Estudios de Población
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Estudios de Población Licenciatura DER023
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Departamento de Estudios Regionales - INESER
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Población y estudios de género Presencial Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 20 60
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El curso Estudios de Población se aboca al análisis y entendimiento de los fenómenos demográficos en nuestras sociedades, así como sus determinantes económicos, sociales, políticos y culturales. Asimismo, la dinámica de la población y sus componentes, configura un factor esencial para el desarrollo social y económico.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El objetivo del curso es que los estudiantes se familiaricen con el debate sobre la Población en las sociedades modernas. Para ello, durante el curso se pasa revista de las diferentes corrientes del pensamiento demográfico poniendo especial énfasis a los temas de mayor actualidad en este debate, así­ como a la visión latinoamericana de la cuestión poblacional. Particular interés es presentar la propuesta teórica sobre la Demografí­a de la Desigualdad, así­ como su potencialidad en el análisis y entendimiento de diversos temas emergentes en los Estudios de Población en la sociedad contemporánea, tales como las migraciones internacionales, la perspectiva de género, el envejecimiento, entre otros.


15.-Contenido
Contenido temático

1. La cuestión demográfica en el pensamiento clásico


2. El debate demográfico en la sociedad moderna


3. Los enfoques postmodernos sobre la población y el desarrollo


4. La crí­tica latinoamericana y la Demografí­a de la Desigualdad


5. Temas emergentes en los Estudios de Población




Contenido desarrollado

1. La cuestión demográfica en el pensamiento clásico

  • El debate Malthus-Condorcet: Conservadores v/s Liberales
  • Marx y la crí­tica radical 

2. El debate demográfico en la sociedad moderna

  • El enfoque de la Transición Demográfica y la Teorí­a de la Modernización
  • El Club de Roma y el renacimiento del maltusianismo
  • EL debate Población-Desarrollo: las teorí­as económicas de la población, y del desarrollo
  • El debate latinoamericano sobre Población, Desarrollo y Modernidad

3. Los enfoques postmodernos sobre la población y el desarrollo

  • El envejecimiento de la población y el bono demográfico
  • La Segunda Transición Demográfica
  • El debate micro-macro y el debate cuali-cuanti en Demografí­a

4. La crí­tica latinoamericana y la Demografí­a de la Desigualdad

  • El debate población-desarrollo revisitado
  • Desigualdad y exclusión: nuevos ejes para un pensamiento demográfico latinoamericano
  • Pobreza, desigualdad y población
  • Demografí­a de la Desigualdad: por una Demografí­a Polí­tica desde América Latina

5. Temas emergentes en los Estudios de Población

  • La migración internacional y la Tercera Transición Demográfica
  • La perspectiva de género en los estudios de población
  • Pobreza, desigualdad social y población
  • Cambio climático y población

16. Actividades Prácticas

Las actividades prácticas se desarrollan a lo largo del curso, y toma la forma d ela elaboración de un informe monográfico sobre la dinámica de la población tomando como caso de estudio alguna entidad federativa o región del Estado de Jalisco. Esto implicará no solo actividades de búsqueda y consulta de estadí­sticas demográficas disponibles en internet, sino por sobre todo, el análisis y problematización de esos datos con base en las diversas teorí­as y enfoques analizados en clases.

17.- Metodología

El curso se basa en el desarrollo de actividades individuales y grupales orientadas a la reflexión y comprensión de los problemas demográficos y los marcos analí­ticos y conceptuales para su entendimiento. Para ello, se desarrollan diversas técnias y metodologí­as de aprendizaje, tales como elaboración de fichas de resumen, discusión de temas, trabajos de investigación, formulación de ensayos, exposición del maestro, exposición de alumnos. Se recurrirá al uso de recursos como  pizarrón, videos, presentaciones power point, internet, entre otros.


18.- Evaluación

La evaluación del curso considerará los siguientes í­tems y actividades:


+ Elaborar un trabajo monográfico final

+ Presentación de lecturas y textos en clases

+ Trabajos grupales

+ Fichas y controles de lecturas

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Los docentes que impartan el curso deberán tener formación y/o experiencia en investigación que ponga en práctica los recursos teóricos y metodológicos en el área de los estudios de la población.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

23.- Instancias que aprobaron el programa

24.- Archivo (Documento Firmado)
Imprimir
Regresar