Análisis del Cliente en el Turismo
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Análisis del Cliente en el Turismo Licenciatura CU076
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Investigacion y Competitividad Turistica Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Esta asignatura busca profundizar en el conocimiento del comportamiento del cliente en las sociedades de consumo actuales. Concretamente, se pretende proporcionar una visión más completa del cliente (entiéndase cliente como consumidor, viajero) y cómo se lleva a cabo la relación marketing- cliente. Pretende hacer un análisis profundo sobre sus tendencias de consumo. Para ello, se proporcionará al alumno los principios y teoría que caracterizan al consumidor, tanto de su entorno como de las estructuras de decisión, y cómo la gestión de marketing formula sus estrategias y tácticas comerciales bajo las directrices del funcionamiento del cliente.

Desde esta asignatura se pretende que los estudiantes aprendan a analizar y comprender el comportamiento del cliente debiendo ser capaces al finalizar la misma, de conocer las principales variables que en él influyen, así como sus procesos de decisión y consumo.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Analizar los elementos y estructuras del comportamiento del cliente. Desarrollar un análisis y propuesta de la oferta turí­stica de un territorio modelo, de acuerdo al tipo de consumidor.

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. DEFINICIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS 


Objetivo especí­fico: Entender porqué el concepto del marketing precisa una orientación al cliente.

UNIDAD 2. FACTORES EXTERNOS E INTERNOS  


Objetivo especí­fico: Reconocer y delimitar los factores que influyen en la toma de decisiones del cliente como son: factores externos e internos.

UNIDAD 3. SEGMENTACIÓN Y CONTROL DEL MERCADO TURíSTICO 


Objetivo especí­fico: Definir las etapas principales del diseño de una estrategia de mercado orientada al cliente.

UNIDAD 4. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN EL TURISMO

Objetivo especí­fico: Comprender los determinantes externos al consumidor y sus procesos internos para comprender cómo se orienta y vincula la decisión del consumidor. 

Contenido desarrollado

UNIDAD 1.  DEFINICIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS 

1.1 Aspectos generales de la mercadotecnia turí­stica.


1.2 El estudio del comportamiento del consumidor: concepto, enfoques y caracterí­sticas.


1.3 Tipos de Cliente, consumidor o viajero.


UNIDAD 2.  FACTORES EXTERNO E INTERNOS EN EL CLIENTE

2.1 Factores externos I: Influencia de la cultura, la estratificación social y los estilos de vida sobre el consumidor.


2.2 Factores externos II: Influencia de los grupos y la familia sobre el comportamiento.


2.3 Factores internos I: motivación, percepción, aprendizaje y memoria.


2.4 Factores internos II: las actitudes del consumidor.

   

UNIDAD 3.  SEGMENTACIÓN Y CONTROL DEL MERCADO TURíSTICO

3.1. ¿Qué es la segmentación?.


3.2. Ventajas de la segmentación.


3.3. Segmentación del mercado turí­stico.


3.4. Variables de la segmentación más utilizadas en turismo.


3.3. Aplicación de la segmentación en empresas turí­sticas y estrategias de posicionamiento.

   

UNIDAD 4.  COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN EL TURISMO 

4.1. El proceso de toma de decisión del consumidor turí­stico.


4.2. Interese del consumidor y del sector turí­stico.


4.3. El proceso de decisión en el consumidor: la etapa de compra.


4.4. Teorí­as del modelo del comportamiento del consumidor.

 

16. Actividades Prácticas

Modalidad de práctica: Aproximación. Actividad; acopio y análisis de la información documental para diseñar un proyecto, el cual se entrega como producto al final del ciclo escolar. 

17.- Metodología


Para lograr los objetivos propuestos en este programa académico es importante que los docentes que lo impartan consideren el modelo de la Universidad de Guadalajara; centrado en el aprendizaje del alumno basado en competencias.


Se proponen estrategias, técnicas y actividades que propicien la evolución gradual de competencias, de acuerdo con los niveles de aprendizaje de la taxonomí­a de Bloom.

La asignatura posee un carácter teórico-práctico, por lo cual la metodologí­a utilizada en las sesiones será la exposición del profesor, que facilitará e incentivará la participación del estudiante con sus preguntas, reflexiones y sugerencias. Al principio de cada sesión se procederá a realizar una recapitulación de los aspectos más relevantes tratados en la clase anterior. 

También se trabajarán algunos documentos escritos como informes, ensayos y artí­culos cuyo objetivo es, además de estudiar y profundizar en su contenido, ser un estí­mulo para debatir determinados temas en el aula. El trabajo con este tipo de recurso será básicamente individual, aunque el debate se efectuará en grupo.

  Se desarrollarán una serie de actividades dentro del aula que exigen o una interacción con consumidores o la generación de instrumentos de medida sobre algún aspecto del comportamiento del consumidor o la búsqueda de información en distintas fuentes.

18.- Evaluación

La evaluación se realizará con base en la metodologí­a del aprendizaje centrado en el estudiante. Tomándose en cuenta el cumplimiento de los diversos trabajos académicos por realizar como son; participaciones y tareas, reportes de lectura, proyecto final (prácticas de aproximación), estudios de caso, entre otros.

 

Control de lectura                           20%


Conferencias                                  10%


Estudios de caso                            10% 


Trabajo final                                    20%


Exposición                                      20%


Actividad en aula                            15%


Participación                                     5%

  Total                                              100%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Dada la interdisciplinariedad de la asignatura, el docente puede ser egresado de diversas especialidades. Preferentemente deberá contar con experiencia y conocimientos teórico-prácticos en áreas económico-administrativas principalmente en marketing y servicio al cliente.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Actualizado en Diciembre del 2020 en Zapopan, Jalisco.

Participantes:


Lara Magaña Paola del Carmen

Código: 2000881


Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco, julio de 2019

Participantes en la elaboración del programa:


Hernández Valdés Gerardo Enrique

Código 9108513

Lara Becerra Silvia Lorena

Código 8717257

Lara Magaña Paola del Carmen

Código 2000881

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Investigación y Competitividad Turí­stica.

24.- Archivo (Documento Firmado)
Análisis del Cliente en el Turismo.pdf
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