Economía y energía de fuentes renovables
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Economía y energía de fuentes renovables Licenciatura I5292
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Economía
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
ECONOMIA Y MEDIO AMBIENTE Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Esta materia requiere la interrelacion de herramientas analíticas como la microeconomía, macroeconomía, análisis geopolítico, ciencia ambiental, politica pública. Lo anterior con el fin de analizar económicamente la energia de los recursos no renovables, puesto que la realidad así lo demanda. 

El cambio climático y el cambio tecnológico son hechos que modifican el contexto nacional e internacional, lo que exige profesionales dotados de las herramientas necesarias para la comprensión histórica, actual, nacional y global. 

Por lo anterior y ante la ingente e impostergable tarea de combatir el cambio climático a escala global y la pertinencia de planear y aplicar programas y estrategias nacionales orientadas a acciones concretas que impliquen impulsar la transición energética, pasando del modelo de acumulación lineal agro-industrial-urbano capitalista vigente hacia un modelo circular, holístico y territorial sostenible; se erige la imperiosa y noble tarea de formar profesionales capaces de comprender la problemática y compleja realidad económica y ambiental. Lo cual, hace necesario y obliga a la academia y al departamento de economía, en particular, a garantizarle al alumno una sólida formación teórico-metodológica, que le permita contribuir innovando y generando aportaciones pertinentes y relevantes, que incidan en el entorno inmediato con el que interactúa. Por tanto, el contenido del presente programa pretende involucrar al alumno en el conocimiento de los fundamentos económicos y ambientales que le permitan insertarse en la dinámica del mercado de trabajo referido de la sustentabilidad energética. Lo anterior, a partir del conocimiento de las energías renovables, acorde a las potencialidades productivas existentes en cada región, ciudad y localidad. Del mismo modo, se pretende que el alumno conozca y se inserte en los esfuerzos instituciones –públicos y privados- relativos a la elaboración de estudios de la economía energética sostenible, a partir del conocimiento de los avances teóricos y metodológicos globales, a efecto de plantear posibilidades de ejecución de proyectos orientados a la autonomía y sostenibilidad energética del entorno inmediato;  además de acercarle al conocimiento general de la reforma energética en marcha en nuestro país, así como de la normatividad respectiva y aquella vinculada a la transición energética en sus diferentes escalas territoriales. 


14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Este curso de Economí­a y energí­a de fuentes renovables está diseñado para que el alumno a nivel licenciatura cumpla con los siguientes objetivos;  

1. Utilizar las herramientas analí­ticas adquiridas para comprender y analizar la situación nacional y global de los recursos energéticos renovables.

2. Contextualizar económica y polí­ticamente la situación histórica y actual, nacional y global de los recursos energéticos renovables. 

3. Analizar los impactos en los sistemas urbanos, alimentarios y de transporte ante el cambio climático y cambio tecnológico. 

4. Analizar la relación entre las siguientes variables: Cambio climático, cambio tecnológico, energí­as renovables y polí­tica pública

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad 1: Definiciones y conceptos sobre economí­a energética y economí­a ecológica.

Unidad 2: La Problemática del cambio climático y los combustibles fósiles

  Unidad 3. Energí­as Renovables: Fundamentos, Tecnologí­as y Aplicaciones.

Unidad 4: Impactos ambientales e instrumentos de polí­tica ambiental

Unidad 5. La Economí­a y Ecologí­a: Viejos debates y perspectivas

Unidad 6. Legislación y regulación institucional en materia de transición energética: El caso de México

  


  




Contenido desarrollado


Unidad 1: Definiciones y conceptos sobre economí­a energética y economí­a ecológica.

 

  1. Nociones básicas de polí­tica energética
  2. Nociones básicas de economí­a ecológica: La economí­a como sistema abierto
  3. La economí­a de los recursos no renovables: Los combustibles Fósiles
  4. La explotación de los recursos renovables
  5. La contabilidad macroeconómica ambiental
  6. El debate sobre la sustentabilidad

 

Unidad 2: La Problemática del cambio climático y los combustibles fósiles

 

