Dirección Corporativa de Negocios Turisticos
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Dirección Corporativa de Negocios Turisticos Licenciatura CU073
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Gestion Turistica Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

En años recientes, se observa un gran interés de las empresas turísticas en la formación profesional de recursos humanos talentosos en la dirección de organizaciones, y de cómo desarrollar en ellos la capacidad de gestión, la creación de habilidades clave y las core conpetence, la utilización de alianzas estratégicas como instrumento de obtención de nuevas áreas de experiencias y, en general, sobre una gran cantidad  de temas tradicionales ahora ligados directamente al conocimiento sobre recursos humanos, valoración de empresas, proceso de internacionalización y diseño de estructuras organizativas, entre otros.

Por eso, hoy en día, los directivos quieren saber más que sus competidores. En especial, les resulta útil saber cómo pueden sus organizaciones aprender de forma efectiva, así como las áreas donde deben centrar sus esfuerzos, además de cómo pueden utilizar ese conocimiento  acumulado a través  de la experiencia.

El conocimiento como ventaja competitiva,  constituye el capital fundamental de las empresas para competir en el terreno de los recursos humanos con ciertas habilidades  claves difíciles de imitar, es decir, que los negocios no obtienen sus mejores resultados con un posicionamiento elevado en el mercado, sino con mayor conocimiento adquirido y acumulado por medio de la experiencia de sus empleados. En suma, se podría decir, que las empresas que alcanzan mejores resultados, es porque existe en ellas algo que les permite hacer mejor las cosas que sus competidores y que son capaces de beneficiarse que ese conocimiento les aporta.

Pensar en términos de conocimientos y habilidades, es por tanto,  esencial para saber cómo compiten las empresas del sector turístico y sus estrategias en el futuro. Por esto, para que dicho conocimiento sea una verdadera ventaja competitiva, es importante plantearse dos cuestiones esenciales: ¿qué tipo de conocimientos son más útiles? Y ¿cómo pueden adquirirse?
 

Para responder a dichos cuestionamientos, es relevante exponer que el personal directivo que labora en las empresas turísticas, a decir de expertos en la dirección de empresas, esta debe ser enseñada a manera de oficio, rico en lecciones derivadas de la experiencia y orientadas hacia la toma y respuesta de la acción. Los directivos hacen el trabajo atienden los asuntos más complicados: los problemas  intrincados, las conexiones difíciles. Esto provoca que la práctica de la dirección sea fundamentalmente blanda, razón por la cual se le aplican habitualmente etiquetas como experiencia, intuición, juicio y sabiduría.

Con base a lo anterior, se propuso incluir en el plan de estudios de la Licenciatura en Turismo de la Universidad de Guadalajara, esta asignatura, por medio de la cual, se pretende dotar de los conocimientos y habilidades que requiere un profesional de los negocios turísticos para desempeñarse con éxito en el ámbito laboral de los servicios.
 

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El alumno resolverá estudios de casos referentes a la dirección de negocios turí­sticos.

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. MARCO CONCEPTUAL DE LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS

UNIDAD 2  LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

UNIDAD 3  EL LIDERAZGO

UNIDAD 4  LA TOMA DE DECISIONES EN LOS NEGOCIOS TURíSTICOS

UNIDAD 5  EL TRABAJO EN EQUIPO

UNIDAD 6  LA NEGOCIACIÓN

UNIDAD 7  ÉTICA Y DIRECCIÓN

 

Contenido desarrollado

UNIDAD 1 MARCO CONCEPTUAL DE LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Objetivo: El alumno reconocerá el marco conceptual relacionado con la dirección de empresas

1.1. ¿Qué es una organización?

1.2. Concepto de dirección y directivo

1.3. La empresa como realidad humana

1.4. Teorí­as o modelos para explicar las organizaciones

1.5. ¿Qué es una corporación?

