Teoría del Desarrollo
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Teoría del Desarrollo Licenciatura I5166
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Economía
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
MACROECONOMIA Presencial Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El curso de teoría del desarrollo trata de generar espacios de aprendizaje sustentados en el análisis y reflexión sobre los anteriores y los actuales debates que se han dado en torno al desarrollo y los problemas asociados al mismo, tales como la pobreza, la marginalidad social, el deterioro ambiental, los problemas de rezago educativo y de salud, entre otros. Se parte de una revisión de los trabajos primigenios relativos al crecimiento económico realizados por los economistas clásicos, pasando por las teorías desarrollistas de los años cincuenta a setenta hasta arribar a los recientes debates que existen en torno a la sustentabilidad o sostenibilidad del desarrollo, el papel que cumple el capital humano en el mismo, el rol de las instituciones y la inevitable influencia que genera la interdependencia económica en el escenario de la globalización mundial.


14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Capacitar al estudiante para analizar, comprender y reflexionar en torno a los múltiples aspectos relacionado con el desarrollo económico y que dan vida a un gran número de posiciones y debates en torno a cuáles son los factores impulsores del crecimiento y del desarrollo económico.  

Se pone énfasis en la concepción del desarrollo como un proceso complejo y multifactorial que integra no solamente los aspectos económicos sino también lo social, lo polí­tico, lo cultural y lo ambiental, entre otros aspectos.  

Se insiste también, en la necesaria diferenciación respecto del concepto de crecimiento, ya que este a diferencia del primero refiere exclusivamente al comportamiento de variables económicas.

15.-Contenido
Contenido temático


UNIDAD 4. ENFOQUES ALTERNATIVOS: LA TEORíA DEL POSTDESARROLLO O ANTIDESARROLLO, EL NEOINSTITUCIONALISMO, LA TEORíA DE LA MODERNIZACIÓN Y POSTMODERNIZACIÓN, EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y OTROS.


  1. ORIGENES DE LA TEORíA DE LA MODERNIZACIÓN Y POSTMODERNIDAD.
  2. INSTITUCIONALISMO Y NEOINSTITUCIONALISMO
  3. EL DESARROLLO SUSTENTABLE
  4. INTEGRACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL Y DESARROLLO ECONÓMICO
  5. EL ANTIDESARROLLO.


UNIDAD 4. ENFOQUES ALTERNATIVOS: LA TEORíA DEL POSTDESARROLLO O ANTIDESARROLLO, EL NEOINSTITUCIONALISMO, LA TEORíA DE LA MODERNIZACIÓN Y POSTMODERNIZACIÓN, EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y OTROS.

   

  1. ORIGENES DE LA TEORíA DE LA MODERNIZACIÓN Y POSTMODERNIDAD.
  2. INSTITUCIONALISMO Y NEOINSTITUCIONALISMO
  3. EL DESARROLLO SUSTENTABLE
  4. INTEGRACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL Y DESARROLLO ECONÓMICO
  5. EL ANTIDESARROLLO.

1  UNIDAD 1

El DESARROLLO A DEBATE

   

CONTENIDO

 
  1. El desarrollo un concepto multidimencional
  2. Desarrollo y crecimiento económico similitudes y diferencias
  3. Las escuelas del crecimiento económico
  4. El desarrollo económico y sus principales posiciones



UNIDAD 2

LAS TEORíAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

   

  1. LATEORíA CLÁSICA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO
  2. LA NUEVA TEORíA DEL CRECIMIENTO Y DEL CAPITAL HUMANO
  3. CRECIMIENTO ECONÓMICO, POBLACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO




UNIDAD 3:

LAS TEORíAS ECONÓMICAS ORTODOXAS DEL DESARROLLO

 

3.1 EL PENSAMIENTO CLÁSICO

3.2 EL PENSAMIENTO NEOCLÁSICO

3.3 EL ESTRUCTURALISMO Y LA TEORíA DE LA DEPENDENCIA

3.4 EL PENSAMIENTO SHUMPETERIANO

3.5 EL ENFOQUE DE LAS CAPACIDADES, DESARROLLO HUMANO, CAPITAL SOCIAL Y OTROS.

 

UNIDAD 4. ENFOQUES ALTERNATIVOS: LA TEORíA DEL POSTDESARROLLO O ANTIDESARROLLO, EL NEOINSTITUCIONALISMO, LA TEORíA DE LA MODERNIZACIÓN Y POSTMODERNIZACIÓN, EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y OTROS.
   
