1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Relaciones Económicas Internacionales | Licenciatura | I5138 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Economía |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Economía Internacional | Presencial | Curso |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Las relaciones
económicas internacionales, vinculan la actividad política, financiera y
económica de los países para propiciar un comercio eficiente entre las naciones
y de esta manera conocer sus principales características para propiciar el
comercio, hoy en dia uno de los principales principios para capitalizar a las
naciones en una era dominado por el nivel económico. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Proporcionar al estudiante los
elementos teóricos sobre el impacto de las teorías que conllevan a una nación a
presentar una interrelación comercial e involucre en el alumno incursionar en
la vinculación de los aspectos tanto económicos, como sociales, políticos y
fiscales, que le permiten a una nación interrelacionarse, permitiéndose el
alcance deseado el crecimiento y el desarrollo comercial. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1. Introducción a las Relaciones Internacionales. Unidad 2. Teoría Macroeconómica con vinculación internacional. Unidad 3. Teoría Microeconómicas con vinculación internacional. Unidad 4. Sucesos de las
Relaciones Internacionales en el crecimiento económico. Unidad 5. Integración monetaria y económica y su implicación en las
Relaciones Internacionales. Unidad 6 Escenarios de Negociación Internacional de
México. |
Contenido desarrollado |
Unidad 1. Introducción a las Relaciones Económicas Internacionales.
Objetivo de la unidad: Tratar de adentrar a los estudiantes en las
implicaciones que desenvuelven las relaciones económicas internacionales, y
visualizar las diferencias existentes entre naciones, con el propósito de
impulsar la generación de ideas sobre sus dinámicas y los problemas derivados
de las relaciones económicas internacionales. 1.1 Introducción a las relaciones económicas
internacionales 1.2 Diferencias entre internalización,
mundialización y globalización 1.3 Conceptos, enfoques y hechos de las relaciones
económicas internacionales 1.4 Ordenamiento económico, derivado de las
relaciones económicas internacionales 1.5 Dinámicas de las relaciones económicas
internacionales 1.6 Problemáticas de las relaciones económicas
internacionales
Unidad 2. Implicaciones macroeconómicas con influencias en las
relaciones económicas internacionales
Objetivo de la unidad: Impulsar a los estudiantes a visualizar y
analizar los aspectos macroeconómicos y microeconómicos que pueden vincular un
cambio en las relaciones económicas de las naciones, así como ver sus
principales ventajas y desventajas
2.1 Â Teoría Macroeconómica con
vinculación internacional.
2.2 Â Triangulación comercial
2.3Â Teoría Microeconómica con
vinculación internacional
2.4Â Problemáticas locales que
influyen en las relaciones económicas internacionales
Unidad 3. Sucesos de las Relaciones económicas Internacionales en el
crecimiento económico y su implicación institucional. Â
Objetivo de la unidad: Detectar y analizar el desarrollo integral de
las instituciones, dentro del entorno económico internacional de los países,
así como estudiar las facilidades que brindas las relaciones internacionales
para comerciar entre países
3.1. El Fondo Monetario
Internacional
3.2Â Â Algunas cuestiones básicas
sobre el FMI
3.3Â Â Pasado, presente y futuro
del FMI
3.4Â Â Los fundamentos de los
tipos de cambio
3.5Â Â Políticas macroeconómicas
en economías abiertas
3.6Â Â La Organización Mundial de
Comercio
3.7Â Los fundamentos del comercio internacional
3.8Â La Ronda de Dohad. Viejas y nuevas teorías
del comercio internacional
3.9Â Â Proteccionismo y política comercial
Unidad 4. Integración monetaria y económica y su implicación en las
Relaciones Internacionales.
Objetivo de la unidad: El alumno empezara a entender los sucesos que
trascienden las implicaciones de las relaciones económicas en los países,
derivado de su comportamiento local y de su participación comercial, económica
y política en el ámbito internacional
4.1 Efectos de la Globalización en materia financiera
4.2 Participación institucional
4.3 Regulaciones bancarias, fiscales y su implicación en las
relaciones económicas internacionales
4.4 Implicaciones de la deuda de los países participantes en las
relaciones económicas internacionales
4.5 Las relaciones económicas internacionales: problemas derivados de
las crisis internacionales
4.6 Políticas aplicadas a la negociación internacional
Unidad 5 Principales tratados de implicación Europea
Objetivo de unidad: El alumno tratara de entender los pasos que tuvieron
que presentar los países que conforman la unión europea y discernir el alcance
de cada tratado y sus implicaciones internas hacia los países miembros y su
respuesta a fomentar las relaciones económicas internacionales
5.2Â Tratado de Ámsterdam
5.3Â Tratado de Lisboa
5,4Â Â Tratado Euratom
5.5  Tratado de Niza Â
5.6Â Â Tratado de Roma
5.7Â Â PESC
5.6Â Â CECA
5.5Â Â TFUE
Unidad 6 Escenarios de Negociación Internacional de México.
Objetivo de unidad: Estudiar las implicaciones del entorno mexicano,
en su participación internacional, en búsqueda de mejorar el crecimiento y
desarrollo, e implicar la disminución de las problemáticas de México, como la
pobreza, desigualdad social, migración, marginación, etc.
6.1 México ante las relaciones internacionales
6.2 Inversión extranjera directa en México
6.3 Políticas de selección de inversión en México
6.4 Costos sociales en México, derivados de las relaciones económicas
internacionales
6.5 Relaciones económicas México-UE
6.6 Relaciones económicas México-América Latina
6.7 Relaciones económicas México-Asia
 |
16. Actividades Prácticas |
Foros y Conferencias relacionadas con los temas de estudio de este programa e impartidos dentro del CUCEA. |
17.- Metodología |
Deductivo, Analítico, Reflexivo,
donde el profesor reforzará los aprendizajes obtenidos con sus aportes aclaratorios
y lecturas complementarias, mismas que en las jornadas a distancia el
estudiante construirá conocimientos, realizando las actividades sugeridas en
clase que involucran la creación de ensayos y mapas conceptuales. |
18.- Evaluación |
Sistema sugerido: Evaluación
dinámica, cada estudiante será evaluado durante todo el proceso de aprendizaje,
no obstante tendrá que cubrir con los siguientes lineamientos:
|
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Los profesores que impartan esta materia son especialistas en las siguientes especialidades: Lic. en Economía y/o tienen un posgrado en un áreas afines a la ciencia económica internacionales. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan Jalisco a 18 de febrero de 2019. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Jefe del Departamento de Economía y Academia de Economía Internacional. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Relaciones Económicas Internacionales.pdf |