1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Gestión del Transporte Multimodal Internacional | Licenciatura | CU001 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Comercio y Operaciones Internacionales | Semipresencial Mixta | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El alumno identificará la
manera más eficaz para el desarrollo de una gestión del transporte multimodal.
Mediante sesiones teóricas prácticas el alumno aplicará se desarrollará un
proceso de logística multimodal a nivel internacional a una empresa en
particular. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Objetivos 1. Identificar los diferentes elementos de
una cadena de logística 2. Desarrollar y aplicar las estrategias más
adecuadas dentro de la cadena de valor 3. Identificar los elementos más adecuados
dentro de la gestión del transporte multimodal internacional 4. Desarrollar un plan estratégico de transporte
multimodal |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1. ANALISIS
DE LA CADENA DE VALOR Unidad 2. ESTRATEGIA
DE VALOR Unidad 3. GESTION
DEL TRANSPORTE MULTIMODAL INTERNACONAL Unidad 4. PLANEACION
Y ADMINISTRACION ESTRATEGICA DEL TRANSPORTE MULTIMODALÂ |
Contenido desarrollado |
Unidad 1. ANALISIS
DE LA CADENA DE VALOR 1.1 Análisis de la cadena de valor 1.2 El ambiente externo 1.2.1 Ambiente general: segmentos y
elementos 1.2.2 Análisis del ambiente industrial 1.2.3 Amenaza de los competidores
potenciales 1.2.4 Poder de negociación de los
proveedores 1.2.5 Poder de negociación de los
compradores 1.8 El ambiente interno: recurso capacidades
y aptitudes centrales Unidad 2. ESTRATEGIA
DE VALOR 2.1 Estrategias globales de servicios 2.2 Disciplina de los mercados lideres 2.3 Tres conceptos esenciales 2.4 Disciplina de valor 2.5 Control de calidad 2.6 El proceso es correcto 2.7 Contratiempo 2.8 La espera de lo esperado 2.9 Cuando es bueno no es suficientemente
bueno 2.10 El camino hacia el fracaso Unidad 3. GESTION
DEL TRANSPORTE MULTIMODAL INTERNACONAL 3.1 Fundamentos del transporte 3.2 Opciones de servicio y sus características 3.3 Servicios Intermodales 3.4 Características del costo de transporte 3.5 Perfiles de tarifas 3.6 Tarifa de transporte en línea 3.7 El abastecimiento y aprovisionamiento 3.8 Importancia del proceso de compras 3.9 Cantidades y momentos del pedido 3.10 Estrategias mixtas de compras Unida 4. PLANEACION
Y ADMINISTRACION ESTRATEGICA DEL TRANSPORTE 4.1 El paradigma y la resistencia al cambio 4.2 Definición de estrategia 4.3 El criterio de Henry Mintzberg 4.4 Diferentes tipos de estrategias 4.5 Plan estratégico 4.5.1 Análisis externo 4.5.2 Análisis interno 4.5.3 Desarrollo de estrategias |
16. Actividades Prácticas |
Asistencia a Congresos de Mercadotecnia y Comercialización de Bienes. Así como visitas guiadas a empresas. Asistir al (NEGOMARKET) del 2 al 6 de mayo de 2023. |
17.- Metodología |
La aplicación de la
metodología del curso será en un ambiente participativo con presentaciones y
disertaciones por parte del profesor utilizando medios audiovisuales diversos. Apoyado por
investigaciones y presentaciones de los alumnos tanto a nivel individual como
por equipo. Acompañado de
dinámicas grupales para abordar, analizar y diseñar estrategias y soluciones a
problemáticas relacionadas con la materia. |
18.- Evaluación |
Casos y Tareas          20% Exámenes                  30% Trabajo Final             50% Total                          100% El ciclo escolar 2023 A inicia el lunes 16 de enero de 2023. Asistencia del 80% de las clases para tener derecho a calificación en el periodo ordinario. Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a calificación en el periodo extraordinario. Periodo de EvaluacioÌn a alumnos para el Ciclo 2023-A (Comprende ordinario y extraordinario) del 20 al 23 de mayo de 2023 |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
En docente deberá contar con grado de maestría preferentemente  en Negocios Internacionales, Comercio Internacional, o equivalente. Así como experiencia en el área de logística internacional. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Se revisó y actualizó en CUCEA en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2023 en Reunión de Academia. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Programa aprobado en Reunión de Colegio Departamental, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2023. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Gestion_del_transporte.pdf |