1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Políticas de uso de suelo y vivienda | Licenciatura | CU169 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Estudios Regionales - INESER |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Análisis Urbano-Regional | Presencial | Curso |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
60 | 20 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Ordenar el territorio, decidir sobre los usos que
se puede dar al suelo, influir en la forma como se intercambian los derechos de
uso y cómo opera el mercado de vivienda, definir quién gana con las distintas
políticas en este campo ha sido históricamente una de las atribuciones de
quienes detentan el poder en los estados contemporáneos. En este curso se habla
de Políticas de Uso de Suelo y Vivienda, para hacer referencia a una serie de
decisiones con las que el Estado intenta distribuir costos y beneficios entre
distintos grupos sociales al intervenir en las formas como se usa el suelo
rustico y urbano y en las distintas formas en las que los habitantes de un
territorio pueden intercambiar valores y riquezas derivadas de la posesión de
una gran diversidad de derechos sobre la tierra, sobre todo en lo referente al
uso y tenencia de vivienda el ámbito urbano. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Objetivo general El objetivo general del curso es
desarrollar capacidades para el análisis y diseño de políticas de uso de suelo
y vivienda. Objetivos específicos que se cumplen con
ejercicios prácticos. 1. Monitoreo de nuevas propuestas
legislativas, programas y políticas.
2. Análisis de estadísticas.
3. Análisis de actores y grupos de
interés en el debate público.
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15.-Contenido |
Contenido temático |
PARTE I. UN TEMA DE PREOCUPACIÓN
UNIVERSAL CASI EXTRATERRENAL.
PARTE Il. REFLEXIONES SOBRE LA
RACIONALIDAD Y LA RENTA DEL SUELO.
PARTE lll. VARIACIONES SOBRE UN MISMO
TEMA.
PARTE IV. INSTRUCCIONES PARA TOMAR DECISIONES PROPIAS. PARTE V. LA GRAN UTOPíA TECNOLÓGICA.
PARTE VI. NEGOCIACIÓN DE USOS DE
SUELO. CONCLUSIONES |
Contenido desarrollado |
PARTE I. UN TEMA DE PREOCUPACIÓN UNIVERSAL CASI EXTRATERRENAL. 1. El gran objetivo de las
políticas de suelo y vivienda PARTE Il. REFLEXIONES SOBRE LA RACIONALIDAD Y LA RENTA DEL SUELO. 2. Evaluación crítica de las
teorías clásicas.
3. Localización, Localización.
Localización. PARTE lll. VARIACIONES SOBRE UN MISMO TEMA. 4. Lecciones de la zonificación urbana en Nueva York. 5. Políticas de ordenamiento de
suelo al estilo de la escuela francesa. 6. Políticas frente a cambio
climático. PARTE IV. INSTRUCCIONES PARA TOMAR DECISIONES PROPIAS. 7. Las ataduras de los derechos de propiedad 8. Costos y beneficios del Mercado
de vivienda usada. 9. Políticas de seguridad. PARTE V. LA GRAN UTOPíA TECNOLÓGICA. 10. Mapas de política pública entendibles. 11. El uso de las aplicaciones en política de suelo y vivienda. PARTE VI. NEGOCIACIÓN DE USOS DE SUELO. 12. La negociación de políticas de uso de suelo. 13. El
problema de la corrupción
14. El futuro del
espacio público CONCLUSIONES
15. Las
consecuencias de las políticas erróneas.
16. Conclusiones
generales.
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16. Actividades Prácticas |
Consulta de información y evaluación de políticas. Laboratorios. Asistencia a conferencias y/o congresos que se relacionen con los temas vistos en la clase. |
17.- Metodología |
Proceso de enseñanza-aprendizaje: Evaluación de proceso de aprendizaje
mediante discusión y evaluación de políticas específicas. |
18.- Evaluación |
Asistencia y participación: 25 % Presentación de reportes
para el Observatorio sobre Políticas de Uso de
Suelo y Vivienda 20 % Examen parcial 25% Ensayo final 30 % |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesor investigador especialista en suelo urbano y vivienda, con 19 años de experiencia. Doctor en Planeación Urbana y Desarrollo de Políticas Públicas por la Universidad de Rutgers, Nueva jersey, Estados Unidos de Norteamérica; Maestro en Desarrollo Regional por el Colegio de la Frontera Norte y licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara. Ha sido responsable de proyectos de investigación nacionales e internacionales. Es miembro del Cuerpo Acadámico Procesos de Internacionalización, Desarrollo y Medio Ambiente de la Universidad de Guadalajara. Pertenece al Sistema nacional de Investigadores Nivel I. Participa en varias asociaciones profesionales y redes de investigación. Línea de investigación: Negociación en procesos de desarrollo urbano regional. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco a 12 de Junio de 2019. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de análisis urbano regional y Colegio departamental del DER-INESER |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA AUR JUNIO 2019 (1).pdf |