Geografía Turística
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Geografía Turística Licenciatura I5510
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Fundamentos de Turismo Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 20 60 6
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Este curso-taller está orientado a que el estudiante con la dirección de su profesor, sea capaz de desarrollar competencias para elaborar diagnósticos de potencialidad turística en diferentes regiones, así como, analizar flujos turísticos y sus impactos, también proponer soluciones a problemas relacionados con el ordenamiento de la actividad turística.

Se pretende aproximar al alumno al medio geográfico como condicionante básico de la actividad turística: analizando conceptos y fuentes para la comprensión de las implicaciones del turismo,  investigar las interrelaciones entre la actividad turística y los diferentes medios geográficos, valorar los tipos de impacto (social, económico y ambiental) que el turismo genera e identificar la oferta y la demanda turística en un territorio determinado.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Evaluar los procesos y los fenómenos que se originan en un territorio como destino turí­stico.

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA GEOGRAFíA Y SU RELACIÓN CON EL TURISMO.

Objetivo: identificar las principales caracterí­sticas y componentes de la Geografí­a y su relación con la actividad turí­stica.

UNIDAD 2. DIAGNÓSTICO DEL POTENCIAL TURíSTICO.

Objetivo: argumentar el potencial turí­stico de un espacio determinado.

UNIDAD 3. DESARROLLO DEL PRODUCTO TURíSTICO A PARTIR DEL POTENCIAL IDENTIFICADO.

Objetivo: identificar las posibilidades de creación de un producto turí­stico basado en el diagnóstico. 

UNIDAD 4. ALGUNAS TENDENCIAS EN ESTUDIOS TURíSTICOS: APORTACIONES DESDE LA GEOGRAFíA.

Objetivo: incursionar en algunas de las tendencias de estudios de espacios turí­sticos desde la Geografí­a. 

Contenido desarrollado

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA GEOGRAFíA Y SU RELACIÓN CON EL TURISMO.

1.1 Análisis y objeto de estudio.

1.2 El turismo y su relación con la geografí­a.

1.3 Geografí­a turí­stica y Geografí­a del turismo.

1.4 El espacio turí­stico y movilidad turí­stica.

   1.4.1 Espacio y paisaje, Concepto, Tipos, Espacio y Paisaje. 

   1.4.2 Movilidad turí­stica.

1.5 Factores de localización turí­stica.

   1.5.1 Espaciales, Ambientales y Dinámicos. 


UNIDAD 2. DIAGNÓSTICO DEL POTENCIAL TURíSTICO.

2.1 El contexto territorial.

   2.1.1 Fuentes de información (oferta y demanda). SECTURJAL, IIEJ, Barómetro turí­stico, Censos Económicos (DENUE), entre otras.

   2.1.2 Aspectos generales geográficos de territorio (área de estudio).

           2.1.2.1 Un perfil sociodemográfico, económico y ambiental.

2.3 Identificación, clasificación y evaluación (investigación documental y trabajo de campo) y selección de atractivos.

   2.3.1 De atractivos turí­sticos. 

   2.3.2 De la planta turí­stica. 

   2.3.3 Infraestructura. 

2.4 Análisis Coyuntural (FODA).

   2.4.1 Interno, externo y de competidores.

2.5 Determinación del Potencial Turí­stico.


UNIDAD 3. DESARROLLO DEL PRODUCTO TURíSTICO A PARTIR DEL POTENCIAL IDENTIFICADO.

3.1 El producto turí­stico.

   3.1.1 Caracterí­sticas del producto turí­stico.

   3.1.2 Etapas del producto turí­stico.

   3.1.3 Desarrollo del producto turí­stico. 

3.2  Geografí­a turí­stica y sus bases legales.

 UNIDAD 4. ALGUNAS TENDENCIAS EN ESTUDIOS TURíSTICOS: APORTACIONES DESDE LA GEOGRAFíA.

