Diagnóstico Financiero
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Diagnóstico Financiero Licenciatura CU116
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Finanzas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Materias Especializantes y Optativas Presencial enriquecida Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Dentro de las competencias requeridas por el mercado laboral  tanto a nivel nacional como internacional  figura el diagnóstico financiero. Materia  que comprende el análisis y  evaluación  de las entidades económicas. Abarcará las herramientas  necesarias para la aplicación del análisis y la problemática correspondiente, proporcionando a los alumnos los elementos teórico prácticos  que les permitan aplicar las herramientas y métodos que les ayuden a realizar la evaluación del funcionamiento económico-financiero pasado, presente y futuro de una empresa  para conocer su liquidez, su grado de endeudamiento, al igual que su capacidad para cumplir con los pagos asociados a la deuda; así como determinar la rentabilidad en función del nivel de ventas, la inversión de activos, su capital social; además del precio de sus acciones, empleando para el efecto los métodos y herramientas de análisis financiero más idóneos.

Habilidades: Toma de decisiones adecuadas al entorno actual, planificación y razonamiento correcto para la solución  de problemas financieros.

Capacidades: Conocer e identificar sobre los fundamentos esenciales del análisis de estados financieros, sus métodos de aplicación, así como las deficiencias más comunes en las empresas, sus propuestas de solución y finalmente planteará estrategias para la administración de capital de trabajo.

Saberes y conocimientos prácticos:

Elaborar los estados financieros básicos atendiendo a las Normas de Información Financiera.

Evaluar los estados financieros básicos mediante las herramientas del análisis e interpretación de estados financieros  para destacar los resultados encontrados  con referencia a liquidez, solvencia, operatividad, riesgo y rentabilidad.

Relacionar las deficiencias más comunes de las entidades económicas con las razones financieras de las Normas de Información financiera (NIF) A-3.

Conceptualizar el estado de flujo de efectivo, atendiendo a la NIF B-2.

Diseñar estrategias para la administración del capital de trabajo.

Relacionar las deficiencias más comues de las entidades económicas con los resultados de la evaluación de la administración del capital de trabajo.

Saberes y conocimientos teóricos:

NIF serie A-1, A-2, A-3, A-4, A-5.

NIF serie B-2, B-3, B-4, B-6.

NIF serie C-1, C-3, C-4.

Análisis e interpretación de estados financieros.

Métodos de análisis financiero.

Deficiencias de las empresas.

Administración financiera del capital de trabajo.

Actitudes y Aptitudes: El alumno tendrá una predisposición a la investigación y la resolución de análisis financiero por medio de software de computadora disponible.  Desarrollará las aptitudes necesarias para tomar decisiones ejercitando habilidades de planificación, creatividad y razonamiento. 

Valores: Encontrará la importancia y trascendencia de servir en el área financiera  a su comunidad en particular, y en general a nuestro país  con equidad, justicia y ética profesional.


14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Diagnosticar en forma verí­dica y responsable el desempeño y situación económica-financiera de un ente económico mediante el análisis  de sus estados financieros utilizando los métodos más comunes, de acuerdo con los lineamientos de las Normas de Información Financiera, presentando el análisis y diagnóstico en forma integral.

15.-Contenido
Contenido temático


I. Generalidades                                                                             16 hrs.

II. Métodos de análisis                                                                  30 hrs.

III. Deficiencias más comunes en las empresas                          6 hrs.

IV. Administración de capital  de trabajo                                    28 hrs.

Contenido desarrollado

UNIDAD I. GENERALIDADES

Objetivo Particular. Interpretar las Normas de Información Financiera (NIF). NIF A-1,NIF A-2, NIF A-3, NIF A-4, y NIF A-5. Las aplicará en el diagnóstico de un ente económico en forma correcta y completa.

1. Generalidades e introducción a la normatividad básica para el diagnóstico financiero.

1.1. Introducción al análisis y diagnóstico financiero.

1.1.1. Concepto, tipo y aplicaciones de la contabilidad. (contabilidad:administrativa, financiera, fiscal, de costos).

1.1.2. Conceptos y ámbito del análisis e interpretación de estados financieros.

1.2. Normas de Información financiera Serie A.

1.2.1. Estructura de las Normas de información financiera. NIF A-1.

1.2.2. Postulados básicos. NIF A-2.

1.2.3 Necesidades  de los usuarios y objetivos de la información financiera. NIF A-3.

1.2.4.Caracterí­sticas cualitativas de la información financiera. NIF A-4.

1.2.5. Elementos básicos de los estados financieros. NIF A-5.

UNIDAD II. ESTADOS FINANCIEROS BASICOS

Objetivo Particular. Elaborar los estados financieros básicos, tomando como  base las Normas de Información Financiera Serie B. NIF B-1, NIF B-2, NIF B-3, NIF B-4, NIF B-6. 

