Administración de Pymes
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Administración de Pymes Licenciatura I5111
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Administración
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Administración Estratégica Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Esta materia tiene el sentido de estimular a partir del estudiante, una relación horizontal entre los componentes de la red que permita establecer líneas articuladas de trabajo y movilidad académica en beneficio de las regiones del Estado de Jalisco. Ser una de las mejores instituciones de educación superior en el área Económico-Administrativa en el país y ser reconocida por promover el espíritu de servicio y la igualdad de oportunidades, desarrollando liderazgo en el campo de la investigación en estrecha interrelación con los sectores público y privado de la sociedad.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Proporcionar a los estudiantes las herramientas para la aplicación y el desarrollo de la teorí­a administrativa en la micro y pequeña empresa de nuestro paí­s y de nuestros empresarios, tomando en cuenta las caracterí­sticas de las etapas del proceso administrativo.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I. Antecedentes de las PyMEs.

Unidad II. Perfil y caracterí­sticas de la micro y pequeña empresa.

Unidad III. La empresa y su entorno.

Unidad IV. La administración de la micro y pequeña empresa.

Contenido desarrollado

Unidad I. Antecedentes de las PyMEs  (10 horas).                         

Objetivo particular de la unidad: Apreciar la importancia histórica de las empresas, así­ como señalar los puntos para el estudio del proceso de industrialización en México.

   1.1 Las PyMEs, concepto, origen y evolución.                                               

   1.2 Etapas de desarrollo de las empresas en México.                                               

   1.3 Importancia de las MiPyMEs.                                                

   1.4 La función de las micro empresas en la economí­a nacional.                             

  


Unidad II. Perfil y caracterí­sticas de la micro y pequeña empresa  (10 horas).

Objetivo particular de la unidad: Los alumnos desarrollaran la unidad mediante modalidad de investigación documental grupal, discusión, análisis y exposición del maestro.

   2.1 Clasificación de las empresas.                                                       

   2.2 Perfil de los empresarios en México.                                                          

   2.3 Componentes básicos de una empresa.                                                   

   2.4 Micro empresas y empresas familiares.                                                      

   2.5 Perspectivas de la micro y pequeña empresa.                                          

   2.6 Situación actual de las PyMEs en México.                                    

  


Unidad III. La empresa y su entorno  (15 horas).                             

Objetivo particular de la unidad: Que el alumno comprenda el papel de la empresa en nuestro paí­s, a través de la investigación documental, discusión grupal, visitas a empresas y contacto con cámaras industriales y otros organismos empresariales.

   3.1 Problemas comunes de la pequeña empresa.                                         

   3.2 Responsabilidad social de las empresas en México.                                          

   3.3 La pequeña empresa en su marco de formalidad.                                               

  


Unidad  IV. La administración de la micro y pequeña empresa  (16 horas).   

Objetivo particular de la unidad: El alumno realizará el estudio de casos, haciendo análisis particular del empresario en nuestra entidad.

   4.1 La administración de las empresas comerciales.                                     

   4.2 La administración de las empresas de servicio.                                       

   4.3 La administración de la micro y pequeña empresa en el futuro.    

16. Actividades Prácticas

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes. Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crí­tico y analí­tico. Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas). Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crí­tico y analí­tico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologí­as de la información y la comunicación. Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento. Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.

17.- Metodología

Analí­tico, descriptivo, explicativo, tutorial, individual, grupales, talleres, internet, estudios de casos, lectura previa, elaboración de ficha de resumen, discusión de temas, trabajos de investigación, exposición del maestro, exposición de alumnos, acetatos, pizarrón, computación, audiovisuales, lectura de publicaciones especiales, otras.

18.- Evaluación

Lectura y Reportes                                     20%

Diagnóstico Empresarial                            25%

Plan Estratégico                                         30%

Asistencia y Participación en evento final  15%

Programa de asistencia                              10%


Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.


19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesionista con grado de maestrí­a en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestrí­a en docencia, educación, metodologí­a de la enseñanza o afí­n. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco. 15 de julio del 2019

23.- Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artí­culo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artí­culo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artí­culo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.


24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA ADOM. ESTRATEG..pdf
Imprimir
Regresar