1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Desarrollo Turístico Sustentable | Licenciatura | I5522 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Planeacion Turistica y Sustentabilidad | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Hoy
día uno de los retos que tiene la mayoría de los destinos turísticos de México
es alcanzar un desarrollo sustentable. Pero, ¿cuándo nace dicho concepto?,
¿bajo qué circunstancias?, ¿quiénes son sus portavoces?, ¿desde qué teorías y
modelos se gesta? A estos cuestionamientos, como a otros, se tratará de dar
respuesta en la primera unidad.
Mientras
que en la segunda unidad se discutirá el surgimiento del desarrollo sustentable,
como propuesta de desarrollo alterno, debido a los daños ambientales provocados
por el sistema económico que dieron lugar a la crisis ambiental. Se analizarán
las aristas con las que se ha construido el desarrollo sustentable: económica,
cultural, social, política y ambiental, para una comprensión más compleja que
la definición del célebre Informe “Nuestro Futuro Comúnâ€.
La
influencia del desarrollo sustentable en el turismo se hizo presente hace
algunas décadas con el arribo del turismo sustentable, con una propuesta de
destinos turísticos que se caracterizan por una mínima o nula intervención
del ser humano en el entorno y respetando la composición natural de los
espacios, integración de procesos ecológicos o medidas favorables al medio
ambiente, infraestructura ad hoc a
las características del entorno, recepción de un número reducido de visitantes
y distribución de los mismos de acuerdo a los límites de los recursos naturales
del lugar, cuyas actividades recreativas no perturbaran el medio ambiente de
manera significativa. Sin embargo, el turismo sustentable va
más allá de lo ambiental, es decir, también incluye aspectos
sociales, culturales, territoriales, económicos y políticos.
En la
unidad tres se debatirá la manera en que los diferentes actores como: gobierno,
empresas privadas, habitantes y organizaciones civiles se involucran en la
repartición y disputa de intereses en torno al desarrollo de esta actividad.
En la cuarta unidad
se hará un análisis de algunos destinos turísticos con la finalidad de conocer
sus problemáticas y visualizar algunas soluciones. Se dará cuenta de cuáles son
los factores necesarios para alcanzar un desarrollo sustentable en los destinos
turísticos, donde sus habitantes eleven su calidad de vida, pero sin descuidar
sus recursos naturales. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Analizar
un destino turístico con un enfoque de desarrollo sustentable para aplicar el
conocimiento teórico y proponer vertientes de análisis a las problemáticas
actuales del turismo. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad
1. Teorías del desarrollo y la gestación
del pensamiento ambientalista
Objetivo: Identificar
las teorías del desarrollo y el arribo del pensamiento ambientalista Unidad
2. El debate sobre el desarrollo sustentable y turismo
Objetivo: Discutir sobre el desarrollo sustentable y su
relación con el turismo. Unidad
3. Los actores sociales involucrados en el desarrollo turístico sustentable Objetivo: Analizar el rol de los actores sociales
involucrados en el desarrollo sustentable. Unidad
4. Análisis de destinos turísticos con un enfoque de desarrollo sustentable Objetivo: Analizar casos de
destinos turísticos, tanto sus problemáticas como las estrategias implementadas
para enfrentarlas. |
Contenido desarrollado |
Unidad
1. Teorías del desarrollo y la gestación
del pensamiento ambientalista 1.1.     Â
¿Por qué nacen las teorías del
desarrollo? 1.2.     Â
La escuela neoclásica y el
crecimiento económico. 1.3.     Â
Las aportaciones de América
Latina a la teoría económica. 1.4Â Â Â Â Los años ochenta, la gestación del pensamiento
ambientalista. Unidad
2. El debate sobre el desarrollo sustentable y turismo 2.1. La crisis ambiental y el surgimiento del
desarrollo sustentable y/o sustentabilidad, como un desarrollo alternativo. 2.2 El Código Ético Mundial para el Turismo (arts. 2, 3, 4 y 5; otros). 2.3. Los enfoques del desarrollo sustentable: 2.3.1. Económico. Sustentabilidad débil. 2.3.2. Ambiental. Sustentabilidad fuerte. 2.3.3. Sociocultural y político.
2.4. La relación del desarrollo sustentable y
turismo.
