1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Promoción y Publicidad | Licenciatura | I5225 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Mercadotecnia | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El curso está diseñado para que los estudiantes tengan una visión general de la promoción en su aplicación estratégica y sus implicaciones en la mezcla de mercadotecnia, para que conjuntamente se logren los objetivos organizacionales, mediante el análisis de conceptos y la realización de casos prácticos estratégicos que se ejemplifiquen. Este curso permite así mismo desarrollar en el alumno habilidades creativas que le permitan preparar planes promocionales innovadores y efectivos en cada caso específico. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Al finalizar el curso el alumno contará con los conocimientos y herramientas suficientes sobre cada uno de los elementos de la mezccla promocional necesarios para preparar con toda efectividad planes de comunicación comercial, para cualquier tipo de organización. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA PROMOCIÓN UNIDAD II. Â LA COMUNICACIÓN DE MARKETING INTEGRADAÂ UNIDAD III. HERRAMIENTAS DE LA PROMOCIÓN UNIDAD IV. PUBLICIDADÂ UNIDAD V. LOS MEDIOS UNIDAD VI. EVALUACIÓN Y CONTROL DEL PROGRAMA PROMOCIONAL |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA PROMOCIÓN 1.1 Conceptos generales de la promoción. 1.2 Aplicación de la promoción. 1.3 Análisis y estrategia de marketing: oportunidades, análisis competitivo y análisis del mercado objetivo. 1.4 Proceso de la comunicación. 1.5 Modelos de comunicación.   UNIDAD II.  LA COMUNICACIÓN DE MARKETING INTEGRADA(CMI) 2.1 Proceso de planeación de la comunicación de marketing integrada. 2.2 Función de la comunicación integrada en el proceso de marketing. 2.3 Desarrollo del programa de comunicación de marketing. UNIDAD III. HERRAMIENTAS DE LA PROMOCIÓN 3.1 Marketing directo. 3.2 Marketing interactivo. 3.3 Relaciones públicas. 3.3.1 Publicity. 3.3.2 Ferias y exposiciones. 3.4 Promoción de ventas. 3.5 Ventas personales. 3.6 Publicidad. UNIDAD IV. PUBLICIDAD 4.1 Conceptos básicos de publicidad. 4.2 Planeación estratégica de la publicidad. 4.3 Investigación en la publicidad. 4.4 Psicología de la publicidad. 4.5 Creatividad de la publicidad. 4.5.1 Estrategias publicitarias creativas y proceso creativo. 4.5.2 Ejecución publicitaria creativa. 4.5.3 Producción de medios. 4.6 Agencias de publicidad. 4.7 Normatividad de la publicidad y promoción. UNIDAD V. LOS MEDIOS 5.1 Estrategia y planeación de medios. 5.2 La televisión en México (abierta y cerrada). 5.2.1 Cine. 5.3 Medios impresos. 5.3.1 Creación de textos y formatos para publicidad impresa y redacción para medios electrónicos. 5.4 Radio. 5.5 Publicidad en internet. 5.6 ATL y BTL aplicado a los medios. UNIDAD VI. EVALUACIÓN Y CONTROL DEL PROGRAMA PROMOCIONAL 6.1 Medición de la eficacia del programa de promoción. 6.2 Supervisión de las transmisiones. 6.3 Prepruebas de anuncios terminados. 6.4  Presupuestos promocionales. 6.4.1 Modelo DAGMAR. 6.4.2 Presupuesto base 0. 6.4.3 Presupuesto objetivo-tarea. 6.4.4 Presupuesto comparativo. 6.4.5 Porcentaje de ventas. 6.4.6 Asignación discrecional. |
16. Actividades Prácticas |
El alumno realizará lecturas de journals, revistas especializadas e investigación en empresas sobre temas y estrategias del marketing con el objetivo de estimular el aprendizaje activo mediante análisis en el aula y debates. |
17.- Metodología | ||
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18.- Evaluación |
La evaluación del aprendizaje se llevará a cabo de acuerdo a los criterios que mediante acuerdo en la Academia determinan los profesores que imparten la materia y se basan en: 1. Exámenes parciales---------------------------------------------30 % 2. Tareas, solución de casos y participación en clase ---- 30%Â 3. Proyecto final ----------------------------------------------------- 40% Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â TOTAL: 100% -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CALENDARIO
ESCOLAR 2023-A
Inicio de clases para el Ciclo 2023A CUCEA.
Lunes
16 de enero de 2023.
Fin de cursos.
Sábado
20 de mayo de 2023.
Fecha límite para el registro y publicación de ordinarios y
extraordinarios.
Del
20 al 23 de mayo de 2023.
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Días no laborables.
6
de febrero (L), 20 de marzo (L), 01 de mayo (L), 15 de mayo (L) y el día
asignado para la Prueba de Actitud Académica (S).
Vacaciones de primavera.
2
al 16 de abril del 2023
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Semana de NEGOMARKET:Â
Martes
02 al 06 de mayo de 2023.
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SITIOS DE INTERÉS:Â
Páginas de Departamento:Â
Facebook:
@DeptomktyninÂ
Twitter:
@dmin_cucea
Páginas de NEGOMARKET:Â
Facebook
@Negomarketcucea
Instagram
@Negomarket.oficial
Twitter:
@NegomarketCUCEA
Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios
Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores
del Departamento)
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19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Contar con Licenciatura o posgrado de preferencia en área económico administrativa, con experiencia deseable en el área de 2 años mínimo. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, 16 de enero de 2023 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
El programa es
aprobado por la Academia de Mercadotecnia y validado por el Colegio Departamental
del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |