1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
CRM y Servicio al cliente | Licenciatura | CU011 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Mercadotecnia | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Este curso vincula dos áreas básicas para la formación del estudiante, el CRM (Customer Relationship Management) con el Servicio al Cliente,ambas complementarias que permiten tener una visión global dentro de la empresa. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Proporcionar una herramienta que permite que haya un conocimiento estratégico de los clientes y sus preferencias, así como un manejo eficiente de la información de ellos dentro de la organización, con el firme propósito de que pueda haber un desarrollo adecuado de todos los procesos internos que estén representados en la capacidad de retroalimentación y medición de resultados de los negocios |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad I. Los Sistemas de Información y su Aplicación Unidad 2. La Gestión de las Relaciones con el Cliente (CRM) Unidad 3. Servicio al Cliente, Los fundamentos y el Desarrollo una cultura de servicio Unidad 4. Percepción y medición de satisfacción del cliente, Gestión y optimización normatividad como solución a los problemas del servicio |
Contenido desarrollado |
Unidad 1: Los
Sistemas de Información y su Aplicación. Objetivo Particular: Conocer de los principales sistemas que
permitan descubrir las necesidades del consumidor a fin de proponer procesos
que mejoren la relación con el Servicio al Cliente. Descripción: La importancia de ésta unidad radica en el
hecho de que el alumno sea capaz de identificar, analizar y proponer dese el
punto de vista de mercadotecnia y negocios, Â que representen tanto una ventaja competitiva
para la organización, así como mejoras a la administración de relaciones con el
cliente (CRM) 1.1.- ¿Qué es un sistema de información de
marketing?
1.2.- Componentes del SIM
1.3.- Funciones del SIM
1.4.- El papel que juega la información
1.5.- Razones para implementar un SIM
1.6.- Características de la información de un
SIM
1.7.- Estructura
1.8.- Dinámica de implantación de un SIM
1.9.- Aplicaciones para el manejo de un SIM
con marketing digital Unidad 2: La Gestión de las Relaciones con el
Cliente (CRM).
Objetivo
Particular:
Conocer de los elementos básicos, criterios de diseño, métricas de
implementación de los sistemas CRM.
Descripción: Investigar las características básicas de un
CRMÂ para realizar propuesta de implementación y seguimiento a su medición
de efectividad. Â
2.1.- ¿Qué es un
CRM?
2.2.-
Funcionamiento de un CRM
2.3.- Ventajas del
CRM
2.4.- Tipos de CRM
2.4.1.-
Operativo
2.4.2.-
Analítico
2.4.3.-
Colaborativo
2.5.- Características
del CRM
2.6.-
Implementación de un CRM en la organización
2.6.1.-
¿Cómo implantar un CRM con éxito?
2.6.2
¿Por qué puede fallar un CRM?
2.7.- CRM y el
internet
2.7.1 Herramientas de internet
2.8.- Métricas del
CRM
2.9.- Casos de
éxito de implementación de CRM
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Unidad 3: Servicio al Cliente y desarrollo de una cultura de servicio
Objetivo
Particular:
Conocer las diferencias entre crear productos y atender al cliente mediante el
análisis de los componentes del servicio para crear valor Así como entender los
factores que favorecen la cultura organizacional y su importancia para elÂ
éxito en los servicios.Â
3.1.- ¿Qué es el
servicio al cliente?
3.2.- Elementos del
servicio al cliente
3.2.1.-
Fidelización del cliente
3.2.2.-
Servicio posventa
3.2.3.-
Necesidad de la posventa
3.2.4.-
Estrategias posventa
3.3.- Definiendo al
cliente
3.3.1.-
Tipos de clientes
3.3.2.-
Perfil de clientes
3.3.3.-
Actividad sobre perfiles de clientes
3.4.- Ciclo del
servicio
3.4.1.-
Ejemplo del ciclo de servicio
3.5.- Fases del
proceso de servicio
3.5.1.- Puntos de dolor del cliente
3.5.2.-
Customer journey
3.6.- La flor del
servicio
3.7.- Errores más
comunes en el servicio
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Unidad 4: Percepción y medición de
satisfacción del cliente. Gestión, optimización y normatividad como solución a
los problemas del servicio
Objetivos
Particulares:  Mostrar que en los momentos de la
verdad se dan los elementos que construyen las percepciones del cliente. Entender las estrategias utilizadas para
que el cliente cree su propia experiencia analizando las ventajas y
desventajas. Entender cómo hacer las esperas
agradables, compensando los efectos negativos mediante la gestión de la poca
capacidad y los estudios matemáticos de las colas. Entender las formas de respuesta para
cumplir las expectativas mediante métodos empleados para solucionar las fallas
en el servicio. Comprender la efectividad de los sistemas
y métodos para medir la efectividad de los servicios. Analizar y aplicar la normatividad de los
servicios evaluando al sector industrial para realizar diagnósticos y hacer
propuestas de mejora.
