1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Geografía Turística | Licenciatura | I5510 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Fundamentos de Turismo | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 20 | 60 | 6 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Este curso-taller está orientado a que el estudiante con la dirección de su profesor, sea capaz de desarrollar competencias para elaborar diagnósticos de potencialidad turística en diferentes regiones, así como, analizar flujos turísticos y sus impactos, también proponer soluciones a problemas relacionados con el ordenamiento de la actividad turística. Se pretende aproximar al alumno al medio geográfico como condicionante básico de la actividad turística: analizando conceptos y fuentes para la comprensión de las implicaciones del turismo, Â investigar las interrelaciones entre la actividad turística y los diferentes medios geográficos, valorar los tipos de impacto (social, económico y ambiental) que el turismo genera e identificar la oferta y la demanda turística en un territorio determinado. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Evaluar los procesos y los
fenómenos que se originan en un territorio como destino turístico. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE
LA GEOGRAFíA Y SU RELACIÓN CON EL TURISMO. Objetivo: identificar
las principales características y componentes de la Geografía y su relación con
la actividad turística.
UNIDAD 2. DIAGNÓSTICO DEL POTENCIAL
TURíSTICO. Objetivo: argumentar
el potencial turístico de un espacio determinado.
UNIDAD 3. DESARROLLO DEL PRODUCTO
TURíSTICO A PARTIR DEL POTENCIAL IDENTIFICADO. Objetivo: identificar
las posibilidades de creación de un producto turístico basado en el
diagnóstico. UNIDAD 4. ALGUNAS TENDENCIAS EN ESTUDIOS TURíSTICOS: APORTACIONES DESDE LA GEOGRAFíA. Objetivo: incursionar en algunas de las tendencias de estudios de espacios turísticos desde la Geografía. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE
LA GEOGRAFíA Y SU RELACIÓN CON EL TURISMO. 1.1
Análisis y objeto de estudio. 1.2
El turismo y su relación con la geografía. 1.3
Geografía turística y Geografía del turismo. 1.4
El espacio turístico y movilidad turística.   1.4.1 Espacio y paisaje, Concepto, Tipos, Espacio y Paisaje.   1.4.2 Movilidad turística. 1.5
Factores de localización turística. Â Â 1.5.1 Espaciales, Ambientales y Dinámicos.Â
UNIDAD 2. DIAGNÓSTICO DEL POTENCIAL
TURíSTICO. 2.1 El contexto territorial. Â Â 2.1.1 Fuentes de información (oferta y demanda). SECTURJAL, IIEJ, Barómetro turístico, Censos Económicos (DENUE), entre otras. Â Â 2.1.2 Aspectos generales geográficos de territorio (área de estudio). Â Â Â Â Â Â 2.1.2.1 Un perfil sociodemográfico, económico y ambiental. 2.3
Identificación, clasificación y evaluación (investigación documental y trabajo de campo) y selección de atractivos.   2.3.1 De atractivos turísticos.   2.3.2 De la planta turística.   2.3.3 Infraestructura. 2.4
Análisis Coyuntural (FODA). Â Â 2.4.1 Interno, externo y de competidores. 2.5
Determinación del Potencial Turístico.
UNIDAD 3. DESARROLLO DEL PRODUCTO TURíSTICO A PARTIR DEL POTENCIAL
IDENTIFICADO. 3.1
El producto turístico.   3.1.1 Características del producto turístico.   3.1.2 Etapas del producto turístico.   3.1.3 Desarrollo del producto turístico. 3.2
 Geografía turística y sus bases legales.  UNIDAD 4. ALGUNAS TENDENCIAS EN ESTUDIOS TURíSTICOS: APORTACIONES DESDE LA GEOGRAFíA. 4.1 Geoparques patrimonio geológico y geoturismo. 4.2 Los estudios de riesgo en destinos turísticos y su importancia en el Ordenamiento Territorial. |
16. Actividades Prácticas |
Practicas curriculares: De inducción: para reforzar el aprendizaje, se recomienda realizar un trabajo de campo que consiste en viajar a un sitio turístico para observar de forma directa sus atractivos, así como la planta de servicios básicos y complementarios que incluya, ya sea un Municipio o concretamente una localidad específica, así mismo se determinaran potencialidades con el fin de plantear la oportunidad para el desarrollo del producto turístico. De profesionalización: se deberá poner en práctica el conocimiento y experiencia adquiridos mediante un estudio de caso a partir de estudio de campo, que servirá como un modelo teórico-práctico para el análisis, verificación, vigilancia y medición de la situación del turismo a nivel local y estatal, lo anterior permitirá generar un análisis que facilite la toma de decisiones, apoyar las políticas públicas y detectar oportunidades tanto laborales como profesionales para los egresados en la Licenciatura en Turismo. NOTA: debido a la pandemia del COVID19 se suspenden los viajes de estudio, hasta que las condiciones sanitarias sean favorables. |
17.- Metodología |
Para
el proceso de enseñanza-aprendizaje se utilizara el modelo tradicional: la
exposición del profesor, a través de los métodos analítico, descriptivo,
explicativo, ecuatorial, reflexivo, grupales, estudios de casos, observación y
discusión de temas.
Exposición
del alumno para el análisis y discusión grupal de los temas.
Realización
de trabajo de campo, visitas guiadas; con el apoyo previo de recursos
didácticos como: libros, vídeos, software, páginas web, revistas, periódicos,
artículos científicos, etc. Se podrán desarrollar debates, discusiones,
simulaciones grupales e individuales.Â
Se
buscara integrar al estudiante como un agente dinamizador del conocimiento. Se
incentivara el trabajo en equipo con actividades que generen nuevas
aportaciones.Â
Recursos
didácticos a utilizar: laptop, cañón, computadora, USB, presentación en Power
Point, Word, Excel, etc. |
18.- Evaluación |
20% Examen escrito. 20% Reporte de lecturas. 20% Participaciones. 40% Trabajo final (exposición). *Es requisito tener 80% de asistencia al curso para acreditarlo. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Debe ser Licenciado en Turismo o Geografía, preferentemente, ambos con conocimientos, experiencia y práctica en temas de desarrollo regional, sustentabilidad y geografía aplicada al turismo, deberán contar con conocimientos sobre formulación y evaluación de proyectos turísticos, planificación turística, turismo sustentable y habilidades para analizar entornos sociales, económicos y territoriales. Los docentes deberán tener al menos 5 años de experiencia frente a grupos y amplia experiencia en trabajos de investigación aplicada a temas de desarrollo regional, políticas publicas y planeación del desarrollo. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Elaboración: Mtro. Jaime Grover Vaca, Mtro. Pedro Ortíz Decenas, Dra. Lorena Anaya Ortega, Dra. Silvia Lorena Lara Becera, Mtro. Carlos Eduardo Flores Cárdenas, Lic. Yimma Elizabeth Torres Mercado. Zapopan, Jalisco 10 de junio de 2016 Actualización: Dra. Silvia Lorena Lara Becerra, Dra. Lorena Anaya Ortega. 21 de julio 2017 Actualización:
Dra. Silvia Lorena Lara Becerra, Dra. LorenaÂ
Anaya Ortega, Mtro. Jaime Grover Vaca. 06 de junio 2018. Actualización: Dra. Lucía González Torreros, Mtro. Jaime Grover Vaca el 25 de junio de 2019 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Fundamentos del Turismo y Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
I5510 Geografía Turística_Actualización 20A.pdf |