIÓN 2.1- Impacto sociotecnico e implicaciones ideologicas y culturales 2.2.- Fases del proceso de planeacion e intervencion UNIDAD III: RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SU RELACION CON LA EMPRESA 3.1- Antecedentes historicos de la responsabilidad social. 3.2.- Etica y responsabilidad social 3.3.- Perspectivas y herramintas de gestión 3.4.- Problematica y actoreas sociales 3.5.- La responsabilidad social en las areas funcionales de la organizacion UNIDAD IV TENDENCIAS ACTUALES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL 4.1.-Â Alianzas entre empresas y ONGs 4.2.-Â Responsabilidad en las PyMEs |
16. Actividades Prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
17.- Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes.
Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico.
Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).
Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento.
Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
18.- Evaluación | ||||||||||
|
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. 16 de julio del 2019. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA ADMON. APLICADA.pdf |