1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Gestión Turística del Patrimonio Edificado de México | Licenciatura | CU251 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Fundamentos de Turismo | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La evolución dinámica del turismo ha
configurado una tendencia contemporánea caracterizada por la búsqueda de nuevas
experiencias de viaje. Por ello, el turismo cultural crece cada vez más al
demostrar internacionalmente que es una fuente de encuentro con los valores de
identidad del lugar visitado, crecimiento personal y reconocimiento de la diversidad.
En México, un camino para impulsar el desarrollo del turismo cultural es la
gestión del patrimonio edificado, junto a los patrimonios mueble, inmaterial y
natural que le están asociados, dado que su riqueza como herencia del pasado
con una función vigente constituye una parte fundamental de la oferta
turística.
La asignatura enfatiza en la perspectiva del
patrimonio edificado mexicano como recurso eje para el turismo. Es
indispensable revisar en qué consiste una gestión turística comprometida con la
protección del patrimonio y cuál es la situación de México respecto a la
difusión de los bienes culturales inmuebles y otros patrimonios relacionados.
El aprendizaje podrá aplicarse en la generación de productos y proyectos
turísticos con componentes culturales que permitan el crecimiento local y la
interpretación patrimonial. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Valorar
de forma crítica estrategias de gestión turística aplicadas al patrimonio
edificado mexicano, en los ámbitos arqueológico, urbano, rural, industrial y de
paisaje cultural. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. ESTUDIO DEL PATRIMONIO CULTURAL EDIFICADO Objetivo: Describir el patrimonio cultural, las características del patrimonio edificado y los tipos de
bienes culturales. UNIDAD 2. PUESTA
EN VALOR E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO EDIFICADO.
Objetivo:Â Explicar
la asociación entre puesta en valor e interpretación del patrimonio edificado
con su protección y conservación como expresión de identidad cultural.
UNIDAD 3. GESTIÓN
DEL PATRIMONIO EDIFICADO PARA EL TURISMO CULTURAL.
Objetivo:Â Analizar los componentes de la gestión del patrimonio
edificado para el turismo cultural y categorizar
problemáticas y tendencias creativas en su uso.
UNIDAD 4. CASOS DE GESTIÓN
TURíSTICA DEL PATRIMONIO EDIFICADO EN MÉXICO.Â
Objetivo:Â Evaluar casos de
la gestión turística del patrimonio edificado en México en diversos contextos. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. ESTUDIO DEL
PATRIMONIO CULTURAL EDIFICADO.
1.1 Revisión teórica de patrimonio
cultural.
1.2 Marco descriptivo del
patrimonio edificado.
1.3 Tipos de
bienes culturales inmuebles.
UNIDAD 2. PUESTA
EN VALOR E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO EDIFICADO.
2.1. El patrimonio
edificado como expresión de la identidad cultural de un territorio.
2.2. Protección y conservación del patrimonio
edificado.
2.3. Socialización y puesta en valor de los bienes
patrimoniales.
2.4. Interpretación temática como medio eficaz de comunicación del
patrimonio.
2.5. Estrategias de interpretación.
UNIDAD 3. GESTIÓN
DEL PATRIMONIO EDIFICADO PARA EL TURISMO CULTURAL.
3.1. El patrimonio
edificado en el sistema turístico.
3.2. Planeación de
productos turísticos culturales con un manejo eficiente del patrimonio. Â
     Â
3.3. Gestión
turística del patrimonio edificado.
3.2.1. Identificación
y documentación de los bienes patrimoniales y su función presente.
3.2.2. Políticas
públicas y organismos para la protección de bienes patrimoniales.
3.2.3. Coparticipación
de actores involucrados.Â
3.2.4. Instrumentos
financieros para la gestión.
3.2.5.
Comunicación del patrimonio edificado.
3.2.6. Evaluación
de la gestión.
3.4. Problemáticas del uso
turístico del patrimonio edificado.
3.5. Tendencias
creativas en el uso turístico del patrimonio edificado. 3.6 Patrimonio edificado en tiempos de pandemia.
