1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Introducción a la Probabilidad y la Estadística | Licenciatura | I5249 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Métodos Cuantitativos |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Estadística | Presencial enriquecida | Laboratorio |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La Estadística y la Probabilidad son disciplinas importantes en el área
de las Ciencias Económico-Administrativas, ya que proporcionan herramientas
cuantitativas precisas que ayudan en el proceso de toma de decisiones
racionales. Tales herramientas abarcan desde la obtención, análisis,
presentación e interpretación de los datos. En este sentido, el uso de
herramientas tabulares, gráficas y numéricas propias de la Estadística Descriptiva facilitan el procesamiento de la información, lo cual aunado al
cálculo de probabilidades para ciertos eventos aleatorios, Â agiliza la determinación de resultados
oportunos y relevantes. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Revisar los conceptos elementales de la Estadística Descriptiva y Probabilidad, Â destacando
sus aplicaciones en situaciones prácticas. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
1.     Estadística descriptiva.
2.     Probabilidad
3.     Distribuciones de probabilidad Objetivo particular: Emplear el cálculo de
probabilidades es la solución de casos prácticos |
Contenido desarrollado |
1.     Estadística descriptiva.
Â
2.     Probabilidad
3.     Distribuciones de probabilidad
|
16. Actividades Prácticas |
Cada tema será tratado a través del desarrollo de casos prácticos y a través de la solución de problemas. Además se llevarán a cabo algunas prácticas utilizando Excel. |
17.- Metodología |
Exposición por parte del profesor de los contenidos teóricos asociados
a cada tema. |
18.- Evaluación |
Dos
exámenes teórico-prácticos (70%) Tareas
y solución de casos prácticos (30%) |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Experiencia en la práctica docente Dominio comprobado de la materia Preferentemente con maestría Conocimiento de las funciones estadísticas de Excel. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jal., 20 de julio de 2015 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
- Academia de Estadística - Colegio Departamental del Departamento de Métodos Cuantitativos |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
INTRO PROB Y EST.pdf |