1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Gestión Turística del Patrimonio Cultural Inmaterial | Licenciatura | CU207 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Fundamentos de Turismo | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El Patrimonio
Cultural Inmaterial (PCI) de México otorga al país rasgos únicos y distintivos
de identidad, que constituyen un aspecto fundamental para el turismo. El
fenómeno de la globalización transforma los entornos para la gestión del
patrimonio intangible y su resguardo, manejo y aprovechamiento sustentable. Para
la conservación y la gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial habrán de
considerarse conceptos, marco histórico y propuestas metodológicas, así como el
análisis del vínculo entre patrimonio y sus prácticas culturales, desarrollo y
políticas públicas en el área del turismo. El patrimonio entendido como una
construcción social en disputa, debe ubicar sus campos, actores, dimensiones y
sus territorios, para acercarse a escenarios contemporáneos de su gestión, su
diversidad de enfoques y metodologías para abordarlo e investigarlo. De esta
forma se analiza su aspecto más provocativo: las formas de apropiarlo y
defenderlo ante las amenazas económicas y políticas. Una promoción
irresponsable puede conducir a la intromisión sin respeto en los entornos
socioculturales, a la banalización del patrimonio, a la pérdida de valores
simbólicos, entre otros riesgos. Afortunadamente, cada día hay más conciencia
por lograr un turismo cultural que permita un acercamiento no invasivo con las
comunidades en su diversidad y que influya positivamente en su crecimiento. En
años recientes se ha reforzado la revalorización de lo propio, ante el embate
de la era global, que puedan permitir su conservación. Por lo que el
conocimiento del PCI mexicano es esencial para los profesionales en turismo, ya
que a través de su estudio y pertinente interpretación podrán intervenir
oportunamente en su planeación y gestión turística, alcanzando los objetivos
del desarrollo sostenible y sustentable para coadyuvar en la reactivación
presente del patrimonio cultural y en su continuidad a futuro. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Evaluar
de forma crítica las estrategias metodológicas más pertinentes para la gestión
turística del patrimonio cultural inmaterial en México. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL Y SU SALVAGUARDIA. Objetivo:Â Identificar y explicar
los elementos que construyen el PCI para asociarlos con la salvaguardia
de la identidad.
Â
UNIDAD 2. GESTIÓN TURíSTICA DEL PATRIMONIO
CULTURAL INMATERIAL
Objetivo: Interpretar las
bases de la gestión turística del PCI con un enfoque sustentable.
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UNIDAD 3. DIAGNÓSTICO DEL POTENCIAL TURíSTICO DE
UN TERRITORIO CON BASE EN SU AUTENTICIDAD CULTURAL INMATERIAL.
Objetivo: Analizar el
proceso metodológico del diagnóstico de potencial turístico centrado en el PCI.
Â
UNIDAD 4. EL USO TURíSTICO DEL PATRIMONIO
CULTURAL INMATERIAL DE MÉXICO. ESTUDIO DE CASOS.
Objetivo:Â Valorar la
situación de la gestión turística del PCI en diversos territorios de México. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL Y SU SALVAGUARDIA.
1.1 Criterios conceptuales del patrimonio
cultural inmaterial.
  1.1.1 Patrimonio y cultura.
  1.1.2 Patrimonio cultural inmaterial
(PCI).
  1.1.3 Componentes del PCI señalados
por UNESCO y Secretaría de Cultura de México.
   1.1.3.1 Tradiciones y
expresiones orales.
   1.1.3.2 Artes de la
representación: música, danza y teatro.
   1.1.3.3 Prácticas sociales,
rituales y festividades.
   1.1.3.4 Conocimientos y usos
relacionados con la naturaleza y el universo.
   1.1.3.5 Técnicas artesanales
tradicionales.
   1.1.3.6 Gastronomía y
bebidas típicas.
  1.1.4 Productores, intérpretes y
portadores de Patrimonio Cultural Inmaterial.
