1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Dirección Corporativa de Negocios Turisticos | Licenciatura | CU073 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Gestion Turistica | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El alumno resolverá estudios de casos referentes a la dirección de
negocios turísticos. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. MARCO CONCEPTUAL DE LA DIRECCIÓN
DE EMPRESAS UNIDAD 2 Â LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES UNIDAD 3 Â EL LIDERAZGO UNIDAD 4 Â LA TOMA DE DECISIONES EN LOS NEGOCIOS
TURíSTICOS UNIDAD 5Â
EL TRABAJO EN EQUIPO UNIDAD 6Â
LA NEGOCIACIÓN UNIDAD 7Â
ÉTICA Y DIRECCIÓN |
Contenido desarrollado |
UNIDAD
1 MARCO CONCEPTUAL DE LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS Objetivo:
El alumno reconocerá el marco conceptual relacionado con la dirección de
empresas 1.1. ¿Qué es una organización? 1.2. Concepto de dirección y directivo 1.3. La empresa como realidad humana 1.4. Teorías o modelos para explicar las organizaciones 1.5. ¿Qué es una corporación? 1.6. La dirección corporativa de negocios turísticos UNIDAD
2 Â LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES Objetivo:
El alumno identificará la importancia de la comunicación formal e informal en
la dirección de empresas 2.1.
Propósito de la comunicación en las organizaciones 2.2.
La comunicación formal e informal en las empresas turísticas 2.3.
La comunicación interna como herramienta de la empresa 2.4.
Plan de comunicación de las empresas turísticas 2.5.
Gabinete de comunicación UNIDAD
3 Â EL LIDERAZGO Objetivo:
El alumno distinguirá los distintos estilos de liderazgo empleados en la
dirección de negocios turísticos. 3.1. Teorías sobre el liderazgo 3.2.
Estilos de liderazgo 3.3.
El liderazgo empresarial para la innovación 3.4.
El humanismo en el liderazgo empresarial 3.5.
El liderazgo en adopción de la TI 3.6.
El liderazgo: un poder relativo UNIDAD
4 Â LA TOMA DE DECISIONES EN LOS NEGOCIOS
TURíSTICOS Objetivo:
El alumno analizará la importancia de la toma de decisiones en los resultados
deseados en las organizaciones turísticas. 4.1.
Las teorías y la investigación en la toma de decisiones 4.2.
El método científico en la toma de decisiones 4.3.
La toma de decisiones y la gestión del conocimiento 4.4.
Proceso para la toma de decisiones 4.5.
Errores comunes en la toma de decisiones 4.6.
Análisis racional para la toma de decisiones 4.7.
Entrenarse para la toma de decisiones 4.8.
La ética y la toma de decisiones UNIDAD
5 EL TRABAJO EN EQUIPO Objetivo:
El alumno  asociará la importancia del
trabajo en equipo con la competitividad de las empresas turísticas. 5.1.
Concepto de equipo 5,2,
El trabajo en equipo 5,3,
Equipos de trabajo por comisión 5.4.
Equipos de mejora 5.5.
Del trabajo individual al trabajo en equipo 5.6.
El trabajo en equipo como objetivo UNIDAD
6 LA NEGOCIACIÓN Objetivo:
Analizar las técnicas de negociación utilizadas en los negocios turísticos. 6.1.
Marco teórico de la negociación 6.2.
Las 12 leyes de la negociación 6,3,
El arte de la negociación 6.4.
Cómo negociar el planteamiento estratégico 6.6.
Cómo negociar el desarrollo táctico 6.7.
La persuasión 6.8.
La ética en la negociación UNIDAD
7 ÉTICA Y VALORES Objetivo:
El alumno apreciará a la ética
profesional y empresarial como herramienta para la competitividad de las
empresas del ramo turístico. 7.1
Conceptualización de ética 7.2.
La ciencia en la ética 7,3,
La responsabilidad social 7.4.
El código de ética en la empresa turística 7.5.
La ética profesional |
16. Actividades Prácticas |
La práctica de aproximación consiste resolver casos prácticos relacionados con los temas del programa de la materia, esto con base a tareas de investigación. |
17.- Metodología |
El diseño de este programa se realiza con base al modelo educativo
por competencias, donde el aprendizaje se centra en el alumno en quien se
fomenta:
|
18.- Evaluación |
Práctica de Aproximación / Familiarización  (Estudio de casos)  40% Tareas                                              40% Evaluación continua                                   20% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Dominio de la materia.- experiencia profesional.- capacidad docente (saber impartir la materia dentro de un ambiente de confianza y cordialidad, que permita al alumno alcanzar un desarrollo profesional y personal idóneo). |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco. el día
08 de julio de 2016. Docentes participantes:Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â :Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â
Mtro. José Manuel Quintero
Villa Dra. María de los Ángeles Aceves Martínez Actualización y modificación: 22 de julio de 2022
Dra. Ana Cecilia Reyes Uribe
Mtro. José Manuel Quintero Villa
Lic. Paola del Carmen Lara Magaña |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Gestión Turística y Colegio Departamental del Departamento de turismo, Recreación y Servicio |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Acta de AGET 09 de Junio del 2016..pdf/Dirección corporativa de negocios.pdf |