Marketing Digital
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Marketing Digital Licenciatura CU266
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Negocios Electrónicos Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La Mercadotecnia, como herramienta para la empresa de cómo detectar y resolver las necesidades del cliente, encuentra en Internet un poderoso recurso en el cual basar su competitividad, incluso a nivel de clase mundial. Los negocios del siglo XXI cada vez más, refuerzan su presencia a través de la web, por lo que se exige al estudiante, conocer de las herramientas actuales para reconocer las necesidades del cliente así como de la tecnología suficiente, para implementar planes mercadotécnicos eficaces y eficientes.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Conocer y aplicar los principales recursos disponibles de mercadotecnia digital, a fin de determinar la planeación estratégica y su implementación que permitan incrementar la competitividad de una organización productiva ya sea PyME o grande empresa a través de la web

15.-Contenido
Contenido temático


UNIDAD 1. CONTEXTO ACTUAL DE LA MERCADOTECNIA DIGITAL Y DEFINICIONES Y CONCEPTOS BÁSICO

UNIDAD 2. PLANEACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL SITIO WEB

UNIDAD 3. ANALíTICA WEB 

UNIDAD 4. MERCADOTECNIA DE CONTENIDOS (CONTENT MARKETING)

UNIDAD 5. PUBLICIDAD EN BUSCADORES (SEM) Y OPTIMIZACIÓN DE LOS MOTORES DE BÚSQUEDA (SEO)

UNIDAD 6. REDES SOCIALES Y RELACIONES PÚBLICAS EN LíNEA

UNIDAD 7. MERCADOTECNIA POR CORREO ELECTRÓNICO (E-MAIL MARKETING)

Contenido desarrollado


UNIDAD 1. CONTEXTO ACTUAL DE LA MERCADOTECNIA DIGITAL Y DEFINICIONES Y CONCEPTOS BÁSICO

1.1. Nacimiento de la conectividad digital

1.2. Internet en México

1.3. Internet y la mercadotecnia digital

1.4. Definición de comercio electrónico

1.5. El modelo de negocio electrónico

1.6. Web 2.0: redes sociales

1.7. Cómo funciona la mercadotecnia digital

https://www.asociaciondeinternet.mx/es/estudios


UNIDAD 2. PLANEACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL SITIO WEB

3.1. Planeación del sitio web

3.2. Hospedaje y dominios

3.3. Elementos para el desarrollo del sitio web

3.4. Mantenimiento del sitio web

3.5. Construyendo el sitio web con plantillas (CMS)

https://udgmulti.bibliotecasdigitales.com/read/9786076229170


UNIDAD 3. ANALíTICA WEB 

4.1. El arte de la analí­tica web

4.2. Usando Google Analytics

4.3. Analí­tica web avanzada

https://skillshop.exceedlms.com/student/path/2934-google-analytics-individual-qualification#


UNIDAD 4. MERCADOTECNIA DE CONTENIDOS (CONTENT MARKETING)

5.1. Contenido generado por el usuario

5.2. Desarrollo de una estrategia de contenido

5.3. Contenidos que pueden crear los dueños del sitio web 

5.4. Mercadotecnia de contenidos externos

https://udgmulti.bibliotecasdigitales.com/read/9786076229170


UNIDAD 5. PUBLICIDAD EN BUSCADORES (SEM)

6.1. Publicidad en motores de búsqueda 

6.2. Estrategias de publicidad en lí­nea (SEM)

6.3. Google Ads

6.4. Google AdSense

6.5. Cómo operan los motores de búsqueda

6.6. Herramientas y servicios para la optimización en los motores de búsqueda

https://skillshop.exceedlms.com/student/catalog/list?category_ids=383-google-ads

https://udgmulti.bibliotecasdigitales.com/read/9786076229170


UNIDAD 6. REDES SOCIALES Y RELACIONES PÚBLICAS EN LíNEA

7.1. La estrategia en las redes sociales

7.2. Las redes sociales como soporte de ventas

7.3. Seleccionar la herramienta correcta de redes sociales para el caso adecuado

7.4. Facebook, Twitter, YouTube e Instagram

7.5. Reputación en lí­nea.

https://pearsonha-ip.vitalsource.com/#/books/9786073227476/cfi/2!/4/4@0.00:0.00




UNIDAD 7. MERCADOTECNIA POR CORREO ELECTRÓNICO (E-MAIL MARKETING)

