Desarrollo Turístico Sustentable
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Desarrollo Turístico Sustentable Licenciatura I5522
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Planeacion Turistica y Sustentabilidad Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Hoy día uno de los retos que tiene la mayoría de los destinos turísticos de México es alcanzar un desarrollo sustentable. Pero, ¿cuándo nace dicho concepto?, ¿bajo qué circunstancias?, ¿quiénes son sus portavoces?, ¿desde qué teorías y modelos se gesta? A estos cuestionamientos, como a otros, se tratará de dar respuesta en la primera unidad.


Mientras que en la segunda unidad se discutirá el surgimiento del desarrollo sustentable, como propuesta de desarrollo alterno, debido a los daños ambientales provocados por el sistema económico que dieron lugar a la crisis ambiental. Se analizarán las aristas con las que se ha construido el desarrollo sustentable: económica, cultural, social, política y ambiental, para una comprensión más compleja que la definición del célebre Informe “Nuestro Futuro Común”.


La influencia del desarrollo sustentable en el turismo se hizo presente hace algunas décadas con el arribo del turismo sustentable, con una propuesta de destinos turísticos que se caracterizan por una mínima o nula intervención del ser humano en el entorno y respetando la composición natural de los espacios, integración de procesos ecológicos o medidas favorables al medio ambiente, infraestructura ad hoc a las características del entorno, recepción de un número reducido de visitantes y distribución de los mismos de acuerdo a los límites de los recursos naturales del lugar, cuyas actividades recreativas no perturbaran el medio ambiente de manera significativa. Sin embargo, el turismo sustentable va más allá de lo ambiental, es decir, también incluye aspectos sociales, culturales, territoriales, económicos y políticos.


En la unidad tres se debatirá la manera en que los diferentes actores como: gobierno, empresas privadas, habitantes y organizaciones civiles se involucran en la repartición y disputa de intereses en torno al desarrollo de esta actividad.

En la cuarta unidad se hará un análisis de algunos destinos turísticos con la finalidad de conocer sus problemáticas y visualizar algunas soluciones. Se dará cuenta de cuáles son los factores necesarios para alcanzar un desarrollo sustentable en los destinos turísticos, donde sus habitantes eleven su calidad de vida, pero sin descuidar sus recursos naturales.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Analizar un destino turí­stico con un enfoque de desarrollo sustentable para aplicar el conocimiento teórico y proponer vertientes de análisis a las problemáticas actuales del turismo. 


15.-Contenido
Contenido temático

Unidad 1.  Teorí­as del desarrollo y la gestación del pensamiento ambientalista

Objetivo: Identificar las teorí­as del desarrollo y el arribo del pensamiento ambientalista

Unidad 2. El debate sobre el desarrollo sustentable y turismo

Objetivo: Discutir sobre el desarrollo sustentable y su relación con el turismo.

Unidad 3. Los actores sociales involucrados en el desarrollo turí­stico sustentable

Objetivo: Analizar el rol de los actores sociales involucrados en el desarrollo sustentable.


Unidad 4. Análisis de destinos turí­sticos con un enfoque de desarrollo  sustentable

Objetivo: Analizar casos de destinos turí­sticos, tanto sus problemáticas como las estrategias implementadas para enfrentarlas.



Contenido desarrollado

Unidad 1.  Teorí­as del desarrollo y la gestación del pensamiento ambientalista

1.1.       ¿Por qué nacen las teorí­as del desarrollo?

1.2.       La escuela neoclásica y el crecimiento económico.

1.3.       Las aportaciones de América Latina a la teorí­a económica.

1.4        Los años ochenta, la gestación del pensamiento ambientalista.


Unidad 2. El debate sobre el desarrollo sustentable y turismo

2.1. La crisis ambiental y el surgimiento del desarrollo sustentable y/o sustentabilidad, como un desarrollo alternativo. 

2.2 El Código Ético Mundial para el Turismo (arts. 2, 3, 4 y 5; otros).

2.3. Los enfoques del desarrollo sustentable:

2.3.1. Económico. Sustentabilidad débil.

2.3.2. Ambiental. Sustentabilidad fuerte.

2.3.3. Sociocultural y polí­tico.


2.4. La relación del desarrollo sustentable y turismo.


2.4.1. La emergencia del turismo sustentable.


Unidad 3. Los actores sociales involucrados en el desarrollo turí­stico sustentable

3.1. El sector público.

3.2. El sector privado.

3.3. Los organismos nacionales e internacionales.

3.4. La comunidad local.

3.5. Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).


