1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Oportunidades de Mercado para las PYMES | Licenciatura | |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Investigación y desarrollo de mercados | Presencial enriquecida | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El curso de Oportunidades de mercados para las Pymes está formado por las unidades que van de lo general a lo particular, iniciando con el estudio y análisis del entorno y  contexto donde se encuentra la empresa, con sus características del entorno, macro, micro, e interno,  que permitan evaluar la factibilidad de aprovechar una ventana estratégica empresarial, sea esta lucrativa o no lucrativa. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Analizara
las características del entorno que inciden en el desarrollo de las oportunidades de una empresa. Utilizará
los datos primarios y secundarios, aplicando diferentes análisis basados en
métodos cuantitativos, entre otros, que
le permitan apoyar sus decisiones de ingreso o no ingreso a nuevos mercados. Evaluará
el impacto de sus decisiones desde el
punto de vista económico –inversiones y recuperación de la misma-, sustentable,
  organizacional, ambiental, competencia, aspectos legales y culturales. Formulará,
basado en el análisis de las variables,Â
estrategias de introducción y desarrollo de mercados. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
1.
Análisis del entorno
2. Análisis de la propuesta al mercado.
3. Impacto global de la oportunidad de mercado.
4. Estrategias de las Pymes ante las oportunidades detectadas.
5. Escenarios futuros. |
Contenido desarrollado |
1.
Análisis del entorno |
16. Actividades Prácticas |
Entre las actividades extracurriculares que tienen que ver con ésta asignatura e encuentran las siguientes: a) Asistencia a conferencias, seminarios y convenciones que sobre la materia sean organizadas por el Departamento u otra entidad. b) Las visitas guiadas a empresas u organizaciones c) Las tutorías que reciben los alumnos que las solicitan a este Departamento vía el coordinador de carrera del programa educativo específico. d) Vinculación empresarial mediante la aplicación o transmisión del conocimiento. e) Lectura de temas selectos en lengua extranjera. |
17.- Metodología |
Tradicional, Taller,  Deductivo, Analítico, Descriptivo, Explicativo, Lectura previa, Discusión de temas, Trabajos de investigación, Exposición del maestro, Exposición de alumnos, uso adecuado de las TIC´s, Tecnologías de la información y comunicación. |
18.- Evaluación |
Los
criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la academia y
considerándose los siguientes elementos:
Asistencia al 80% de las clases para el período ordinario. Dos exámenes a lo largo del semestre: -Uno a medio término                           15% -Segundo parcial a fin de semestre         15% Presentaciones individuales de temas asignados por el profesor  15% Presentaciones por equipo de temas asignados por el profesor     10% Proyecto final de aprovechamiento estratégico a las Pymes           30% Reporte de asistencia a eventos y actividades específicas-Negomarket-              15%         Â
Inicio de clases: Jueves 11 de Agosto de 2022. Actividades extracurriculares: tentativamente formato mixto de Semana de Mercadotecnia y Negocios Internacionales (NEGOMARKET) que se llevará a cabo de manera mixta del 14 al 19 de noviembre de 2022. Asistencia al 80% de las clases para el periodo ordinario, fecha límite de captura de calificaciones: domingo 04 de diciembre de 2022. Asistencia al 60% de las clases para el periodo extraordinario, fecha límite captura de calificaciones: domingo 04 de diciembre de 2022. Vacaciones de invierno: sábado 17 de diciembre de 2022 al miércoles 04 de enero de 2023. Días no laborales: 16 de septiembre (V), 12 de octubre (Mi), 2 de noviembre (Mi), 21 de noviembre (L) de 2022. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Perfil del profesor Contar con posgrado de preferencia en área económico administrativa, con experiencia deseable en el área de 2 años mínimo. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran la Academia de Investigación y Desarrollo de Mercados el día 22 de junio del año 2018. |
23.- Instancias que aprobaron el programa | |
|
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Actas de actualizacion.pdf |