Economía urbana y regional
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Economía urbana y regional Licenciatura I5183
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Estudios Regionales - INESER
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Análisis Urbano-Regional Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La economía urbana­regional como campo de estudio, descansa en las siguientes preguntas: ¿porqué la actividad humana se realiza en un lugar y no en otro?,Cualquier actividad económica, sin importar su naturaleza, se ejerce en un sitio dado, ¿pero por qué no en otro?, ¿cómo explicar el comportamiento espacial de los agentes económicos: empresas hogares inversionistas? ¿Porqué la población se desplaza de una ciudad o región a otra?, ¿es posible explicar estos movimientos por medio del análisis económico?, ¿porqué las industrias se concentran en una ciudad determinada o en un barrio determinado?, ¿porqué existen las ciudades?, ¿cuáles son los fundamentos económicos de la urbanización?, etc. Conforme a lo anterior, en este curso se proporcionarán los instrumentos teóricos y prácticos necesarios para abordar cuestiones de este tipo.

PERFIL FORMATIVO DEL ESTUDIANTE

El estudiante obtendrá un amplio panorama sobre las diferentes teorías sobre la economía espacial, ademas de estudios empíricos y políticas públicas aplicados a casos de ciudades y regiones en México. Los determinantes económicos, sociales y culturales, permiten entender el funcionamiento que se da en los espacios urbanos y regionales, proponiendo modelos de análisis para el mejor entendimiento de los de los fenómenos económicos y sociales. Esto permitirá a los estudiantes contar con elementos conceptuales, teóricos y prácticos para intervenir profesionalmente en el análisis espacial proponiendo proceso de  planeación y de políticas urbanas y regionales en México


14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El objetivo general de este curso es proporcionar al estudiante un conjunto de herrramientas teórico económicas, como es el caso del reconocimiento del concepto espacial y su implicación económica en lo urbano y regional, de tal manera que éste tenga una visión de la problemática urbana y regional y pueda transmitir los conocimientos teóricos sobre los mecanismos de asignación y reasignación de los recursos en dicho ámbito.


15.-Contenido
Contenido temático

Unidad 1. Introducción a la economí­a urbana y regional

Unidad 2. ¨Principios organizadores del espacio económico

Unidad 3. Transformación de los espacios económicos urbanos y el desarrollo urbano sostenible

Unidad 4. La región como objeto de análisis económico

Contenido desarrollado


Unidad 1. Introducción a la economí­a urbana y regional


1.1.­ El concepto de economí­a urbana y regional



1.2.­ Las funciones y representaciones de la ciudad


1.3.­ El desarrollo económico y la urbanización

 

Unidad 2. Principios organizadores del espacio económico



2.1.­ Principio de la aglomeración o sinergia



2.2.­ Principio de la accesibilidad o de la competencia espacial



2.3.­ Principio de interacción espacial o de la demanda de movilidad


2.4.­ Principio de la jerarquí­a o del orden de las ciudades


2.5.­ Principio de la competitividad o de la base de exportación

 

Unidad 3. Transformación de los espacios económicos urbanos y el desarrollo urbano sostenible



3.1.­ Terciariazación de las economí­as utbanas



3.2.­ Exodo de la industria manufacturera a la periferia


3.3.­ Revaloración recidencial del centro urbano



3.4.­ Transformación de los espacios nacionales



3.5.­ El desarrollo urbano sostenible y la forma de la ciudad

 

Unidad 4. La región como objeto de análisis económico


4.1.­ El desarrollo económico regional



4.2.­ Disparidades regionales
4.3.­ Polí­ticas regionales

4.4.­ Polí­ticas de desarrollo local

16. Actividades Prácticas

Elaboración de un ejercicio sobre el comportamiento de las actividades económicas de una región y una ciudad.Investigación sobre varios tópicos económicos urbano regionales; ejercicios prácticos; asistencia a conferencias relacionadas con el tema; asistencia a congresos sobre las ciencias regionales.

17.- Metodología

Proceso de enseñanza-aprendizaje:

Será un curso analí­tico, explicativo, reflexivo, cooperativo, individual-grupal, talleres, lectura previa, elaboración de fichas de resumen, discusión de temas, trabajos de investigación, formulación de ensayos, exposición del maestro, uso de diapositivas, libros de texto y lectura de publicaciones especiales.


18.- Evaluación

Para la evaluación final se tomará en cuenta la siguiente puntuación:


Asistencia al curso: 10 puntos;


Tareas y desarrollo de actividades prácticas: 40 puntos;


Exámenes parciales: 25 puntos;


Trabajo final: 25 puntos


19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

El maestro deberá tener conocimientos en economí­a y Desarrollo regional y urbana, además de estudios sobre el territorio.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, diciembre de 2019.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de análisis urbano regional

Colegio departamental del DER-INESER

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA AUR JUNIO 2019 (1).pdf
Imprimir
Regresar