       2.1. Definición del problema


                 2.1.1. Contribución del sector energético al cambio climático


                 2.1.2. Estado actual del debate en torno al cambio climático


       2.2. Negociaciones internacionales


                 2.2.1. Protocolo de Kioto: ¿historia de un fracaso anunciado?


                 2.2.2 El diálogo G8 + 5: Respuestas polí­ticas ante la urgencia de actuar


       2.3. Diseñando el Post-Kioto


                 2.3.1. Estrategias para el régimen Post-Kioto


                          2.3.1.1. Sistema de tope y comercio de emisiones


                          2.3.1.2. Acuerdos sectoriales


                          2.3.1.3. Polí­ticas y medidas nacionales


                          2.3.1.4. Algunas consideraciones


                 2.3.2. Resultados de la COP 21


       2.4. Oportunidades para México


                 4.1. Situación actual


                 4.2. Opciones de polí­tica energética.

 

Unidad 3. Energí­as Renovables: Fundamentos, Tecnologí­as y Aplicaciones.

 

       3.1 Definición e historia


       3.2 La electricidad: Generación y aplicaciones


       3.3 La bomba de calor y sus aplicaciones (energí­a geotérmica)


       3.4 Energí­a nuclear (Fisión y Fusión)


       3.5 La Cogeneración: un sistema eficiente de producción y aprovechamiento de la energí­a


       3.6 Energí­a Hidráulica


       3.7 Energí­a Eólica


       3.8 Energí­a de Biomasa


       3.9 El Hidrógeno y las Pilas de Combustible


       3.10 Energí­a Mareomotriz


       3.11 Energí­a solar


                 3.11.1 Instalaciones solares térmicas


                3.11.2 Instalaciones solares termoeléctricas


       3.12 Energí­a solar fotovoltaica

 

Unidad 4: Impactos ambientales e instrumentos de polí­tica ambiental

 

       4.1 Costos privados y costos sociales


       4.2 La negociación Coasiana: ¿Es el propio mercado la solución?


       4.3 Pagos por servicios ambientales


       4.4 Los impuestos sobre la contaminación


       4.5 Medidas vs contaminación y costos de reducir los impactos ambientales


       4.6 Impuestos ecológicos o ambientales: precisiones conceptuales y ejemplos prácticos


                4.6.1 Regulación e incentivos económicos


                4.6.2 El incentivo para reducir la contaminación y el estí­mulo a la innovación


                4.6.3 Impuestos ecológicos, precios relativos y elasticidad de la demanda


                 4.6.4 Gestión de residuos urbanos, las tasas de residuos


                 4.6.5 Los depósitos retornables o sistemas de consigna. Las fianzas ambientales

 

Unidad 5. La Economí­a y Ecologí­a: Viejos debates y perspectivas

 

       5.1 Consolidación de la economí­a ecológica


       5.2 Los debates sobre el estado estacionario (década de los años 70´s)


       5.3 Fundamentalismo de mercado, keynesianismo verde o una nueva macroeconomí­a ecológica?


       5.4 Metabolismo social y deudas financieras impagables

 

Unidad 6. Legislación y regulación institucional en materia de transición energética: El caso de México

 

       6.1 Consideraciones sobre las energí­as renovables en la reforma energética (2014)


       6.2 La Estrategia Nacional de Energí­a (ENE) 2013-2027


       6.3 El Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018


       6.3 Ley General del Cambio Climático (2012)


       6.3 Ley para el aprovechamiento y el financiamiento de la transición energética (2008)


       6.4 Ley de Transición Energética (2015)


       6.5 La meta por alcanzar en México el 35% de la generación de energí­a total, con fuentes renovables al 2024.


16. Actividades Prácticas

Asistencia a conferencias y congresos

17.- Metodología

Análisis y exposiciones del profesor.


Dinámica para discutir conceptos de temas.


Lectura por anticipado de los temas asignados por sesión.


Exposición de temas de estudiantes.

18.- Evaluación


3 Exámenes parciales…………………………………….60


Controles de lectura……………………………………...10


Exposiciones en clase…………………………………….05


Entrega final de ensayo…………………………………..20


Participación, análisis e investigación...………………..05

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Economista con experiencia y formación en el área de estudios en energí­a y economí­a ambiental. Investigación y estudios especializados, vinculados al objeto de estudio.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, Agosto 2015 - Agosto 2016.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Economí­a Ambiental y Colegio Departamental de Economí­a

24.- Archivo (Documento Firmado)
Economí­a y energí­a de fuentes renovables.pdf
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