1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Software para Diseño Gráfico | Licenciatura | CU043 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Sistemas de Información |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
MULTIMEDIA | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La materia de Software para Diseño Gráfico tiene la meta de introducir al alumno en el software necesario para modelar ideas y transmitir una comunicación eficiente a través de medios digitales. Al finalizar el curso, el estudiante podrá contar las siguientes habilidades: Capacidad para crear, proyectar y diseñar materiales diversos con la implementación de programas de uso general para diseño y animación. Disposición para aprender el uso de programas generales de diseño. El estudiante aplicará de manera consciente los fundamentos y los programas necesarios para la elaboración de materiales diversos, optimizados por medio de recursos que ellos mismo elaboren con las herramientas aprendidas. Se desarrollará la capacidad de razonamiento y análisis en el uso y aplicación de fundamentos y programas de diseño. Desarrollo de habilidades para conceptualizar un trabajo digital antes de crearlo en la computadora, así como el uso de algunos de los programas computacionales que apoyen su realización. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El alumno valora y aplica herramientas de diseño gráfico para la solución de problemas actuales relacionados con propaganda y publicación electrónica, a través de la maquetación de proyectos en un nivel profesional. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I.FUNDAMENTOS DE DISEÑO Y GRÁFICOS VECTORIALES UNIDAD II. OPTIMIZACIÓN Y EDICIÓN DE IMÁGENES (Herramienta básica Photoshop y software libre Gimp).
|
Contenido desarrollado |
UNIDAD IÂ
FUNDAMENTOS DE DISEÑO
YÂ GRÁFICOS VECTORIALES (Herramienta básica Ilustrador o software libre
Inkscape)
Objetivo particular: En un programa
de creación de vectores gráficos, el alumno resolverá con nociones básicas de
diseño gráfico y herramientas digitales básicas, la comunicación visual de la
empresa para informar y expresar ideas, dando una respuesta a los problemas que
surjan.Â
Â
1.1Introducción a los
gráficos digitales. 1.1.1 ¿Qué es el diseño
gráfico? 1.1.2 ¿Qué es un gráfico
digital? 1.1.3 Estilos y tendencias. 1.2Â Â Entorno de
trabajo e interfaz de usuario en programa vectorial (Herramienta básica
Ilustrador o software libre Inkscape) 1.2.1 Creación de vectores
gráficos digitales (Herramienta básica Ilustrador o software libre Inkscape)
1.2.2 Uso del trazo
vectorial
1.2.3 Utilización y
manipulación de azas en los puntos de ancla (rectas y curvas)
1.3Â Â Principios
del diseño gráfico
1.3.1 Lenguaje visualÂ
1.3.2 Elementos del lenguaje
(psicología de las formas)
1.3.3 Principios básicos de
composición
1.3.4 Familia tipográfica
1.3.4.1 Tipografía y diseño
gráfico
1.3.4.2 Creación de textos
legibles
1.3.5 Manipulación de capas
y trazos a mano alzada
1.3.6 Uso y edición de relleno
vectorial con degradado
1.4Â Â El color
cómo medio estratégico visual
1.4.1 Teoría del color RGB y
CMYKÂ y psicología del color
1.5Â Â La
diferencia entre marca y branding Â
1.5.1 Metodología del
isologotipo
1.5.1.1 Incubando una marca
1.5.1.2 Contenido del
manual de marcaÂ
1.5.1.3 Contenido del manual
de imagen e identidad corporativo
1.5.2 Calcado de bocetos a
vectores gráficos
1.5.3 ¿Qué es un brochure y
sus aplicaciones?
1.5.4 Creación de una
plantilla digital para papelería con apoyo de un dummy
1.5.5 Aplicación y
modificación de creador de forma para realizar una retícula de imagotipo.
1.6Â Â Preparación
de archivos
1.6.1 Formatos y exportación
de archivos
Â
UNIDAD II
OPTIMIZACIÓN Y EDICIÓN DE
IMÁGENES (Herramienta básica Photoshop y software libre Gimp).