4.1.- El cliente y
sus expectativas
4.1.1.-
Tipo de expectativas en el servicio
4.2.- El cliente y
su experiencia en el servicio
4.3.- Calidad en el
servicio y valor creado
4.3.1.- Los diez mandamientos del
servicio al cliente
4.4.- Cultura en la
empresa
4.4.1.- Medios para implantar la
cultura de una organización
4.4.1.1.- Los valores de la
organización
4.5.- Estrategias
en los servicios
4.6.- La gestión de
la espera en el servicio
4.6.1.- Componentes de la gestión de
la espera
4.6.2.- Factores para predecir la
espera: (capacidad de la organización)
4.6.3.- Teoría de colas
4.6.3.1 Tipos de filas
4.6.4.- El valor del servicio y la
espera
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|
16. Actividades Prácticas |
El alumno realizará lecturas de journals, revistas especializadas e investigación en empresas sobre temas y estrategias del marketing con el objetivo de estimular el aprendizaje activo mediante análisis en el aula y debates. |
17.- Metodología |
El desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, se
sustenta en: -Tiempos por sesión: 50% teoría sustentada por el profesor y
50% práctica prácticas como: discusión en panel por equipos, debates, juegos de
roles, simulación, discusión What If y análisis de casos. -Recursos Didácticos basados en la plataforma Moodle con
bibliografía base y de consulta, así como exposición de videos, acceso a bases
de datos y portales web. |
18.- Evaluación |
1 examen diagnóstico, con el 10%Â 1 examen intermedio, con el 10% 1 examen final, con el 10%Â Tareas con exposición de las mismas, que acumularán en
conjunto el 30%Â Trabajo Final el cual será el reporte de un caso real,
donde se proponga el diagnóstico de una empresa antes y reporte el después de
una aplicación como Negocio Electrónico. Lo anterior representará el 40%Â Total 100% -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CALENDARIO
ESCOLAR 2023-A
Inicio de clases para el Ciclo 2023A CUCEA.
Lunes
16 de enero de 2023.
Fin de cursos.
Sábado
20 de mayo de 2023.
Fecha límite para el registro y publicación de ordinarios y
extraordinarios.
Del
20 al 23 de mayo de 2023.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Días no laborables.
6
de febrero (L), 20 de marzo (L), 01 de mayo (L), 15 de mayo (L) y el día
asignado para la Prueba de Actitud Académica (S).
Vacaciones de primavera.
2
al 16 de abril del 2023
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Semana de NEGOMARKET:Â
Martes
02 al 06 de mayo de 2023.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
SITIOS DE INTERÉS:Â
Páginas de Departamento:Â
Facebook:
@DeptomktyninÂ
Twitter:
@dmin_cucea
Páginas de NEGOMARKET:Â
Facebook
@Negomarketcucea
Instagram
@Negomarket.oficial
Twitter:
@NegomarketCUCEA
Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios
Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores
del Departamento) |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Docente con grado mínimo de Maestría en Mercadotecnia, Negocios Internacionales o Administración, que tenga entre sus antecedentes haber laborado en el ambiente correspondiente y con habilidades pedagógicas, que contribuyan a la adquisición de conocimientos en el alumno y descubran en él sus capacidades y habilidades en torno al ámbito de CRMÂ y Servicio al cliente. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, 16 de enero de 2023 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
El programa es
aprobado por la Academia de Mercadotecnia y validado por el Colegio Departamental
del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |