1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Animación Sociocultural y Recreación | Licenciatura | CU252 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Fundamentos de Turismo | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La asignatura de Animación Sociocultural y Recreación presenta al
turismo como actividad articulada al ámbito recreacional de la localidad
receptora. De tal manera, se estudia al turismo tanto en su dimensión
sociocultural y en sus posibilidades para el desarrollo humano, como en los
beneficios que puede generar para una comunidad. Esta perspectiva requiere de
procesos profesionales de gestión de productos turísticos que aprovechen
sustentablemente el patrimonio local manifestado en recursos culturales y
naturales; que respeten la diversidad de las poblaciones; y que ofrezcan
alternativas de calidad, competitividad e innovación.Â
Son tres las principales vertientes para abordar la interrelación
entre turismo y recreación mediante la animación sociocultural:
El animador sociocultural
dinamiza programas de actividades mediante estrategias para diversos
intereses y técnicas de motivación, crea ambientes de confianza que permitan la
participación creativa de grupos y busca elevar la calidad de vida de la
comunidad local en su interacción con visitantes. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Diseñar
intervenciones de animación sociocultural o turística, con base en proyectos
recreativos sistematizados mediante un proceso de diagnóstico, investigación,
planeación, descripción, programación, gestión, ejecución y retroalimentación. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. OCIO Y RECREACIÓN.
Objetivo:Â identificar los
conceptos fundamentales del ocio y la recreación para dimensionarlos en los
ámbitos del desarrollo humano y a escala humana a través del tiempo.
UNIDAD 2. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y
TURíSTICA.Â
Objetivo:Â interpretar las bases
de la animación sociocultural como proceso de creatividad y educación que es
aplicable a la recreación y a la turismo.
Â
UNIDAD 3. CONTEXTOS DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
Y TURíSTICA.
Objetivo: analizar
los contextos locales, nacionales y mundiales de la animación para distintos
ámbitos, públicos y espacios.
UNIDAD 4. EL ANIMADOR.Â
Objetivo:Â organizar diversas
prácticas con base en el perfil de un animador y en una diversidad de tipos,
técnicas y recursos de animación.
UNIDAD 5. INTERVENCIONES DE ANIMACIÓN
Objetivo:Â diseñar y evaluar
intervenciones de animación sociocultural o turística basadas en un proyecto recreativo
que sistematice las fases de diagnóstico, investigación, planeación, descripción,
programación, gestión, ejecución y retroalimentación. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. OCIO Y RECREACIÓN.
1.1 Tiempo libre.
1.2 Ocio.
1.3 Recreación.
1.4 La recreación en los enfoques del desarrollo
humano y a escala humana.
1.5 Actividades recreativas: características y
clasificación.
1.6 Evolución histórica de las actividades
recreativas en el tiempo de ocio.
1.7 Recreación dirigida. 1.8 El ocio y recreación en tiempos de pandemia.
UNIDAD 2. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y
TURíSTICA.Â
2.1 Animación.
2.2 Animación Sociocultural (ASC): características,
objetivos y valores.
2.3 Antecedentes de la ASC como herramienta de
educación no formal e informal.
2.4 Ámbitos de acción para la ASC.
2.5 Interrelación entre la animación
sociocultural, la recreación y el turismo.
2.6 La animación turística.
2.7 Evolución histórica de la animación para el
turismo.
2.8 Animación y recreación como parte del sistema
turístico.
2.9 Animación sociocultural con alcance turístico
y animación turística con enfoque sociocultural. 2.10
Actividades socioculturales de confinamiento y/o aislamiento en casa y
digitales en tiempos de pandemia y COVID-19.
UNIDAD 3. CONTEXTOS DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
Y TURíSTICA.
3.1 Ámbitos de intervención y actores de
activación.
3.2 Animación para públicos diversos.
3.3 Espacios para la animación.
3.4 Oferta local de recreación y de animación:
análisis de casos. 3.4.1
Casos de estudio Internacionales y nacionales de la animación sociocultural en
tiempos de Pandemia y COVID-19. 3.5 Tendencias de la animación en México.
3.6 Modelos de animación alrededor del mundo.
UNIDAD 4. EL ANIMADOR. Â
4.1 Función del animador como agente dinamizador
del medio. 4.1.1
Herramientas de apoyo para el animador y la educación de las emociones en
tiempos de Pandemia y COVID-19.
4.2 Perfil del animador: ser, saber y saber
hacer.
4.3 Formación de los animadores.
4.4 Posibilidades laborales para animadores.
4.5 Tipos, técnicas y recursos de animación.
UNIDAD 5. INTERVENCIONES DE ANIMACIÓN
5.1 Planeación de proyectos de intervención recreativa y animación.
5.2 El equipo de trabajo: integrantes, perfiles, fortalezas.
5.3 Estructura organizacional: nombre de la organización, misión,
visión, objetivos, slogan, logotipo, organigrama, procedimientos.
