1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Derecho del Trabajo | Licenciatura | IA160 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Derecho Social y Ambiental | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El programa del Curso Taller de Derecho del Trabajo tiene como objetivo la formación de Licenciados en Recursos Humanos, por lo que medularmente su finalidad estriba en la comprensión relativa a la unidad más importante de cualquier fuente de trabajo que es su personal, debiéndose en consecuencia, conocer y elaborar todos los documentos que procuran el cumplimiento de los derechos laborales para lograr una mayor productividad.  |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Conocer cuales son las obligaciones y derechos de patronos y trabajadores, para desarrollar habilidades que permitan la adecuada elaboración y manejo de la documentación sobra la que descansa la relación laboral. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I. EVALUACIÓN PREVIA UNIDAD II. DIAGNÓSTICO UNIDAD III. REVISIÓN DOCUMENTAL UNIDAD IV. FORMACIÓN DE EXPEDIENTES LABORALES UNIDAD V. TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL UNIDAD VI. PRONÓSTICO UNIDAD VII. ACCIONES |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I. EVALUACIÓN PREVIA  1.1 La hoja de evaluación 1.2 La hoja con el resultado de la evaluación  UNIDAD II. DIAGNÓSTICO  2.1 Número de trabajadores 2.2 Elaboración del cuestionario para clasificar al personal 2.3 Operadores 2.4 Administrativos 2.5 Administrativos de Confianza 2.6 Sanciones: Suspensión y Actas administrativas.      UNIDAD III. REVISIÓN DOCUMENTAL  3.1 Auditoría 3.2 Formatos de todos los tipos de contratos laborales 3.3 Revisión de Contratos 3.3.1 A prueba 3.3.2 Capacitación Inicial 3.3.3 Temporada 3.3.4 Obra determinada 3.3.5 Tiempo Determinado 3.3.6 Tiempo Indefinido 3.4 Reglamento de Trabajo 3.5 Teletrabajo 3.6 Subcontratación UNIDAD IV. FORMACIÓN DE EXPEDIENTES LABORALES  4.1 Elaboración de documentación 4.2 Elaboración de cada uno de los contratos 4.3 Vacaciones 4.4 Prima vacacional 4.5 Aguinaldo 4.6 Prima de Antigí¼edad 4.7 Calculo de Finiquito  UNIDAD V. TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL 5.1 Terminación Voluntaria 5.1.1 Renuncia 5.1.2 Convenio 5.1.3 Ratificación 5.2 Rescisión Laboral 5.2.1 Causas de Rescisión Laboral 5.2.2 Aviso de rescisión 5.3 La conciliación prejudicial. UNIDAD VI. PRONÓSTICO  6.1 Diagnóstico de las necesidades específicas del Centro de trabajo 6.2 Capacitación 6.3 Productividad 6.4 Seguridad e higiene    UNIDAD VII. ACCIONES  7.1 Diseño específico del plan de trabajo 7.2 Altas a las instituciones de seguridad social 7.3 Instituto Mexicano del Seguro Social 7.4 Sistema de ahorro para el retiro 7.5 Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores 7.6 Formación de las comisiones 7.7 Elaboración de planes y programas de capacitación y de adiestramiento 7.8 Seguridad e higiene 7.9 Firma de convenio |
16. Actividades Prácticas |
Reporte de visitas guiadas a centros de trabajo públicos y privados; elaboración de documentación laboral, ´redacción de reglamentos interiores de trabajo, cálculo y elaboración de liquidaciones, indemnizaciones y reparto de utilidades. |
17.- Metodología |
“Metodología: Se estudiarán los diversos
contenidos utilizando diferentes técnicas didácticas tanto individuales como
grupales que propicien el aprendizaje significativo desarrollando mapas
conceptuales, mapas mentales y cuadros sinópticos. Se aplicarán cuestionarios de
autoevaluación y reforzamiento del conocimiento. A lo largo del curso se
desarrollará un glosario de terminología. A través del desarrollo y
aplicación de analogías y metáforas se fortalecerá el aprendizaje y aplicación
del silogismo jurídico. Se realizarán ejercicios
prácticos y problemas de aplicación práctica a casos específicos enfatizando el
método colaborativo y de discusión. Se utilizarán las Tecnologías de
la Información (TIC´s) incluyendo plataforma Classroom y/o Moodle será obligada la vista a páginas Web
especializadas, así como búsquedas en bases de datos especializadas para el
fortalecimiento y enriquecimiento de la experiencia de aprendizaje.  |
18.- Evaluación |
Evaluación:
La evaluación recupera el logro
de las competencias: conocimientos, habilidades, actitudes y valores, señaladas
en este programa.
La asistencia es obligatoria por
lo tanto el cumplimiento de este requisito en términos de la Normativa
Universitaria es indispensable para obtener el derecho de ser evaluado en
período ordinario o extraordinario; siendo un mínimo de asistencias del 80%
para ordinario; y, 65% respectivamente, de asistencias y 80% de actividades
entregadas a tiempo en plataforma LMS para extraordinario.Â
Se desarrollarán diversas
actividades de aprendizaje tales como la elaboración de cuadros sinópticos,
cuestionarios, y mapas conceptuales entre otros; los cuales de acuerdo a la
calidad y cumplimiento de los requisitos particulares ascenderán a un 60% de la
calificación final. Este porcentaje corresponde a las actividades desarrolladas
en la plataforma Classroom y/o Moodle
y deberán ser entregadas en las fechas establecidas.
El 40% restante de la
calificación dependerá de actividades en la modalidad presencial, tales como:
participación activa, mesas de trabajo, reportes de lectura, solución de casos,
asistencia a conferencias relacionadas con la asignatura, prácticas, exámenes
parciales, entre otros.
Se procurará en todo momento
mantener el respeto y orden recíproco en el aula, toda vez que las actitudes y
valores son parte del proceso de evaluación.
Cualquier trabajo que se
identifique copiado o plagiado no tendrán ningún valor en calificación y se
dará vista a las autoridades académicas correspondientes.†|
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Abogado o Licenciado en Derecho con conocimiento especializante de Derecho Público y Laboral, además de conocimientos prácticos aplicados. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, a 16 de Junio del 2022. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Derecho Social y Ambiental del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
DERECHO DEL TRABAJO.pdf |