Planeación Financiera
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Planeación Financiera Licenciatura CU119
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Finanzas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Materias Especializantes y Optativas Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Todos los temas del programa tienen una gran relevancia en el perfil de los egresados de las licenciaturas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y su contenido cubre los requisitos básicos para que los estudiantes tengan los conocimientos generales de la planeación financiera que  sirvan de base para sus futuros cursos.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Aplicar la función de la planeación financiera de las empresas, utilizando los métodos de planeación en la elaboración de presupuestos para la toma de decisiones acertadas.

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD I. INTRODUCCION A LA PLANEACION FINANCIERA

UNIDAD II. MÉTODOS DE PLANEACIÓN FINANCIERA

UNIDAD III. PLANEACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA A CORTO PLAZO

Contenido desarrollado

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA PLANEACIÓN FINANCIERA

Objetivo Particular. Explicar los conceptos fundamentales  de planeación estratégica como sustento teórico para la elaboración del diagnóstico estratégico.

1.1 Conceptos fundamentales  y su clasificación

1.2 Caracterí­sticas del proceso

1.3 El control Financiero, sus fases y su aplicación a las empresas

1.3.1. Desarrollo y solución de problemas mediante la aplicación del control financiero

1.4 Planes financieros, ejemplos y aplicación a empresas

1.5 La planeación estratégica y su proceso

1.6 Planeación táctica, implantación y revisión

1.7 Decisiones Estratégicas

UNIDAD II. MÉTODOS DE PLANEACIÓN FINANCIERA

Objetivo Particular. Aplicar los métodos de planeación a una organización mediante casos prácticos para mejorar su productividad

2.1. Métodos y herramientas su conceptualización

2.2. Clasificación

2.3. Modelo o relación costo-volumen-utilidad

2.3.1 El punto de equilibrio global

2.3.2 El punto de equilibrio en unidades de producción

2.3.3 El punto de equilibrio para varias lí­neas de producción

2.3.4. Planteamiento y solución de problemas mediante el punto de equilibrio en las tres modalidades

2.4 Palanca y riesgo de operación

2.5 Palanca y riesgo financiero

2.5.1 Planteamiento y solución de casos de apalancamiento de operación, financiero y total

2.6 Pronósticos Financieros

2.6.1 Elaboración de pronósticos utilizando alguno de los modelos 

2.7 Árboles de decisión

2.7.1 Planteamiento y solución de casos  mediante el modelo de decisión

2.8 Evaluación Financiera de proyectos

2.8.1 Planteamiento y solución de problemas de evaluación de proyectos de inversión mediante algunos modelos (Tasa promedio de rendimiento, tiempo de recuperación de la inversión, tasa interna de retorno y valor actual neto, entre otros.

UNIDAD III. PLANEACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA A CORTO PLAZO

Objetivo Particular.  Elaborar diferentes tipos de presupuesto en empresa privada y pública para tomar decisiones acertadas

3.1 Teorí­a general sobre presupuestos y clasificación 

3.2 Presupuestos públicos y privados, caracterí­sticas y aplicación

3.3 Presupuestos históricos

3.4 Presupuesto base cero

3.5 Presupuesto por programas

3.5.1 Planteamiento y solución de problemas mediante presupuestos por programas en dependencias gubernamentales

3.6 Presupuesto por áreas y niveles de responsabilidad

3.7 Presupuesto Maestro, concepto, ventajas, limitaciones y su proceso de elaboración

3.7.1 Secuencia y desarrollo del presupuesto anual

3.7.2 Planteamiento y elaboración del presupuesto maestro

3.7.3 Solución de casos prácticos mediante la elaboración del presupuesto de operación y financiero


16. Actividades Prácticas

Actividades: Evaluación y solución de casos y ejercicios de  planeación, así­ como, la elaboración de diferentes presupuestos, participación en el Torneo Forex, asistencia a congresos, coloquios que se presenten como oportunidad para el estudiante. También se elaborará un trabajo de investigación cuidando su contenido, expresión oral y escrita y el uso de TIC´s.

17.- Metodología

Lectura previa del tema a tratar, con el propósito de tener un control de lectura de los alumnos, el cual se evidenciará mediante un resumen o cuestionario contestado. Todo ello para fomentar la lectura con los alumnos, lo que les ayuda indudablemente a indagar sobre los temas y ampliar su conocimiento.  

Exposición del profesor.  Es importante una comunicación efectiva de parte del profesor mediante la cual transmita un conjunto de conocimientos que ayude a los alumnos a obtener aprendizajes significativos a través de métodos y estrategias apropiadas, para facilitar la comprensión, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes favorables ante las situaciones diversas que motive a los estudiantes a reflexionar sobre su propio aprendizaje. Utilizará como recursos didácticos: Libros, artí­culos de revistas especializadas, materiales preparados en power point, entre otros.

Solución de problemas por parte del profesor (ABP).

Solución de problemas por parte del alumno (ABP).

Tareas: individuales y en equipo.

Trabajo de investigación basado en método del caso (en equipo)

Técnicas grupales: Debates, discusiones y juegos de roles.


18.- Evaluación


La evaluación será continua, tomando en cuenta todas las actividades de aprendizaje tanto curriculares como extracurriculares, también se tomará en cuenta las asistencias a clases, y la ponderación será la siguiente:

Examen Departamental                                               20%

Examenes parciales                                                     20%

Asistencias a clases                                                       5%

Tareas y control de lectura previa                                10%

Participación en clases                                                 10%

Trabajo de investigación y exposición.  (*)                  35%

Total                                                                                100%

(*) En el trabajo investigación y exposición se evaluarán los siguientes aspectos:

a) El contenido y presentación del trabajo

b) Expresión oral y escrita.

c) Uso de las TIC´s.

d) Aplicación de la metodologí­a de la investigación.

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Ser Contador Público titulado, Contador Público, Contador Público y Auditor, Licenciado en Administración de Empresas con perfil en Finanzas, Lic., y En Admón Financiera. Experiencia profesional indispensable. Cuando menos de 3 años en el área financiera.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco. 16 de julio de 2019

23.- Instancias que aprobaron el programa

Académica de Planeación Financiera

Colegio Departamental del Departamento de Finanzas

Jefe del Departamento de Finanzas

24.- Archivo (Documento Firmado)
Planeacion Financiera_11202019_010928.pdf
Imprimir
Regresar