Análisis Turístico del Arte Universal
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Análisis Turístico del Arte Universal Licenciatura CU205
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Fundamentos de Turismo Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La asignatura Análisis Turístico del Arte Universal contribuye al aprendizaje de las principales manifestaciones artísticas producidas en el mundo en los diferentes períodos históricos y a su valoración como recursos para el turismo. 

El arte entendido como reflejo simbólico de la evolución humana y las obras artísticas como mensajes de una comunicación entre creadores, espectadores, tiempo y espacio, han adquirido nuevos usos derivados de su revaloración. 

Las diferentes manifestaciones del arte universal se han convertido en importantes atractivos para viajeros que buscan tener experiencias a través de la exploración del patrimonio, motivados por descubrir la cultura e identidad de los lugares que visitan. El analizar el arte universal desde diversas perspectivas contribuye a que las obras sean interpretadas para su pertinente difusión, aspecto primordial en un destino cultural.


14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Revisar el alcance que el uso turí­stico del arte tiene en diversos destinos turí­sticos mediante el análisis de casos de puesta en valor de obras creadas a lo largo de la historia.


15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. El estudio del arte universal.

Objetivo: Explicar los fundamentos de la interpretación del arte.

UNIDAD 2. Arte y turismo

Objetivo: Explicar la vinculación del arte con el turismo en destinos culturales a través de la puesta en valor de las obras artí­sticas.

UNIDAD 3. Manifestaciones del arte universal y su uso turí­stico: estudio de casos. 

Objetivo: Analizar las manifestaciones del arte a través de tiempo y espacio con sus implicaciones turí­sticas y de difusión.


Contenido desarrollado

UNIDAD 1. El estudio del arte universal

1.1 El estudio del arte.


1.2 Metodologí­as para el análisis e interpretación de obras de arte.


UNIDAD 2. Arte y turismo

2.1 Relación del arte con el turismo cultural.

2.2 Puesta en valor de la obra artí­stica en destinos turí­sticos.

2.3 Arte en tiempos de pandemia.

2.4 Análisis turí­stico del arte.


UNIDAD 3. Manifestaciones del arte universal y su uso turí­stico: estudio de casos.

3.1 Arte en la prehistoria.

3.1.1 Arte Paleolí­tico.

3.1.2 Arte Neolí­tico.

3.2 Arte de la Edad Antigua..

3.2.1 Arte en Mesopotamia.

 3.2.2 Arte Egipcio.

3.2.3 Arte en Oriente.

3.2.3.1 Arte en India.

3.2.3.2 Arte en China.

3.2.3.4 Arte en Japón.

3.3 Arte prehispánico en América Latina.

3.4. Arte Clásico.

3.4.1 Arte en Creta y Micenas.

3.4.2 Arte Griego.

3.4.3 Arte Etrusco.

3.4.4 Arte Romano.

3.5 Arte de la Edad Media.

3.5.1 Arte Paleocristiano.

3.5.2 Arte Bizantino.

3.5.3 Arte del Islam.

3.5.4 Arte Prerrománico.

3.5.5 Arte Románico.

3.5.6 Arte Gótico.

3.6 Arte en la Edad Moderna.

3.6.1 Arte del Renacimiento y Manierismo.

3.6.2 Arte Barroco y Rococó.

3.6.3 Arte Neoclásico.

3.7 Arte en la Edad Contemporánea.

3.7.1 Romanticismo.


3.7.2 Arquitectura del siglo XIX e inicios del XX.


3.7.3 Modernismo.


3.7.4 Vanguardias (-ismos).


3.7.5 Arquitectura moderna y contemporánea.


3.7.6 Movimientos desde la segunda mitad del siglo XX.


  

16. Actividades Prácticas

Prácticas curriculares: De inducción: -Visita a sitios con valor patrimonial considerados productos turí­sticos. -Asistencia o participación en eventos académicos o culturales relacionados con la asignatura. De aproximación: -Investigación de campo para desarrollar presentaciones, ensayos o trabajos. NOTA: se suspenden los viajes de estudio durante la pandemia del COVID19.

17.- Metodología


  • Comprensión de la teorí­a del arte y de la historia del arte, así­ como de la obra como producto turí­stico competitivo.
  • Análisis y sí­ntesis de casos de arte universal.


Las técnicas didácticas a utilizar son aula invertida, consistente en el trabajo independiente del alumno con base en los contenidos del google classroom y sesiones de discusión y retroalimentación con el profesor;  presentación del profesor, presentación del alumno, control de lecturas, ensayos, estudios de caso, investigación, prácticas de inducción, prácticas de aproximación, en entornos reales o virtuales. Los recursos recomendados son textos, diapositivas, ví­deos y otros materiales digitales.


18.- Evaluación

50% Trabajo en clase: tareas, lecturas, ensayos, participación y presentación de temas.


30% Trabajo de investigación.


20% Práctica de inducción.

  *Es requisito tener 80% de asistencia al curso para acreditarlo.

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

El profesor del curso debe tener experiencia profesional en el campo del turismo, el arte, la historia del arte, el patrimonio cultural y la gestión cultural, adquirida por docencia, investigación, planificación, o desarrollo de proyectos. Son preferentes los estudios de licenciatura o posgrado en Turismo, Patrimonio Cultural, Arte, Historia del Arte, Arquitectura o Gestión Cultural. De forma constante ha de mostrar liderazgo y motivación. Otorgará herramientas para la formación teórica y práctica de los participantes en el curso.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Elaboración: Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos, 27 de octubre 2015

Revisión: Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos, Mtra. Martha Rosalí­a Sánchez López, 27 de junio 2016

Actualización: Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos, 18 de julio 2017

Revisión: Dra. Lorena Anaya Ortega, Dra. Silvia Lorena Lara Becerra, 24 de julio de 2018.

Actualización: Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos, 17 de julio 2019.

Actualización: Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos. 27 de agosto de 2020



23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Fundamentos del Turismo y Colegio Departamental.


24.- Archivo (Documento Firmado)
CU205 Análisis Turí­stico del Arte Universal_Actualización 20B.pdf
Imprimir
Regresar