Animación Sociocultural y Recreación
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Animación Sociocultural y Recreación Licenciatura CU252
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Fundamentos de Turismo Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La asignatura de Animación Sociocultural y Recreación presenta al turismo como actividad articulada al ámbito recreacional de la localidad receptora. De tal manera, se estudia al turismo tanto en su dimensión sociocultural y en sus posibilidades para el desarrollo humano, como en los beneficios que puede generar para una comunidad. Esta perspectiva requiere de procesos profesionales de gestión de productos turísticos que aprovechen sustentablemente el patrimonio local manifestado en recursos culturales y naturales; que respeten la diversidad de las poblaciones; y que ofrezcan alternativas de calidad, competitividad e innovación. 


Son tres las principales vertientes para abordar la interrelación entre turismo y recreación mediante la animación sociocultural:


  • Que las actividades dirigidas al turismo y aquellas destinadas para la recreación comunitaria convivan en un mismo espacio, así la promoción del disfrute en conjunto evitará la marginación y exclusión que comúnmente se evidencia hacia la población local en el esquema del turismo de masas.
  • Que actores locales, como son los especialistas del turismo, diseñen proyectos recreativos en su contexto de desarrollo profesional y participen en la toma de decisiones sobre el uso de recursos.
  • Que en los establecimientos definidos para turistas se integre una oferta de actividades ligadas a la riqueza patrimonial y social, activadas por animadores locales.


El animador sociocultural dinamiza programas de actividades mediante estrategias para diversos intereses y técnicas de motivación, crea ambientes de confianza que permitan la participación creativa de grupos y busca elevar la calidad de vida de la comunidad local en su interacción con visitantes.


14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Diseñar intervenciones de animación sociocultural o turí­stica, con base en proyectos recreativos sistematizados mediante un proceso de diagnóstico, investigación, planeación, descripción, programación, gestión, ejecución y retroalimentación.

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. OCIO Y RECREACIÓN.

Objetivo: identificar los conceptos fundamentales del ocio y la recreación para dimensionarlos en los ámbitos del desarrollo humano y a escala humana a través del tiempo.

UNIDAD 2. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y TURíSTICA. 

Objetivo: interpretar las bases de la animación sociocultural como proceso de creatividad y educación que es aplicable a la recreación y a la turismo.

  UNIDAD 3. CONTEXTOS DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y TURíSTICA.

Objetivo: analizar los contextos locales, nacionales y mundiales de la animación para distintos ámbitos, públicos y espacios.

UNIDAD 4. EL ANIMADOR. 

Objetivo: organizar diversas prácticas con base en el perfil de un animador y en una diversidad de tipos, técnicas y recursos de animación.

UNIDAD 5. INTERVENCIONES DE ANIMACIÓN

Objetivo: diseñar y evaluar intervenciones de animación sociocultural o turí­stica basadas en un proyecto recreativo que sistematice las fases de diagnóstico, investigación, planeación, descripción, programación, gestión, ejecución y retroalimentación.

Contenido desarrollado

UNIDAD 1. OCIO Y RECREACIÓN.

1.1 Tiempo libre.

1.2 Ocio.

1.3 Recreación.

1.4 La recreación en los enfoques del desarrollo humano y a escala humana.

1.5 Actividades recreativas: caracterí­sticas y clasificación.

1.6 Evolución histórica de las actividades recreativas en el tiempo de ocio.

1.7 Recreación dirigida.

1.8 El ocio y recreación en tiempos de pandemia.

UNIDAD 2. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y TURíSTICA. 

2.1 Animación.

2.2 Animación Sociocultural (ASC): caracterí­sticas, objetivos y valores.

2.3 Antecedentes de la ASC como herramienta de educación no formal e informal.

2.4 Ámbitos de acción para la ASC.

2.5 Interrelación entre la animación sociocultural, la recreación y el turismo.

2.6 La animación turí­stica.

2.7 Evolución histórica de la animación para el turismo.

2.8 Animación y recreación como parte del sistema turí­stico.

2.9 Animación sociocultural con alcance turí­stico y animación turí­stica con enfoque sociocultural.

2.10 Actividades socioculturales de confinamiento y/o aislamiento en casa y digitales en tiempos de pandemia y COVID-19.


UNIDAD 3. CONTEXTOS DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y TURíSTICA.

3.1 Ámbitos de intervención y actores de activación.

3.2 Animación para públicos diversos.

3.3 Espacios para la animación.

3.4 Oferta local de recreación y de animación: análisis de casos.

3.4.1 Casos de estudio Internacionales y nacionales de la animación sociocultural en tiempos de Pandemia y COVID-19.

3.5 Tendencias de la animación en México.

3.6 Modelos de animación alrededor del mundo.

UNIDAD 4. EL ANIMADOR.  