2.1. Concepto y elaboración del estado de Situación Financiera  NIF B-6.

2.2. Concepto y elaboraciónn del estado de Resultados Integral NIF B-3.

2.3. Concepto y elaboración del Estado de Flujo de Efectivo  NIF B-2.

2.4 Concepto y elaboración  del Estado de   Cambios al Capital Contable NIF B- 4.              

UNIDAD III. MÉTODOS DE ANÁLISIS  DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 

Objetivo Particular. Analizar los estados financieros utilizando los métodos de análisis para dar una opinión acerca de liquidez,solvencia, operatividad, riesgo y rentabilidad del ente económico en particular. 

3.1. Métodos de análisis vertical.

3. 1.1. Procedimiento de porcientos integrales.

3.1.2. Procedimientos de razones simples.

3.1.2.1.Razones financieras NIF A-3.

3.1.3.Procedimiento de razones estándar.

3.2 Métodos de análisis horizontal.

3.2.1. Procedimiento de aumento y disminuciones.

3.3. Método de Análisis histórico.

3.3.1. Tendencias.

3.4. Método de análisis proyectado o estimado.

3.4.1. Procedimiento de control financiero Dupont.

3.5. Deficiencias  financieras más comunes en las empresas:Excesiva inversión en: clientes,  inventarios, de activos fijos, de costo de ventas, gastos de operación; Insuficiencias en : Capital Contable, en ventas, en rentabilidad.

3.5.1. Relacionar las deficiencias financieras con las razones financieras NIF A-3.

3.6. Informe del resultado del diagnóstico financiero

3.6.1 Elementos del informe de resultados.

3.7. Caso práctico. Elaboración del diagnóstico financiero de una empresa y emisión del informe respectivo.


UNIDAD IV. ADMINISTRACIÓN  FINANCIERA DE CAPITAL DE TRABAJO.

Objetivo Particular.  Analizar los elementos que integran  el capital de trabajo para optimizar el desempeño financiero del ente económico, tomando como base las Normas de Información Financiera. NIF C-1, NIF C-4, NIF C-3.

4.1. Concepto e importancia del capital de trabajo.

4.2. Elementos que conforman el capital de trabajo.

4.3.  Administración del efectivo. NIF C-1.

4.4.Administración de Inventarios. NIF C-4.

4.5. Administración de Cuentas por cobrar  NIF C-3.

4.6. Administración de Cuentas por pagar.

4.7. Caso práctico de administración de capital de trabajo y su correlación con las razones financieras NIF A-3 para su optimización


16. Actividades Prácticas

Se  tienen contempladas  las siguientes actividades dentro del Campus Universitario CUCEA1. Congreso Internacional de Contadurí­a Pública. Organizada por la División de Contadurí­a Pública de este Centro Universitario.2. Torneo Forex. Organizado por el  Departamento de Finanzas 3. Encuentro Juvenil de Cooperativismo. Organizado por el Departamento de Finanzas.Los objetivos de asistir a estos eventos  es la  actualización de  temas relevantes en el área de contadurí­a. 

17.- Metodología

El maestro utilizará  el modelo constructivista, utilizando técnicas instrucionales, así­ como las técnicas  grupales : mesa redonda, panel, lluvia de ideas. Utilizando la exposición como una  herramienta más, , además de la exposición por parte de los alumnos en el  desarrollo de los casos prácticos y su presentación al grupo, destacando el trabajo participativo y responsabilidad en el desempeño de las actividades. 

18.- Evaluación

Al inicio del semestre se llevará a cabo la evaluación diagnóstica.

La evaluación sumativa constara de 2 exámenes parciales, así­ como un examen departamental.

La valuación final  constará de los siguientes elementos en la proporción  que se indica.

I. Examen  departamental                                                                         20%

    II. Exámenes parciales                                                                              35%

                                                                       

      II. Actividades y tareas de campo ( en clase o investigación).

      Se incluirán para la rubrica aspectos actitudinales (respeto,

      puntualidad, colaboración, proactividad).

       1. Producto no presentado (PNP) El producto no fue entregado o

      se cuenta con pruebas contundentes de copiado a otros trabajos

      (plagio).

      2. Desempeño insuficiente (DI). No demuestra comprensión del tema, no

       ofrece soluciones ni opiniones a las situaciones presentadas.

      3. Desempeño elemental (DE) Demuestra poca comprensión del

      tema, las soluciones son parciales o sesgadas.

      4. Desempeño Satisfactorio (DS) Tiene comprensión casi completa

      y presenta la mayor parte de los requerimientos solicitados.

      5. Desempeño Optimo (DO) 

      Todas las tareas  deben de mostrar los requerimientos solicitados, muestra

      originalidad y creatividad en las soluciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30%          

       IV. Producto integrador, portafolio de evidencias. . . . . . . . . . . . . . . . .  . 15%

      Total evaluación   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  100%


      19.- Bibliografía
      Otros materiales
      20.- Perfil del profesor

      Licenciado en Contadurí­a Pública, de preferencia con maestrí­a en Finanzas y experiencia laboral en empresas del ramo financiero.

      21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
      22.- Lugar y fecha de su aprobación

      Zapopan, Jalisco. 16 de julio de 2019

      23.- Instancias que aprobaron el programa

      Integrantes de Academia y Colegio Departamental

      24.- Archivo (Documento Firmado)
      Diagnostico Financiero_11202019_011527.pdf
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