1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Teoría del Desarrollo | Licenciatura | I5166 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Economía |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
MACROECONOMIA | Presencial | Curso |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El curso de teoría del desarrollo trata de generar espacios de
aprendizaje sustentados en el análisis y reflexión sobre los anteriores y los
actuales debates que se han dado en torno al desarrollo y los problemas
asociados al mismo, tales como la pobreza, la marginalidad social, el deterioro
ambiental, los problemas de rezago educativo y de salud, entre otros. Se parte
de una revisión de los trabajos primigenios relativos al crecimiento económico
realizados por los economistas clásicos, pasando por las teorías desarrollistas
de los años cincuenta a setenta hasta arribar a los recientes debates que
existen en torno a la sustentabilidad o sostenibilidad del desarrollo, el papel
que cumple el capital humano en el mismo, el rol de las instituciones y la
inevitable influencia que genera la interdependencia económica en el escenario
de la globalización mundial. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Capacitar al estudiante para analizar, comprender y reflexionar en
torno a los múltiples aspectos relacionado con el desarrollo económico y que
dan vida a un gran número de posiciones y debates en torno a cuáles son los
factores impulsores del crecimiento y del desarrollo económico.
Â
Se pone énfasis en la concepción del desarrollo como un proceso
complejo y multifactorial que integra no solamente los aspectos económicos sino
también lo social, lo político, lo cultural y lo ambiental, entre otros
aspectos.
Â
Se insiste también, en la necesaria diferenciación respecto del
concepto de crecimiento, ya que este a diferencia del primero refiere
exclusivamente al comportamiento de variables económicas. |
15.-Contenido | ||||||
Contenido temático | ||||||
Â
Â
1Â
UNIDAD 1
El DESARROLLO A DEBATE CONTENIDO
Â
Â
3.1 EL PENSAMIENTO CLÁSICO 3.2 EL PENSAMIENTO NEOCLÁSICO 3.3 EL ESTRUCTURALISMO Y LA TEORíA DE LA DEPENDENCIA 3.4 EL PENSAMIENTO SHUMPETERIANO 3.5 EL ENFOQUE DE LAS CAPACIDADES, DESARROLLO HUMANO,
CAPITAL SOCIAL Y OTROS.
|
||||||
Contenido desarrollado | ||||||
1Â UNIDAD 1
El DESARROLLO A DEBATE CONTENIDO
OBJETIVO DE APRENDIZAJE Â Â Â Â Â Â Â Â Al terminar esta
unidad el alumno habrá entendido la complejidad que implica la noción de
desarrollo económico y su carácter multidimencional. ACTIVIDAD PRELIMINAR Â Â Â Â Â Â Â Â Se integrará una mesa
de debate en la que por equipos se revisará el contenido de dos lecturas que
sirven de marco general para el curso y comentarán mediante el foro de
discusión sus conclusiones al respecto. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA ESCRIBANO, Francés Gonzalo (2001). Teorías del Desarrollo. Mimeo, Universidad Nacional de Educación a
Distancia de Madrid. FURTADO, Celso.(1987) El Desarrollo Desde un punto de Vista
Interdisciplinario. FCE, México, Caps. I-IV Teorías del Desarrollo. En www.etc.upm.es/isf/clase3.pdf
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD 1:Â Â Â Â EL ALUMNO LEERÁ
PREVIAMENTE LOS TRABAJOS RELACIONADOS A ESTA SESIÓN, COMO PRIMER PASO PARA LA
REALIZACIÓN DE UN FORO O SEMINARIO. Â ACTIVIDAD 2: EL ALUMNO TRATARÁ DE RESPONDER LAS SIGUIENTES
PREGUNTAS QUE SERVIRAN DE GUíA PARA LA REALIZACIÓN DEL FORO O SEMINARIO.
