1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Programación Orientada a Objetos | Licenciatura | I5633 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Sistemas de Información |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
PROGRAMACION | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El objetivo del curso es que el alumno conozca una herramienta de desarrollo integral para la creación de aplicaciones usando un lenguaje de programación orientado a objetos con una Interfaz gráfica de usuario. El programa de estudios contiene un balance entre la teoría y la práctica, ya que además de obtener bases teóricas, el alumno adquiere el conocimiento y la habilidad para manejar la herramienta elegida y crear aplicaciones visuales en un lenguaje orientado a objetos. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El alumno desarrollará habilidades y adquirirá los conocimientos necesarios para implementar aplicaciones de tecnologías de información utilizando la programación visual orientada a objetos y dirigida por eventos con almacenamiento persistente de datos. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad I. Introducción a la programación orientada a objetos (POO). Unidad VI. Persistencia de objetos |
Contenido desarrollado |
Unidad I. Introducción a la programación orientada a objetos (POO) (8Â horas teoría - 8 horas práctica) Objetivo particular: Revisar los conceptos básicos de la programación orientada a objetos y sus antecedentes.
Objetivo particular: Identificar los fundamentos generales del lenguaje y un ambiente de desarrollo integrado (IDE).
Objetivo particular: Estudiar y utilizar las características significativas de la POO. El alumno estudiará los conceptos de abstracción, Herencia, Polimorfismo, y jerarquías de clases.
Objetivo particular: Identificar e implementar un tipo de dato abstracto.
Objetivo particular: Identificar y utilizar las clases y métodos que se pueden emplear para desarrollar interfaces gráficas de usuario. Objetivo particular: El alumno conocerá la manipulación y acceso de datos persistentes en el lenguaje POO elegido. |
16. Actividades Prácticas |
Durante el curso se pedirán prácticas referentes al contenido temático del curso que se realizarán tanto en clase como en casa. Al final del semestre el alumno presentará un proyecto final funcional consolidando lo aprendido en el curso. Como proyecto final sugerido se plantea el desarrollo de una aplicación que combine los conceptos básicos de POO, utilice una interfaz gráfica y que almacene y lea información de archivos de texto. |
17.- Metodología |
Utilizar material audiovisual a través de internet, que el alumno pueda consultar en cualquier parte y a la hora que lo requiera. Propiciar actividades de búsqueda, selección y análisis de información en distintas fuentes. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicación, el intercambio argumentado de ideas, la reflexión, la integración y la colaboración entre los estudiantes. Ejemplo: Realizar prácticas en equipo que permitan obtener un resultado a partir del trabajo participativo. |
18.- Evaluación |
40% Exámenes (dos durante el semestre)
30% Tareas y trabajos en equipo.
30% Proyecto Final |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
El profesor que imparta esta materia debe ser preferentemente egresado de una de las siguientes carreras: Ingeniería en Computación, Licenciatura en Informática, Ingeniería en Sistemas Electrónicos o Computacionales, o Licenciatura en Sistemas de Información. Además, es recomendable que el profesor posea estudios de posgrado en un área relacionada a las Ciencias computacionales o Tecnologías de Información. Es deseable que el profesor tenga experiencia en el análisis, diseño e implementación de sistemas de información visual y sobre todo en programación orientada a objetos con manejo de eventos. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, Octubre de 2019 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Programación-Colegio Departamental |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Programa Programacion Orientada a Objetos.pdf/POO-Octubre_2019.pdf |