1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Análisis Turístico del Arte Universal | Licenciatura | CU205 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Fundamentos de Turismo | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La asignatura Análisis Turístico del Arte Universal contribuye al
aprendizaje de las principales manifestaciones artísticas producidas en el
mundo en los diferentes períodos históricos y a su valoración como recursos
para el turismo.Â
El arte entendido como reflejo simbólico de la evolución humana y las
obras artísticas como mensajes de una comunicación entre creadores,
espectadores, tiempo y espacio, han adquirido nuevos usos derivados de su
revaloración.Â
Las
diferentes manifestaciones del arte universal se han convertido en importantes
atractivos para viajeros que buscan tener experiencias a través de la
exploración del patrimonio, motivados por descubrir la cultura e identidad de
los lugares que visitan. El analizar el arte universal desde diversas
perspectivas contribuye a que las obras sean interpretadas para su pertinente
difusión, aspecto primordial en un destino cultural.
|
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Revisar
el alcance que el uso turístico del arte tiene en diversos destinos turísticos
mediante el análisis de casos de puesta en valor de obras creadas a lo largo de
la historia. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. El estudio del arte universal.
Objetivo:Â Explicar los fundamentos
de la interpretación del arte.
UNIDAD 2. Arte y turismo
Objetivo:Â Explicar la vinculación del arte con el
turismo en destinos culturales a través de la puesta en valor de las obras
artísticas. UNIDAD 3. Manifestaciones del arte universal y su uso turístico: estudio de casos.Â
Objetivo:Â Analizar
las manifestaciones del arte a través de tiempo y espacio con sus implicaciones
turísticas y de difusión. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. El estudio del arte universal
1.1 El
estudio del arte.
1.2Â Metodologías
para el análisis e interpretación de obras de arte.
UNIDAD 2. Arte y turismo
2.1
Relación del arte con el turismo cultural.
2.2
Puesta en valor de la obra artística en destinos turísticos.
2.3
Arte en tiempos de pandemia.
2.4
Análisis turístico del arte. UNIDAD 3. Manifestaciones del arte universal y su uso turístico: estudio de casos.
3.1 Arte en la prehistoria.
3.1.1 Arte Paleolítico.
3.1.2 Arte Neolítico.
3.2 Arte de la Edad Antigua..
3.2.1 Arte en Mesopotamia.
 3.2.2 Arte Egipcio.
3.2.3 Arte en Oriente.
3.2.3.1 Arte en
India.
3.2.3.2 Arte en
China.
3.2.3.4 Arte en
Japón.
3.3 Arte prehispánico en América Latina.
3.4. Arte Clásico.
3.4.1 Arte en Creta y
Micenas.
3.4.2 Arte Griego.
3.4.3 Arte Etrusco.
3.4.4 Arte Romano.
3.5 Arte de la Edad Media.
3.5.1 Arte Paleocristiano.
3.5.2 Arte Bizantino.
3.5.3 Arte del Islam.
3.5.4 Arte Prerrománico.
3.5.5 Arte Románico.
3.5.6 Arte Gótico.
3.6 Arte en la Edad Moderna.
3.6.1 Arte del
Renacimiento y Manierismo.
3.6.2 Arte Barroco y Rococó.
3.6.3 Arte Neoclásico.
3.7 Arte en la Edad Contemporánea.
3.7.1 Romanticismo.
3.7.2
Arquitectura del siglo XIX e inicios del XX.
3.7.3
Modernismo.
3.7.4
Vanguardias (-ismos).
3.7.5
Arquitectura moderna y contemporánea.
3.7.6
Movimientos desde la segunda mitad del siglo XX. Â Â |
16. Actividades Prácticas |
Prácticas curriculares: De inducción: -Visita a sitios con valor patrimonial considerados productos turísticos. -Asistencia o participación en eventos académicos o culturales relacionados con la asignatura. De aproximación: -Investigación de campo para desarrollar presentaciones, ensayos o trabajos. NOTA: se suspenden los viajes de estudio durante la pandemia del COVID19. |
17.- Metodología |
Las técnicas didácticas a
utilizar son aula invertida, consistente en el trabajo independiente
del alumno con base en los contenidos del google classroom y sesiones de
discusión y retroalimentación con el profesor;Â
|
18.- Evaluación |
50% Trabajo en clase: tareas, lecturas, ensayos, participación y
presentación de temas.
30% Trabajo de investigación.
20% Práctica de inducción.
Â
*Es requisito tener
80% de asistencia al curso para acreditarlo. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
El profesor del curso debe tener experiencia profesional en el campo del turismo, el arte, la historia del arte, el patrimonio cultural y la gestión cultural, adquirida por docencia, investigación, planificación, o desarrollo de proyectos. Son preferentes los estudios de licenciatura o posgrado en Turismo, Patrimonio Cultural, Arte, Historia del Arte, Arquitectura o Gestión Cultural. De forma constante ha de mostrar liderazgo y motivación. Otorgará herramientas para la formación teórica y práctica de los participantes en el curso. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Elaboración: Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos, 27 de octubre 2015
Revisión: Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos, Mtra. Martha Rosalía
Sánchez López, 27 de junio 2016
Actualización: Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos, 18 de julio 2017
Revisión: Dra. Lorena Anaya Ortega, Dra. Silvia Lorena Lara Becerra, 24
de julio de 2018.
Actualización: Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos,
17 de julio 2019. Actualización: Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos. 27 de agosto de 2020 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Fundamentos del Turismo y Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
CU205 Análisis Turístico del Arte Universal_Actualización 20B.pdf |