1.6. La dirección corporativa de negocios turí­sticos

 

UNIDAD 2  LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

Objetivo: El alumno identificará la importancia de la comunicación formal e informal en la dirección de empresas

2.1. Propósito de la comunicación en las organizaciones

2.2. La comunicación formal e informal en las empresas turí­sticas

2.3. La comunicación interna como herramienta de la empresa

2.4. Plan de comunicación de las empresas turí­sticas

2.5. Gabinete de comunicación

   

UNIDAD 3  EL LIDERAZGO

Objetivo: El alumno distinguirá los distintos estilos de liderazgo empleados en la dirección de negocios turí­sticos. 3.1. Teorí­as sobre el liderazgo

3.2. Estilos de liderazgo

3.3. El liderazgo empresarial para la innovación

3.4. El humanismo en el liderazgo empresarial

3.5. El liderazgo en adopción de la TI

3.6. El liderazgo: un poder relativo

 

UNIDAD 4  LA TOMA DE DECISIONES EN LOS NEGOCIOS TURíSTICOS

Objetivo: El alumno analizará la importancia de la toma de decisiones en los resultados deseados en las organizaciones turí­sticas.

4.1. Las teorí­as y la investigación en la toma de decisiones

4.2. El método cientí­fico en la toma de decisiones

4.3. La toma de decisiones y la gestión del conocimiento

4.4. Proceso para la toma de decisiones

4.5. Errores comunes en la toma de decisiones

4.6. Análisis racional para la toma de decisiones

4.7. Entrenarse para la toma de decisiones

4.8. La ética y la toma de decisiones

   

UNIDAD 5 EL TRABAJO EN EQUIPO

Objetivo: El alumno  asociará la importancia del trabajo en equipo con la competitividad de las empresas turí­sticas.

5.1. Concepto de equipo

5,2, El trabajo en equipo

5,3, Equipos de trabajo por comisión

5.4. Equipos de mejora

5.5. Del trabajo individual al trabajo en equipo

5.6. El trabajo en equipo como objetivo

 

UNIDAD 6 LA NEGOCIACIÓN

Objetivo: Analizar las técnicas de negociación utilizadas en los negocios turí­sticos.

6.1. Marco teórico de la negociación

6.2. Las 12 leyes de la negociación

6,3, El arte de la negociación

6.4. Cómo negociar el planteamiento estratégico

6.6. Cómo negociar el desarrollo táctico

6.7. La persuasión

6.8. La ética en la negociación

 

UNIDAD 7 ÉTICA Y VALORES

Objetivo: El alumno apreciará  a la ética profesional y empresarial como herramienta para la competitividad de las empresas del ramo turí­stico.

7.1 Conceptualización de ética

7.2. La ciencia en la ética

7,3, La responsabilidad social

7.4. El código de ética en la empresa turí­stica

7.5. La ética profesional

 

16. Actividades Prácticas

La práctica de aproximación consiste resolver casos prácticos relacionados con los temas del programa de la materia, esto con base a tareas de investigación. 

17.- Metodología

El diseño de este programa se realiza con base al modelo educativo por competencias, donde el aprendizaje se centra en el alumno en quien se fomenta:

  • La cooperación e instrucción colectiva
  • La relación teórico – práctica
  • La comunicación efectiva entre alumno – docente
  • La individualización del aprendizaje por medio del reconocimiento de las diferencias entre alumnos y sus formas para aprender.
  • La motivación y el desarrollo de habilidades de aprendizaje
                               

18.- Evaluación


Práctica de Aproximación / Familiarización  (Estudio de casos)  40%

Tareas                                                                                           40%

Evaluación continua                                                                     20%

  Total                                                                                          100%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Dominio de la materia.- experiencia profesional.- capacidad docente (saber impartir la materia dentro de un ambiente de confianza y cordialidad, que permita al alumno alcanzar un desarrollo profesional y personal idóneo).

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco. el dí­a 08 de julio de 2016.

Docentes participantes:                    :                     

Mtro. José Manuel Quintero Villa

Dra. Marí­a de los Ángeles Aceves Martí­nez


Actualización y modificación: 22 de julio de 2022

Dra. Ana Cecilia Reyes Uribe

Mtro. José Manuel Quintero Villa

Lic. Paola del Carmen Lara Magaña


23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Gestión Turí­stica y Colegio Departamental del Departamento de turismo, Recreación y Servicio

24.- Archivo (Documento Firmado)
Acta de AGET 09 de Junio del 2016..pdf/Dirección corporativa de negocios.pdf
Imprimir
Regresar