Gestión Turística del Patrimonio Edificado de México
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Gestión Turística del Patrimonio Edificado de México Licenciatura CU251
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Fundamentos de Turismo Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La evolución dinámica del turismo ha configurado una tendencia contemporánea caracterizada por la búsqueda de nuevas experiencias de viaje. Por ello, el turismo cultural crece cada vez más al demostrar internacionalmente que es una fuente de encuentro con los valores de identidad del lugar visitado, crecimiento personal y reconocimiento de la diversidad. En México, un camino para impulsar el desarrollo del turismo cultural es la gestión del patrimonio edificado, junto a los patrimonios mueble, inmaterial y natural que le están asociados, dado que su riqueza como herencia del pasado con una función vigente constituye una parte fundamental de la oferta turística.

La asignatura enfatiza en la perspectiva del patrimonio edificado mexicano como recurso eje para el turismo. Es indispensable revisar en qué consiste una gestión turística comprometida con la protección del patrimonio y cuál es la situación de México respecto a la difusión de los bienes culturales inmuebles y otros patrimonios relacionados. El aprendizaje podrá aplicarse en la generación de productos y proyectos turísticos con componentes culturales que permitan el crecimiento local y la interpretación patrimonial.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Valorar de forma crí­tica estrategias de gestión turí­stica aplicadas al patrimonio edificado mexicano, en los ámbitos arqueológico, urbano, rural, industrial y de paisaje cultural.

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. ESTUDIO DEL PATRIMONIO CULTURAL EDIFICADO

Objetivo: Describir el patrimonio cultural, las caracterí­sticas del patrimonio edificado y los tipos de bienes culturales.

UNIDAD 2. PUESTA EN VALOR E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO EDIFICADO.

Objetivo: Explicar la asociación entre puesta en valor e interpretación del patrimonio edificado con su protección y conservación como expresión de identidad cultural.

UNIDAD 3. GESTIÓN DEL PATRIMONIO EDIFICADO PARA EL TURISMO CULTURAL.

Objetivo: Analizar los componentes de la gestión del patrimonio edificado para el turismo cultural y categorizar problemáticas y tendencias creativas en su uso.

UNIDAD 4. CASOS DE GESTIÓN TURíSTICA DEL PATRIMONIO EDIFICADO EN MÉXICO. 

Objetivo: Evaluar casos de la gestión turí­stica del patrimonio edificado en México en diversos contextos.

Contenido desarrollado

UNIDAD 1. ESTUDIO DEL PATRIMONIO CULTURAL EDIFICADO.

1.1 Revisión teórica de patrimonio cultural.

1.2 Marco descriptivo del patrimonio edificado.

1.3 Tipos de bienes culturales inmuebles.

UNIDAD 2. PUESTA EN VALOR E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO EDIFICADO.

2.1. El patrimonio edificado como expresión de la identidad cultural de un territorio.

2.2. Protección y conservación del patrimonio edificado.

2.3. Socialización y puesta en valor de los bienes patrimoniales.

2.4. Interpretación temática como medio eficaz de comunicación del patrimonio.

2.5. Estrategias de interpretación.

UNIDAD 3. GESTIÓN DEL PATRIMONIO EDIFICADO PARA EL TURISMO CULTURAL.

3.1. El patrimonio edificado en el sistema turí­stico.

3.2. Planeación de productos turí­sticos culturales con un manejo eficiente del patrimonio.              

3.3. Gestión turí­stica del patrimonio edificado.

3.2.1. Identificación y documentación de los bienes patrimoniales y su función presente.

3.2.2. Polí­ticas públicas y organismos para la protección de bienes patrimoniales.

3.2.3. Coparticipación de actores involucrados. 

3.2.4. Instrumentos financieros para la gestión.

3.2.5. Comunicación del patrimonio edificado.

3.2.6. Evaluación de la gestión.

3.4. Problemáticas del uso turí­stico del patrimonio edificado.

3.5. Tendencias creativas en el uso turí­stico del patrimonio edificado.

3.6 Patrimonio edificado en tiempos de pandemia.

UNIDAD 4. CASOS DE GESTIÓN TURíSTICA DEL PATRIMONIO EDIFICADO EN MÉXICO.  

