Gestión Turística del Patrimonio Cultural Inmaterial
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Gestión Turística del Patrimonio Cultural Inmaterial Licenciatura CU207
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Fundamentos de Turismo Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de México otorga al país rasgos únicos y distintivos de identidad, que constituyen un aspecto fundamental para el turismo. El fenómeno de la globalización transforma los entornos para la gestión del patrimonio intangible y su resguardo, manejo y aprovechamiento sustentable. Para la conservación y la gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial habrán de considerarse conceptos, marco histórico y propuestas metodológicas, así como el análisis del vínculo entre patrimonio y sus prácticas culturales, desarrollo y políticas públicas en el área del turismo. El patrimonio entendido como una construcción social en disputa, debe ubicar sus campos, actores, dimensiones y sus territorios, para acercarse a escenarios contemporáneos de su gestión, su diversidad de enfoques y metodologías para abordarlo e investigarlo. De esta forma se analiza su aspecto más provocativo: las formas de apropiarlo y defenderlo ante las amenazas económicas y políticas. Una promoción irresponsable puede conducir a la intromisión sin respeto en los entornos socioculturales, a la banalización del patrimonio, a la pérdida de valores simbólicos, entre otros riesgos. Afortunadamente, cada día hay más conciencia por lograr un turismo cultural que permita un acercamiento no invasivo con las comunidades en su diversidad y que influya positivamente en su crecimiento. En años recientes se ha reforzado la revalorización de lo propio, ante el embate de la era global, que puedan permitir su conservación. Por lo que el conocimiento del PCI mexicano es esencial para los profesionales en turismo, ya que a través de su estudio y pertinente interpretación podrán intervenir oportunamente en su planeación y gestión turística, alcanzando los objetivos del desarrollo sostenible y sustentable para coadyuvar en la reactivación presente del patrimonio cultural y en su continuidad a futuro.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Evaluar de forma crí­tica las estrategias metodológicas más pertinentes para la gestión turí­stica del patrimonio cultural inmaterial en México.

15.-Contenido
Contenido temático


UNIDAD 1. PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL Y SU SALVAGUARDIA.

Objetivo: Identificar y explicar los elementos que construyen el PCI para asociarlos con la salvaguardia de la identidad.

 

UNIDAD 2. GESTIÓN TURíSTICA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL


Objetivo: Interpretar las bases de la gestión turí­stica del PCI con un enfoque sustentable.

 

UNIDAD 3. DIAGNÓSTICO DEL POTENCIAL TURíSTICO DE UN TERRITORIO CON BASE EN SU AUTENTICIDAD CULTURAL INMATERIAL.


Objetivo: Analizar el proceso metodológico del diagnóstico de potencial turí­stico centrado en el PCI.

 

UNIDAD 4. EL USO TURíSTICO DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE MÉXICO. ESTUDIO DE CASOS.

Objetivo: Valorar la situación de la gestión turí­stica del PCI en diversos territorios de México.

Contenido desarrollado

UNIDAD 1. PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL Y SU SALVAGUARDIA.


1.1 Criterios conceptuales del patrimonio cultural inmaterial.


   1.1.1 Patrimonio y cultura.


   1.1.2 Patrimonio cultural inmaterial (PCI).


   1.1.3 Componentes del PCI señalados por UNESCO y Secretarí­a de Cultura de México.


      1.1.3.1 Tradiciones y expresiones orales.


      1.1.3.2 Artes de la representación: música, danza y teatro.


      1.1.3.3 Prácticas sociales, rituales y festividades.


      1.1.3.4 Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo.


      1.1.3.5 Técnicas artesanales tradicionales.


      1.1.3.6 Gastronomí­a y bebidas tí­picas.


   1.1.4 Productores, intérpretes y portadores de Patrimonio Cultural Inmaterial.


1.2 Identidades, territorios y memoria colectiva.


1.3 Diversidad cultural.


1.5 Polí­ticas, planes y marcos jurí­dicos para la protección de la cultura inmaterial.


1.6 Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.


