Gestión del Transporte Multimodal Internacional
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Gestión del Transporte Multimodal Internacional Licenciatura CU001
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Comercio y Operaciones Internacionales Semipresencial Mixta Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El alumno identificará la manera más eficaz para el desarrollo de una gestión del transporte multimodal. Mediante sesiones teóricas prácticas el alumno aplicará se desarrollará un proceso de logística multimodal a nivel internacional a una empresa en particular. 

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Objetivos

1. Identificar los diferentes elementos de una cadena de logí­stica

2. Desarrollar y aplicar las estrategias más adecuadas dentro de la cadena de valor

3. Identificar los elementos más adecuados dentro de la gestión del transporte multimodal internacional

4. Desarrollar un plan estratégico de transporte multimodal 

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad 1. ANALISIS DE LA CADENA DE VALOR

Unidad 2. ESTRATEGIA DE VALOR

Unidad 3. GESTION DEL TRANSPORTE MULTIMODAL INTERNACONAL

Unidad 4. PLANEACION Y ADMINISTRACION ESTRATEGICA DEL TRANSPORTE MULTIMODAL 

Contenido desarrollado

Unidad 1. ANALISIS DE LA CADENA DE VALOR

1.1 Análisis de la cadena de valor

1.2 El ambiente externo

1.2.1 Ambiente general: segmentos y elementos

1.2.2 Análisis del ambiente industrial

1.2.3 Amenaza de los competidores potenciales

1.2.4 Poder de negociación de los proveedores

1.2.5 Poder de negociación de los compradores

1.8 El ambiente interno: recurso capacidades y aptitudes centrales

Unidad 2. ESTRATEGIA DE VALOR

2.1 Estrategias globales de servicios

2.2 Disciplina de los mercados lideres

2.3 Tres conceptos esenciales

2.4 Disciplina de valor

2.5 Control de calidad

2.6 El proceso es correcto

2.7 Contratiempo

2.8 La espera de lo esperado

2.9 Cuando es bueno no es suficientemente bueno

2.10 El camino hacia el fracaso

Unidad 3. GESTION DEL TRANSPORTE MULTIMODAL INTERNACONAL

3.1 Fundamentos del transporte

3.2 Opciones de servicio y sus caracterí­sticas

3.3 Servicios Intermodales

3.4 Caracterí­sticas del costo de transporte

3.5 Perfiles de tarifas

3.6 Tarifa de transporte en lí­nea

3.7 El abastecimiento y aprovisionamiento

3.8 Importancia del proceso de compras

3.9 Cantidades y momentos del pedido

3.10 Estrategias mixtas de compras

Unida 4. PLANEACION Y ADMINISTRACION ESTRATEGICA DEL TRANSPORTE

4.1 El paradigma y la resistencia al cambio

4.2 Definición de estrategia

4.3 El criterio de Henry Mintzberg

4.4 Diferentes tipos de estrategias

4.5 Plan estratégico

4.5.1 Análisis externo

4.5.2 Análisis interno

4.5.3 Desarrollo de estrategias

16. Actividades Prácticas

Asistencia a Congresos de Mercadotecnia y Comercialización de Bienes. Así­ como visitas guiadas a empresas. Asistir al (NEGOMARKET) del 2 al 6 de mayo de 2023. 

17.- Metodología

La aplicación de la metodologí­a del curso será en un ambiente participativo con presentaciones y disertaciones por parte del profesor utilizando medios audiovisuales diversos.

Apoyado por investigaciones y presentaciones de los alumnos tanto a nivel individual como por equipo.

Acompañado de dinámicas grupales para abordar, analizar y diseñar estrategias y soluciones a problemáticas relacionadas con la materia.

Siempre basados en referencias bibliográficas y de otros tipos.

18.- Evaluación

Casos y Tareas           20%

Exámenes                   30%

Trabajo Final              50%

Total                           100%


El ciclo escolar 2023 A inicia el lunes 16 de enero de 2023.

Asistencia del 80% de las clases para tener derecho a calificación en el periodo ordinario.

Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a calificación en el periodo extraordinario.

Periodo de Evaluación a alumnos para el Ciclo 2023-A (Comprende ordinario y extraordinario) del 20 al 23 de mayo de 2023

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

En docente deberá contar con grado de maestrí­a preferentemente  en Negocios Internacionales, Comercio Internacional, o equivalente. Así­ como experiencia en el área de logí­stica internacional.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Se revisó y actualizó en CUCEA en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2023 en Reunión de Academia.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Programa aprobado  en Reunión de Colegio Departamental, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2023.


24.- Archivo (Documento Firmado)
Gestion_del_transporte.pdf
Imprimir
Regresar