4.1 Función del animador como agente dinamizador del medio.

4.1.1 Herramientas de apoyo para el animador y la educación de las emociones en tiempos de Pandemia y COVID-19.

4.2 Perfil del animador: ser, saber y saber hacer.

4.3 Formación de los animadores.

4.4 Posibilidades laborales para animadores.

4.5 Tipos, técnicas y recursos de animación.

UNIDAD 5. INTERVENCIONES DE ANIMACIÓN

5.1 Planeación de proyectos de intervención recreativa y animación.

5.2 El equipo de trabajo: integrantes, perfiles, fortalezas.

5.3 Estructura organizacional: nombre de la organización, misión, visión, objetivos, slogan, logotipo, organigrama, procedimientos.

5.4 Protocolo del proyecto: nombre, descripción, planteamiento del problema, justificación, objetivos, metas. 

5.5 Marco teórico.

5.6 Diagnóstico situacional y análisis del contexto.

5.7 Identificación especí­fica de públicos.

5.8 Delimitación del espacio fí­sico y simbólico.

5.9 Elaboración del programa detallado de actividades.

5.10 Estrategias de intervención.

5.11 Estrategias de promoción.

5.12 Estrategias de registro y evaluación.

5.13 Determinación de costos, presupuesto y financiamiento.

5.14 Cronograma.

5.15 La ejecución y control de la intervención.

5.16 Evaluación de resultados y creación de indicadores.

5.17 Animación cibercultural



16. Actividades Prácticas

Prácticas curriculares: De simulación: -Desarrollo de diversas intervenciones recreativas con técnicas de animación sociocultural y turí­stica. De aproximación: -Identificación y análisis de ofertas recreativas. -Planeación, gestión, ejecución y evaluación de actividades de animación turí­stica y sociocultural para un segmento especí­fico sobre conceptos variados. Prácticas extracurriculares: Profesionales: -Aplicación en contexto real de las competencias adquiridas durante el curso, con alto grado de compromiso y vocación; podrán consistir en planeación, gestión o participación en proyectos recreativos o socioculturales; serán supervisadas y evaluadas por el docente, considerando, si aplica, la retroalimentación de agentes externos.

17.- Metodología

El curso se enfoca en la metodologí­a de aprendizaje centrado en el estudiante, quien avanzará por niveles cognoscitivos según la taxonomí­a de Bloom. Por tanto, se inicia con la recuperación de saberes previos y el estudio de la teorí­a mediante presentaciones, discusión, lecturas e investigación documental. Se harán observaciones in situ o virtuales y análisis de casos sobre la animación en México y otros paí­ses. Se desarrollarán actividades y prácticas de simulación con base en el perfil del animador. Finalmente, se diseñará y ejecutará una intervención de animación sociocultural o turí­stica en campo real o virtual para un público especí­fico, bajo la supervisión del docente, que debe articularse con el entorno de la localidad. La evaluación del resultado de la intervención se hará a través de encuestas de opinión, portafolio de evidencias contrastado con el marco teórico, retroalimentación de agentes externos (si aplica), evaluación de pares y autoevaluación.

 

Se aplicarán estrategias de trabajo: analí­tico, tutorial, reflexivo, exploratorio, cooperativo, individual, grupal. Se utilizarán medios diversos, como: aula invertida, consistente en el trabajo independiente del alumno con base en los contenidos del google classroom y sesiones de discusión y retroalimentación con el profesor;  talleres, estudios de casos, trabajos de investigación, exposición del maestro, exposición de alumnos, ejercicios prácticos, diapositivas, audiovisuales, libros de texto. 

18.- Evaluación

30% Evaluación teórica: tareas, lecturas, estudio de casos. 


70% Evaluación práctica: simulación (35%) y aproximación (35%).

  *Es requisito tener 80% de asistencia al curso para acreditarlo.

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

El profesor del curso Animación Sociocultural y Recreación debe ser un animador en sí­ mismo, con experiencia profesional en el campo de la intervención recreativa. Se recomiendan estudios en Turismo, Gestión Cultural, Animación, Administración del Tiempo Libre, Educación, o carreras relacionadas con la creatividad. De forma constante ha de mostrar liderazgo y motivación, en un esquema de innovación. Otorgará herramientas para la formación teórica y práctica de los participantes en el curso. Exhortará a ampliar la visión sobre la animación sociocultural aplicada al fenómeno turí­stico multideterminado e impulsará la generación de ideas que contribuyan a la participación de la sociedad en el desarrollo.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Elaboración: Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos. Julio 2014.

Departamento de Turismo, Recreación y Servicio, CUCEA, Zapopan, Jalisco. Julio de 2014.

Revisión:

Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos 23 de junio 2016

Revisión: 11 de junio del 2018

Dra. Silvia Lorena Lara Becerra y Dra. Lorena Anaya Ortega

Actualización: Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos, 19 de julio de 2019.

Actualización: Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos, Dra. Lorena Anaya Ortega. 30 de septiembre de 2020.




23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Fundamentos del Turismo y Colegio Departamental

24.- Archivo (Documento Firmado)
CU252 Animación Sociocultural y Recreación_Actualización 20B.pdf
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