  1. ORIGENES DE LA TEORíA DE LA MODERNIZACIÓN Y POSTMODERNIDAD.
  2. INSTITUCIONALISMO Y NEOINSTITUCIONALISMO
  3. EL DESARROLLO SUSTENTABLE
  4. INTEGRACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL Y DESARROLLO ECONÓMICO
  5. EL ANTIDESARROLLO.


Contenido desarrollado

1 UNIDAD 1

El DESARROLLO A DEBATE

   

CONTENIDO

 
  1. El desarrollo un concepto multidimencional
  2. Desarrollo y crecimiento económico similitudes y diferencias
  3. Las escuelas del crecimiento económico
  4. El desarrollo económico y sus principales posiciones
 

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

 

         Al terminar esta unidad el alumno habrá entendido la complejidad que implica la noción de desarrollo económico y su carácter multidimencional.

 

ACTIVIDAD PRELIMINAR

 

         Se integrará una mesa de debate en la que por equipos se revisará el contenido de dos lecturas que sirven de marco general para el curso y comentarán mediante el foro de discusión sus conclusiones al respecto.

 

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

 

ESCRIBANO, Francés Gonzalo (2001). Teorí­as del Desarrollo.  Mimeo, Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid.

 

FURTADO, Celso.(1987) El Desarrollo Desde un punto de Vista Interdisciplinario. FCE, México, Caps. I-IV

 

Teorí­as del Desarrollo. En www.etc.upm.es/isf/clase3.pdf

                                                       

UNIDAD 2

LAS TEORíAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

   
  1. LATEORíA CLÁSICA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO
  2. LA NUEVA TEORíA DEL CRECIMIENTO Y DEL CAPITAL HUMANO
  3. CRECIMIENTO ECONÓMICO, POBLACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO
     

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

ACTIVIDAD 1:     EL ALUMNO LEERÁ PREVIAMENTE LOS TRABAJOS RELACIONADOS A ESTA SESIÓN, COMO PRIMER PASO PARA LA REALIZACIÓN DE UN FORO O SEMINARIO.

 

 ACTIVIDAD 2: EL ALUMNO TRATARÁ DE RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS QUE SERVIRAN DE GUíA PARA LA REALIZACIÓN DEL FORO O SEMINARIO.

 
  1. ¿QUÉ ES EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y CUÁLES SON LOS FACTORES QUE LO DETERMINAN?
  2. ¿Cómo PUEDE EXPLICARSE LA NOCIÓN DE ESTADO ESTACIONARIO?
  3. ¿CÓMO SE RELACIONAN LAS VARIABLES, POBLACIÓN, DESIGUALDAD Y CRECIMIENTO ECONÓMICO?
  4. ¿CÓMO SE ROMPE CON LA TESIS DEL ESTADO ESTACIONARIO?
  5. ¿QUÉ PAPEL JUEGA EL CAPITAL HUMANO EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO?
  6. ¿CÓMO SE CONCIBE EL DESARROLLO ECONÓMICO A PARTIR DE LA EMERGENCIA DEL CAPITAL HUMANO?
   

ACTIVIDAD 3. CON BASE EN LAS PREGUNTAS INDICADAS EL ALUMNO EXTERNARA SU RESPUESTA Y ADEMÁS HARÁ UNA CRíTICA PROPIA A CADA UNA DE LAS POSICIONES TEÓRICAS REVISADAS.

   

ACTIVIDAD INTEGRADORA: CADA ALUMNO ELABORARA UNA RESEÑA SOBRE UNA LECTURA ELEGIDA PREVIAMENTE Y LA COMPARTIRA CON EL RESTO DE SUS COMPAÑEROS.

