1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Economía y energía de fuentes renovables | Licenciatura | I5292 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Economía |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
ECONOMIA Y MEDIO AMBIENTE | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Esta materia requiere la interrelacion de herramientas analíticas como la microeconomía, macroeconomía, análisis geopolítico, ciencia ambiental, politica pública. Lo anterior con el fin de analizar económicamente la energia de los recursos no renovables, puesto que la realidad así lo demanda. El cambio climático y el cambio tecnológico son hechos que modifican el contexto nacional e internacional, lo que exige profesionales dotados de las herramientas necesarias para la comprensión histórica, actual, nacional y global. Por lo anterior y ante
la ingente e impostergable tarea de combatir el cambio climático a escala
global y la pertinencia de planear y aplicar programas y estrategias nacionales
orientadas a acciones concretas que impliquen impulsar la transición energética,
pasando del modelo de acumulación lineal agro-industrial-urbano capitalista
vigente hacia un modelo circular, holístico y territorial sostenible; se erige
la imperiosa y noble tarea de formar profesionales capaces de comprender la problemática
y compleja realidad económica y ambiental. Lo cual, hace necesario y obliga a
la academia y al departamento de economía, en particular, a garantizarle al
alumno una sólida formación teórico-metodológica, que le permita contribuir
innovando y generando aportaciones pertinentes y relevantes, que incidan en el
entorno inmediato con el que interactúa. Por tanto, el contenido del presente
programa pretende involucrar al alumno en el conocimiento de los fundamentos
económicos y ambientales que le permitan insertarse en la dinámica del mercado
de trabajo referido de la sustentabilidad energética. Lo anterior, a partir del
conocimiento de las energías renovables, acorde a las potencialidades
productivas existentes en cada región, ciudad y localidad. Del mismo modo, se
pretende que el alumno conozca y se inserte en los esfuerzos instituciones
–públicos y privados- relativos a la elaboración de estudios de la economía
energética sostenible, a partir del conocimiento de los avances teóricos y
metodológicos globales, a efecto de plantear posibilidades de ejecución de
proyectos orientados a la autonomía y sostenibilidad energética del entorno inmediato;Â además
de acercarle al conocimiento general de la reforma energética en marcha en
nuestro país, así como de la normatividad respectiva y aquella vinculada a la
transición energética en sus diferentes escalas territoriales. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Este curso de Economía y energía de fuentes renovables está diseñado para que el alumno a nivel licenciatura cumpla con los siguientes objetivos;  1. Utilizar las herramientas analíticas adquiridas para comprender y analizar la situación nacional y global de los recursos energéticos renovables. 2. Contextualizar económica y políticamente la situación histórica y actual, nacional y global de los recursos energéticos renovables. 3. Analizar los impactos en los sistemas urbanos, alimentarios y de transporte ante el cambio climático y cambio tecnológico. 4. Analizar la relación entre las siguientes variables: Cambio climático, cambio tecnológico, energías renovables y política pública |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1: Definiciones y conceptos sobre economía energética y economía ecológica. Unidad 2: La Problemática del cambio climático y los combustibles fósiles   Unidad 3. Energías Renovables: Fundamentos, Tecnologías y Aplicaciones. Unidad 4: Impactos ambientales e instrumentos de política ambiental Unidad 5. La Economía y Ecología: Viejos debates y perspectivas Unidad 6. Legislación y regulación institucional en materia de transición energética: El caso de México     |
Contenido desarrollado |
Unidad 1: Definiciones y conceptos sobre economía energética y economía
ecológica.
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Unidad 2: La Problemática del cambio climático y los combustibles fósiles
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      2.1. Definición del problema
                2.1.1. Contribución
del sector energético al cambio climático
                2.1.2. Estado
actual del debate en torno al cambio climático
      2.2. Negociaciones
internacionales
                2.2.1. Protocolo de
Kioto: ¿historia de un fracaso anunciado?
                2.2.2 El diálogo G8
+ 5: Respuestas políticas ante la urgencia de actuar
      2.3. Diseñando el Post-Kioto
                2.3.1. Estrategias
para el régimen Post-Kioto
                         2.3.1.1.
