Gestión de Ferias y Exposiciones
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Gestión de Ferias y Exposiciones Licenciatura CU196
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Gestion Turistica Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El mercado turístico de las ferias y exposiciones, (congresos, convenciones) está creciendo significativamente en varios países del mundo y en México no es la excepción; es un segmento de relevancia especial en la economía del país por todos los productos que interactúan dentro de él, asimismo, las personas que planifican, organizan  y operan estas actividades, tienen un gran panorama económico para su propio desarrollo, por tanto la  importancia de esta asignatura es fundamental porque los alumnos tienen la oportunidad de conocer y aplicar metodologías para organizar ferias y exposiciones, con base al desarrollo de habilidades para crear, innovar, manejar y administrar mejor este tipo de eventos con el propósito de generar beneficios económicos y sociales, además de divulgar la cultura y exponer la oferta turística de los destinos sede de las reuniones.

 

Por tanto el manejar y utilizar los procesos para organizar y operar reuniones de tipo ferial y de exposiciones, así como saber las características, servicios, permisos, espacios, capacidades y  tipos de montajes (stands) de los diferentes tipos de espacios, centros de convenciones, hoteles y recintos feriales para llevar a cabo este tipo de eventos, aplicar los conocimientos de mercadotecnia para comercializar dichos eventos, diseño de páginas web para estos acontecimientos y practicar las relaciones públicas para la mejora de la imagen de los mismos, y por ultimo tener el conocimiento y el acercamiento  a través de  los conocimientos en su práctica cotidiana ante las situaciones que viven, interactuándolo en su desarrollo personal y profesional con sus actitudes, aptitudes y habilidades para resolver, cambiar e innovar en todas las áreas operativas, de organización, administración y logística bajo el enfoque de la mejora continua en la calidad de todos los procesos.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Elaborar un proyecto de creación de un evento relacionado con el turismo de reuniones de tipo feria o exposición.

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. MARCO CONCEPTUAL Y SOCIOECONÓMICO DE LAS FERIAS Y EXPOSICIONES.

UNIDAD 2. EL OPERADOR DE FERIAS Y EXPOSICIONES.

UNIDAD 3. LOS RECINTOS PARA FERIAS Y EXPOSICIONES,

UNIDAD 4. ESTRATEGIAS DE MARKETING FERIAL.

UNIDAD 5. PLANIFICACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES.

UNIDAD 6. PRESENTACIÓN DE PROYECTOS.

 

Contenido desarrollado


UNIDAD 1 MARCO CONCEPTUAL Y SOCIOECONÓMICO DE LAS FERIAS Y EXPOSICIONES.


Objetivo: El alumno reconocerá los distintos conceptos relacionados al sector de las ferias y exposiciones, además de su importancia socioeconómica.

1.1. ¿Qué es son las ferias y las exposiciones

1.2.Tipos de ferias y exposiciones

1.3. El mercado de las ferias y exposiciones

1.4. Organismos especializados en el sector de las ferias y exposiciones

1.5. Aspectos legales que influyen en el sector

   

UNIDAD 2  EL OPERADOR DE FERIAS Y EXPOSICIONES

Objetivo: El alumno identificará el rol del operador en la organización de ferias y exposiciones.

2.1. Perfil profesional del operador

2.2. Funciones del operador de ferias y exposiciones

2.3. Responsabilidades del expositor en eventos feriales y de exposición

2.4. Software especializado (Ferias de muestras y exposiciones) www.galdon.com

   

UNIDAD 3  LOS RECINTOS PARA FERIAS Y EXPOSICIONES

Objetivo: El alumno distinguirá las áreas que integran a los recintos destinados a eventos feriales y de exposición.

3.1. Situación actual de los recintos en México

3.2. Áreas operativas y su funcionamiento

3.3. Área ejecutiva y sus funciones

3.4. Estándares internacionales

3.5. Catálogo de proveedores

   

UNIDAD 4  ESTRATEGIAS DE MARKETING FERIAL

Objetivo: El alumno analizará las estrategias de marketing utilizadas para atraer expositores a los eventos.

4.1. Importancia de participar en las ferias y exposiciones

4.2. ¿cómo llegar a los clientes?

4.3. Criterios para elegir eventos como participantes

4.4. Establecer objetivos

4.5. Definir presupuesto de participación

4.6. Planificar la participación

4.7. Marketing de relaciones

 

UNIDAD 5 PLANIFICACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES

Objetivo: El alumno  desarrollará un proyecto de evento tipo feria o exposición planificando su organización.

5.1. Primera etapa: Proceso pre – feria

5.1.1. Coordinación general

5.1.2. La planificación

5.2. Segunda etapa: Ejecución de la feria o exposición

5.2.1. Inauguración

5.2.2. Comercialización de espacios

5.2.3. Monitoreo de actividades

5.3. Tercera etapa: Pos – feria. Evaluación y monitoreo

5.3.1. Desmontaje de instalaciones

5.3.2. Balance general

5.3.3. Memoria del evento

5.2.4. Evaluación del impacto del evento

5.2.5. Monitoreo de resultados con participantes


                               

16. Actividades Prácticas

La práctica de aproximación consiste elaborar un proyecto de evento tipo feria o exposición, esto con base a tareas permanentes de investigación. La práctica de profesionalización consiste en participar  como personal de staff en 5 eventos profesionales, de preferencia tipo feria o exposición.

17.- Metodología

El diseño de este programa se realiza con base al modelo educativo por competencias, donde el aprendizaje se centra en el alumno en quien se fomenta:

  • la cooperación e instrucción colectiva
  • la relación teórico – práctica
  • la comunicación efectiva entre alumno – docente
  • la individualización del aprendizaje por medio del reconocimiento de las diferencias entre alumnos y sus formas para aprender.
  • la motivación y el desarrollo de habilidades de aprendizaje

18.- Evaluación

Práctica de Aproximación (Proyecto de feria o exposición)                     60%

Práctica de Profesionalización  (Participación en 5 eventos feriales)     20%

Lecturas y Tareas                                                                                     20%


Total                                                                                                         100%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Dominio de la materia.- experiencia profesional.- capacidad docente (saber impartir la materia dentro de un ambiente de confianza y cordialidad, que permita al alumno alcanzar un desarrollo profesional y personal idóneo).

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Este programa se elaboró en la ciudad de Zapopan, Jalisco. el día 14 de enero de 2016

Participantes:
Mtro. José Manuel Quintero Villa Padilla Ojeda Alfonso Miguel

Actualización del programa::22 de julio de 2022.

Participantes: Mtro. José Manuel Quintero Villa, 


23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Gestión  de Empresas Turí­sticas  y Colegio Departamental del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio

24.- Archivo (Documento Firmado)
Gestión de ferias y exposiciones.pdf
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