Oportunidades de Mercado para las PYMES
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Oportunidades de Mercado para las PYMES Licenciatura
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Investigación y desarrollo de mercados Presencial enriquecida Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El curso de Oportunidades de mercados para las Pymes está formado por las unidades que van de lo general a lo particular, iniciando con el estudio y análisis del entorno y  contexto donde se encuentra la empresa, con sus características del entorno, macro,  micro,  e interno,  que permitan evaluar la factibilidad de  aprovechar una ventana estratégica empresarial, sea esta lucrativa o no lucrativa.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Analizara las caracterí­sticas del entorno que inciden en el desarrollo de  las oportunidades de una empresa.

Utilizará los datos primarios y secundarios, aplicando diferentes análisis basados en métodos cuantitativos, entre  otros, que le permitan apoyar sus decisiones de ingreso o no ingreso a nuevos mercados.

Evaluará el impacto de sus decisiones  desde el punto de vista económico –inversiones y recuperación de la misma-, sustentable,   organizacional, ambiental,  competencia, aspectos legales y  culturales.

Formulará, basado en el análisis de las variables,  estrategias de introducción y desarrollo de  mercados.

Proyectará los pronósticos de venta y flujos de efectivo, derivados del análisis del mercado.

15.-Contenido
Contenido temático

1. Análisis del entorno 2. Análisis de la propuesta al mercado. 3. Impacto global de la oportunidad de mercado. 4. Estrategias de las Pymes ante las oportunidades detectadas. 5. Escenarios futuros.

Contenido desarrollado

1. Análisis del entorno

1.1   Análisis, tendencia e impacto de los sistemas económico, polí­tico, legal, educativo, social y familiar del mercado objetivo. 1.2   Impacto de la tecnologí­a y tendencias de la misma. 1.3   Caracterí­sticas y ponderación  de las creencias y valores del mercado objetivo. 2. Análisis de la propuesta al mercado.   2.1   Análisis de la factibilidad de la propuesta de mercado desde el punto de vista  de sustentabilidad 2.2   Factibilidad interna de la empresa desde el punto de vista financiero, facilidades de producción, imagen de la empresa, ubicación,   económica, social, polí­tico-legal. 2.3   Determinación y proyección de la demanda.   3.  Impacto global de la oportunidad de mercado. 3.1  Impacto en el medio ambiente 3.2   Impacto en los sistemas económico, polí­tico, social. 3.3   Impacto en la competencia 3.4   Impacto en otros subsistemas. 3.   4. Estrategias de las Pymes ante las oportunidades detectadas.    4.1   Análisis y selección de estrategias de introducción, crecimiento, permanencia, liderazgo y declinación en el ciclo de vida del producto o servicio seleccionado. 4.2   Cuantificación de la inversión de las propuestas estratégicas. 4.3   Formas de control y seguimiento. 5. Escenarios futuros. 5.1   Estructuración de escenarios probabilí­sticos a corto, mediano y largo plazo. 5.2   Formulación de planes  viables alternos de acción ante escenarios probables.

16. Actividades Prácticas

Entre las actividades extracurriculares que tienen que ver con ésta asignatura e encuentran las siguientes: a) Asistencia a conferencias, seminarios y convenciones que sobre la materia sean organizadas por el Departamento u otra entidad. b) Las visitas guiadas a empresas u organizaciones c) Las tutorí­as que reciben los alumnos que las solicitan a este Departamento ví­a el coordinador de carrera del programa educativo especí­fico. d) Vinculación empresarial mediante la aplicación o transmisión del conocimiento. e) Lectura de temas selectos en lengua extranjera. 

17.- Metodología

Tradicional, Taller,  Deductivo, Analí­tico, Descriptivo, Explicativo, Lectura previa, Discusión de temas, Trabajos de investigación, Exposición del maestro, Exposición de alumnos, uso adecuado de las TIC´s, Tecnologí­as de la información y comunicación.

18.- Evaluación

Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la academia y considerándose los siguientes elementos: Asistencia al 80% de las clases para el perí­odo ordinario.

Dos exámenes a lo largo del semestre:

-Uno  a medio término                            15%

-Segundo parcial  a fin de semestre          15%

Presentaciones  individuales de temas asignados por el profesor   15%

Presentaciones  por equipo de temas asignados por el profesor      10%

Proyecto final de aprovechamiento estratégico a las Pymes            30%

Reporte de asistencia a eventos y actividades especí­ficas-Negomarket-                           15%                  


Inicio de clases: Jueves 11 de Agosto de 2022.

Actividades extracurriculares: tentativamente formato mixto de Semana de Mercadotecnia y Negocios Internacionales (NEGOMARKET) que se llevará a cabo de manera mixta del 14 al 19 de noviembre de 2022.

Asistencia al 80% de las clases para el periodo ordinario, fecha lí­mite de captura de calificaciones: domingo 04 de diciembre de 2022.

Asistencia al 60% de las clases para el periodo extraordinario, fecha lí­mite captura de calificaciones: domingo 04 de diciembre de 2022.

Vacaciones de invierno: sábado 17 de diciembre de 2022 al miércoles 04 de enero de 2023.

Dí­as no laborales: 16 de septiembre (V), 12 de octubre (Mi), 2 de noviembre (Mi), 21 de noviembre (L) de 2022.




19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Perfil del profesor Contar con posgrado de preferencia en área económico administrativa, con experiencia deseable en el área de 2 años mí­nimo.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran la Academia  de Investigación y Desarrollo de Mercados el  dí­a 22 de junio del año 2018.

23.- Instancias que aprobaron el programa

El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran  el Colegio departamental adscrito al Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del CUCEA de la U de G el dí­a 

13 de Julio del año 2018.

 

24.- Archivo (Documento Firmado)
Actas de actualizacion.pdf
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