Objetivo particular:
En un programa de edición de imágenes, el alumno aplicará los principios
básicos para generar y modificar imágenes así como sus propiedades, facilitando
el desarrollo y manejo de fotografías en el medio donde se desarrolle.Â
Â
2.1Â Â Conceptos
básicos de imágenes digitales.
2.1.1 Definición de pixel
2.1.2 Definición de imagen
digital
2.1.3 Resolución, peso de
imágenes y profundidad de color
2.1.4 Capas, recorte y
fotomontaje
2.2Â Â Creación y
modificación del lienzo desde cero
2.2.1 Técnicas para integrar
fotografías en un diseñoÂ
2.2.2 Técnicas para integrar
fotografías y textos
2.2.3 Elementos básicos de
identidad visual
2.2.4 Aplicaciones gráficas
de identidad corporativa 2.3  Edición
digital de imágenes 2.3.1 Restauración estética
de imágenes.
2.4Â Â Preparación
de archivos
2.4.1 Formatos y exportación
de archivosÂ
UNIDAD III
DISEÑO PARA INTERNET EN
MEDIOS DIGITALES
Objetivo particular: El alumno
creará de todo tipo de soportes digitales, tratando de adaptarse al diseño
gráfico que continuarán evolucionando los futuros medios de comunicación
gráfica.
3.1 Diseño
multi-formato 3.1.1 Formatos gráficos para
la Web 3.1.2 Resolución y tamaño
adecuado para la Web 3.2 Diseño para redes
sociales  3.2.1 Elementos de identidad
gráfica digital 3.2.2 Kit de gráficos social
media |
16. Actividades Prácticas |
Reconocer principios básicos del diseño.Identificar tipografías para casos específicos.Selección de modos de color.Trabajo de composición de forma.Realización de una marca propia.Diseño de publicidad impresa y digital.Desarrollo de comunicación gráfica en redes sociales.Composición de fotografías para obtener un fotomontaje.Restauración estética de imágenes.Manipulación de textos.Publicaciones digitales a través de diferentes redes sociales. |
17.- Metodología |
Reforzar los conocimientos adquiridos en la materia de Software para Diseño Gráfico con actividades prácticas relacionadas con la vida real que permitan al estudiante idear y trabajar soluciones a los problemas de comunicación visual a través de medios publicitarios impresos o digitales, adaptándose a la nueva era de comunicación a través de redes sociales. Los contenidos del programa serán revisados con la guia del profesor con el apoyo de material actualizado y siempre brindando ejemplos que le permitan al alumno aterrizar el conocimiento en el campo laboral de forma applicable. Así mismo la enseñanza ofrecida deberá ser clara y concisa para evitar desvaloración de la información. El trabajo se realizará a través de un curso-taller que ofrezca no solo saberes sino que todos estos se lleven a la práctica a través de ejercicios en clase y tareas que permitan reforzar los temas revisados en clase. |
18.- Evaluación |
La evaluación se realiza en forma continua y se distribuye de la siguiente forma: Proyecto Final 40% Tareas y/o Prácticas 30% Trabajos de Investigación 20% Participación 10% Las tareas o prácticas que se realizan en casa se entregan a la semana siguiente de haber terminado el tema o el día del examen, lo que suceda primero. Si se entrega después de la fecha límite, el trabajo tendrá la mitad del valor a menos que sea sobresaliente.
|
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Experiencia como docente.Contar con estrategias de didáctica y pedagogía.Tener una licenciatura o especialidad afín con las ciencias de la computación.Demostrar creatividad en el proceso.Solucionar problemas de comunicación visual a través de herramientas especializadas de diseño gráfico. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan Jalisco, 4 de Octubre de 2019 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Multimedia Colegio Departamental |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Act.SDG CU043.pdf/software para diseño grafico.pdf |