MERCADOTECNIA ECOLÓGICA
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
MERCADOTECNIA ECOLÓGICA Licenciatura I4613
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Mercadotecnia Aplicada Presencial Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
20 12 32 4
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La crisis ecológica que sufre el planeta debe su aparición a un sistema de producción y consumo que exige un nivel de consumo de recursos naturales y de generación de residuos y contaminantes que sobrepasa la capacidad de la naturaleza de autorregenerarse.

Cuando se trata de buscar responsabilidades todas las miradas apuntan hacia la empresa, en general, y hacia el marketing, en particular. El marketing, como brazo visible de la empresa, se convierte en el centro de todas las críticas por cuanto su finalidad última es vender una mayor cantidad de producto. En definitiva, generar un mayor consumo. 


14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Proporcionar al alumno, los elementos teórico metodológicos que le permitan adquirir las capacidades para incorporar al marketing tradicional, las necesidades de los consumidores ecológicos. Visto el medio ambiente como un factor decisivo al momento de la selección de productos, en donde la idea principal es “vender productos y proteger el medio ambiente”

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. EL MARKETING ECOLÓGICO

UNIDAD 2. COMPORTAMIENTO ECOLÓGICO DEL CONSUMIDOR

UNIDAD 3. ESTUDIO DE MERCADO SOBRE COMPORTAMIENTO ECOLÓGICO DEL CONSUMIDOR

UNIDAD 4. EL MARKETING  ECOLÓGICO Y LA SOCIEDAD

UNIDAD 5. EL MARKETING  ECOLÓGICO  EMPRESARIAL

Contenido desarrollado

UNIDAD 1. EL MARKETING ECOLÓGICO.

Marketing ecológico

Variables del marketing ecológico

Producto

Precio

Canales de distribución

Comunicación

 

UNIDAD 2. COMPORTAMIENTO ECOLÓGICO DEL CONSUMIDOR

Variables que influyen en el comportamiento ecológico

Variables demográficas y socieconómicas

Variables psicográficas y de conocimiento

Medición de las variables psicográficas

 

UNIDAD 3. ESTUDIO DE MERCADO SOBRE COMPORTAMIENTO ECOLÓGICO DEL CONSUMIDOR

Objetivos del estudio

Metodologí­a

Resultados del estudio

Actitudes hacia el medio ambiente.

 

UNIDAD 4. EL MARKETING  ECOLÓGICO Y LA SOCIEDAD

La legislación en materia medioambiental

Situación medioambiental en México

Polí­ticas medioambientales

 

UNIDAD 5. EL MARKETING  ECOLÓGICO  EMPRESARIAL

La empresa y el medio ambiente

Imagen medioambiental de la empresa mexicana

Inversiones, gastos y beneficios medioambientales

Hábitos ecológicos del consumidor

16. Actividades Prácticas

Tareas, solución de casos, participación en clase y lectura de artí­culos publicados en journals.

17.- Metodología

Tradicional, Deductivo, Inductivo, Analitico, Sintetico, Descriptivo, Explicativo, Reflexivo, Explorativo, Cooperativo, Conjuntivo, Individuales, Grupales, Laboratorio, Talleres, Videoconferencias, Teleconferencias, Internet, Estudios de casos, Lectura previa

18.- Evaluación

La evaluación del aprendizaje se llevará a cabo de acuerdo a los criterios que mediante acuerdo en la Academia determinan los profesores que imparten la materia y se basan en:

1. Exámenes parciales--------------------------------------------- 30 %

2. Tareas, solución de casos y participación en clase ---- 30%

 3. Proyecto final ---------------------------------------------------- 40%

                                                                            TOTAL: 100%

 



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CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CICLO ESCOLAR 2023-A

 

Inicio de clases para el Ciclo Escolar 2023-A CUCEA:

 

Lunes 16 de Enero de 2023.

  

Fin de cursos:

 

Sábado  20 de Mayo de 2023.

   

Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y considerándose los siguientes elementos:

 

Fecha lí­mite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Ordinario: 20 al 23 de Mayo de 2023.

 

Fecha lí­mite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Extraordinario: 20 al 23 de Mayo de 2023.

 

Asistencia al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Perí­odo Ordinario, Captura de Calificaciones: 20 al 23 de Mayo de 2023.

 

Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Perí­odo Extraordinario, Captura de Calificaciones: 20 al 23 de Mayo de 2023.

 

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SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES:

 


Vacaciones de Primavera:

Del Lunes 3 al Domingo 16 de Abril de 2023.

  

Dí­as no laborables:

 

Lunes 6 de Febrero,

 

Lunes 20 de Marzo,

 

Lunes 1 de Mayo, 

 

Lunes 15 de Mayo, 


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Semana de NEGOMARKET: 

 

Martes 2 al Sábado 6 de Mayo  del  2023.


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SITIOS DE INTERÉS: 


Páginas de Departamento: 


Facebook: @Deptomktynin 


Twitter: @dmin_cucea

 

Páginas de NEGOMARKET: 


Facebook @Negomarketcucea


Instagram @Negomarket.oficial


Twitter: @NegomarketCUCEA

 

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Licenciado en Ciencias Económico Administrativas o afí­n, preferentemente con posgrado en campo de conocimiento y/o experiencia profesional deseable.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco. 13 de Enero de 2023.



23.- Instancias que aprobaron el programa

Se aprobó por Colegio Departamental el 13 de Enero de 2023.

24.- Archivo (Documento Firmado)
Acta MKT Aplicada.pdf/Mercadotecnia Ecologica 2019.pdf/MERCADOTECNIA ECOLOGICA-1-6.pdf
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