Políticas de uso de suelo y vivienda
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Políticas de uso de suelo y vivienda Licenciatura CU169
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Estudios Regionales - INESER
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Análisis Urbano-Regional Presencial Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
60 20 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Ordenar el territorio, decidir sobre los usos que se puede dar al suelo, influir en la forma como se intercambian los derechos de uso y cómo opera el mercado de vivienda, definir quién gana con las distintas políticas en este campo ha sido históricamente una de las atribuciones de quienes detentan el poder en los estados contemporáneos. En este curso se habla de Políticas de Uso de Suelo y Vivienda, para hacer referencia a una serie de decisiones con las que el Estado intenta distribuir costos y beneficios entre distintos grupos sociales al intervenir en las formas como se usa el suelo rustico y urbano y en las distintas formas en las que los habitantes de un territorio pueden intercambiar valores y riquezas derivadas de la posesión de una gran diversidad de derechos sobre la tierra, sobre todo en lo referente al uso y tenencia de vivienda el ámbito urbano.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Objetivo general

El objetivo general del curso es desarrollar capacidades para el análisis y diseño de polí­ticas de uso de suelo y vivienda.

Objetivos especí­ficos que se cumplen con ejercicios prácticos.

1. Monitoreo de nuevas propuestas legislativas, programas y polí­ticas.

  • Descripción de propuesta o polí­tica.
  • Estado en el que se encuentra.
  • Recursos invertidos.
  • Poblaciones objetivo.
  • Áreas geográficas de interés.
  • Avances reportados.


2. Análisis de estadí­sticas.

  • Viviendas disponibles.
  • Viviendas en construcción.
  • Datos diversos sobre financiamiento público por programa o polí­tica de vivienda.
  • Costos en la construcción de vivienda.
  • Indicadores de renta de viviendas.
  • Población en riesgo de perder su vivienda.
  • Tasas de interés bancarias en créditos hipotecarios.
  • Población sin vivienda o en situación de Calle.


3. Análisis de actores y grupos de interés en el debate público.

  • Actores
  • Área de influencia (nacional, estatal, local)  
  • Intereses 

15.-Contenido
Contenido temático

PARTE I. UN TEMA DE PREOCUPACIÓN UNIVERSAL CASI EXTRATERRENAL.


PARTE Il. REFLEXIONES SOBRE LA RACIONALIDAD Y LA RENTA DEL SUELO.


PARTE lll. VARIACIONES SOBRE UN MISMO TEMA.


PARTE IV. INSTRUCCIONES PARA TOMAR DECISIONES PROPIAS.

PARTE V. LA GRAN UTOPíA TECNOLÓGICA.


PARTE VI. NEGOCIACIÓN DE USOS DE SUELO.


CONCLUSIONES

Contenido desarrollado

PARTE I. UN TEMA DE PREOCUPACIÓN UNIVERSAL CASI EXTRATERRENAL.

1. El gran objetivo de las polí­ticas de suelo y vivienda


PARTE Il. REFLEXIONES SOBRE LA RACIONALIDAD Y LA RENTA DEL SUELO.

2. Evaluación crí­tica de las teorí­as clásicas.

3. Localización, Localización. Localización.


PARTE lll. VARIACIONES SOBRE UN MISMO TEMA.

4. Lecciones de la zonificación urbana en Nueva York.

5. Polí­ticas de ordenamiento de suelo al estilo de la escuela francesa.

6. Polí­ticas frente a cambio climático.


PARTE IV. INSTRUCCIONES PARA TOMAR DECISIONES PROPIAS.

7. Las ataduras de los derechos de propiedad

8. Costos y beneficios del Mercado de vivienda usada.

9. Polí­ticas de seguridad.


PARTE V. LA GRAN UTOPíA TECNOLÓGICA.

10. Mapas de polí­tica pública entendibles.

11. El uso de las aplicaciones en polí­tica de suelo y vivienda.


PARTE VI. NEGOCIACIÓN DE USOS DE SUELO.

12. La negociación de polí­ticas de uso de suelo.

13. El problema de la corrupción

14. El futuro del espacio público


CONCLUSIONES


15. Las consecuencias de las polí­ticas erróneas.


16. Conclusiones generales.


16. Actividades Prácticas

Consulta de información y evaluación de polí­ticas. Laboratorios. Asistencia a conferencias y/o congresos que se relacionen con los temas vistos en la clase.

17.- Metodología

Proceso de enseñanza-aprendizaje:

Evaluación de proceso de aprendizaje mediante discusión y evaluación de polí­ticas especí­ficas.

18.- Evaluación

Asistencia y participación: 25 %

Presentación de reportes para el Observatorio sobre Polí­ticas de Uso de Suelo y Vivienda 20 %

Examen parcial 25%

Ensayo final 30 %


19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesor investigador especialista en suelo urbano y vivienda, con 19 años de experiencia. Doctor en Planeación Urbana y Desarrollo de Polí­ticas Públicas por la Universidad de Rutgers, Nueva jersey, Estados Unidos de Norteamérica; Maestro en Desarrollo Regional por el Colegio de la Frontera Norte y licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara. Ha sido responsable de proyectos de investigación nacionales e internacionales. Es miembro del Cuerpo Acadámico Procesos de Internacionalización, Desarrollo y Medio Ambiente de la Universidad de Guadalajara. Pertenece al Sistema nacional de Investigadores Nivel I. Participa en varias asociaciones profesionales y redes de investigación. Lí­nea de investigación: Negociación en procesos de desarrollo urbano regional.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco a 12 de Junio de 2019.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de análisis urbano regional y Colegio departamental del DER-INESER

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA AUR JUNIO 2019 (1).pdf
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