 

BIBLIOGRAFIA:

 
  1. RAMíREZ H. Guillermo. (1970) Lecturas sobre el Desarrollo Económico, Escuela Nacional De economí­a, UNAM, México. Pp.  155- 160 y 239-259.
  2. ROSTOW. W.W. Las Etapas del Crecimiento. FCE (Introducción).
  3. ESCRIBANO, Francés Gonzalo (2001). Teorí­as del Desarrollo.  Mimeo, Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid.
  4. DONALD, J. Harris y PUYANA, Jaime (1994). “La Teorí­a Clásica del Crecimiento Económico y Recorrido por la Teorí­a del Crecimiento”. Economí­a Informa No.230, Julio, Pp. 15-27.
  5. CARDONA, Acevedo Marlene. Diferencias y Similitudes en las Teorí­as del Crecimiento Económico. Pp.10-25, 49-61 y 68-72  En www.eumed.net 
                                       

UNIDAD 3:

LAS TEORíAS ECONÓMICAS ORTODOXAS DEL DESARROLLO

 

3.1 EL PENSAMIENTO CLÁSICO

3.2 EL PENSAMIENTO NEOCLÁSICO

3.3 EL ESTRUCTURALISMO Y LA TEORíA DE LA DEPENDENCIA

3.4 EL PENSAMIENTO SHUMPETERIANO

3.5 EL ENFOQUE DE LAS CAPACIDADES, DESARROLLO HUMANO, CAPITAL SOCIAL Y OTROS.

   

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

 

QUE EL ESTUDIANTE ANALICE Y REFLEXIONE CRíTICAMENTE SOBRE LAS DISTINTAS ESCUELAS DE PENSAMIENTO REFERIDAS AL CONCEPTO DE DESARROLLO, DESDE LA VISIÓN ORTODOXA DE LAS ESCUELAS  CLÁSICA Y NEOCLÁSICA HASTA LAS PERSPECTIVAS HETERODOXAS COMO LAS TEORíAS DE LA DEPENDENCIA, EL ENFOQUE DE SHUMPETER Y EL ENFOQUE DE CAPACIDADES, DESARROLLO HUMANO,  CAPITAL SOCIAL Y OTRAS.

   

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

 

ACTIVIDAD 1. LOS ALUMNOS LEERAN LOS MATERIALES BIBLIOGRÁFICOS 3, 4, 5, 6, 7 Y RESEÑARAN LAS PRINCIPALES  POSICIONES TEÓRICAS DESTACANDO SUS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS.

ACTIVIDAD 2. EL ALUMNO CONTESTARÁ LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y DEBATIRÁ SOBRE ELLAS EN EL FORO QUE SE ABRIRÁ AL RESPECTO:

 
  1. ¿Cuáles son las tesis centrales de las escuelas clásica y neoclásica en torno a las causas del desarrollo?
  2. ¿Qué diferencias sustanciales se presentan entre ambas escuelas?
  3. ¿Desde la perspectiva de Shumpeter cómo podrí­amos entender el Desarrollo Económico?
  4. ¿Qué plantea la Escuela CEPALINA y que la distingue de las anteriores escuelas?
  5. ¿Cuáles son las causas del atraso de las economí­as latinoamericanas de acuerdo a la CEPAL y que recomendaciones de polí­tica económica derivan de su diagnóstico?
  6. ¿Qué asociaciones teóricas se dan entre el estructuralismo y el neo estructuralismo?
  7. ¿Cómo define Amartya Sen, el concepto de desarrollo
  8. ¿Cómo se define el concepto de pobreza desde la perspectiva de este autor?
  9. ¿Qué papeles fundamentales cumple la libertad desde la perspectiva de Sen?
 

ACTIVIDAD INTEGRADORA

 

EN UN BREVE ENSAYO LOS ALUMNOS EXTERNARAN SU OPINIÓN EN TORNO A CUÁL DE LAS POSICIONES TEÓRICAS ANALIZADAS TIENE MÁS VIGENCIA O INFLUENCIA EN LA ACTUALIDAD Y DE ELLAS CUÁL EXPLICA MEJOR LA SITUACIÓN DE ATRASO DE LAS ECONOMíAS LATINOAMERICANAS.