1.2 Identidades, territorios y memoria colectiva.
1.3 Diversidad cultural.
1.5 Políticas, planes y marcos jurídicos para la
protección de la cultura inmaterial.
1.6 Salvaguardia del patrimonio cultural
inmaterial.
1.7 Identificación y registro del PCI.
1.8 Agentes involucrados en la salvaguardia del
PCI.
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UNIDAD 2. GESTIÓN TURíSTICA DEL PATRIMONIO
CULTURAL INMATERIAL.
2.1 Vínculo entre el turismo y el PCI.
2.2 El giro del turismo cultural: participación
comunitaria y desarrollo sustentable.
2.3 Activaciones turísticas del PCI
2.4 Límites de cambio aceptable.
2.5 Planeación, gestión y comercialización del
turismo basado en el patrimonio inmaterial.
2.6 El riesgo de la folklorización y la cultura
escenificada.
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UNIDAD 3. DIAGNÓSTICO DEL POTENCIAL TURíSTICO DE
UN TERRITORIO CON BASE EN SU AUTENTICIDAD CULTURAL INMATERIAL.
3.1 Metodología para determinar el potencial
turístico de un territorio con énfasis en la identidad cultural.
3.2 Diagnóstico situacional del PCI.
3.3 Pronóstico de productos turísticos culturales.
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UNIDAD 4. EL USO TURíSTICO DEL PATRIMONIO
CULTURAL INMATERIAL DE MÉXICO. ESTUDIO DE CASOS.
4.1 México en la lista del patrimonio cultural
inmaterial de la humanidad (UNESCO).
4.2 Registros nacionales y estatales del PCI.
4.3 Los espacios culturales del país con
expresiones tradicionales más representativas en el ámbito turístico.
4.4 Los espacios culturales de Jalisco con
expresiones tradicionales más representativas en el ámbito turístico.
 |
16. Actividades Prácticas |
Prácticas curriculares: De inducción: -Visitas a sitios de turismo cultural basado en las tradiciones o asistencia a eventos. De aproximación: -Análisis in situ de expresiones de PCI. -Identificación de patrimonio inmaterial y diagnóstico de su uso turístico. De simulación: -Muestras de expresiones de PCI. Prácticas extracurriculares: -Participación en proyectos relacionados con la gestión turística del PCI. |
17.- Metodología |
La metodología aplicable es el aprendizaje
centrado en el estudiante.
Se aplicarán estrategias de trabajo:
analítico, explicativo, tutorial, reflexivo, exploratorio, cooperativo,
individual, grupal. Se utilizarán |
18.- Evaluación |
50% Trabajo en clase: participación, tareas, reportes de lectura,
ensayos y exposición.
30% Práctica de aproximación.Â
20% Prácticas de inducción.
Â
*Es requisito tener
80% de asistencia al curso para acreditarlo.
 |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
  Perfil académico: estudios de licenciatura, posgrado o especialización relacionados con turismo, patrimonio cultural, gestión cultural, políticas culturales, etnografía, tradiciones. Perfil profesional: experiencia comprobable en gestión y promoción de proyectos de patrimonio cultural inmaterial. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Elaboración: Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos. Julio 2014.
Actualización: Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos, Dra. Lorena Anaya
Ortega, Mtro. Jaime Grover Vaca. Octubre 2015.
Actualización:Â Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos, Dra. Silvia
Lorena Lara Becerra, Dra. Lorena Anaya Ortega, 18 de julio 2017
Actualización: Mtra. Eva Angélica Guerra Ávalos, Dra. Lorena Anaya
Ortega y Dra. Silvia Lorena Lara Becerra, 11 de junio 2018
Actualización: Mtra. Eva
Angélica Guerra Avalos, 17 de julio 2019. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Fundamentos del Turismo y Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
CU207 Gestión Turística del Patrimonio Cultural Inmaterial_Actualización 20B.pdf |