1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Planeación Financiera | Licenciatura | CU119 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Finanzas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Materias Especializantes y Optativas | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Todos los temas del programa tienen una gran relevancia en el perfil de los egresados de las licenciaturas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y su contenido cubre los requisitos básicos para que los estudiantes tengan los conocimientos generales de la planeación financiera que  sirvan de base para sus futuros cursos. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Aplicar la función de la planeación financiera de las empresas, utilizando los métodos de planeación en la elaboración de presupuestos para la toma de decisiones acertadas. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I. INTRODUCCION A LA PLANEACION FINANCIERA UNIDAD II. MÉTODOS DE PLANEACIÓN FINANCIERA UNIDAD III. PLANEACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA A CORTO PLAZO |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA PLANEACIÓN FINANCIERA Objetivo Particular. Explicar los conceptos fundamentales de planeación estratégica como sustento teórico para la elaboración del diagnóstico estratégico. 1.1 Conceptos fundamentales y su clasificación 1.2 Características del proceso 1.3 El control Financiero, sus fases y su aplicación a las empresas 1.3.1. Desarrollo y solución de problemas mediante la aplicación del control financiero 1.4 Planes financieros, ejemplos y aplicación a empresas 1.5 La planeación estratégica y su proceso 1.6 Planeación táctica, implantación y revisión 1.7 Decisiones Estratégicas UNIDAD II. MÉTODOS DE PLANEACIÓN FINANCIERA Objetivo Particular. Aplicar los métodos de planeación a una organización mediante casos prácticos para mejorar su productividad 2.1. Métodos y herramientas su conceptualización 2.2. Clasificación 2.3. Modelo o relación costo-volumen-utilidad 2.3.1 El punto de equilibrio global 2.3.2 El punto de equilibrio en unidades de producción 2.3.3 El punto de equilibrio para varias líneas de producción 2.3.4. Planteamiento y solución de problemas mediante el punto de equilibrio en las tres modalidades 2.4 Palanca y riesgo de operación 2.5 Palanca y riesgo financiero 2.5.1 Planteamiento y solución de casos de apalancamiento de operación, financiero y total 2.6 Pronósticos Financieros 2.6.1 Elaboración de pronósticos utilizando alguno de los modelos 2.7 Árboles de decisión 2.7.1 Planteamiento y solución de casos mediante el modelo de decisión 2.8 Evaluación Financiera de proyectos 2.8.1 Planteamiento y solución de problemas de evaluación de proyectos de inversión mediante algunos modelos (Tasa promedio de rendimiento, tiempo de recuperación de la inversión, tasa interna de retorno y valor actual neto, entre otros. UNIDAD III. PLANEACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA A CORTO PLAZO Objetivo Particular. Elaborar diferentes tipos de presupuesto en empresa privada y pública para tomar decisiones acertadas 3.1 Teoría general sobre presupuestos y clasificación 3.2 Presupuestos públicos y privados, características y aplicación 3.3 Presupuestos históricos 3.4 Presupuesto base cero 3.5 Presupuesto por programas 3.5.1 Planteamiento y solución de problemas mediante presupuestos por programas en dependencias gubernamentales 3.6 Presupuesto por áreas y niveles de responsabilidad 3.7 Presupuesto Maestro, concepto, ventajas, limitaciones y su proceso de elaboración 3.7.1 Secuencia y desarrollo del presupuesto anual 3.7.2 Planteamiento y elaboración del presupuesto maestro 3.7.3 Solución de casos prácticos mediante la elaboración del presupuesto de operación y financiero |
16. Actividades Prácticas |
Actividades: Evaluación y solución de casos y ejercicios de planeación, así como, la elaboración de diferentes presupuestos, participación en el Torneo Forex, asistencia a congresos, coloquios que se presenten como oportunidad para el estudiante. También se elaborará un trabajo de investigación cuidando su contenido, expresión oral y escrita y el uso de TIC´s. |
17.- Metodología |
Lectura previa del tema a tratar, con el propósito de tener un control de lectura de los alumnos, el cual se evidenciará mediante un resumen o cuestionario contestado. Todo ello para fomentar la lectura con los alumnos, lo que les ayuda indudablemente a indagar sobre los temas y ampliar su conocimiento.  Exposición del profesor. Es importante una comunicación efectiva de parte del profesor mediante la cual transmita un conjunto de conocimientos que ayude a los alumnos a obtener aprendizajes significativos a través de métodos y estrategias apropiadas, para facilitar la comprensión, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes favorables ante las situaciones diversas que motive a los estudiantes a reflexionar sobre su propio aprendizaje. Utilizará como recursos didácticos: Libros, artículos de revistas especializadas, materiales preparados en power point, entre otros. Solución de problemas por parte del profesor (ABP). Solución de problemas por parte del alumno (ABP). Tareas: individuales y en equipo. Trabajo de investigación basado en método del caso (en equipo) Técnicas grupales: Debates, discusiones y juegos de roles. |
18.- Evaluación |
La evaluación será continua, tomando en cuenta todas las actividades de aprendizaje tanto curriculares como extracurriculares, también se tomará en cuenta las asistencias a clases, y la ponderación será la siguiente: Examen Departamental                                          20% Examenes parciales                                                  20% Asistencias a clases                            5% Tareas y control de lectura previa                           10% Participación en clases                         10% Trabajo de investigación y exposición. (*)                 35% Total                                                                             100% (*) En el trabajo investigación y exposición se evaluarán los siguientes aspectos: a) El contenido y presentación del trabajo b) Expresión oral y escrita. c) Uso de las TIC´s. d) Aplicación de la metodología de la investigación. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Ser Contador Público titulado, Contador Público, Contador Público y Auditor, Licenciado en Administración de Empresas con perfil en Finanzas, Lic., y En Admón Financiera. Experiencia profesional indispensable. Cuando menos de 3 años en el área financiera. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. 16 de julio de 2019 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Académica de Planeación Financiera Colegio Departamental del Departamento de Finanzas Jefe del Departamento de Finanzas |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Planeacion Financiera_11202019_010928.pdf |