1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Gestión de Ferias y Exposiciones | Licenciatura | CU196 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Gestion Turistica | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El mercado turístico de las ferias y
exposiciones, (congresos, convenciones) está creciendo significativamente en
varios países del mundo y en México no es la excepción; es un segmento de
relevancia especial en la economía del país por todos los productos que
interactúan dentro de él, asimismo, las personas que planifican, organizan
 y operan estas actividades, tienen un gran panorama económico para su
propio desarrollo, por tanto la importancia de esta asignatura es
fundamental porque los alumnos tienen la oportunidad de conocer y aplicar
metodologías para organizar ferias y exposiciones, con base al desarrollo de
habilidades para crear, innovar, manejar y administrar mejor este tipo de
eventos con el propósito de generar beneficios económicos y sociales, además de
divulgar la cultura y exponer la oferta turística de los destinos sede de las
reuniones. Por tanto el manejar y utilizar los procesos
para organizar y operar reuniones de tipo ferial y de exposiciones, así como
saber las características, servicios, permisos, espacios, capacidades yÂ
tipos de montajes (stands) de los diferentes tipos de espacios, centros de
convenciones, hoteles y recintos
feriales para llevar a cabo este tipo de eventos, aplicar los conocimientos de
mercadotecnia para comercializar dichos eventos, diseño de páginas web para
estos acontecimientos y practicar las relaciones públicas para la mejora de la
imagen de los mismos, y por ultimo tener el conocimiento y el acercamiento
 a través de los conocimientos en su práctica cotidiana ante las
situaciones que viven, interactuándolo en su desarrollo personal y profesional
con sus actitudes, aptitudes y habilidades para resolver, cambiar e innovar en
todas las áreas operativas, de organización, administración y logística bajo el
enfoque de la mejora continua en la calidad de todos los procesos. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Elaborar un proyecto de creación de un evento relacionado con el turismo de reuniones de tipo feria o exposición. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. MARCO CONCEPTUAL Y SOCIOECONÓMICO
DE LAS FERIAS Y EXPOSICIONES. UNIDAD 2. EL OPERADOR DE FERIAS Y
EXPOSICIONES. UNIDAD 3. LOS RECINTOS PARA FERIAS Y
EXPOSICIONES, UNIDAD 4. ESTRATEGIAS DE MARKETING FERIAL. UNIDAD 5. PLANIFICACIÓN DE FERIAS Y
EXPOSICIONES. UNIDAD 6. PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. Â |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1 MARCO
CONCEPTUAL Y SOCIOECONÓMICO DE LAS FERIAS Y EXPOSICIONES.
Objetivo:
El alumno reconocerá los distintos conceptos relacionados al sector de las
ferias y exposiciones, además de su importancia socioeconómica. 1.1. ¿Qué es son las ferias y las exposiciones 1.2.Tipos de ferias y exposiciones 1.3. El mercado de las ferias y exposiciones 1.4. Organismos especializados en el sector de las ferias y
exposiciones 1.5. Aspectos legales que influyen en el sector
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UNIDAD 2 Â EL OPERADOR DE FERIAS Y EXPOSICIONES
Objetivo:
El alumno identificará el rol del operador en la organización de ferias y
exposiciones.
2.1.
Perfil profesional del operador
2.2.
Funciones del operador de ferias y exposiciones
2.3.
Responsabilidades del expositor en eventos feriales y de exposición
2.4.
Software especializado (Ferias de muestras y exposiciones) www.galdon.com
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UNIDAD 3 Â LOS RECINTOS PARA FERIAS Y EXPOSICIONES
Objetivo:
El alumno distinguirá las áreas que integran a los recintos destinados a
eventos feriales y de exposición.
3.1.
Situación actual de los recintos en México
3.2.
Áreas operativas y su funcionamiento
3.3.
Área ejecutiva y sus funciones
3.4.
Estándares internacionales
3.5.
Catálogo de proveedores
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UNIDAD 4 Â ESTRATEGIAS DE MARKETING FERIAL
Objetivo:
El alumno analizará las estrategias de marketing utilizadas para atraer
expositores a los eventos.
4.1.
Importancia de participar en las ferias y exposiciones
4.2.
¿cómo llegar a los clientes?
4.3.
Criterios para elegir eventos como participantes
4.4.
Establecer objetivos
4.5.
Definir presupuesto de participación
4.6.
Planificar la participación
4.7.
Marketing de relaciones
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UNIDAD 5 PLANIFICACIÓN
DE FERIAS Y EXPOSICIONES
Objetivo:
El alumno  desarrollará un proyecto de
evento tipo feria o exposición planificando su organización.
5.1.
Primera etapa: Proceso pre – feria
5.1.1.
Coordinación general
5.1.2.
La planificación
5.2.
Segunda etapa: Ejecución de la feria o exposición
5.2.1.
Inauguración
5.2.2.
Comercialización de espacios
5.2.3.
Monitoreo de actividades
5.3.
Tercera etapa: Pos – feria. Evaluación y monitoreo
5.3.1.
Desmontaje de instalaciones
5.3.2.
Balance general
5.3.3.
Memoria del evento
5.2.4.
Evaluación del impacto del evento
5.2.5.
Monitoreo de resultados con participantes
                |
16. Actividades Prácticas |
La práctica de aproximación consiste elaborar un proyecto de evento tipo feria o exposición, esto con base a tareas permanentes de investigación. La práctica de profesionalización consiste en participar  como personal de staff en 5 eventos profesionales, de preferencia tipo feria o exposición. |
17.- Metodología |
El diseño de este programa se realiza con base al modelo educativo
por competencias, donde el aprendizaje se centra en el alumno en quien se
fomenta:
|
18.- Evaluación |
Práctica de Aproximación (Proyecto de feria o exposición)           60% Práctica de Profesionalización  (Participación en 5 eventos feriales)   20% Lecturas y Tareas                                           20%
Total                                                     100% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Dominio de la materia.- experiencia profesional.- capacidad docente (saber impartir la materia dentro de un ambiente de confianza y cordialidad, que permita al alumno alcanzar un desarrollo profesional y personal idóneo). |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Este programa se elaboró en la ciudad de Zapopan, Jalisco. el diÌa 14 de enero de 2016
Participantes: Actualización del programa::22 de julio de 2022. Participantes: Mtro. José Manuel Quintero Villa, |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Gestión de Empresas Turísticas y Colegio Departamental del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Gestión de ferias y exposiciones.pdf |