ACTIVIDAD 3. CON BASE EN LAS PREGUNTAS
INDICADAS EL ALUMNO EXTERNARA SU RESPUESTA Y ADEMÁS HARÁ UNA CRíTICA PROPIA A
CADA UNA DE LAS POSICIONES TEÓRICAS REVISADAS. ACTIVIDAD INTEGRADORA: CADA ALUMNO
ELABORARA UNA RESEÑA SOBRE UNA LECTURA ELEGIDA PREVIAMENTE Y LA COMPARTIRA CON
EL RESTO DE SUS COMPAÑEROS. BIBLIOGRAFIA:
3.1 EL PENSAMIENTO CLÁSICO 3.2 EL PENSAMIENTO NEOCLÁSICO 3.3 EL ESTRUCTURALISMO Y LA TEORíA DE LA DEPENDENCIA 3.4 EL PENSAMIENTO SHUMPETERIANO 3.5 EL ENFOQUE DE LAS CAPACIDADES, DESARROLLO HUMANO,
CAPITAL SOCIAL Y OTROS. OBJETIVO DE APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ANALICE Y REFLEXIONE CRíTICAMENTE SOBRE LAS
DISTINTAS ESCUELAS DE PENSAMIENTO REFERIDAS AL CONCEPTO DE DESARROLLO, DESDE LA
VISIÓN ORTODOXA DE LAS ESCUELASÂ CLÁSICA
Y NEOCLÁSICA HASTA LAS PERSPECTIVAS HETERODOXAS COMO LAS TEORíAS DE LA
DEPENDENCIA, EL ENFOQUE DE SHUMPETER Y EL ENFOQUE DE CAPACIDADES, DESARROLLO
HUMANO, CAPITAL SOCIAL Y OTRAS. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: ACTIVIDAD 1. LOS ALUMNOS LEERAN LOS
MATERIALES BIBLIOGRÁFICOS 3, 4, 5, 6, 7 Y RESEÑARAN LAS PRINCIPALESÂ POSICIONES TEÓRICAS DESTACANDO SUS
DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS. ACTIVIDAD 2. EL ALUMNO CONTESTARÁ LAS
SIGUIENTES PREGUNTAS Y DEBATIRÁ SOBRE ELLAS EN EL FORO QUE SE ABRIRÁ AL
RESPECTO:
ACTIVIDAD INTEGRADORA EN UN BREVE ENSAYO LOS ALUMNOS EXTERNARAN SU OPINIÓN EN
TORNO A CUÁL DE LAS POSICIONES TEÓRICAS ANALIZADAS TIENE MÁS VIGENCIA O
INFLUENCIA EN LA ACTUALIDAD Y DE ELLAS CUÁL EXPLICA MEJOR LA SITUACIÓN DE
ATRASO DE LAS ECONOMíAS LATINOAMERICANAS. BIBLIOGRAFíA:
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: QUE
EL ALUMNO ANALISE Y REFLEXIONE CRíTICAMENTE LAS DISTINTAS POSTURAS ALTERNATIVAS
QUE TRATAN DE EXPLICAR EL DESARROLLO ECONÓMICO DESDE UNA PERSPECTIVA MÁS
ECLÉPTICA Y MENOS ECONOMICISTA. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1. LOS ALUMNOS ANALIZARAN
LOS DISTINTOS TRABAJOS EN PRESENTACIONES AL AZAR, ORGANIZADOS EN GRUPO DE TRES
PARA CADA UNO DE LOS TEMAS (CINCO). PLANTEARAN LAS TESIS DE CADA UNA DE LAS
POSICIONES TEÓRICAS E INTERCAMBIARAN CON EL RESTO DE LOS EQUIPOS UN BREVE
RESUMEN DE CADA UNO DE LOS TRABAJOS A REVISAR. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2. LOS ALUMNOS CONTESTARAN Y
DEBATIRAN EN EL FORO EN TORNO A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
CASO INTEGRADOR 1 LOS ALUMNOS DESARROLLARAN
UN ENSAYO FINAL SOBRE UN TÓPICO QUE SEA DE SU INTERÉS Y QUE REFLEJE AL MENOS EL
CONTENIDO DE CUATRO DE LAS LECTURAS REVISADAS A LO LARGO DEL CURSO. EL TRABAJO
DEBE CONTENER UN PUNTO DE VISTA Y UNA REFLEXIÓN SERIA Y CRíTICA DE PARTE DEL
ALUMNO. DICHOS TRABAJOS SE SUBIRAN AL FORO Y SERÁN ANALIZADOS POR DOS ALUMNOS A PARTIR DE LOS SIGUIENTES
CRITERIOS:
CASO INTEGRADOR 2. FINALMENTE LOS ALUMNOS DEFINIRAN EN NO MÁS DE DIES
LíNEAS QUE ENTIENDEN POR DESARROLLO ECONÓMICO Y QUE FACTORES O VARIABLES LO
DETERMINAN. BIBLIOGRAFíA:
www.undp.org/hdro/anatools.htm
www.monografías.com/trabajos10/prin/prin.shtml
|
16. Actividades Prácticas |
Ninguna |
17.- Metodología |
         El curso se
desarrollará mediante los diversos métodos de aprendizaje, Â privilegiando las presentaciones del profesor
en clase para aclarar conceptos teóricos y prácticos relativos al programa, las
exposiciones de alumnos y la discusión de los temas centrales del programa. En
la medida de lo posible se realizarán foros y seminarios para darle una
dinámica especial al curso y facilitar la comprensión y el análisis de los
contenidos fundamentales. |
18.- Evaluación |
 1.-    Presentación de 2 evaluaciones parciales al inicio y al final del curso; para reafirmar los conocimientos y habilidades adquiridos durante el curso. 2.-    Realización de un caso
práctico que integre las unidades revisadas en el curso. 3.-Â Â Â Â Evaluación continúa
mediante la realización de foros y seminarios para comentar y discutir los
temas de las diferentes unidades. Exámenes parciales                                         60% Temas expuestos en el FORO y seminarios    20% Trabajo final                            20%                                                                        100% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Licenciado en Economía. Maestría en desarrollo. Doctor en Economía |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
13 de diciembre de 2018 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Dr. Pablo Sandoval Cabrera |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
TEORIA DEL DESARROLLO.pdf |