1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Muestreo y Análisis Estadístico | Licenciatura | CU040 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Investigación y desarrollo de mercados | Presencial enriquecida | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Es este curso el alumno  eligirá el tamaño de muestra y la forma de muestreo que sea conveniente de acuerdo al estudio a realizar, caulitativo o cuantitativo,  tamaño y ubicación de universo. Conocerá las diferentes problemáticas relacionadas con la muestra y las formas de muestrear. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Obtener en forma asertiva y en su caso estadística mente  representativa el tamaño de muestra de acuerdo al tipo de estudio seleccionado y aplicará el muestreo apropiado para que esta sea realmente útil para la toma de decisiones. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
I. La muestra. II. La muestra en estudios cualitativos. III. La muestra en estudios cuantitativos. IV. El muestreo. V. Las estadísticas en el análisis de los resultados. VI. Presentación de los trabajos grupales. |
Contenido desarrollado |
I. La Muestra I.I Su importancia y representatividad. I.II Limitaciones y porblemas comúnes en la determinación de las muestras. II. La mestra en los estudios cualitativos. II.I Determinacion del tamaño de las muestras  porbabilísticas. II.II Métodos estadísticos tradicionales. II.III Inferencias con base en una sola muestra II.IV Problemas relacionados al tamaño de las muestras. III. La muestra en estudios cualitativos. III.I Determinar la impostancia del estudio y el tamaño de la muestra. III.II Principales problemas y limitaciones en los tamaños de las muestras para estudios cualitativos. IV. El muestreo. IV.I El muestreo la población y el censo. IV.II Planeación y desarrollo del diseño muestral. IV.III Método de muestreo probabilístivo y no porbabilístico. IV.IV Muestreo por internet y otros medios electrónicos. V. Las estadísticas en el análisis de los resultados. V.I La inferencia. V.II Correlación bivariada y regresión. V.III Análisis multivariado de datos. VI. Presntación y trabajos grupales. NOTA: Se debe considerar la unida I II III Y IV con un 40% del valor de la calificación y la unidad V con el 60% de la calificación. |
16. Actividades Prácticas |
El trabajo vinculará el contenido de la asignatura a la aplicación del conocimiento en una empresa de la localidad a lo largo del semestre, presentando y validando los resultados y sugerencias con el empresario y con el titular de la misma. |
17.- Metodología |
Conferencias (monóloga, informativa, consultiva, panel, entre otros). Métodos y técnicas grupales (debates, de situaciones, juego de roles, discusión, simulación, entre otros) |
18.- Evaluación |
Reporte de avances de trabajo: 20% Participación en actividades extracurriculares: 10% Exámenes: 40% Trabajo final: 30% Total: 100% Inicio de clases: Lunes 16 de enero de 2023. Actividades extracurriculares: tentativamente formato mixto de Semana de Mercadotecnia y Negocios Internacionales (NEGOMARKET) que se llevará a cabo de manera mixta del 2 al 6 de mayo de 2023. Asistencia al 80% de las clases para el periodo ordinario, fecha límite de captura de calificaciones: martes 23 de mayo de 2023. Asistencia al 60% de las clases para el periodo extraordinario, fecha límite captura de calificaciones: martes 23 de mayo de 2023. Vacaciones de primavera: domingo 2 de abril de 2023 al domingo 16 de abril de 2023. Días no laborales: 6 de febrero (L), 20 de marzo (L), 1 de mayo (L), 15 de mayo (L) de 2023. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Contar con posgrado, Licenciatura en Mercadotecnia, Matemáticas o ciencias exáctas.Experiencia en área afín de tres años. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran la Academia de Investigación y Desarrollo de Mercados el día 13Â de enero de 2023Â a través de reunión virtual con los/as miembros de dicha Academia. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
El programa fue revisado y evaluado por los profesores que integran el Colegio Departamental adscrito al Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del CUCEA de la Universidad de Guadalajara el día 13 de enero de 2023. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Muestreo y anaÌlisis estadiÌstico.pdf |