Gestión de Relaciones Laborales
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Gestión de Relaciones Laborales Licenciatura IA162
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Derecho Social y Ambiental Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El programa del Curso Taller de Gestión de Relaciones Laborales tiene como objetivo la formación de Licenciados en Recursos Humanos, por lo que medularmente su finalidad estriba en el conocimiento, análisis y gestión adecuada de las relaciones laborales, de tal forma que permitan desarrollar habilidades tendientes al establecimiento de una correcta política laboral que genere un ambiente de trabajo altamente productivo. 

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Conocer, comprender y manejar adecuadamente la gestión de relaciones laborales de tal forma que permitan, mediante la implementación de una polí­tica laboral cimentada en las relaciones interpersonales en el trabajo, un excelente clima laboral exento de conflictos, productor de motivación y alto rendimiento en el trabajo. 

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD I. CLIMA ORGANIZACIONAL

UNIDAD II. SELECCIÓN DE PERSONAL

UNIDAD III. EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO

UNIDAD IV. NOM 035

UNIDAD V. LIDERAZGO

UNIDAD VI. CONFLICTOS

UNIDAD VII. MANTENIMIENTO DE RELACIONES LABORALES



Contenido desarrollado

UNIDAD I. CLIMA ORGANIZACIONAL

 

1.1 Concepto de Clima Organizacional

1.2 Importancia y Valoración del Clima Organizacional

1.3 Clima Organizacional y condiciones de trabajo

 

UNIDAD II. SELECCIÓN DE PERSONAL

 

2.1 Concepto de Selección de Personal

2.2 Modelos de Selección de Personal

2.3 Proceso de Selección de Personal

2.4 Sistemas y técnicas de Selección de Personal

 

UNIDAD III. EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO

 

3.1 Condiciones organizacionales antes de la evaluación

3.2 Evaluación del rendimiento y las habilidades

3.3 Evaluación del desempeño y de la motivación

3.4 Objetivos y Fines de la Evaluación (para qué evaluar)

3.5 El objeto de la evaluación (qué evaluar)

3.5.1 Resultados o desempeños

3.5.2 Rasgos o conductas

3.6 Quién debe evaluar

3.7 Herramientas de evaluación

 

UNIDAD IV. NOM 035

 

4.1 Origen y definición

4.2 Tipos de estrés

4.3 Desencadenantes de estrés

4.3.1 Ambiente fí­sico de trabajo

4.3.2 Desempeño de roles, relaciones interpersonales y desarrollo de la carrera

4.4 Aspectos relacionados con las nuevas tecnologí­as

4.5 Fuentes extraorganizacionales del estrés laboral: relaciones trabajo-familia

4.6 Agentes causales

4.6.1 Edad y experiencia en la profesión

4.6.2 Sexo

4.6.3 Estado civil

4.6.4 Formación y desarrollo profesional

4.6.5 Estructura y supervisión

4.6.6 Contacto con los usuarios

4.6.7 Personalidad

4.7 Factores de Riesgo en el trabajo y Estrés Laboral


UNIDAD V. LIDERAZGO Y DIRECCIÓN 

 

5.1 Concepto de liderazgo y dirección

5.2 Tipos de liderazgo y sus estrategias

5.3 Estilos de dirección

5.3.1 Influyente

5.3.2 Generador de afiliación

5.3.3 ejecutor (los que pretenden alcanzar metas)

5.4 Tendencia de la función de dirección

 

UNIDAD VI. CONFLICTOS

 

6.1 Naturaleza y definición del conflicto

6.2 Clasificación de conflictos

6.3 Formas de expresión de conflictos

6.4 Estructura y dinámica del conflicto

6.4.1 Fase preconflictual: factores, antecedentes

6.4.2 Fase conflictual o de conflicto latente

6.4.3 Desencadenamiento del conflicto

6.4.4 Fase conflictiva o de conflicto manifiesto

6.4.5 Resolución del conflicto

6.5 Opciones de gestión del conflicto

6.6. La medición como herramienta de resolución de conflictos internos.

6.7 Procuradurí­a de la Defensa del Trabajo

 

