1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Dirección y Control del Transporte Multimodal | Licenciatura | CU264 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Comercio y Operaciones Internacionales | Semipresencial Mixta | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El alumno identificará las diferentes formas
para la dirección y control del transporte multimodal. Esto es una gran tarea
de las organizaciones internacionales y con ellos generar un proceso de
logística. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Objetivos 1. Identificar la política en la dirección
de los servicios logísticos 2. Desarrollar un plan en la negociación
internacional con los INCOTERMS 3. Conocer las tácticas en el proceso de
negociación 4. Identificar y desarrollar las decisiones
de elección de los canales de distribución 5. Identificar y desarrollar los canales de
mercado |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1. POLíTICA
EN LA DIRECCIÓN DE LOS SERVICIOS LOGISTICOS Unidad 2. NEGOCIACION
INTERNACIONAL INCOTERMS Unidad 3. TACTICAS
Y PROCESO DE NEGOCIACION Unidad 4. DECISIONES
ESPECíFICAS DE LOS CANALES Unidad 5. DISEÑO
Y DESARROLLO DE LOS CANALES DE MERCADO |
Contenido desarrollado |
Unidad 1.
POLíTICA EN LA DIRECCIÓN DE LOS SERVICIOS LOGISTICOS
1.2 Características del costo de transporte 1.3 Perfiles de tarifas 1.4 Tarifa de transporte en línea 1.5 Cantidades y momentos del pedido 1.6 Promedio monetario 1.7 Transacción de venta internacional 1.8 Leyes, decretos, costumbres en el país
extranjero Unidad 2. NEGOCIACION
INTERNACIONAL INCOTERMS 1.1
Incoterms 2010 2.2
EXW-EXWORKS 2.3
FCA- Free Carrier 2.4
FAS- Free Alongside Ship 2.5
FOB- Free on Board 2.6
CFR- Cost and Freight 2.7
CIF- Costa Insurance and Freight 2.8
CPT- Carriage Paid to 2.9
CIP- Carriage and Insurance Paid to 2.10
DAF- Delivered at Frontier 2.11
DEX- Delivered ex Ship 2.12
DEQ- Delivered ex Quay 2.13
DDU- Delivered Duty Unpaid 2.14
DDP- Delivered Duty Paid Unidad 3. TACTICAS Y
PROCESO DE NEGOCIACION 3.1 La pre oferta 3.2 La Oferta 3.3 El equilibrio 3.4 El preacuerdo 3.5 La firma 3.6 El seguimiento Unidad 4. DECISIONES
ESPECíFICAS DE LOS CANALES 4.1 Diversificación y la
internacionalización 4.2 Funciones logísticas de la distribución 4.3 Servicio al cliente como variable de
decisión 4.4 Calidad en el servicio 4.5 Determinación del servicio necesario 4.6 Relación entre el fabricante y la
distribución comercial 4.6.1 Efficient Consumer Response o ECR 4.6.2 Canales de distribución 4.6.2 Criterios para selección del canal de
distribución 4.6.3 Factores que afectan la selección de
canal de distribución 4.6.4 Importancia de la decisión sobre los
canales de distribución 4.6.4.1Principales canales de distribución 4.7Métodos de control que aplican los
proveedores Unidad 5. DISEÑO
Y DESARROLLO DE LOS CANALES DE MERCADO 5.1 Naturaleza de la distribución 5.2 La logística de los nuevos negocios 5.3 Estrategia logística enfocada en la mejora del servicio al cliente 5.4 Definición de logística 5.4.1 Términos 5.5Supply Chain Management 5.5.1 El proceso logístico 5.5.2 La gestión logística 5.5.3La gestión logística en el servicio 5.6 El sistema logístico y sus subsistemas 5.7 Subsistema de logística de
aprovisionamiento 5.7.1 Subsistema de logística de producción 5.7.2 Subsistema de logística de
distribución 5.8 Plan Logístico 5.8.1 El escalonamiento 5.8.2 Modelos de distribución 5.8.3 Ventajas de un almacén o varios 5.8.4 Tipos de almacenes 5.8.5 Relación de la logística con otras
áreas de la empresa |
16. Actividades Prácticas |
Asistencia a Congresos de Mercadotecnia y Comercialización de Bienes. Así como visitas guiadas a empresas. Asistir al (NEGOMARKET) del 2 al 6 de mayo de 2023. |
17.- Metodología |
La aplicación de la
metodología del curso será en un ambiente participativo con presentaciones y
disertaciones por parte del profesor utilizando medios audiovisuales diversos. Apoyado por
investigaciones y presentaciones de los alumnos tanto a nivel individual como
por equipo. Acompañado de
dinámicas grupales para abordar, analizar y diseñar estrategias y soluciones a
problemáticas relacionadas con la materia. Siempre basados en
referencias bibliográficas y de otros tipos. |
18.- Evaluación |
Casos y Tareas          20% Exámenes          30% Simulador          50% Total                          100% El ciclo escolar 2023 A inicia el lunes 16 de enero de 2023. Asistencia del 80% de las clases para tener derecho a calificación en el periodo ordinario. Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a calificación en el periodo extraordinario. Periodo de EvaluacioÌn a alumnos para el Ciclo 2023-A (Comprende ordinario y extraordinario) del 20 al 23 de mayo de 2023 |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
En docente deberá contar con grado de maestría preferentemente  en ciencias económico-administrativas, o en Negocios Internacionales, Comercio Internacional, Mercadotecnia o equivalente. Así como experiencia en el área de logística internacional. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Se revisó y actualizó en CUCEA en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2023 en Reunión de Academia. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Programa aprobado en Reunión de Colegio Departamental, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2023. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Direccion Y Control Del Transporte.pdf |