 

BIBLIOGRAFíA:

 
  1. RAMíREZ H. Guillermo. (1970) Lecturas sobre el Desarrollo Económico, Escuela Nacional De economí­a, UNAM, México. Pp. 161-166
  2. ESCRIBANO, Francés Gonzalo (2001). Teorí­as del Desarrollo.  Mimeo, Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid.
  3. PREBISH, Raúl. El Desarrollo Económico de América Latina y algunos de sus principales problemas. El Trimestre Económico, Vol. XVI, Núm. 63, 1949, FCE.
  4. Sandoval, Cabrera Pablo. Vigencia del Pensamiento Económico de la CEPAL, Mimeo.
  5. LECHUGA, Montenegro Jesús y HERNÁNDEZ, Chávez Guillermo (1997). Teorí­a Económica de las Sociedades Periféricas. UAM Iztapalapa, México.
  6. AMARTYA, Sen. Desarrollo y Libertad.
  7. OCEGUEDA, José M. (2000). Crecimiento y Desarrollo Económico. El Estado Actual del debate. Edit. Univ. Autónoma de Baja California.
                       
UNIDAD 4. ENFOQUES ALTERNATIVOS: LA TEORíA DEL POSTDESARROLLO O ANTIDESARROLLO, EL NEOINSTITUCIONALISMO, LA TEORíA DE LA MODERNIZACIÓN Y POSTMODERNIZACIÓN, EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y OTROS.
   
  1. ORIGENES DE LA TEORíA DE LA MODERNIZACIÓN Y POSTMODERNIDAD.
  2. INSTITUCIONALISMO Y NEOINSTITUCIONALISMO
  3. EL DESARROLLO SUSTENTABLE
  4. INTEGRACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL Y DESARROLLO ECONÓMICO
  5. EL ANTIDESARROLLO.
 

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: QUE EL ALUMNO ANALISE Y REFLEXIONE CRíTICAMENTE LAS DISTINTAS POSTURAS ALTERNATIVAS QUE TRATAN DE EXPLICAR EL DESARROLLO ECONÓMICO DESDE UNA PERSPECTIVA MÁS ECLÉPTICA Y MENOS ECONOMICISTA.

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.

LOS ALUMNOS ANALIZARAN LOS DISTINTOS TRABAJOS EN PRESENTACIONES AL AZAR, ORGANIZADOS EN GRUPO DE TRES PARA CADA UNO DE LOS TEMAS (CINCO). PLANTEARAN LAS TESIS DE CADA UNA DE LAS POSICIONES TEÓRICAS E INTERCAMBIARAN CON EL RESTO DE LOS EQUIPOS UN BREVE RESUMEN DE CADA UNO DE LOS TRABAJOS A REVISAR.

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2.

 

LOS ALUMNOS CONTESTARAN Y DEBATIRAN EN EL FORO EN TORNO A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

 
  1. ¿Qué plantean las teorí­as de la modernización y de la post modernidad respecto a la trayectoria que se debe seguir en el proceso de desarrollo y las condiciones que deben cumplirse?
  2. ¿A qué se le denomina capital social y que papel cumplen las instituciones en el proceso de desarrollo?
  3. ¿En que consiste el misterio del capital?
  4. ¿Los paí­ses de menor desarrollo relativo son pobres?, ¿En que reside su pobreza?
  5. ¿Cuál es la importancia que revisten los recursos naturales en el proceso de desarrollo?
  6. ¿Qué connotaciones tiene el concepto de Desarrollo Sustentable o Sostenible?
  7. ¿Es el desarrollo un mito?¿Tiene sentido el desarrollo?
  8. ¿Qué retos y perspectivas plantea el proceso de globalización a escala mundial y que implicaciones tiene en el redimensionamiento y el papel del Estado-Nación?
  9. ¿Cómo se mide el desarrollo?
 

