1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Planeación de Ciudades Sustentables | Licenciatura | I5184 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Estudios Regionales - INESER |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Análisis Urbano-Regional | Presencial | Curso |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
En la actualidad más de la mitad de la población habita en las ciudades, mismas que
aportan el 70% del PIB mundial (BM, 2010). Aunque las ciudades son motores
económicos, su organización y convivencia social requiere una planeación que se ajuste
a los retos que representa la intensa producción y consumo de bienes y servicios, la
movilidad de las personas, los avances tecnológicos y los impactos negativos en el
ecosistema intra y extra-urbano. En el abordaje multidimensional de la sostenibilidad en
las ciudades integra acciones de política pública, que permiten comprender su
transformación como un sistema complejo, con prioridades y retos ambientales,
económicos, políticos, institucionales y sociales en el corto, mediano y largo plazo. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Al terminar el curso los estudiantes habrán adquirido conocimiento de los conceptos,
estrategias y acciones vinculadas con la sostenibilidad de las ciudades, particularmente
podrán examinar y evaluar:
|
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad I. Desarrollo Sostenible de los Asentamientos Urbanos/Ciudades. Unidad II. Desarrollo Urbano. Unidad III. Planeación Urbana. Unidad IV. Herramientas y modelos para gestionar el desarrollo sostenible de las
ciudades. |
Contenido desarrollado |
Unidad I. Desarrollo Sostenible de los Asentamientos Urbanos/Ciudades. 1.1 Desarrollo sostenible de las ciudades. 1.2 Cultura de ciudades sostenibles. Unidad II. Desarrollo Urbano. 2.1 Globalización y desarrollo urbano. 2.2 Desarrollo territorial. 2.3 Ciudades inteligentes. Unidad III. Planeación Urbana. 3.1 Agenda multidimensional del gobierno urbano. 3.2 Planeación metropolitana. 3.3 Planeación urbana, innovación y competitividad. Unidad IV. Herramientas y modelos para gestionar el desarrollo sostenible de las
ciudades. 4.1 Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano
de Desarrollo (BID). 4.2 Componentes de la ICES. 4.3 Oportunidades y aplicación de la ICE. |
16. Actividades Prácticas |
Asistencia a conferencias y/o congresos que se relacionen con los temas vistos en la clase. |
17.- Metodología |
Proceso de enseñanza-aprendizaje: Tradicional, deductivo, tutorial, talleres, lectura previa, solución de ejercicios, trabajos de investigación, exposición por el maestro. |
18.- Evaluación |
El curso se evaluará periódicamente con asistencias, entregas de ejercicios, entrega de controles de lectura, elaboración y exposición de un trabajo final. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Conocimiento teórico y práctico de los debates contemporáneos sobre ciudades sostenibles que aborden temas sobre planeación estratégica, urbanización, sociedad, economía y protección de los recursos ambientales. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, 12 de Junio de 2019 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de análisis urbano regional y Colegio departamental del DER-INESER |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA AUR JUNIO 2019 (1).pdf |