1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Administración de Pymes | Licenciatura | I5111 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Administración |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Administración Estratégica | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Esta materia tiene el sentido de estimular a partir del estudiante, una relación horizontal entre los componentes de la red que permita establecer líneas articuladas de trabajo y movilidad académica en beneficio de las regiones del Estado de Jalisco. Ser una de las mejores instituciones de educación superior en el área Económico-Administrativa en el país y ser reconocida por promover el espíritu de servicio y la igualdad de oportunidades, desarrollando liderazgo en el campo de la investigación en estrecha interrelación con los sectores público y privado de la sociedad. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Proporcionar a los estudiantes las herramientas para la aplicación y el desarrollo de la teoría administrativa en la micro y pequeña empresa de nuestro país y de nuestros empresarios, tomando en cuenta las características de las etapas del proceso administrativo. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad I. Antecedentes de las PyMEs. Unidad II. Perfil y características de la micro y pequeña empresa. Unidad III. La empresa y su entorno. Unidad IV. La administración de la micro y pequeña empresa. |
Contenido desarrollado |
Unidad I. Antecedentes de las PyMEs (10 horas).                         Objetivo particular de la unidad: Apreciar la importancia histórica de las empresas, así como señalar los puntos para el estudio del proceso de industrialización en México.   1.1 Las PyMEs, concepto, origen y evolución.                                                 1.2 Etapas de desarrollo de las empresas en México.                                                 1.3 Importancia de las MiPyMEs.                                                  1.4 La función de las micro empresas en la economía nacional.                              Unidad II. Perfil y características de la micro y pequeña empresa  (10 horas). Objetivo particular de la unidad: Los alumnos desarrollaran la unidad mediante modalidad de investigación documental grupal, discusión, análisis y exposición del maestro.   2.1 Clasificación de las empresas.                                                         2.2 Perfil de los empresarios en México.                                                            2.3 Componentes básicos de una empresa.                                                     2.4 Micro empresas y empresas familiares.                                                        2.5 Perspectivas de la micro y pequeña empresa.                                            2.6 Situación actual de las PyMEs en México.                                      Unidad III. La empresa y su entorno  (15 horas).                             Objetivo particular de la unidad: Que el alumno comprenda el papel de la empresa en nuestro país, a través de la investigación documental, discusión grupal, visitas a empresas y contacto con cámaras industriales y otros organismos empresariales.   3.1 Problemas comunes de la pequeña empresa.                                           3.2 Responsabilidad social de las empresas en México.                                            3.3 La pequeña empresa en su marco de formalidad.                                                 Unidad IV. La administración de la micro y pequeña empresa  (16 horas).   Objetivo particular de la unidad: El alumno realizará el estudio de casos, haciendo análisis particular del empresario en nuestra entidad.   4.1 La administración de las empresas comerciales.                                       4.2 La administración de las empresas de servicio.                                         4.3 La administración de la micro y pequeña empresa en el futuro.   |
16. Actividades Prácticas |
Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes. Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crítico y analítico. Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas). Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento. Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación. |
17.- Metodología |
Analítico, descriptivo, explicativo, tutorial, individual, grupales, talleres, internet, estudios de casos, lectura previa, elaboración de ficha de resumen, discusión de temas, trabajos de investigación, exposición del maestro, exposición de alumnos, acetatos, pizarrón, computación, audiovisuales, lectura de publicaciones especiales, otras. |
18.- Evaluación |
Lectura y Reportes                    20% Diagnóstico Empresarial               25% Plan Estratégico                      30% Asistencia y Participación en evento final  15% Programa de asistencia                10% Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. 15 de julio del 2019 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA ADOM. ESTRATEG..pdf |