Analisis Contable y Financiero
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Analisis Contable y Financiero Licenciatura I5164
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Contabilidad
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Contabilidad Intermedia Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación


Este programa forma parte del nuevo plan de estudios de la carrera de Licenciado en Turismo vigente en el calendario 2013 A y  tendrá  aplicación para el calendario 2019 B. Es un curso-taller para el desarrollo de capacidades y habilidades para el conocimiento y análisis de los Estados Financieros. El análisis de Estados Financieros debe aplicarse como una herramienta en las organizaciones del mundo actual en búsqueda de ventajas competitivas aplicando las técnicas de uso y aceptación internacional y así lograr la prestación de servicios turisticos profesionales.


El docente asume el rol de guía, facilitador y mediador para la presentación, estudio y aplicación del análisis de estados financieros y así asegurar la participación de los alumnos.


Finalmente el curso-taller está dividido en cinco unidades que reflejan el aspecto relacionado con el análisis de Estados Financieros dirigida a los alumnos de la licenciatura en Turismo, donde se estudian los aspectos generales de los Estados Financieros y su análisis.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El objetivo de este programa es dar a conocer y analizar los tópicos de la Elaboración y  Análisis de Estados Financieros. La determinación del punto de equilibrio.  El calculo de las razones financieras necesarias para la toma de decisiones, así­ como el control presupuestal, los tipos de presupuestos

Así­, al finalizar el curso, el alumno pondrá en práctica todo lo aprendido, pero con la caracterí­stica del uso de las tecnologí­as. 

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I Estado de Resultado Integral por naturaleza, su registro construcción y elaboración

Unidad II Punto de Equilibrio

Unidad III Estados Financieros para razones financieras y toma de decisiones

Unidad IV Control Presupuestal.

Unidad V Estudio de caso integral

Contenido desarrollado

Unidad I de Resultado Integral por naturaleza, su registro construcción y elaboración ( 8 hrs.)

Objetivo particular:

El alumno estudiara la NIF B-3 y elaborara El Estado de Resultado Integral por  naturaleza tomando en cuenta las caracterí­sticas propias de  las distintas actividades de las  empresas turí­sticas

  1. Introducción.
  2. Objetivo
  3. Aspectos Generales
  4. Postulados Básicos de Contabilidad
  5. Elementos básicos de los Estados Financieros
  6. Estructura por naturaleza
  7. Clasificación de Costos y Gastos
  8. Notas a los Estados Financieros (Revelación)
  9. Casos Prácticos

Unidad II Punto de Equilibrio (16 hrs.)

Objetivo particular:

El alumno deberá conocer el comportamiento de los costos y gastos para elaborar el punto de equilibrio para proyecciones y toma de decisiones.

2.1 Introducción

2.2 Generalidades

2.3 Costo-Volumen-Utilidad.

2.4 Análisis y comportamiento de gastos.

2.4.1 Gastos variables

2.4.2 Gastos Fijos

2.4.3 Gastos semifijos y/o escalonados.

2.5 Punto de Equilibrio

2.5.1 Método de la ecuación

2.5.2 Método de la contribución marginal

2.5.3 Método grafico

2.5.4 Meta de utilidad de operación

2.5.6 Meta de utilidad neta

2.6 Costo-Volumen-Utilidad para toma de decisiones

2.6.1 Producir o comprar

2.6.2 Aumentar, mantener  o reducir precios de venta

2.6.7 Análisis de sensibilidad e incertidumbre.

Unidad III Estados Financieros para razones financieras y toma de decisiones. (22 hrs.)

Objetivo particular:

El alumno identificará la actividad económica preponderante en empresas turí­sticas, conociendo las necesidades de los usuarios de los estados financieros, midiendo su rentabilidad, apalancamiento a través de la aplicación de razones financieras, para la toma de decisiones

3.1 Generalidades

3.2 Introducción

3.3 Objetivo y necesidades de los usuarios de los Estados Financieros

3.4 Objetivo de los Estados Financieros

3.5 Razones de solvencia

3.5.1 Razones de apalancamiento

3.5.2 Razones de cobertura

3.6 Liquidez

3.6.1 Prueba de liquidez

3.6.2 Prueba del acido

3.6.3 Liquidez inmediata

3.7 Eficiencia Operativa

3.7.1 Razones de actividad operativa a corto plazo

3.7.2 Razones de actividad de inversión en el largo plazo

3.8 Rentabilidad

3.8.1 Razones de retorno sobre ingresos

3.8.2 Razones de retorno sobre la inversión

3.9  Caracterí­sticas cualitativas de los Estados Financieros

Unidad IV Control Presupuestal. ( 14 hrs.)

Objetivo particular:

El alumno identificará los elementos para la elaboración de presupuestos en la actividad turí­stica, basados en los informes que arrojan los Estados Financieros. Debera realizar los presupuestos tomando como base la estructura de las organizaciones de las diferentes actividades turisticas.

4.1 Introducción

4.2 Presupuesto maestro

4.3 Contabilidad por áreas de responsabilidad

4.4 Presupuestos flexibles

Unidad V Estudio de caso integral (20 hrs.)

Objetivo particular:

El alumno con la aplicación de las TIC’s realizará un caso integral que incluirá el análisis de Estados Financieros, la determinación del punto de equilibrio y la proyección en presupuestos.

16. Actividades Prácticas

a) ciclos de conferencias, c) cursos de actualización, d) Visitas guiadas a empresas u organizaciones del sector turí­stico.

17.- Metodología

Trabajos de investigación, programas de computación, ejercicios prácticos, exposición de alumnos, exposición del maestro, diapositivas, audiovisuales, libros de texto.  

18.- Evaluación

Área cognitiva:

Exámenes parciales, 40%


Área de habilidades y destrezas:

Tareas de Investigación, 15%

Participación y actividades en clase, 10%

Resolución de caso práctico y captura en equipo de cómputo, 25%


Área de actitud:

Curso MOOC sugerido, 10%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Maestrí­a en el área de la contadurí­a o similares, experiencia profesional 3 años en el puesto de: gerente administrativo, jefe de costos y presupuestos, contador general, contralor, entre otros. Otros requerimientos: Tener conocimientos en pedagogí­a y paquetes de contabilidad 

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Núcleo los Belenes, Zapopan, Jalisco, a 12 de febrero de 2021

23.- Instancias que aprobaron el programa

Colegio departamental de contabilidad y Miembros de la Academia de Contabilidad Intermedia

24.- Archivo (Documento Firmado)
Acta_2020-08-31.pdf
Imprimir
Regresar