1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Economía urbana y regional | Licenciatura | I5183 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Estudios Regionales - INESER |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Análisis Urbano-Regional | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La economía urbanaÂregional como campo de estudio, descansa en las
siguientes preguntas: ¿porqué la actividad humana se realiza en un lugar y no
en otro?,Cualquier actividad económica, sin importar su naturaleza, se ejerce
en un sitio dado, ¿pero por qué no en otro?, ¿cómo explicar el comportamiento
espacial de los agentes económicos: empresas hogares inversionistas? ¿Porqué la
población se desplaza de una ciudad o región a otra?, ¿es posible explicar estos
movimientos por medio del análisis económico?, ¿porqué las industrias se
concentran en una ciudad determinada o en un barrio determinado?, ¿porqué
existen las ciudades?, ¿cuáles son los fundamentos económicos de la
urbanización?, etc. Conforme a lo anterior, en este curso se proporcionarán los
instrumentos teóricos y prácticos necesarios para abordar cuestiones de este
tipo. PERFIL FORMATIVO DEL ESTUDIANTE El estudiante obtendrá un amplio panorama sobre las
diferentes teorías sobre la economía espacial, ademas de estudios empíricos y
políticas públicas aplicados a casos de ciudades y regiones en México. Los
determinantes económicos, sociales y culturales, permiten entender el
funcionamiento que se da en los espacios urbanos y regionales, proponiendo
modelos de análisis para el mejor entendimiento de los de los fenómenos
económicos y sociales. Esto permitirá a los estudiantes contar con elementos
conceptuales, teóricos y prácticos para intervenir profesionalmente en el análisis
espacial proponiendo proceso de  planeación y de políticas urbanas y regionales
en México |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El objetivo general de este curso es
proporcionar al estudiante un conjunto de herrramientas teórico económicas,
como es el caso del reconocimiento del concepto espacial y su implicación
económica en lo urbano y regional, de tal manera que éste tenga una visión de
la problemática urbana y regional y pueda transmitir los conocimientos teóricos
sobre los mecanismos de asignación y reasignación de los recursos en dicho
ámbito. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1. Introducción a la economía urbana y regional Unidad 2. ¨Principios organizadores del espacio económico Unidad 3. Transformación de los espacios económicos urbanos y el desarrollo urbano sostenible Unidad 4. La región como objeto de análisis económico |
Contenido desarrollado |
Unidad 1. Introducción a la economía
urbana y regional
1.1. El concepto de economía urbana y
regional

1.2. Las funciones y representaciones
de la ciudad
1.3. El desarrollo económico y la
urbanización
Â
Unidad 2. Principios organizadores del
espacio económico

2.1. Principio de la aglomeración o
sinergia

2.2. Principio de la accesibilidad o
de la competencia espacial

2.3. Principio de interacción espacial
o de la demanda de movilidad
2.4. Principio de la jerarquía o del
orden de las ciudades
2.5. Principio de la competitividad o
de la base de exportación
Â
Unidad 3. Transformación de los
espacios económicos urbanos y el desarrollo urbano sostenible

3.1. Terciariazación de las economías
utbanas

3.2. Exodo de la industria
manufacturera a la periferia
3.3. Revaloración recidencial del
centro urbano

3.4. Transformación de los espacios
nacionales

3.5. El desarrollo urbano sostenible y
la forma de la ciudad
Â
Unidad 4. La región como objeto de
análisis económico
4.1. El desarrollo económico regional

4.2. Disparidades regionales
4.3.Â
Políticas regionales
4.4.Â
Políticas de desarrollo local |
16. Actividades Prácticas |
Elaboración de un ejercicio sobre el comportamiento de las actividades económicas de una región y una ciudad.Investigación sobre varios tópicos económicos urbano regionales; ejercicios prácticos; asistencia a conferencias relacionadas con el tema; asistencia a congresos sobre las ciencias regionales. |
17.- Metodología |
Proceso de enseñanza-aprendizaje: Será
un curso analítico, explicativo, reflexivo, cooperativo, individual-grupal, talleres,
lectura previa, elaboración de fichas de resumen, discusión de temas, trabajos
de investigación, formulación de ensayos, exposición del maestro, uso de
diapositivas, libros de texto y lectura de publicaciones especiales. |
18.- Evaluación |
Para
la evaluación final se tomará en cuenta la siguiente puntuación:
Asistencia
al curso: 10 puntos;
Tareas
y desarrollo de actividades prácticas: 40 puntos;
Exámenes
parciales: 25 puntos;
Trabajo
final: 25 puntos |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
El maestro deberá tener conocimientos en economía y Desarrollo regional y urbana, además de estudios sobre el territorio. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, diciembre de 2019. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de análisis urbano regional Colegio departamental del DER-INESER |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA AUR JUNIO 2019 (1).pdf |