CASO INTEGRADOR 1

 

LOS ALUMNOS DESARROLLARAN UN ENSAYO FINAL SOBRE UN TÓPICO QUE SEA DE SU INTERÉS Y QUE REFLEJE AL MENOS EL CONTENIDO DE CUATRO DE LAS LECTURAS REVISADAS A LO LARGO DEL CURSO. EL TRABAJO DEBE CONTENER UN PUNTO DE VISTA Y UNA REFLEXIÓN SERIA Y CRíTICA DE PARTE DEL ALUMNO.

DICHOS TRABAJOS SE SUBIRAN AL FORO Y SERÁN ANALIZADOS POR DOS ALUMNOS A PARTIR DE LOS SIGUIENTES CRITERIOS:

 
  • CLARIDAD EN EL PLANTEAMIENTO DEL TEMA A ANALIZAR
  • ANÁLISIS Y MANEJO DEL MATERIAL
  • RIQUEZA BIBLIO Y HEMEROGRÁFICA
  • ESTRUCTURA, USO DE CITAS Y CLARIDAD EN EL DESARROLLO DEL TEMA
  • CONCLUSIONES Y REFLEXIÓN CRíTICA.
   

CASO INTEGRADOR 2.

FINALMENTE LOS ALUMNOS DEFINIRAN EN NO MÁS DE DIES LíNEAS QUE ENTIENDEN POR DESARROLLO ECONÓMICO Y QUE FACTORES O VARIABLES LO DETERMINAN.

   

BIBLIOGRAFíA:

 
  1. NORTH, Douglas (1993). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. FCE, México, Pp.139-179.
  2. DE SOTO, Hernando. “El Misterio del Capital”. Ed. Diana, México 2002.
  3. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAD. Economics, Institutions, and Development: a Global Perspectiva.
  4. HUMAN DEVELOPMENT REPORT. Analytical Tools For Human Development.

www.undp.org/hdro/anatools.htm

  1. JAMES, Tobian y  WILLIANS D. Nordhaus (1973). Is Growth Obsolete?. Cowles Foundation, Paper 38.
  2. SANDOVAL, Cabrera Pablo. Problemas y Perspectivas en el diseño de un sistema de contabilidad ambiental: alternativas y nuevos enfoques. Rev. Expresión Económica No.12, UdeG, México 2005.
  3. DE RIVERO, Oswaldo. El Mito del Desarrollo: lois paí­ses inviables en el siglo XXI. FCE, Perú.
  4. Principales Teorí­as sobre desarrollo económico y social.

www.monografí­as.com/trabajos10/prin/prin.shtml

  1. Teorí­as del Desarrollo.

www.etc.upm.es/isf/clase3.pdf

 

16. Actividades Prácticas

Ninguna

17.- Metodología

 

         El curso se desarrollará mediante los diversos métodos de aprendizaje,  privilegiando las presentaciones del profesor en clase para aclarar conceptos teóricos y prácticos relativos al programa, las exposiciones de alumnos y la discusión de los temas centrales del programa. En la medida de lo posible se realizarán foros y seminarios para darle una dinámica especial al curso y facilitar la comprensión y el análisis de los contenidos fundamentales.

 

18.- Evaluación

  1.-     Presentación de 2 evaluaciones parciales al inicio y al final del curso;  para reafirmar los conocimientos y habilidades adquiridos durante el curso.

2.-     Realización de un caso práctico que integre las unidades revisadas en el curso.

3.-     Evaluación continúa mediante la realización de foros y seminarios para comentar y discutir los temas de las diferentes unidades.

 

Exámenes parciales                                           60%

Temas expuestos en el FORO y seminarios     20%

Trabajo final                                                      20%

                                                                         100%

                                                                    

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Licenciado en Economí­a. Maestrí­a en desarrollo. Doctor en Economí­a

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

13 de diciembre de 2018

23.- Instancias que aprobaron el programa

Dr. Pablo Sandoval Cabrera

24.- Archivo (Documento Firmado)
TEORIA DEL DESARROLLO.pdf
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