4.1 Geoparques patrimonio geológico y geoturismo.

4.2 Los estudios de riesgo en destinos turí­sticos y su importancia en el Ordenamiento Territorial.

16. Actividades Prácticas

Practicas curriculares: De inducción: para reforzar el aprendizaje, se recomienda realizar un trabajo de campo que consiste en viajar a un sitio turí­stico para observar de forma directa sus atractivos, así­ como la planta de servicios básicos y complementarios que incluya, ya sea un Municipio o concretamente una localidad especí­fica, así­ mismo se determinaran potencialidades con el fin de plantear la oportunidad para el desarrollo del producto turí­stico. De profesionalización: se deberá poner en práctica el conocimiento y experiencia adquiridos mediante un estudio de caso a partir de estudio de campo, que servirá como un modelo teórico-práctico para el análisis, verificación, vigilancia y medición de la situación del turismo a nivel local y estatal, lo anterior permitirá generar un análisis que facilite la toma de decisiones, apoyar las polí­ticas públicas y detectar oportunidades tanto laborales como profesionales para los egresados en la Licenciatura en Turismo. NOTA: debido a la pandemia del COVID19 se suspenden los viajes de estudio, hasta que las condiciones sanitarias sean favorables.

17.- Metodología

Para el proceso de enseñanza-aprendizaje se utilizara el modelo tradicional: la exposición del profesor, a través de los métodos analí­tico, descriptivo, explicativo, ecuatorial, reflexivo, grupales, estudios de casos, observación y discusión de temas.


Exposición del alumno para el análisis y discusión grupal de los temas.


Realización de trabajo de campo, visitas guiadas; con el apoyo previo de recursos didácticos como: libros, ví­deos, software, páginas web, revistas, periódicos, artí­culos cientí­ficos, etc. Se podrán desarrollar debates, discusiones, simulaciones grupales e individuales. 


Se buscara integrar al estudiante como un agente dinamizador del conocimiento. Se incentivara el trabajo en equipo con actividades que generen nuevas aportaciones. 


Recursos didácticos a utilizar: laptop, cañón, computadora, USB, presentación en Power Point, Word, Excel, etc.

18.- Evaluación

20% Examen escrito. 

20% Reporte de lecturas.

20% Participaciones.

40% Trabajo final (exposición).


*Es requisito tener 80% de asistencia al curso para acreditarlo.

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Debe ser Licenciado en Turismo o Geografí­a, preferentemente, ambos con conocimientos, experiencia y práctica en temas de desarrollo regional, sustentabilidad y geografí­a aplicada al turismo, deberán contar con conocimientos sobre formulación y evaluación de proyectos turí­sticos, planificación turí­stica, turismo sustentable y habilidades para analizar entornos sociales, económicos y territoriales. Los docentes deberán tener al menos 5 años de experiencia frente a grupos y amplia experiencia en trabajos de investigación aplicada a temas de desarrollo regional, polí­ticas publicas y planeación del desarrollo.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Elaboración: Mtro. Jaime Grover Vaca, Mtro. Pedro Ortí­z Decenas, Dra. Lorena Anaya Ortega, Dra. Silvia Lorena Lara Becera, Mtro. Carlos Eduardo Flores Cárdenas, Lic. Yimma Elizabeth Torres Mercado. Zapopan, Jalisco 10 de junio de 2016

Actualización: Dra. Silvia Lorena Lara Becerra, Dra. Lorena Anaya Ortega. 21 de julio 2017

Actualización: Dra. Silvia Lorena Lara Becerra, Dra. Lorena  Anaya Ortega, Mtro. Jaime Grover Vaca. 06 de junio 2018.

Actualización: Dra. Lucí­a González Torreros, Mtro. Jaime Grover Vaca el 25 de junio de 2019


23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Fundamentos del Turismo y Colegio Departamental.

24.- Archivo (Documento Firmado)
I5510 Geografí­a Turí­stica_Actualización 20A.pdf
Imprimir
Regresar