Sistema de tope y comercio de emisiones
                         2.3.1.2.
Acuerdos sectoriales
                         2.3.1.3.
Políticas y medidas nacionales
                         2.3.1.4.
Algunas consideraciones
                2.3.2. Resultados
de la COP 21
      2.4. Oportunidades para
México
                4.1. Situación
actual
                4.2. Opciones de
política energética.
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Unidad 3. Energías Renovables: Fundamentos, Tecnologías y Aplicaciones.
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      3.1 Definición e historia
      3.2 La electricidad:
Generación y aplicaciones
      3.3 La bomba de calor y sus
aplicaciones (energía geotérmica)
      3.4 Energía nuclear (Fisión y
Fusión)
      3.5 La Cogeneración: un
sistema eficiente de producción y aprovechamiento de la energía
      3.6 Energía Hidráulica
      3.7 Energía Eólica
      3.8 Energía de Biomasa
      3.9 El Hidrógeno y las Pilas
de Combustible
      3.10 Energía Mareomotriz
      3.11 Energía solar
                3.11.1
Instalaciones solares térmicas
              3.11.2 Instalaciones solares termoeléctricas
      3.12 Energía solar fotovoltaica
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Unidad 4: Impactos ambientales e instrumentos de política ambiental
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      4.1 Costos privados y costos sociales
      4.2 La negociación Coasiana:
¿Es el propio mercado la solución?
      4.3 Pagos por servicios
ambientales
      4.4 Los impuestos sobre la
contaminación
      4.5 Medidas vs contaminación
y costos de reducir los impactos ambientales
      4.6 Impuestos ecológicos o
ambientales: precisiones conceptuales y ejemplos prácticos
              4.6.1 Regulación e incentivos económicos
              4.6.2 El incentivo para reducir la contaminación y el
estímulo a la innovación
              4.6.3 Impuestos ecológicos, precios relativos y elasticidad
de la demanda
                4.6.4 Gestión de
residuos urbanos, las tasas de residuos
                4.6.5 Los depósitos
retornables o sistemas de consigna. Las fianzas ambientales
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Unidad 5. La Economía y Ecología: Viejos debates y perspectivas
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      5.1 Consolidación de la economía ecológica
      5.2 Los debates sobre el
estado estacionario (década de los años 70´s)
      5.3 Fundamentalismo de
mercado, keynesianismo verde o una nueva macroeconomía ecológica?
      5.4 Metabolismo social y
deudas financieras impagables
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Unidad 6. Legislación y regulación institucional en materia de
transición energética: El caso de México
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      6.1 Consideraciones sobre las energías renovables en la reforma
energética (2014)
      6.2 La Estrategia Nacional de
Energía (ENE) 2013-2027
      6.3 El Plan Nacional de
Infraestructura (PNI) 2014-2018
      6.3 Ley General del Cambio Climático
(2012)
      6.3 Ley para el aprovechamiento
y el financiamiento de la transición energética (2008)
      6.4 Ley de Transición
Energética (2015)
      6.5 La meta por alcanzar en
México el 35% de la generación de energía total, con fuentes renovables al
2024. |
16. Actividades Prácticas |
Asistencia a conferencias y congresos |
17.- Metodología |
Análisis y exposiciones del profesor.
Dinámica para discutir conceptos de temas.
Lectura por anticipado de los temas asignados por sesión.
Exposición de temas de estudiantes. |
18.- Evaluación |
3 Exámenes
parciales…………………………………….60
Controles de
lectura……………………………………...10
Exposiciones
en clase…………………………………….05
Entrega
final de ensayo…………………………………..20
Participación,
análisis e investigación...………………..05 |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Economista con experiencia y formación en el área de estudios en energía y economía ambiental. Investigación y estudios especializados, vinculados al objeto de estudio. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, Agosto 2015 - Agosto 2016. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Economía Ambiental y Colegio Departamental de Economía |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Economía y energía de fuentes renovables.pdf |