1.7 Identificación y registro del PCI.


1.8 Agentes involucrados en la salvaguardia del PCI.

 

UNIDAD 2. GESTIÓN TURíSTICA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL.


2.1 Ví­nculo entre el turismo y el PCI.


2.2 El giro del turismo cultural: participación comunitaria y desarrollo sustentable.


2.3 Activaciones turí­sticas del PCI


2.4 Lí­mites de cambio aceptable.


2.5 Planeación, gestión y comercialización del turismo basado en el patrimonio inmaterial.


2.6 El riesgo de la folklorización y la cultura escenificada.

 

UNIDAD 3. DIAGNÓSTICO DEL POTENCIAL TURíSTICO DE UN TERRITORIO CON BASE EN SU AUTENTICIDAD CULTURAL INMATERIAL.


3.1 Metodologí­a para determinar el potencial turí­stico de un territorio con énfasis en la identidad cultural.


3.2 Diagnóstico situacional del PCI.


3.3 Pronóstico de productos turí­sticos culturales.

 

UNIDAD 4. EL USO TURíSTICO DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE MÉXICO. ESTUDIO DE CASOS.


4.1 México en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad (UNESCO).


4.2 Registros nacionales y estatales del PCI.


4.3 Los espacios culturales del paí­s con expresiones tradicionales más representativas en el ámbito turí­stico.


4.4 Los espacios culturales de Jalisco con expresiones tradicionales más representativas en el ámbito turí­stico.

 

16. Actividades Prácticas

Prácticas curriculares: De inducción: -Visitas a sitios de turismo cultural basado en las tradiciones o asistencia a eventos. De aproximación: -Análisis in situ de expresiones de PCI. -Identificación de patrimonio inmaterial y diagnóstico de su uso turí­stico. De simulación: -Muestras de expresiones de PCI. Prácticas extracurriculares: -Participación en proyectos relacionados con la gestión turí­stica del PCI.

17.- Metodología

La metodologí­a aplicable es el aprendizaje centrado en el estudiante.

Se aplicarán estrategias de trabajo: analí­tico, explicativo, tutorial, reflexivo, exploratorio, cooperativo, individual, grupal. Se utilizarán técnicas diversas, como: Internet, lectura previa, elaboración de ficha de resumen, discusión de temas, trabajos de investigación, formulación de ensayos, exposición del maestro, exposición de alumnos, pintarrón, diapositivas, pelí­culas, audiovisuales, libros de texto, lectura de publicaciones especiales, prácticas, trabajo de campo.

18.- Evaluación

50% Trabajo en clase: participación, tareas, reportes de lectura, ensayos y exposición.


30% Práctica de aproximación. 


20% Prácticas de inducción.

  *Es requisito tener 80% de asistencia al curso para acreditarlo.

 

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

    Perfil académico: estudios de licenciatura, posgrado o especialización relacionados con turismo, patrimonio cultural, gestión cultural, polí­ticas culturales, etnografí­a, tradiciones. Perfil profesional: experiencia comprobable en gestión y promoción de proyectos de patrimonio cultural inmaterial.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Elaboración: Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos. Julio 2014.

Actualización: Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos, Dra. Lorena Anaya Ortega, Mtro. Jaime Grover Vaca. Octubre 2015.

Actualización: Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos, Dra. Silvia Lorena Lara Becerra, Dra. Lorena Anaya Ortega, 18 de julio 2017

Actualización: Mtra. Eva Angélica Guerra Ávalos, Dra. Lorena Anaya Ortega y Dra. Silvia Lorena Lara Becerra, 11 de junio 2018

Actualización: Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos, 17 de julio 2019.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Fundamentos del Turismo y  Colegio Departamental.

24.- Archivo (Documento Firmado)
CU207 Gestión Turí­stica del Patrimonio Cultural Inmaterial_Actualización 20B.pdf
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