Fundamentos de Econometría
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Fundamentos de Econometría Licenciatura I5246
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Métodos Cuantitativos
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Economía Matemática y Econometría Presencial Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

En el curso de Fundamentos de Econometría se abordan los conceptos y herramientas que se utilizan para establecer modelos en el ámbito de la teoría económica. Se estudia cómo elaborar modelos lineales de forma simple y múltiple, así como los supuestos considerados. 

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

  El curso tiene como objetivo introducir al alumno en planteamiento de modelos econométricos y desarrollar las habilidades necesarias para que pueda interpretarlos. Busca proporcionar las herramientas y desarrollar las habilidades para que pueda elaborar modelos econométricos básicos.

15.-Contenido
Contenido temático

 

  1. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS ECONOMÉTRICO.
  2. ANÁLISIS DE REGRESIÓN LINEAL SIMPLE.
  3. ANÁLISIS  DE REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE.
  4. VIOLACION DE SUPUESTOS
 

Contenido desarrollado

  1. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS ECONOMÉTRICO  (10 hrs.)

Objetivo Particular: el alumno entenderá las concepciones sobre un modelo econométrico, así­ como sus supuestos.

 

1.1 Definición y caracterí­sticas del análisis econométrico

1.2 Definición de un modelo econométrico

1.3 Tipos de modelos

1.4 Supuestos

 
  1. ANÁLISIS DE REGRESIÓN LINEAL SIMPLE (20 hrs.)

Objetivo Particular: el alumno conocerá el origen y significado del término de Regresión Lineal Simple, así­ como sus supuestos, estimación  e interpretación.

 

2.1 Especificación y supuestos

2.2 Estimación

2.3 Interpretación

2.4 Bondad de ajuste

2.5 Extensiones

2.6 Consistencia y robustez

 
  1. ANÁLISIS DE ANÁLISIS  DE REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE (30 hrs.)

Objetivo Particular: el alumno conocerá el origen y significado del término de Regresión Lineal Múltiple, así­ como sus supuestos, estimación  e interpretación.

 

3.1 Especificación y supuestos

3.2 Estimación

3.3 Interpretación

3.4 Bondad de ajuste

3.5 Extensiones

3.6 Consistencia y robustez

 
  1. VIOLACION DE SUPUESTOS (20 hrs.)

Objetivo Particular: el estudiante identificará la violación de los supuestos del Modelo de Regresión, así­ como el problema de la multicolinealidad y los métodos para su posible corrección.

 

4.1 Normalidad

4.2 Multicolinealidad

4.3 Heterocedasticidad

4.4 Autocorrelación

 

16. Actividades Prácticas

En cada una de las unidades y de sus respectivos temas se efectuarán aplicaciones de lo visto en clase, y hacia el final del curso se realizará un trabajo, donde el estudiante ponga en práctica lo aprendido durante el transcurso  del curso.

17.- Metodología

La asignatura se llevará a cabo mediante sesiones teórico-prácticas, en las cuales se presentan los conceptos y resultados más importantes asociados a cada una de los temas contemplados como obligatorios. Cada una de las sesiones se apoya de recursos didácticos como libros, videos, revistas especializadas, páginas web y el uso de software econométrico: STATA, E-views, Excel, entre otros. Algunas de las actividades consisten  en la asistencia a conferencias informativas. Asimismo, se diseñan ejercicios de simulación, discusión y debates relacionados con los temas del curso.

18.- Evaluación

Al inicio del curso se realiza una evaluación diagnóstica, durante el desarrollo del curso se aplicaran exámenes parciales y se consideran cada una de las actividades. Al final del curso, el estudiante deberá entregar como producto un documento de trabajo tipo ensayo. Cabe mencionar que se evalúa el desempeño individual. En este sentido, la evaluación será producto de la sumatoria de indicadores como: participación (5%), exámenes parciales (60%), trabajo y prácticas (35%).

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

El perfil de profesor es preferentemente con estudios de posgrado en área afí­n  a las Ciencias Económico Administrativas, que maneje por lo menos un paquete econométrico, contar por lo menos tres años de experiencia laboral dentro o fuera de la Universidad, que haya publicado artí­culos  bajo la perspectiva de Econometrí­a y con capacidad de análisis y sí­ntesis.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, 21 julio de 2015.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Colegio Departamental de Métodos Cuantitativos

Academia de Economí­a Matemática y Econometrí­a

24.- Archivo (Documento Firmado)
Fundamentos_econometrí­a.pdf
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