2.4.1. La emergencia del turismo sustentable.
Unidad
3. Los actores sociales involucrados en el desarrollo turístico sustentable 3.1. El sector público. 3.2. El sector privado. 3.3. Los organismos nacionales e
internacionales. 3.4. La comunidad local. 3.5. Las Organizaciones de la Sociedad Civil
(OSC). Unidad
4. Análisis de destinos turísticos con un enfoque de desarrollo sustentable 4.1. Casos nacionales: 4.1.1 “La gobernanza participativa de áreas naturales protegidas. El caso   de la Reserva del Vizcainoâ€, Región y sociedad, año XXVI, núm.         59:183-213. En: Brenner, Ludger y de la Vega Leinert, Anne Cristina      (2014). 4.1.2 “Turismo, globalización y medio ambiente en el Caribe mexicano. ,    Instituto de Geografía, UNAM, Núm. 52: 117-136. En: Córdoba y         Ordoñez, J. y A. García de Fuentes (2003). 4.1.3. “La ciudad turística y sus contradicciones: una reflexión a partir del   ejemplo de Playa del Carmenâ€, Península, XVI (2):121-138. En: Dit       Chirot, Clément Marie (2021). 4.1.4 “Cancún Blissâ€, en Deniss Judo y Susan Fainstein (eds.), The       Tourist City, Yale University Press, New Haven, pp. 124-139.             En: Hiernaux, D. (1999). 4.1.5 "La ciudad que no quería ser Cancún. Turismo, política y desarrollo   urbano en Tulum, Quintana Roo. México", en Ricardo López Santillán      y Enrique Pérez Campuzano (eds.). Saldos y perspectivas de la         urbanización neoliberal. UNAM. Pp.123156. En: Marín, Gustavo          (2020). 4.1.6 Cancún: la polarización social como paradigma de un "Mexico resort. En: Oehmichen, Cristina (2010). 4.1.7. Barrancas del Cobre. 4.2. Casos internacionales 4.2.1 Chile 4.2.2 Peru 4.2.3 Colombia 4.2.4. Finlandia 4.3. Turismo sostenible frente a la pos-pandemia. 4.3.1 Países bajos 4.3.2 Panamá y el Plan maestro de turismo sostenible 2020 - 2025. |
16. Actividades Prácticas |
En algunos casos, si es necesario realizar la visita al destino para recabar información de fuentes primarias,u en su caso realizar práctica de aproximación para la realización de entrevistas a informantes clave e identificación del conocimiento teórico en la práctica. |
17.- Metodología |
Para
el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Desarrollo Turístico
Sustentable, los contenidos serán explicados y desarrollados por el Profesor, los
alumnos realizarán la lectura sobre los temas y comentarán el contenido en
clase, el Profesor formulará preguntas, los alumnos responderán y construirán
las respuestas de manera colectiva; la participación podrá ser voluntaria o
preguntar por orden de lista. Se pretende que el alumno reflexione, analice y
comprenda los temas para que plasme sus ideas en el trabajo final.
También
se desarrollarán debates grupales y los alumnos expondrán de los casos de la
cuarta unidad. Los recursos didácticos serán libros, capítulos de libros,
artículos académicos, videos. Las exposiciones del Profesor y alumnos se
realizarán con el apoyo de computadora y cañón.
El trabajo
final consistirá en una investigación documental, un ensayo académico sobre un
destino turístico, el alumno desarrollará su propuesta de análisis sobre las
problemáticas más actuales de los destinos turísticos en materia de
sustentabilidad. El ensayo podrá incluir propuestas con soluciones viables. El
modelo híbrido propuesto para el curso: Desarrollo Turístico Sustentable se
desarrollará con el apoyo de plataformas para la modalidad de aula virtual, en
donde se llevan a cabo actividades, videoconferencias y en su momento habrá
algunas sesiones presenciales. |
18.- Evaluación |
Evaluación:
Participación en clase 30%
Tareas 20%
Exposiciones 20%
Trabajo final 30%
*Se requiere el 80% de
asistencias para tener derecho a una calificación en ordinario. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
El Profesor de la materia debe contar con conocimientos y experiencia en la investigación en temas relacionados con desarrollo regional, sustentabilidad y turismo alternativo o, a su vez, tener experiencia en la formulación y evaluación de proyectos turísticos, planificación turística, turismo sustentable, entre otras. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, 30 de enero del 2023. Actualización del programa: Mtra. Karina Melisa Rodríguez Bocanegra Dra. Lorena Anaya Ortega Elaboración del programa: Zapopan, Jalisco, 22 de julio de 2016. Elaborado por: Dra. Erika Patricia Cárdenas Gómez, Mtra. Karina Melisa Rodríguez Bocanegra y Dr. Arturo Laure
Vidriales. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Planeación Turística y
Sustentabilidad y Colegio Departamental del Departamento de Turismo, Recreación
y Servicio. ____________________________             _____________________ Mtro. Carlos Eduardo Flores Cárdenas           Dra. Lorena Anaya Ortega    Jefe del Departamento                      Presidente de Academia |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Programa Desarrollo Turístico Sustentable 2023.pdf |