1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
MERCADOTECNIA ECOLÓGICA | Licenciatura | I4613 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Mercadotecnia Aplicada | Presencial | Curso |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
20 | 12 | 32 | 4 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La crisis ecológica que sufre el planeta debe su aparición a un
sistema de producción y consumo que exige un nivel de consumo de recursos
naturales y de generación de residuos y contaminantes que sobrepasa la
capacidad de la naturaleza de autorregenerarse.
Cuando se trata de buscar responsabilidades todas las
miradas apuntan hacia la empresa, en general, y hacia el marketing, en
particular. El marketing, como brazo visible de la empresa, se convierte en el
centro de todas las críticas por cuanto su finalidad última es vender una
mayor cantidad de producto. En definitiva, generar un mayor consumo. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Proporcionar al alumno, los elementos teórico metodológicos que le permitan adquirir las capacidades para incorporar al marketing tradicional, las necesidades de los consumidores ecológicos. Visto el medio ambiente como un factor decisivo al momento de la selección de productos, en donde la idea principal es “vender productos y proteger el medio ambiente†|
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. EL MARKETING ECOLÓGICO UNIDAD
2. COMPORTAMIENTO ECOLÓGICO DEL CONSUMIDOR UNIDAD 3. ESTUDIO DE MERCADO SOBRE COMPORTAMIENTO ECOLÓGICO DEL
CONSUMIDOR UNIDAD
4. EL MARKETINGÂ ECOLÓGICO Y LA SOCIEDAD |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. EL MARKETING ECOLÓGICO. Marketing ecológico Variables del marketing ecológico Producto Precio Canales de distribución Comunicación UNIDAD
2. COMPORTAMIENTO ECOLÓGICO DEL CONSUMIDOR Variables que influyen en el comportamiento ecológico Variables demográficas y socieconómicas Variables psicográficas y de conocimiento Medición de las variables psicográficas UNIDAD 3. ESTUDIO DE MERCADO SOBRE COMPORTAMIENTO ECOLÓGICO DEL
CONSUMIDOR Objetivos del estudio Metodología Resultados del estudio Actitudes hacia el medio ambiente. UNIDAD
4. EL MARKETINGÂ ECOLÓGICO Y LA SOCIEDAD La legislación en materia medioambiental Situación medioambiental en México Políticas medioambientales UNIDAD
5. EL MARKETINGÂ ECOLÓGICOÂ EMPRESARIAL La empresa y el medio ambiente Imagen medioambiental de la empresa mexicana Inversiones, gastos y beneficios medioambientales
Hábitos ecológicos del consumidor |
16. Actividades Prácticas |
Tareas, solución de casos, participación en clase y lectura de artículos publicados en journals. |
17.- Metodología |
Tradicional, Deductivo, Inductivo, Analitico, Sintetico, Descriptivo, Explicativo, Reflexivo, Explorativo, Cooperativo, Conjuntivo, Individuales, Grupales, Laboratorio, Talleres, Videoconferencias, Teleconferencias, Internet, Estudios de casos, Lectura previa |
18.- Evaluación |
La evaluación del aprendizaje se llevará a cabo de acuerdo a los criterios
que mediante acuerdo en la Academia determinan los profesores que imparten la
materia y se basan en: 1. Exámenes parciales--------------------------------------------- 30 % 2. Tareas, solución de casos y participación en clase ---- 30% Â 3. Proyecto final ---------------------------------------------------- 40% Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â TOTAL: 100% Â --------------------------------------------------------------------------------------------------
CALENDARIO
ESCOLAR PARA EL CICLO ESCOLAR 2023-A
Â
Inicio
de clases para el Ciclo Escolar 2023-A CUCEA:
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Lunes
16 de Enero de 2023.
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Fin
de cursos:
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Sábado 20 de Mayo de 2023.
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Los
criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y
considerándose los siguientes elementos:
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Fecha
límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Ordinario:
20 al 23 de Mayo de 2023.
Â
Fecha
límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo
Extraordinario: 20 al 23 de Mayo de 2023.
Â
Asistencia
al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Ordinario,
Captura de Calificaciones:Â 20 al 23 de Mayo de 2023.
Â
Asistencia
al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período
Extraordinario, Captura de Calificaciones:Â 20 al 23 de Mayo de 2023.
Â
------------------------------------------------------------------------------------------------
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SUSPENSIÓN
PROGRAMADA DE ACTIVIDADES:
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Vacaciones de Primavera: Del Lunes 3 al Domingo 16 de Abril de 2023.
 Â
Días
no laborables:
Â
Lunes
6 de Febrero,
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Lunes
20 de Marzo,
Â
Lunes
1 de Mayo,Â
Â
Lunes
15 de Mayo,Â
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Â
Semana
de NEGOMARKET:Â
Â
Martes
2 al Sábado 6 de Mayo del 2023.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
SITIOS
DE INTERÉS:Â
Páginas
de Departamento:Â
Facebook:
@DeptomktyninÂ
Twitter:
@dmin_cucea
Â
Páginas
de NEGOMARKET:Â
Facebook
@Negomarketcucea
Instagram
@Negomarket.oficial
Twitter:
@NegomarketCUCEA
 |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Licenciado en Ciencias Económico Administrativas o afín, preferentemente con posgrado en campo de conocimiento y/o experiencia profesional deseable. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan,
Jalisco. 13 de Enero de 2023. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó por Colegio Departamental el 13 de Enero de 2023. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Acta MKT Aplicada.pdf/Mercadotecnia Ecologica 2019.pdf/MERCADOTECNIA ECOLOGICA-1-6.pdf |