9.1. Tipos de mercadotecnia por e-mail

9.2. Gestionando la mercadotecnia por e-mail

9.3. Diseño de mercadotecnia por e-mail

9.4. Personalización

https://pearsonha-ip.vitalsource.com/#/books/9786073227476/cfi/2!/4/4@0.00:0.00



16. Actividades Prácticas

UNIDAD 1: Realización de Glosario de términos de mercadotecnia digital. Plan de negocios y propuesta de campaña. UNIDAD 2: Brief creativo del sitio web. Propuesta de sitio web de proyecto integral. UNIDAD 3: Diseño de contenidos para el proyecto del sitio web. UNIDAD 4: Instalar Google Analytics en el sitio web. UNIDAD 5: Diseño de campaña en Google Ads. Realizar estrategias SEO para la página web. UNIDAD 6: Crear las redes sociales de la empresa. UNIDAD 7: Crear campaña correo de la empresa. 

17.- Metodología

El desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, se sustenta en:

-Tiempos por sesión: 50% teorí­a sustentada por el profesor y 50% con prácticas como: presentación de los contenidos del libro base así­ como artí­culos complementarios por parte de los estudiantes y refuerzo de los puntos crí­ticos con el profesor. Así­ también, armar proyecto de asesoriamiento de caso real o creación de su propia propuesta de consultor de Mercadotecnia Digital. 

-Recursos Didácticos basados en la plataforma Moodle con bibliografí­a base y de consulta, así­ como exposición de videos, acceso a bases de datos y portales web.

18.- Evaluación

Los criterios de evaluación, son:

-80% mí­nimo de asistencia, para tener derecho a evaluación

-20% Tareas de Moodle y exposición de los temas que se asignen por equipo del contenido temático.

-10% Exámenes parciales 

-40%Trabajo final, el cual será el reporte de un caso real o de su propuesta como consultores de Negocios Electrónicos

-15% Certificaciones en Google Analytics y Google Ads

-10% Actividades Negomarket

-5% Participación 

Inicio de clases: lunes 11 de agosto de 2022.

Actividades extracurriculares: tentativamente formato a distancia de Semana de Mercadotecnia y Negocios Internacionales (NEGOMARKET) que se llevará a cabo del del 14 al 19 de noviembre de 2022.

Asistencia al 80% de las clases para el periodo ordinario, fecha lí­mite de captura de calificaciones: domingo 04 de diciembre de 2022.

Asistencia al 60% de las clases para el periodo extraordinario, fecha lí­mite captura de calificaciones: domingo 04 de diciembre de 2022.

Vacaciones de invierno: Sábado 17 de diciembre de 2022 al miércoles 04 de enero de 2023.

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Docente con grado mí­nimo de Maestrí­a en Mercadotecnia, Negocios Internacionales o Administración, que tenga entre sus antecedentes haber laborado en el ambiente correspondiente y con habilidades pedagógicas, que contribuyan a la adquisición de conocimientos en el alumno y descubran en él sus capacidades y habilidades en torno al ámbito de lo Mercadotecnia Digital.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran la Academia de Negocios Electrónicos el dí­a 13 de Enero del año 2023 a través de reunión virtual con los/as miembros de dicha Academia.



23.- Instancias que aprobaron el programa

El programa fue revisado y evaluado por los profesores que integran el Colegio Departamental del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del CUCEA de la Universidad de Guadalajara el dí­a 13 de Enero del año 2023.


24.- Archivo (Documento Firmado)
Marketing digital pdf.pdf
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