4.1. Antes del punto de partida: vestigios de arte prehistórico.

4.2. Zonas de monumentos arqueológicos.

 4.2.1 Meso américa. Concepto, periodos y áreas culturales.

 4.2.2 A.C. Golfo.

 4.2.3 A.C. Sureste.

 4.2.4 A.C. Norte.

 4.2.5 A.C. Centro.

 4.2.6 A.C. Oaxaca / Puebla.

 4.2.7 A.C. Occidente.

 4.2.8 El caso de Jalisco, Colima y Nayarit.

4.3.  Patrimonio urbano.

4.3.1 Movimientos históricos y socioculturales del siglo XVI a la actualidad.

4.3.2 Construcción de la identidad en las ciudades: centros históricos, espacios públicos, edificios religiosos, monumentos civiles, barrios.

 4.3.2.1 Tipos de edificación y lenguajes artí­sticos virreinales.

4.3.2.2 Proyecto de nación en el siglo XIX.

 4.3.2.3 Visión creativa a partir del siglo XX.

4.4. Uso turí­stico del patrimonio rural.

4.4.1 Pueblos.

4.4.2 Ex conventos.

4.4.3 Misiones. 

4.4.4 Haciendas.

4.4.5 Casas señoriales.

 4.4.6 Obras de ingenierí­a.

4.5. Patrimonio industrial transformado en recurso del turismo.

4.6. El atractivo de los paisajes culturales urbanos y rurales.

4.7. Caso de gestión turí­stica del patrimonio edificado local.

16. Actividades Prácticas

Prácticas curriculares: De inducción: -Visitas guiadas, viajes y excursiones a sitios con patrimonio edificado para su interpretación. -Asistencia a eventos o conferencias afines con el patrimonio cultural. De aproximación: -Análisis in situ de patrimonio edificado. -Diagnóstico de técnicas de interpretación del patrimonio. -Entrevistas a actores de la gestión turí­stica del patrimonio edificado. -Propuesta de producto turí­stico. Prácticas extracurriculares: -Prácticas profesionales afines a la asignatura. NOTA: los viajes se suspenden durante la pandemia del COVID19.

17.- Metodología

La metodologí­a aplicable es el aprendizaje centrado en el estudiante.

Las técnicas didácticas a utilizar son el aula invertida, consistente en el trabajo independiente del alumno con base en los contenidos del google classroom y sesiones de discusión y retroalimentación con el profesor;  presentación del profesor, presentación del alumno, control de lecturas, ensayos, estudios de caso, investigación, prácticas de inducción, prácticas de aproximación, en entornos reales o virtuales. Los recursos recomendados son textos, diapositivas, ví­deos y otros materiales digitales.

18.- Evaluación

50% Trabajo en clase: participación, tareas, reportes de lectura, ensayos y exposición.


30% Práctica de aproximación. 


20% Reporte de prácticas de inducción.

  *Es requisito tener 80% de asistencia al curso para acreditarlo.

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

El profesor del curso debe tener experiencia profesional comprobable en el campo de la planeación, gestión o investigación en turismo cultural; además, estudios de licenciatura o posgrado en turismo, patrimonio cultural, gestión cultural, arte mexicano y carreras afines. De forma constante ha de mostrar liderazgo y motivación, en un esquema de innovación. Otorgará herramientas para la formación teórica y práctica de los participantes en el curso.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Elaboración: Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos, Mtra. Erika Sofí­a Blanco Morales, 26 de junio 2016

Revisión: Mtra. Martha Rosalí­a Sánchez López, Dra. Beatriz Núñez Miranda. 27 de junio de 2016

Actualización: Mtra. Eva Angélica Guerra Ávalos, Dra. Lorena Anaya Ortega, Dra. Silvia Lorena Lara Becerra, 18 de julio 2017

Actualización: Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos, 12 de julio de 2019

Actualización: Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos, 30 de septiembre de 2020


23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Fundamentos del Turismo y Colegio Departamental.

24.- Archivo (Documento Firmado)
CU251 Gestión Turí­stica del Patrimonio Edificado de México_Actualización 20B.pdf
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