Unidad 4. Análisis de destinos turí­sticos con un enfoque de desarrollo sustentable

4.1. Casos nacionales:

4.1.1 “La gobernanza participativa de áreas naturales protegidas. El caso    de la Reserva del Vizcaino”, Región y sociedad, año XXVI, núm.                  59:183-213. En: Brenner, Ludger y de la Vega Leinert, Anne Cristina            (2014).

4.1.2 “Turismo, globalización y medio ambiente en el Caribe mexicano. ,      Instituto de Geografí­a, UNAM, Núm. 52: 117-136. En: Córdoba y                  Ordoñez, J. y A. Garcí­a de Fuentes (2003).

4.1.3. “La ciudad turí­stica y sus contradicciones: una reflexión a partir del     ejemplo de Playa del Carmen”, Pení­nsula, XVI (2):121-138. En: Dit              Chirot, Clément Marie (2021).

4.1.4  “Cancún Bliss”, en Deniss Judo y Susan Fainstein (eds.), The             Tourist City, Yale University Press, New Haven, pp. 124-139.                         En: Hiernaux, D. (1999).

4.1.5 "La ciudad que no querí­a ser Cancún. Turismo, polí­tica y desarrollo     urbano en Tulum, Quintana Roo. México", en Ricardo López Santillán           y Enrique Pérez Campuzano  (eds.). Saldos y perspectivas de la                 urbanización neoliberal. UNAM. Pp.123156. En: Marí­n, Gustavo                   (2020).

4.1.6 Cancún: la polarización social como paradigma de un "Mexico resort. En: Oehmichen, Cristina (2010).

4.1.7. Barrancas del Cobre.

4.2. Casos internacionales

4.2.1 Chile

4.2.2 Peru

4.2.3 Colombia

4.2.4. Finlandia

4.3. Turismo sostenible frente a la pos-pandemia.

4.3.1 Paí­ses bajos

4.3.2 Panamá y el Plan maestro de turismo sostenible 2020 - 2025.




16. Actividades Prácticas

En algunos casos, si es necesario realizar la visita al destino para recabar información de fuentes primarias,u en su caso realizar práctica de aproximación para la realización de entrevistas a informantes clave e identificación del conocimiento teórico en la práctica.

17.- Metodología

Para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Desarrollo Turí­stico Sustentable, los contenidos serán explicados y desarrollados por el Profesor, los alumnos realizarán la lectura sobre los temas y comentarán el contenido en clase, el Profesor formulará preguntas, los alumnos responderán y construirán las respuestas de manera colectiva; la participación podrá ser voluntaria o preguntar por orden de lista. Se pretende que el alumno reflexione, analice y comprenda los temas para que plasme sus ideas en el trabajo final.


También se desarrollarán debates grupales y los alumnos expondrán de los casos de la cuarta unidad. Los recursos didácticos serán libros, capí­tulos de libros, artí­culos académicos, videos. Las exposiciones del Profesor y alumnos se realizarán con el apoyo de computadora y cañón.


El trabajo final consistirá en una investigación documental, un ensayo académico sobre un destino turí­stico, el alumno desarrollará su propuesta de análisis sobre las problemáticas más actuales de los destinos turí­sticos en materia de sustentabilidad. El ensayo podrá incluir propuestas con soluciones viables. 

El modelo hí­brido propuesto para el curso: Desarrollo Turí­stico Sustentable se desarrollará con el apoyo de plataformas para la modalidad de aula virtual, en donde se llevan a cabo actividades, videoconferencias y en su momento habrá algunas sesiones presenciales. 


18.- Evaluación

Evaluación:


Participación en clase 30%


Tareas 20%


Exposiciones 20%


Trabajo final 30%

*Se requiere el 80% de asistencias para tener derecho a una calificación en ordinario.

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

El Profesor de la materia debe contar con conocimientos y experiencia en la investigación en temas relacionados con desarrollo regional, sustentabilidad y turismo alternativo o, a su vez, tener experiencia en la formulación y evaluación de proyectos turí­sticos, planificación turí­stica, turismo sustentable, entre otras.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, 30 de enero del 2023.

Actualización del programa:

Mtra. Karina Melisa Rodrí­guez Bocanegra

Dra. Lorena Anaya Ortega

Elaboración del programa:

Zapopan, Jalisco, 22 de julio de 2016.

Elaborado por: Dra. Erika Patricia Cárdenas Gómez, Mtra. Karina Melisa Rodrí­guez Bocanegra y Dr. Arturo Laure Vidriales.


23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Planeación Turí­stica y Sustentabilidad y Colegio Departamental del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio.



____________________________                         _____________________

Mtro. Carlos Eduardo Flores Cárdenas                    Dra. Lorena Anaya Ortega

      Jefe del Departamento                                           Presidente de Academia


24.- Archivo (Documento Firmado)
Programa Desarrollo Turí­stico Sustentable 2023.pdf
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