1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Fundamentos de Econometría | Licenciatura | I5246 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Métodos Cuantitativos |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Economía Matemática y Econometría | Presencial | Curso |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
En el curso de Fundamentos de Econometría se abordan
los conceptos y herramientas que se utilizan para establecer modelos en el
ámbito de la teoría económica. Se estudia cómo elaborar modelos lineales de
forma simple y múltiple, así como los supuestos considerados. |
14.- Objetivos del programa | |
Objetivo General | |
|
15.-Contenido |
Contenido temático |
Â
|
Contenido desarrollado |
Objetivo Particular: el alumno entenderá las
concepciones sobre un modelo econométrico, así como sus supuestos. 1.1 Definición y características del análisis
econométrico 1.2 Definición de un modelo econométrico 1.3 Tipos de modelos 1.4 Supuestos
Objetivo Particular: el alumno conocerá el origen y
significado del término de Regresión Lineal Simple, así como sus supuestos,
estimación e interpretación. 2.1 Especificación y supuestos 2.2 Estimación 2.3 Interpretación 2.4 Bondad de ajuste 2.5 Extensiones 2.6 Consistencia y robustez
Objetivo Particular: el alumno conocerá el origen y
significado del término de Regresión Lineal Múltiple, así como sus supuestos,
estimación e interpretación. 3.1 Especificación y supuestos 3.2 Estimación 3.3 Interpretación 3.4 Bondad de ajuste 3.5 Extensiones 3.6 Consistencia y robustez
Objetivo Particular: el estudiante identificará la
violación de los supuestos del Modelo de Regresión, así como el problema de la
multicolinealidad y los métodos para su posible corrección. 4.1 Normalidad 4.2 Multicolinealidad 4.3 Heterocedasticidad 4.4 Autocorrelación |
16. Actividades Prácticas |
En cada una de las unidades y de sus respectivos temas se efectuarán aplicaciones de lo visto en clase, y hacia el final del curso se realizará un trabajo, donde el estudiante ponga en práctica lo aprendido durante el transcurso del curso. |
17.- Metodología |
La asignatura se llevará a cabo mediante sesiones
teórico-prácticas, en las cuales se presentan los conceptos y resultados más
importantes asociados a cada una de los temas contemplados como obligatorios.
Cada una de las sesiones se apoya de recursos didácticos como libros, videos,
revistas especializadas, páginas web y el uso de software econométrico: STATA,
E-views, Excel, entre otros. Algunas de las actividades consisten en la asistencia a conferencias informativas.
Asimismo, se diseñan ejercicios de simulación, discusión y debates relacionados
con los temas del curso. |
18.- Evaluación |
Al inicio del curso se realiza una evaluación
diagnóstica, durante el desarrollo del curso se aplicaran exámenes parciales y
se consideran cada una de las actividades. Al final del curso, el estudiante
deberá entregar como producto un documento de trabajo tipo ensayo. Cabe
mencionar que se evalúa el desempeño individual. En este sentido, la evaluación
será producto de la sumatoria de indicadores como: participación (5%), exámenes
parciales (60%), trabajo y prácticas (35%). |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
El perfil de profesor es preferentemente con estudios de posgrado en área afín a las Ciencias Económico Administrativas, que maneje por lo menos un paquete econométrico, contar por lo menos tres años de experiencia laboral dentro o fuera de la Universidad, que haya publicado artículos bajo la perspectiva de Econometría y con capacidad de análisis y síntesis. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación | |
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23.- Instancias que aprobaron el programa | |
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24.- Archivo (Documento Firmado) |
Fundamentos_econometría.pdf |