UNIDAD VII. MANTENIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES

 

7.1 Salario

7.1.1 Evaluación y clasificación de puestos

7.1.2 Encuesta salarial

7.1.3 Polí­tica Salarial

7.2 Prestaciones Sociales

7.2.1 Tipos de prestaciones sociales

7.2.2 Planeación de las prestaciones sociales y la seguridad social

7.2.3 Objetivos de las prestaciones sociales

7.3 Calidad de vida en el trabajo

7.3.1 Higiene laboral

7.3.2 Condiciones ambientales de trabajo

7.3.3 Seguridad laboral


16. Actividades Prácticas

Reporte de visitas guiadas a centros de trabajo públicos y privados, prácticas sobre manejo de conflictos laborales, asistencia a congresos, seminarios y conferencias.

17.- Metodología

“Metodologí­a:

Se estudiarán los diversos contenidos utilizando diferentes técnicas didácticas tanto individuales como grupales que propicien el aprendizaje significativo desarrollando mapas conceptuales, mapas mentales y cuadros sinópticos.

Se aplicarán cuestionarios de autoevaluación y reforzamiento del conocimiento. A lo largo del curso se desarrollará un glosario de terminologí­a.

A través del desarrollo y aplicación de analogí­as y metáforas se fortalecerá el aprendizaje y aplicación del silogismo jurí­dico.

Se realizarán ejercicios prácticos y problemas de aplicación práctica a casos especí­ficos enfatizando el método colaborativo y de discusión.

Se utilizarán las Tecnologí­as de la Información (TIC´s) incluyendo plataforma Classroom y/o Moodle será obligada la vista a páginas Web especializadas, así­ como búsquedas en bases de datos especializadas para el fortalecimiento y enriquecimiento de la experiencia de aprendizaje.  


18.- Evaluación


Evaluación:


La evaluación recupera el logro de las competencias: conocimientos, habilidades, actitudes y valores, señaladas en este programa.


La asistencia es obligatoria por lo tanto el cumplimiento de este requisito en términos de la Normativa Universitaria es indispensable para obtener el derecho de ser evaluado en perí­odo ordinario o extraordinario; siendo un mí­nimo de asistencias del 80% para ordinario; y, 65% respectivamente, de asistencias y 80% de actividades entregadas a tiempo en plataforma LMS para extraordinario. 


Se desarrollarán diversas actividades de aprendizaje tales como la elaboración de cuadros sinópticos, cuestionarios, y mapas conceptuales entre otros; los cuales de acuerdo a la calidad y cumplimiento de los requisitos particulares ascenderán a un 60% de la calificación final. Este porcentaje corresponde a las actividades desarrolladas en la plataforma Classroom y/o Moodle y deberán ser entregadas en las fechas establecidas.


El 40% restante de la calificación dependerá de actividades en la modalidad presencial, tales como: participación activa, mesas de trabajo, reportes de lectura, solución de casos, asistencia a conferencias relacionadas con la asignatura, prácticas, exámenes parciales, entre otros.


Se procurará en todo momento mantener el respeto y orden recí­proco en el aula, toda vez que las actitudes y valores son parte del proceso de evaluación.


Cualquier trabajo que se identifique copiado o plagiado no tendrán ningún valor en calificación y se dará vista a las autoridades académicas correspondientes.”

 

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Abogado o Licenciado en Derecho con conocimiento especializante en Derecho Público y Laboral, además de conocimientos prácticos aplicados.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco a 19 de julio de 2021

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Derecho Social y Ambiental del Departamento de Ciencias Sociales y Jurí­dicas

24.- Archivo (Documento Firmado)
GESTIÓN DE R.L..pdf
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