Muestreo y Análisis Estadístico
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Muestreo y Análisis Estadístico Licenciatura CU040
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Investigación y desarrollo de mercados Presencial enriquecida Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Es este curso el alumno  eligirá el tamaño de muestra y la forma de muestreo que sea conveniente de acuerdo al estudio a realizar, caulitativo o cuantitativo,  tamaño y ubicación de universo. Conocerá las diferentes problemáticas relacionadas con la muestra y las formas de muestrear.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Obtener en forma asertiva y en su caso estadí­stica mente  representativa el tamaño de muestra de acuerdo al tipo de estudio seleccionado y aplicará el muestreo apropiado para que esta sea realmente útil para la toma de decisiones.

15.-Contenido
Contenido temático

I. La muestra.

II. La muestra en estudios cualitativos.

III. La muestra en estudios cuantitativos.

IV. El muestreo.

V. Las estadí­sticas en el análisis de los resultados.

VI. Presentación de los trabajos grupales.


Contenido desarrollado

I. La Muestra

I.I Su importancia y representatividad.

I.II Limitaciones y porblemas comúnes en la determinación de las muestras.


II. La mestra en los estudios cualitativos.

II.I Determinacion del tamaño de las muestras  porbabilí­sticas.

II.II Métodos estadí­sticos tradicionales.

II.III Inferencias con base en una sola muestra

II.IV Problemas relacionados al tamaño de las muestras.


III. La muestra en estudios cualitativos.

III.I Determinar la impostancia del estudio y el tamaño de la muestra.

III.II Principales problemas y limitaciones en los tamaños de las muestras para estudios cualitativos.


IV. El muestreo.

IV.I El muestreo la población y el censo.

IV.II Planeación y desarrollo del diseño muestral. 

IV.III Método de muestreo probabilí­stivo y no porbabilí­stico.

IV.IV Muestreo por internet y otros medios electrónicos.


V. Las estadí­sticas en el análisis de los resultados.

V.I La inferencia.

V.II Correlación bivariada y regresión.

V.III Análisis multivariado de datos.


VI. Presntación y trabajos grupales.


NOTA: Se debe considerar la unida I II III Y IV con un 40% del valor de la calificación y la unidad V con el 60% de la calificación.






16. Actividades Prácticas

El trabajo vinculará el contenido de la asignatura a la aplicación del conocimiento en una empresa de la localidad a lo largo del semestre, presentando y validando los resultados y sugerencias con el empresario y con el titular de la misma.

17.- Metodología

Conferencias (monóloga, informativa, consultiva, panel, entre otros).

Métodos y técnicas grupales (debates, de situaciones, juego de roles, discusión, simulación, entre otros)

Recursos didácticos que se emplearán: libros, material didáctico, videos, sofware, páginas web, trabajo de campo.

18.- Evaluación

Reporte de avances de trabajo: 20%

Participación en actividades extracurriculares: 10% 

Exámenes: 40%

Trabajo final: 30%

Total: 100%


Inicio de clases: Lunes 16 de enero de 2023.


Actividades extracurriculares: tentativamente formato mixto de Semana de Mercadotecnia y Negocios Internacionales (NEGOMARKET) que se llevará a cabo de manera mixta del 2 al 6 de mayo de 2023.


Asistencia al 80% de las clases para el periodo ordinario, fecha lí­mite de captura de calificaciones: martes 23 de mayo de 2023.


Asistencia al 60% de las clases para el periodo extraordinario, fecha lí­mite captura de calificaciones: martes 23 de mayo de 2023.


Vacaciones de primavera: domingo 2 de abril de 2023 al domingo 16 de abril de 2023.


Dí­as no laborales: 6 de febrero (L), 20 de marzo (L), 1 de mayo (L), 15 de mayo (L) de 2023.

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Contar con posgrado, Licenciatura en Mercadotecnia, Matemáticas o ciencias exáctas.Experiencia en área afí­n de tres años. 

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran la Academia de Investigación y Desarrollo de Mercados el dí­a 13 de enero de 2023 a través de reunión virtual con los/as miembros de dicha Academia.


23.- Instancias que aprobaron el programa

El programa fue revisado y evaluado por los profesores que integran el Colegio Departamental adscrito al Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del CUCEA de la Universidad de Guadalajara el dí­a 13 de enero de 2023.


24.- Archivo (Documento Firmado)
Muestreo y análisis estadístico.pdf
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