1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Estudio fiscal de los salarios y la seguridad social | Licenciatura | I5354 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Impuestos |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Impuestos de las Personas Fisicas | Semipresencial Mixta | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La asignatura contempla el desarrollo de la capacidad de interpretación y se proponen soluciones a la casuistica que se pretende, en relación con la Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social entre otras. Es importante para que el Licenciado en Contaduría Publica sea capaz de resolver cualquier problema que se le presente en materia de obligaciones propias de las relaciones obrero-patronales. |
14.- Objetivos del programa | |||||||
Objetivo General | |||||||
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15.-Contenido |
Contenido temático |
Temático Unidad I. Las relaciones laborales en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Unidad II. Disposiciones Generales de la Ley del ISR Unidad III. Determinación del Impuesto a retener y declaración anual. Unidad IV. Análisis de obligaciones de la Seguridad Social derivados de una relación obrero-patronal. Encuadre. Horas clase 2 |
Contenido desarrollado |
Unidad I. Las relaciones laborales en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 1.1 Apartado A y sus leyes reglamentarias 1.2 Apartado B y sus leyes reglamentarias 1.3 Apartado B fraccion XIII 1.4 Apartado B fraccion XIII bis 1.4.1 Ejercito 1.4.2 Sistema Bancario horas clase: 6 Unidad II. Disposiciones Generales de la Ley del ISR. 2.1 Sujetos, objeto de Impuesto y establecimiento permanente. 2.2 Conceptos que no se consideran ingresos 2.3 Formas de percepción de los ingresos 2.4 Procedimiento General para la determinación de la base gravable delos Salarios. 2.5 Discrepancia fiscal 2.6 Cumplimiento de obligaciones formales de la copropiedad, sociedad conyugal y sucesión. 2.7 Efectos fiscales de los ingresos exentos. horas clase 8 Unidad III. Determinación del Impuesto a retener y declaración anual. 3.1 Sujetos, objeto del impuesto y salarios asimilables. 3.2 Pagos provisionales (retención mensual) 3.3 Calculo opcional de la retención mensual cuando el trabajador reciba aguinaldo, prima vacacional y P.T.U. 3.4 Jubilación en pago único 3.5 Ingresos por antigí¼edad, retiro e indemnización 3.6 Utilización de tablas distintas a las mensuales 3.7 calculo anual por el empleador 3.8 Deducciones personales 3.9 Calculo anual por el trabajador 3.10 Compensación de saldos entre los trabajadores 3.11 Obligaciones de los sujetos 3.12 Impuestos estatales que inciden en la nómina. Horas clase: 20 Unidad IV. Análisis de obligaciones de la Seguridad Social derivados de una relación obrero-patronal. 4.1 Disposiciones generales 4.2 Régimen obligatorio 4.3 Régimen voluntario 4.4 Obligaciones patronales 4.5 Salario base de cotización 4.6 Procedimientos de integración. registro patronal y afiliación a trabajadores. 4.7 Determinación y pago de cuotas 4.8 Seguro de riesgos de trabajo, de enfermedad y maternidad, invalidez y vida; de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; guarderías y prestaciones sociales. 4.9 Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). 4.10 AFORE. horas clase: 44 |
16. Actividades Prácticas |
Realizar durante el ciclo cuatro sesiones en el laboratorio de informática para conocer y utilizar las diferentes opciones de software existentes en el mercado sua y nomipaq; y asistir a actividades extracurriculares en materia fiscal, presenciales o virtuales. |
17.- Metodología |
La materia de impartirá  con una metodología teórico-práctica de aprendizaje. Los métodos de enseñanza usados serán: el analítico, descriptivo y explicativo, en primera instancia, y el lógico deductivo. Las técnicas de enseñanza a emplear serán:  grupales, individuales y con atención especial al estudio de caso. Se podrá implementar clases virtuales vía plataformas educativas como Moodle y Classroom, así como actividades grupales e individuales a través de las herramientas de Google Meet y Zoom. Actividades de aprendizaje: lectura previa, resolución de casos prácticos, discusión de ejemplos y problemas de la vida real. Recursos didácticos a utilizar: uso de las TIC´s |
18.- Evaluación |
Ponderación Producto integrador    35% Participaciones       35% Exámenes           30% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Los profesores deberán contar con la carrera de Contador Público, Contador Público y Auditor, Licenciado en Contaduría Pública o su equivalente, preferentemente con posgrado en impuestos o afín, así como deberá tener conocimientos en Plataformas para la enseñanza virtual. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación | |
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23.- Instancias que aprobaron el programa |
En primer instancia el programa se discutió al interior de la Academia Impuestos de las Personas Físicas y posteriormente fue analizado, discutido y aprobado por por los miembros del Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
estudio fiscal de los salarios y la seguridad social2022.pdf |