UNIDAD 4. CASOS DE GESTIÓN
TURíSTICA DEL PATRIMONIO EDIFICADO EN MÉXICO. Â
4.1. Antes del punto de
partida: vestigios de arte prehistórico.
4.2. Zonas de monumentos
arqueológicos.
 4.2.1
Meso américa. Concepto, periodos y áreas culturales.
 4.2.2 A.C. Golfo.
 4.2.3 A.C. Sureste.  4.2.4 A.C.
Norte. Â 4.2.5 A.C.
Centro.
 4.2.6 A.C.
Oaxaca / Puebla.
 4.2.7 A.C.
Occidente.
 4.2.8 El caso
de Jalisco, Colima y Nayarit.
4.3. Patrimonio
urbano.
4.3.1
Movimientos históricos y socioculturales del siglo XVI a la actualidad.
4.3.2
Construcción de la identidad en las ciudades: centros históricos, espacios
públicos, edificios religiosos, monumentos civiles, barrios.
 4.3.2.1
Tipos de edificación y lenguajes artísticos virreinales.
4.3.2.2
Proyecto de nación en el siglo XIX.
 4.3.2.3
Visión creativa a partir del siglo XX.
4.4. Uso turístico del
patrimonio rural.
4.4.1 Pueblos.
4.4.2 Ex
conventos.
4.4.3
Misiones.Â
4.4.4
Haciendas.
4.4.5 Casas señoriales.
 4.4.6 Obras de
ingeniería.
4.5. Patrimonio industrial
transformado en recurso del turismo.
4.6. El atractivo de los
paisajes culturales urbanos y rurales.
4.7. Caso de gestión
turística del patrimonio edificado local. |
16. Actividades Prácticas |
Prácticas curriculares: De inducción: -Visitas guiadas, viajes y excursiones a sitios con patrimonio edificado para su interpretación. -Asistencia a eventos o conferencias afines con el patrimonio cultural. De aproximación: -Análisis in situ de patrimonio edificado. -Diagnóstico de técnicas de interpretación del patrimonio. -Entrevistas a actores de la gestión turística del patrimonio edificado. -Propuesta de producto turístico. Prácticas extracurriculares: -Prácticas profesionales afines a la asignatura. NOTA: los viajes se suspenden durante la pandemia del COVID19. |
17.- Metodología |
La metodología aplicable es
el aprendizaje centrado en el estudiante.
Las técnicas didácticas a utilizar son el aula invertida, consistente en el trabajo
independiente del alumno con base en los contenidos del google classroom y
sesiones de discusión y retroalimentación con el profesor;Â presentación del profesor, presentación
del alumno, control de lecturas, ensayos, estudios de caso, investigación,
prácticas de inducción, prácticas de aproximación, en entornos reales o
virtuales. Los recursos recomendados son textos, diapositivas, vídeos y otros
materiales digitales. |
18.- Evaluación |
50% Trabajo
en clase: participación, tareas, reportes de lectura, ensayos y exposición.
30% Práctica
de aproximación.Â
20% Reporte de prácticas de
inducción.
Â
*Es requisito tener 80% de asistencia al curso
para acreditarlo. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
El profesor del curso debe tener experiencia profesional comprobable en el campo de la planeación, gestión o investigación en turismo cultural; además, estudios de licenciatura o posgrado en turismo, patrimonio cultural, gestión cultural, arte mexicano y carreras afines. De forma constante ha de mostrar liderazgo y motivación, en un esquema de innovación. Otorgará herramientas para la formación teórica y práctica de los participantes en el curso. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Elaboración: Mtra. Eva
Angélica Guerra Avalos, Mtra. Erika Sofía Blanco Morales, 26 de junio 2016
Revisión: Mtra. Martha
Rosalía Sánchez López, Dra. Beatriz Núñez Miranda. 27 de junio de 2016
Actualización: Mtra. Eva
Angélica Guerra Ávalos, Dra. Lorena Anaya Ortega, Dra. Silvia Lorena Lara
Becerra, 18 de julio 2017
Actualización:
Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos, 12 de julio de 2019 Actualización: Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos, 30 de
septiembre de 2020 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Fundamentos del Turismo y Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
CU251 Gestión Turística del Patrimonio Edificado de México_Actualización 20B.pdf |