5.4 Protocolo del proyecto: nombre, descripción, planteamiento del
problema, justificación, objetivos, metas.Â
5.5 Marco teórico.
5.6 Diagnóstico situacional y análisis del contexto.
5.7 Identificación específica de públicos.
5.8 Delimitación del espacio físico y simbólico.
5.9 Elaboración del programa detallado de actividades.
5.10 Estrategias de intervención.
5.11 Estrategias de promoción.
5.12 Estrategias de registro y evaluación.
5.13 Determinación de costos, presupuesto y financiamiento.
5.14 Cronograma.
5.15 La ejecución y control de la intervención.
5.16 Evaluación de resultados y creación de
indicadores. 5.17 Animación cibercultural |
16. Actividades Prácticas |
Prácticas curriculares: De simulación: -Desarrollo de diversas intervenciones recreativas con técnicas de animación sociocultural y turística. De aproximación: -Identificación y análisis de ofertas recreativas. -Planeación, gestión, ejecución y evaluación de actividades de animación turística y sociocultural para un segmento específico sobre conceptos variados. Prácticas extracurriculares: Profesionales: -Aplicación en contexto real de las competencias adquiridas durante el curso, con alto grado de compromiso y vocación; podrán consistir en planeación, gestión o participación en proyectos recreativos o socioculturales; serán supervisadas y evaluadas por el docente, considerando, si aplica, la retroalimentación de agentes externos. |
17.- Metodología |
El curso se enfoca en la metodología
de aprendizaje centrado en el estudiante, quien avanzará por niveles
cognoscitivos según la taxonomía de Bloom. Por tanto, se inicia con la
recuperación de saberes previos y el estudio de la teoría mediante presentaciones,
discusión, lecturas e investigación documental. Se harán observaciones in situ o virtuales y análisis de casos sobre la
animación en México y otros países. Se desarrollarán actividades y prácticas de
simulación con base en el perfil del animador. Finalmente, se diseñará y
ejecutará una intervención de animación sociocultural o turística en campo real
o virtual para un público específico, bajo la
supervisión del docente, que debe articularse con el entorno de la localidad.
La evaluación del resultado de la intervención se hará a través de encuestas de
opinión, portafolio de evidencias contrastado con el marco teórico,
retroalimentación de agentes externos (si aplica), evaluación de pares y
autoevaluación.
Â
Se aplicarán estrategias de trabajo:
analítico, tutorial, reflexivo, exploratorio, cooperativo, individual, grupal.
Se utilizarán medios diversos, como: aula invertida, consistente en el trabajo
independiente del alumno con base en los contenidos del google classroom y
sesiones de discusión y retroalimentación con el profesor;Â talleres, estudios de casos, trabajos de investigación, exposición del maestro, exposición de
alumnos, ejercicios prácticos, diapositivas, audiovisuales, libros de texto. |
18.- Evaluación |
30% Evaluación teórica: tareas, lecturas, estudio de casos.Â
70% Evaluación práctica: simulación (35%) y aproximación (35%).
Â
*Es requisito tener
80% de asistencia al curso para acreditarlo. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
El profesor del curso Animación Sociocultural y Recreación debe ser un animador en sí mismo, con experiencia profesional en el campo de la intervención recreativa. Se recomiendan estudios en Turismo, Gestión Cultural, Animación, Administración del Tiempo Libre, Educación, o carreras relacionadas con la creatividad. De forma constante ha de mostrar liderazgo y motivación, en un esquema de innovación. Otorgará herramientas para la formación teórica y práctica de los participantes en el curso. Exhortará a ampliar la visión sobre la animación sociocultural aplicada al fenómeno turístico multideterminado e impulsará la generación de ideas que contribuyan a la participación de la sociedad en el desarrollo. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Elaboración: Mtra. Eva Angélica
Guerra Avalos. Julio 2014.
Departamento de Turismo, Recreación y Servicio,
CUCEA, Zapopan, Jalisco. Julio de 2014. Revisión: Mtra. Eva Angélica
Guerra Avalos 23 de junio 2016 Revisión: 11 de junio del 2018 Dra. Silvia Lorena Lara Becerra y Dra. Lorena Anaya Ortega Actualización: Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos,
19 de julio de 2019. Actualización: Mtra. Eva
Angélica Guerra Avalos, Dra. Lorena Anaya Ortega. 30 de septiembre de 2020. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Fundamentos del Turismo y Colegio Departamental |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
CU252 Animación Sociocultural y Recreación_Actualización 20B.pdf |