Dirección y Control del Transporte Multimodal
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Dirección y Control del Transporte Multimodal Licenciatura CU264
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Comercio y Operaciones Internacionales Semipresencial Mixta Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El alumno identificará las diferentes formas para la dirección y control del transporte multimodal. Esto es una gran tarea de las organizaciones internacionales y con ellos generar un proceso de logística.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Objetivos

1. Identificar la polí­tica en la dirección de los servicios logí­sticos

2. Desarrollar un plan en la negociación internacional con los INCOTERMS

3. Conocer las tácticas en el proceso de negociación

4. Identificar y desarrollar las decisiones de elección de los canales de distribución

5. Identificar y desarrollar los canales de mercado

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad 1. POLíTICA EN LA DIRECCIÓN DE LOS SERVICIOS LOGISTICOS

Unidad 2. NEGOCIACION INTERNACIONAL INCOTERMS

Unidad 3. TACTICAS Y PROCESO DE NEGOCIACION

Unidad 4. DECISIONES ESPECíFICAS DE LOS CANALES

Unidad 5. DISEÑO Y DESARROLLO DE LOS CANALES DE MERCADO

Contenido desarrollado

Unidad 1. POLíTICA EN LA DIRECCIÓN DE LOS SERVICIOS LOGISTICOS

  1. Servicios Intermodales

1.2 Caracterí­sticas del costo de transporte

1.3 Perfiles de tarifas

1.4 Tarifa de transporte en lí­nea

1.5 Cantidades y momentos del pedido

1.6 Promedio monetario

1.7 Transacción de venta internacional

1.8 Leyes, decretos, costumbres en el paí­s extranjero

Unidad 2. NEGOCIACION INTERNACIONAL INCOTERMS

1.1 Incoterms 2010

2.2 EXW-EXWORKS

2.3 FCA- Free Carrier

2.4 FAS- Free Alongside Ship

2.5 FOB- Free on Board

2.6 CFR- Cost and Freight

2.7 CIF- Costa Insurance and Freight

2.8 CPT- Carriage Paid to

2.9 CIP- Carriage and Insurance Paid to

2.10 DAF- Delivered at Frontier

2.11 DEX- Delivered ex Ship

2.12 DEQ- Delivered ex Quay

2.13 DDU- Delivered Duty Unpaid

2.14 DDP- Delivered Duty Paid

Unidad 3. TACTICAS Y PROCESO DE NEGOCIACION

3.1 La pre oferta

3.2 La Oferta

3.3 El equilibrio

3.4 El preacuerdo

3.5 La firma

3.6 El seguimiento

Unidad 4. DECISIONES ESPECíFICAS DE LOS CANALES

4.1 Diversificación y la internacionalización

4.2 Funciones logí­sticas de la distribución

4.3 Servicio al cliente como variable de decisión

4.4 Calidad en el servicio

4.5 Determinación del servicio necesario

4.6 Relación entre el fabricante y la distribución comercial

4.6.1 Efficient Consumer Response o ECR

4.6.2 Canales de distribución

4.6.2 Criterios para selección del canal de distribución

4.6.3 Factores que afectan la selección de canal de distribución

4.6.4 Importancia de la decisión sobre los canales de distribución

4.6.4.1Principales canales de distribución

4.7Métodos de control que aplican los proveedores

Unidad 5. DISEÑO Y DESARROLLO DE LOS CANALES DE MERCADO

5.1 Naturaleza de la distribución

5.2 La logí­stica de los nuevos negocios

5.3 Estrategia logí­stica  enfocada en la mejora del servicio al cliente

5.4 Definición de logí­stica

5.4.1 Términos

5.5Supply Chain Management

5.5.1 El proceso logí­stico

5.5.2 La gestión logí­stica

5.5.3La gestión logí­stica en el servicio

5.6 El sistema logí­stico y sus subsistemas

5.7 Subsistema de logí­stica de aprovisionamiento

5.7.1 Subsistema de logí­stica de producción

5.7.2 Subsistema de logí­stica de distribución

5.8 Plan Logí­stico

5.8.1 El escalonamiento

5.8.2 Modelos de distribución

5.8.3 Ventajas de un almacén o varios 

5.8.4 Tipos de almacenes

5.8.5 Relación de la logí­stica con otras áreas de la empresa

5.9La gestión logí­stica

16. Actividades Prácticas

Asistencia a Congresos de Mercadotecnia y Comercialización de Bienes. Así­ como visitas guiadas a empresas. Asistir al (NEGOMARKET) del 2 al 6 de mayo de 2023. 

17.- Metodología

La aplicación de la metodologí­a del curso será en un ambiente participativo con presentaciones y disertaciones por parte del profesor utilizando medios audiovisuales diversos.

Apoyado por investigaciones y presentaciones de los alumnos tanto a nivel individual como por equipo.

Acompañado de dinámicas grupales para abordar, analizar y diseñar estrategias y soluciones a problemáticas relacionadas con la materia.

Siempre basados en referencias bibliográficas y de otros tipos.

18.- Evaluación

Casos y Tareas           20%

Exámenes                   30%

Simulador                   50%

Total                           100%


El ciclo escolar 2023 A inicia el lunes 16 de enero de 2023.

Asistencia del 80% de las clases para tener derecho a calificación en el periodo ordinario.

Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a calificación en el periodo extraordinario.


Periodo de Evaluación a alumnos para el Ciclo 2023-A (Comprende ordinario y extraordinario) del 20 al 23 de mayo de 2023

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

En docente deberá contar con grado de maestrí­a preferentemente  en ciencias económico-administrativas, o en Negocios Internacionales, Comercio Internacional, Mercadotecnia o equivalente. Así­ como experiencia en el área de logí­stica internacional.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Se revisó y actualizó en CUCEA en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2023 en Reunión de Academia.



23.- Instancias que aprobaron el programa


Programa aprobado  en Reunión de Colegio Departamental, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2023.

24.- Archivo (Documento Firmado)
Direccion Y Control Del Transporte.pdf
Imprimir
Regresar