1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Finanzas Internacionales y la Globalización Empresarial | Licenciatura | I5348 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Común Obligatoria | Departamento de Finanzas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Finanzas Internacionales | Semipresencial Mixta | Curso |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación | |||
|
14.- Objetivos del programa | ||
Objetivo General | ||
|
15.-Contenido | ||||
Contenido temático | ||||
|
||||
Contenido desarrollado | ||||
Unidad I. La Globalización y las Finanzas Internacionales Objetivo Particular: Identificar el campo de la Globalización y las Finanzas Internacionales. Que le proporcione una visión general y el desempeño económico de los países. 1.1 Concepto de Globalización y Finanzas Internacionales 1.2 Globalización, causas y efectos 1.3 Comercio Internacional 1.4 Crisis Financiera Global 2008-2009 Unidad II. Sistema Monetario Internacional. Regímenes Cambiarios Objetivo Particular. Definir las funciones del Sistema Monetario Internacional y su importancia en el proceso de Globalización. Para identificar las características de los principales regímenes cambiarios, entendiendo su efecto con relación a la devaluación y la depreciación, describiendo la importancia del tipo de cambio en el funcionamiento de la economía global. 2.1 Régimenes Cambiarios 2.2 Tratados Internacionales 2.3 Historia ( evolución ) del Sistema Monetario Internacional 2.4 El problema de la Balanza de Pagos de Estados Unidos y de México 2.5 Tipos de Cambio fijos versus flexibles Unidad III. Balanza de Pagos, cuenta corriente y el tipo de cambio  Objetivo Particular. Entender la importancia de la contabilidad de la Balanza de Pagos, diferenciando los principales rubros de las tres cuentas de la misma, para identificar los riesgos de tipo de cambio y de tasas de interés en las operaciones financieras globales. 3.1 Concepto de la Balanza de Pagos 3.2 Contabilidad de la Balanza de Pagos 3.3 Cuenta Corriente 3.4 Desequilibrios Globales 3.5 Cuenta de Capital 3.6 Cuenta de Reservas Oficiales 3.7 Contabilidad por partida doble 3.8 Discrepancia Estadística 3.9 Déficit en la Balanza de Pagos 3.10 La contabilidad nacional y la Balanza de Pagos 3.11 Eficacia de la devaluación para equilibrar la cuenta corriente 3.12 El gasto interno y el tipo de cambio 3.13 Cuenta de capital y el tipo de cambio Unidad IV. Mercados Internacionales de dinero y capital Objetivo: Explicar que es el Mercado Internacional de dinero y capitales, mostrando los cálculos de los principales instrumentos financieros, identificando los riesgos de inversión que enfrentan los entes económicos en el entorno global. 4.1 Banca Internacional 4.2 Mercado Internacional de dinero 4.3 Crisis Internacional de la deuda de 1982 4.4 Mercado Internacional de Instrumentos Bursátiles 4.5 Mercado de Divisas |
16. Actividades Prácticas |
Investigaciones sobre innovaciones en base de datos biblioteca digital y de la Webgrafía 20 horas. Participación en torneo Forex Congresos que el Centro Universitario convoque. |
17.- Metodología | ||||||||||||||||||
|
18.- Evaluación |
Evaluación Inicial: El propósito es determinar el nivel de conocimientos, destreza o habilidades de los alumnos sobre un determinado tema antes de iniciar el programa y elegir las estrategias, medios o recursos didácticos que se adapten a los intereses, motivaciones y necesidades reales de cada alumno o del conjunto de la clase. Los resultados permitirán adecuar el programa y adaptarlo a las diferencias individuales. Evaluación Diagnóstica: Recurso que nos permitirá conocer los avances del alumno, así como los procesos de aprendizaje con el fin de mejorarlos, determinando el tipo de tarea que deberán cubrir los alumnos, sirviendo como base a la evaluación formativa. Evaluación Formativa: Esta evaluación es continua y sistemática encaminada a tres procesos: Curricular, de Enseñanza y Aprendizaje, con el fin de mejorar los procedimientos de aprendizaje en el alumno y de enseñanza en el maestro y así conocer sus capacidades, habilidades o deficiencias lo que además involucra la capacidad del maestro para con sus alumnos en aprender y mejorar los proyectos presentados. Evaluación Final o Sumaria:Es la última evaluación que permite obtener información sobre los logros de los objetivos preestablecidos posteriores a un programa de enseñanza. Los factores de ponderación:
Examen departamental             20% Temas y tareas de investigación      30% Proyecto Final                     20% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Maestro en Finanzas, Contador Público, Contador Público Titulado, Contador Público y Auditor, Licenciado en Contaduría Pública o su equivalente. Experiencia de 3 años en el ámbito Bancario-Financiero,Haber cursado mínimo 3 años de Capacitación Pedagógica  |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco a Agosto del 2020. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Colegio Departamental.- Academia de Finanzas Internacionales.- |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Finanzas internacionales y la globalizacion empresarial_10292019_013515.pdf |